Mirad, de la Wiki... y ojo, que igual contiene spoilers...
El aventurero Simplicíssimus empieza narrando la educación como huérfano del héroe, educado por un aldeano casi como un animal de granja más. Cuando uno de los múltiples regimientos que asolaban la Europa central durante la Guerra de los Treinta Años llega a la aldea, lo encuentran sin nombre y casi desnudo, cándido hasta lo inverosímil. Los mercenarios saquean metódicamente la aldea y Simplicissimus, huyendo de ellos, topa en un bosque cercano con un ermitaño que le dará, al fin, un nombre y los primeros rudimentos de una educación. Esa es la salida al mundo de Simplicius, si bien todavía no le ha llegado lo peor: muerto el ermitaño, vaga por caminos y aldeas hasta que es hecho prisionero y su inocencia sirve de diversión a sus captores, quienes lo utilizan como bufón; este atraviesa por toda suerte de situaciones límite que lo harán librarse de su torpeza y convertirse en un depredador tan salvaje como sus captores o incluso más. La obra está constiuida pues por una sucesión de estampas de la Europa devastada de aquella época, en la que nobles y ejércitos cambiaban de bando continuamente y el pillaje, el engaño y la brutalidad eran moneda de curso común, y donde un avispado, fullero, vago, y mentiroso podía medrar sin problemas.
La pícara Coraje narra la historia de una joven natural de Bohemia, cuya educación a manos de un ama es interrumpida y quedará marcada profundamente por los comienzos de la Guerra de los Treinta Años. La heroína, cuyo nombre de pila, Libussa, alude al de la legendaria fundadora de Praga, sobrevive el primer embate porque se asimila a la figura de un adolescente varón, pero aun cuando su destreza y fuerza física la califican entre los soldados, en cierto momento se hace notar su condición de hembra y vuelve a su estado femenino. Sin abandonar su profesión soldadesca, que constituye una buena fuente de ingresos, intenta en adelante encontrar un lugar en la sociedad mediante sucesivos casamientos hasta un total de siete, porque éstos suelen morir en la guerra y no pasan cada uno de un año. Por ello se gana la vida como vivandera y vendedora ambulante de las tropas; pero como esto funciona solamente mientras se puede valer de un compañero varón que aparente ser su señor, le sirve Springinsfeld durante cinco años; pero el negocio se deteriora y se separa de su aparente marido y servidor «schermo», y debe ganar su subsistencia trabajando ocasionalmente como prostituta mientras vuelve a encontrar marido que la proteja. Cuando narra su historia a un escriba, Philander von Sittenwald ("Filander de la floresta de modales"), se ha convertido en la carismática jefa de una tribu de gitanos, porque su último marido fue patriarca de esta tribu. En esta condición recapitula su vida, narrando sus años de moza, sus siete matrimonios, sus experiencias como ocasional víctima de los apetitos de los hombres y como cumplimidora de sus propias ansias sexuales.
Grimmelshausen critica toda intrumentalización de un semejante y demuestra ser al cabo un moralista. Frente a Simplicius, que justifica y distorsiona hechos en aras de constituirse en ejemplo moral, Coraje se constituye como narradora confiable: no solapa sus propias falencias, sino que las discute y así las convierte en materia de ponderación para el lector. Su razón como narradora, leemos, no es mostrarnos cómo ha sido burlada por Simplicius, sino desenmascarar:
La intención de todos los hombres de callar su existencia, de no permitirle que hable, de considerarla como algo secundario que no se nombra siquiera [el nombre de «Coraje» no aparece, en efecto, en el Simplicíssimus] para no tener que tomarla en serio y poderla considerar una seductora, para callar la debilidad moral propia
Por lo que dices, Haidé, merecen la pena.