MC recorrido Clásicos españoles: Don Juan Tenorio

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

¿Qué libro del siglo XIX te apetece leer?

La encuesta terminó el 20 Oct 2017 22:37

La gaviota - Fernán Caballero (Klatu)
2
29%
Don Álvaro o la fuerza del sino - Duque de Rivas (Mariela)
1
14%
Memorias de un sesentón - Ramón de Mesonero Romanos (Mariela)
0
No hay votos
Don Juan Tenorio - José Zorrilla (Ayrween)
3
43%
Los Pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán (Ayrween)
1
14%
 
Votos totales: 7

Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

MC recorrido Clásicos españoles: Don Juan Tenorio

Mensaje por artemisa27 »

¡Buenas a todos! :hola:

Pues aquí estamos con este MC de clásicos españoles, que se celebrará los días 12 de cada mes impar. :alegria:

Vamos a ir yendo por épocas y luego ya iremos viendo si queremos ir yendo por épocas, por autores, o simplemente mezclando géneros, autores y épocas. De momento, vamos por épocas. Importante: a veces va a haber que salir muy probablemente a pasear por teatro o poesía. :batman:

SIGLO XIX

PROPUESTAS

La gaviota - Fernán Caballero (Klatu)
Don Álvaro o la fuerza del sino - Duque de Rivas (Mariela)
Memorias de un sesentón - Ramón de Mesonero Romanos (Mariela)
Don Juan Tenorio - José Zorrilla (Ayrween)
Los Pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán (Ayrween)

SIGLO XVIII: [color=#FF0000Noches lúgubres[/color], de Cadalso

El siglo XVIII español está dominado por el espíritu de la Ilustración, interesado en la razón, la cultura y el progreso. En literatura, se busca la vuelta a la naturalidad de las formas clásicas (estilo neoclásico), frente a lo retorcido de las formas barrocas. En consonancia con el espíritu ilustrado, se produce un avance de las formas consideradas no artísicas, como el ensayo, quedando relegadas a un segundo plano las formas artísticas, que también estarán al servicio de la didáctica.

EL SIGLO DE ORO

LIBRO ESCOGIDO

-El cerco de Numancia, de Cervantes

El Siglo de Oro español es un periodo de florecimiento y auge de todas las artes, entre ellas la literatura. Comenzó a usarse en el siglo XVIII para aplicarse al siglo XVI, pero pronto se extendió hasta el XVII. Aunque los críticos no se ponen de acuerdo, normalmente se considera que el Siglo de Oro abarca desde el reinado de los Reyes Católicos hasta la muerte de Calderón en 1681. Por lo tanto, el Siglo de Oro va a acoger dos cánones estéticos: el correspondiente al Renacimiento, y el correspondiente al Barroco.

En lo político esta época coincide con el auge de la monarquía de los Austrias (en el siglo XVI) y su posterior declive (en el siglo XVII).

EDAD MEDIA

LIBRO ESCOGIDO: El conde Lucanor: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 19&t=31009 (Para leer el 12 de mayo de 2017)

Un breve y superficial vistazo al panorama de literatura medieval:

Se entiende por literatura medieval española la literatura escrita en castellano en la Edad Media, entre los siglos XIII y XV, pues antes era el galaico-portugués, sobre todo, el idioma que se utilizaba en la literatura. Normalmente es La Celestina considerada la última obra medieval, aunque esté ya en las puertas del Renacimiento. Hay que tener en cuenta además que el concepto de literatura medieval es difícil establecerlo, y que gran parte de esta literatura era oral y no ha llegado hasta nosotros. Además, la lengua de cultura, y por tanto usada en la escritura era el latín, no el castellano. También la literatura tenía una finalidad didáctica, por lo que como la gente no sabía leer, tenía que ser oral.

En cuanto a los géneros, son tanto populares como cultos, y destacan los cantares de gesta, el mester de clerecía, aparte de la poesía lírica de cancioneros (Jorge Manrique, el marqués de Santillana...). También empieza a dar sus primeros pasos el teatro, vinculado sobre todo al ámbito religioso (Auto de los Reyes Magos), aunque casi sería más adecuado hablar de parateatralidad.
Última edición por artemisa27 el 23 Oct 2017 08:59, editado 34 veces en total.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: MC recorrido por Clásicos españoles

Mensaje por ratonB »

Qué bien. :alegria: Los que propongáis autores y libros tened en cuenta que sean lo más representattivos de cada autor y época, también asequibles que algunos somos muy delicados.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: MC recorrido por Clásicos españoles

Mensaje por caramela »

La idea es presentar una época y los autores y obras más importantes de esa época.
Si queremos leer varios de una época o del mismo autor ya será cuestión de elegirlos.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: MC recorrido por Clásicos españoles

Mensaje por Ayrween »

:hola: Aquí estoy. Me parece muy buena idea hacer una introducción de cada época, así refrescamos los conocimientos.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: MC recorrido por Clásicos españoles

Mensaje por Emilio6 »

Yo de esa época solo he leído El Cid en una versión adaptada y la verdad es que me gustó. Me gusta la idea. :D
Última edición por Emilio6 el 03 Abr 2017 22:42, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: MC recorrido por Clásicos españoles

Mensaje por Pseudoabulafia »

A mí también me gusta la idea de poner una introducción previa a la lectura del libro. :)

Y ya que estamos, ¿algún hay algún experto y/o interesado en la materia en la sala para recomendarme bibliografía amena que permita ahondar un poco en el tema sin tener muchos conocimientos previos?

