MC de mayo. Leeremos La desheredada y La vida es sueño.

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Libro para el MC de mayo

La encuesta terminó el 17 Abr 2017 21:32

La vida es sueño - Calderón de la Barca
7
50%
La desheredada - Benito Pérez Galdós
7
50%
 
Votos totales: 14

Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

MC de mayo. Leeremos La desheredada y La vida es sueño.

Mensaje por Jonayla »

¿Echabais de menos las encuestas y el desbarre? Pues tranquilos, que tenemos todavía para rato... :grupo:

¡Toca elegir el libro de mayo!

Este mes va a ser bastante normalito, que hay que descansar un poco y coger fuerzas para lo que se nos viene encima... :dragon:

Mayo estará centrado en los temas, así que eso es lo que tenemos que proponer: temáticas. Podéis dejar volar vuestra imaginación, pero no os paséis, que para liarla con cosas complicadas ya estoy yo con el CL :lengua:

Una vez hayamos elegido tema (1º encuesta), propondremos libros que encajen en el mismo, sean del género que sean (eso sí, clásicos, a ver qué os vais a pensar que es esto). Y, luego, A VOTAR lo que leeremos en mayo (2ª encuesta, podéis estar contentos).

Esto será así siempre y cuando no gane grimaud ninguna de las dos encuestas. En caso de que lo haga, seguiremos votando hasta que pierda, que ya le vale, no se puede acaparar tanto :colleja:


¡Podéis empezar a proponer temas! :palomitas:


TEMAS:
:arrow: Novela de aventuras (Jolines)
:arrow: Misterio (Larús)
:arrow: Clásicos asiáticos (grimaud)
:arrow: Libros cortitos (menos de 200 páginas) (Mariela)
:arrow: Clásicos españoles (artemisa) (GANADOR)
:arrow: Viajes (Pseudo)
:arrow: Clásicos rusos (Jonayla)
:arrow: Histórica (Lía)
:arrow: Romántica (ratonB)

:vb_schilder032: Plazo para proponer temas cerrado :vb_schilder032:


LIBROS:
:arrow: Marianela - Benito Pérez Galdós (AvaAdore)
Publicada en 1878, Marianela es una novela por la que Benito Pérez Galdós (1843-1920) mostró siempre una especial predilección. El relato -en el que se hallan ya las grandes dicotomías de la obra galdosiana posterior: realidad frente a imaginación, progreso frente a ignorancia, caridad frente a justicia social- ha alcanzado una fama imperecedera gracias a la figura conmovedora de su protagonista, que, enamorada del ciego Pablo Penáguilas, prefiere morir antes de que éste, una vez recuperada la vista, pueda contemplar su fealdad.

La historia se desarrolla a finales siglo XIX. Marianela es una niña huérfana, que vive en la miseria y con un físico nada agraciado, lo que aumenta el rechazo que sienten los demas hacia ella, a pesar de que su corazón rebosa de nobleza y humanidad. Un médico se fija en ella, y la protege. La niña es amiga de un joven invidente llamado Pablo que pertenece a una familia adinerada, y le sirve de lazarillo.
:arrow: La sirena negra - Emilia Pardo Bazán (Rosebud)
El espiritismo y la teosofía son, entre las doctrinas esotéricas, las de mayor implantación en la sociedad española de fin de siglo. Ambas influyeron en las manifestaciones literarias de la época, como lo prueba su amplia presencia en la prensa y la frecuencia con la que los escritores incorporan lo sobrenatural en sus obras. Emilia Pardo Bazán integra en La sirena negra numerosos rasgos tomados de la estética esotérica: espectros, auras, vida en objetos inanimados, sueños premonitorios, trasmigración de espíritus. Su protagonista, de perfiles satánicos, está dominado por un ansia de aniquilamiento.
:arrow: Jarrapellejos - Felipe Trigo (grimaud)
JARRAPELLEJOS, que su autor subtituló con terrible mordacidad "Vida arcádica, feliz e independiente de un español representativo", ha pasado a la historia de nuestras letras como el más consagrado retrato del caciquismo rampante en España en la primera mitad del siglo XX, persistente en la segunda y quién sabe si aún existente bajo renovadas formas y modos. Desgarrada, brutal, impresionante en su veracidad, la obra del autor atormentado y contradictorio que fue Felipe Trigo ha sido objeto de tantos desdenes como aprecios, pero sigue perviviendo como producto singular de una época aún desconocida, raras veces objeto de atención, en la que sin embargo se encuentran las raíces del presente.
:arrow: Pepita Jiménez - Juan Valera (artemisa)
Publicada en 1873, esta deliciosa novela narra las vicisitudes de un joven sacerdote enamorado de una bella mujer: Pepita Jiménez es, para peor, su futura madastra. Un retrato meticuloso de la época y agudo análisis de la psicología de sus personajes.
:arrow: Luces de Bohemia - Valle Inclán (raton)
Valle-Inclán escribió, en 1920, esta obra, con la que quedó inaugurada una nueva manera de ver la realidad, el esperpento. Personajes exagerados y situaciones grotescas se suceden a lo largo de los dos días en los que el poeta ciego Max Estrella, junto con su amigo Latino y el resto de personajes nocturnos, pululan por el Madrid más sórdido.
:arrow: Los títeres de la cachiporra - Federico García Lorca (ulti)
Don Cristóbal es un adinerado bruto y malencarado, siempre con la cachiporra en mano, que busca una chica joven y guapa para desposarla. Sus deseos coinciden con los de la madre de Doña Rosita, que aspira a encontrar un buen pretendiente para su hija.
:arrow: La vida es sueño - Calderón de la Barca (Jonayla)
Segismundo es el príncipe heredero de Polonia, pero vive recluído en una prisión. Su padre, el rey, hombre de ciencias y que cree en oráculos y predicciones, le encerró allí al nacer. Debido a sueños proféticos de la reina, y a fenómenos extraños que ocurrieron al nacer, el rey cree que Segismundo será un príncipe tirano y sin escrúpulos, que le destronará y esclavizará a su país. Segismundo no sabe quién es, ni por qué vive preso.
:arrow: Sotileza - José María de Pereda (Pseudo)
Don Marcelino Menéndez Pelayo había dicho a su paisano José María de Pereda: "Si quieres elevar un verdadero monumento a tu nombre y a tu gente, cuenta la epopeya marítima de tu ciudad natal". Sotileza, considerada por José María de Cossío "no solo la mejor novela de su autor sino una de las mejores novelas del XIX". En un gran retablo aparecen aquí, en torno a la sugestiva figura de una muchacha, todos los tipos sociales del Santander de mediados de siglo y, sobre todo, con gran relieve, los rudos mareantes de sus costas. Sin duda, la mentalidad actual está muy distante del cerrado conservadurismo perediano que lamenta "el fin de la raza" avasallada por lo moderno. Pero resulta innegable la seducción de una novela que tiene algo de canto épico y mucho idilio.
:arrow: Campos de Castilla - Antonio Machado (Mariela)
La estancia de Antonio Machado en Soria y el contacto diario con la tierra, paisaje y alma castellanos, contagiaron al poeta de su hondura esencial hasta lograr una identificación y un eco en su interioridad lírica. «Campos de Castilla», su libro capital, representa la expresión de esta andadura. A la exposición de lo temporal, de lo objetivo y de lo efímero —la poesía es palabra en el tiempo—, Antonio Machado comunica su preocupación filosófica y su meditación en torno al destino de España. Con esta nueva edición, Geoffrey Ribbans pretende establecer un texto definitivo de la quizá más célebre obra del poeta. Con este propósito, la edición toma como norma la cuarta edición de «Poesías completas» (1936), última publicada en vida de Machado, con todas las variantes encontradas en revistas y periódicos de la época, en «Campos de Castilla 1912» y en las sucesivas ediciones de «Poesías completas».
:arrow: La desheredada - Benito Pérez Galdós (Lía)
Dentro de la vasta producción de Benito Pérez Galdós, La desheredada ocupa un lugar de primordial importancia, tanto por la rica galería de personajes a los que da vida, como por la técnica utilizada para el desarrollo narrativo de su trama. La obra constituye, de un lado, el punto de arranque del ciclo de novelas contemporáneas en el que Pérez Galdós creó un universo propio paralelo a la sociedad española; y, de otro, es uno de los más logrados esfuerzos para plasmar las enseñanzas de la escuela naturalista de manera original y creadora." Hay un diálogo tenaz entre la España de finales de siglo y América en La desheredada que ha inspirado recientemente comentarios que atestiguan la rica vigencia de La desheredada, sin duda una de las obras más admiradas de Benito Pérez Galdós.
:vb_schilder032: Plazo para proponer libros cerrado :vb_schilder032:

Plazos:
Promonemos temas hasta el sábado 25.
Encuesta hasta el sábado 1.
Proponemos libros hasta el viernes 7.
Encuesta hasta el viernes 14.
Desempate hasta el lunes 17.
Desbarre desde ya hasta el fin de los tiempos (o, en su defecto, de este hilo).

No hemos sido capaces a desempatar, así que toca MC doble. Leeremos:
La desheradada, de Benito Pérez Galdós
La vida es sueño, de Calderón de la Barca
Última edición por Jonayla el 18 Abr 2017 00:18, editado 24 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: MC de mayo: temático

Mensaje por Jolines »

Ole ole !!! Ya tenemos nuevo desbarre con encuestas!!

Propongo que leamos una novela de aventuras.


Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: MC de mayo: temático

Mensaje por Larús »

Tema: misterio :mrgreen:
Misterio clásico, claro... O el clásico misterio...
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: MC de mayo: temático

Mensaje por grimaud »

Ajá, conque os unís todos contra mí, con lo bueno que soy y modesto y lo bien que gano que no presumo nada de nada :evil:

Pues a partir de ahora no pienso ganar mas encuestas. Prohibido votarme :noooo:

Y ahora mi propuesta que viene con la rima puesta

Clásicos asiáticos
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: MC de mayo: temático

Mensaje por IrisCornegie »

Yo voto al tema de grimaud :lista:
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: MC de mayo: temático

Mensaje por Jonayla »

A mí de momento es el que más me llama, qué tortura...
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: MC de mayo: temático

Mensaje por Mariela »

Mi propuesta: libros clásicos que tengan pocas páginas, del autor que sea, del género que sea, de la época que sea... pero cortitos.
Última edición por Mariela el 25 Mar 2017 17:03, editado 2 veces en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: MC de mayo: temático

Mensaje por artemisa27 »

Mi propuesta es para conocer más el producto nacional: clásicos españoles. Y no valen hispano-americanos. Solo españoles. (No sé si realmente esto contará, porque no es un TEMA propiamente dicho, pero me guío por Grimaud).

P.D: cómo echaba yo de menos esto


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Rango
Lector ocasional
Mensajes: 26
Registrado: 18 Ago 2016 10:13

Re: MC de mayo: temático

Mensaje por Rango »

Yo secundo la moción de la novela de aventuras.
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: MC de mayo: temático

Mensaje por LizzyDarcy »

Me quedo aquí más que nada para dar la lata a Jonayla, que me tiene contenta :no:

De momento no propongo, que ya hay cosas muy interesantes entre las propuestas.

Por cierto la opción de Grimaud no me gusta :lengua:
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: MC de mayo: temático

Mensaje por Lía »

Clásicos asmáticos??? :shock:
Y éso cómo se busca.
Grimaud, el caso es llamar la atención como sea :evil: :evil:

Yo me pienso mi propuesta. Me gustan los españoles, peroooo tengo que propooner algo
Hasta cuándo las propuestas seño?
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: MC de mayo: temático.el que no felicite a Lía no propone

Mensaje por Lía »

Uyyyy, habéis leído bien el título del hilo? :roll:

Creo que tendremos que borrar más de una propuesta, y lo siento :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: MC de mayo: temático

Mensaje por ratonB »

Jolines escribió: Propongo que leamos una novela de aventuras.
¡AVENTURAS! :alegria:

Que ya hemos sufrido mucho con los últimos MCs: la señorita mati desahuciada, Ethem amargado, el gran Meaulnes compuesto y sin novia... ya va tocando un poquita de relax.

Clásicos españoles tampoco me disgustaría, que se ven muy pocos en las primeras páginas. Yo acotaría un poco por movimientos: generación del 98, realismo, etc...
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: MC de mayo: temático.el que no felicite a Lía no propone

Mensaje por ratonB »

Lía escribió:Uyyyy, habéis leído bien el título del hilo? :roll:

Creo que tendremos que borrar más de una propuesta, y lo siento :mrgreen:
Eso mismo :D
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: MC de mayo: temático.el que no felicite a Lía no propone

Mensaje por Lía »

Movimiento te voy a dar yo si no cumples la premisa del título :colleja: :colleja:
1
Responder