Me refiero a libros de divulgación asequibles, poco áridos y que no requieran haber leído mucho sobre el tema, pero que permitan ponerse en antecedentes. En definitiva, pido recomendaciones para legos como yo. :roll:
Y de paso meto cuñita como quien no quiere la cosa. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: MC recorrido por Clásicos españoles

Mensaje por artemisa27 »

Pues no sé, Pseudo, yo tengo un libro de literatura de la edad media buenísimo que he utilizado para una asignatura de la carrera, pero está descatalogado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: MC recorrido por Clásicos españoles

Mensaje por artemisa27 »

Por cierto, majos, entonces:

1.- ¿Trimestral o bimensual?
2.- ¿Qué día se hace?

Y proponemos todos un libro, ¿no? O sea, si queréis que alguien proponga lo representativo de la época a mí no me importa, pero pensé que cada uno proponía algo que le interesara. Así evitamos que a la gente no le aburran las propuestas, no vaya a ser.

Pero vamos, que a mí no me importa cómo sea :)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: MC recorrido por Clásicos españoles

Mensaje por Emilio6 »

1.- yo prefiero bi, porque cuatro al año me parecen pocos, pero vamos lo que prefiera la mayoría.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: MC recorrido por Clásicos españoles

Mensaje por Emilio6 »

:x le di a enviar sin querer Es que si solo hay cuatro y uno es de poesía... :?

2.- me da igual el día. Creo que sería mejor los meses que no coincidiera con contemporánea como habíais dicho antes. O sea, los meses impares. Siendo trimestral, a la larga van a coincidir.

Y para proponer también me da igual el sistema.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: MC recorrido por Clásicos españoles

Mensaje por artemisa27 »

Bueno, pues tenemos un voto a favor de bi.

Respecto a la fecha propongo que sea el día 10 de los meses que sea.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22029
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: MC recorrido por Clásicos españoles

Mensaje por Arden »

No sé a los que podré unirme pero es un tema muy interesante, y la bimensualidad ayuda.

En cuanto a lo que comentaba pseudo de libros introductores, yo recomendaría más que un libro aparte escoger una edición que tenga una introducción lo suficientemente amplia, por ejemplo las de la RAE, o las de Cátedra por poner un ejemplo.

Si se puede proponer obra medieval, yo propondría El Conde Lucanor, son cuentos muy amenos y para empezar y no asustar está bien, y si os atrevéis con algo diferente diría que La embajada a Tamorlán, que lo tengo por casa y tiene muy buena pinta, es el relato de la embajada a Samarkanda escrito por Ruy González Clavijo.
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: MC recorrido por Clásicos españoles

Mensaje por happykent »

Hola a todos! :hola: Me parece muy buena la idea :o
1)Yo al igual que emilio opino que tiene ser bimestral y por el mismo motivo. 2) En cuanto a la fecha, el día 10 coincide con el MC de Contemporánea, pero este es bimestral, así que solo sería cuestión de fijar el MC de Clásicos españoles para los meses pares.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: MC recorrido por Clásicos españoles

Mensaje por Mariela »

Os dejo solos una tarde y me encuentro con que está casi todo organizado. ¡Qué eficiencia, madre mía! :lol:

Yendo al grano. Me parece muy bien que se haga una introducción al tema y que además, como ha sugerido Pseudo, vendría bien alguna recomendación de bibliografía para los "de ciencias". Aunque la sugerencia de Arden también es muy buena: esas ediciones de la RAE y de Cátedra tienen unas introducciones muy buenas. De todas formas, ambas ideas no son excluyentes. Al hacer el comentario sobre la época se puede poner una breve bibliografía y luego cada forero que decida si la usa o no.

Y en cuanto a cuándo celebrar el mc, coincido con Emilio y Happykent en que sea bimensual, porque hay muchos clásicos españoles por leer. Además si el mc de contemporánea es en los meses impares, al hacer éste también bimensual se puede poner en los meses pares y así no se "chocan". Y como este año están ya puestos los libros de Blasco Ibáñez y algún mes coincidirían los dos mc, mi propuesta sería que ese mes se interrumpiera este mc de clásicos para leer el libro de Blasco Ibáñez. No se me ocurre mejor solución. Y ya después seguir en el orden cronológico que se ha pensado para el mc. Sobre qué día del mes leer el libro, siendo el mc de Grandes Clásicos el 22 y como siempre habrá gente que participe en el CL, me parece que lo mejor será ponerlo el 10 ó 12 de cada mes.

Otra cosa, se podría pensar también que si algún año hay una efemérides de algún autor clásico español, dedicar este mc a ese autor, como cosa excepcional. Y como regla general que el mc recorra las distintas épocas y estilos según su orden cronológico.
Última edición por Mariela el 04 Abr 2017 09:17, editado 1 vez en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder