Jane Eyre - Charlotte Brontë

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3247
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Emilio6 »

Yo el fin de semana leí muy poco y ahora tengo un cursillo :evil: Pero lo poco que leí me gustó. Pobrecita Jane.
Avatar de Usuario
Aria Potter
Lector
Mensajes: 98
Registrado: 08 Nov 2019 12:26

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Aria Potter »

Si tiene la vida un poco dura
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3247
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Emilio6 »

Ya tengo más tiempo y he podido leer algo más. Tiene muy buena pinta, tiene ese estilo de las buenas novelas victorianas.
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2166
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Casper »

Recuerdo haberlo leído hace años, un clásico de la literatura victoriana y de los buenos. Que disfruten de su lectura.
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3247
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Emilio6 »

Y tanto que de las buenas. Se lee sola. Voy por el 16. Los primeros capítulos en casa de su tía y en el orfanato me han parecido geniales y con muchos altibajos emocionales:
primero lo mal que lo pasa en casa de su tía, el alivio cuando se va al orfanato, las penurias que allí pasa, lo bien que se lleva con unas y lo mal que con otras, el fallecimiento de la amiga, el castigo al director del centro y cómo a pesar de todo, Jane sale de allí con una gran educación, aunque parece que un poco atormentada a juzgar por las acuarelas que le muestra a Rochester. Al menos esto lo tienen en común, porque él tampoco parece la alegría de la huerta. Ahora, a partir del incedio y de las cosas raras que están pansando en la casa, supongo que empezará una novela nueva
. Pena que haya leído la contraportada del libro y me haya destripado un poco el misterio.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3247
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Emilio6 »

Cuando más emocionante estaba la casa de Rochester con los sucesos tan raros del ático,
qué giro ha pegado todo con el fallecimiento de su tía y la carta de su tío el de Madeira.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por bartlebycubano »

El recuerdo más lejano que tengo de esta novela es de cuando yo era muy pequeño. Entonces mi mamá la escuchaba en una adaptación radial y hablaba mucho de que si Jane Eyre esto y lo otro y... :blahblah:

Por cierto, a mi mamá le ha quedado un buen sabor, pues durante mucho tiempo la tuvo como referente de una buena novela radial y la mencionaba muchísimo, lo mismo que Cumbres borrascosas.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3247
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Emilio6 »

Voy por el 29.
Ha pasado una parte súper romántica con la declaración de amor de Rochester y la aceptacion de Jane, hasta la noboda, como diría Lía. Qué momentazo ahí cuando el "quien tenga algo que decir que hable ahora o calle para siempre" :cunao: La revelación del pasado de Rochester nos explica su personalidad tan hosca a veces, aunque el enamoramiento le haya endulzado el carácter. A pesar se esto y de pedirle perdón, Jane coge y se va. Y lo que le está pasando me parece muy triste y patético. ¡Con lo orgullosa que ella era verse obligada a mendigar hasta comida! Esperemos que los de la familia que la han acogido se porten bien con ella.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3247
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Emilio6 »

Voy por el 32 y me sigue gustando mucho. Ahora tengo un poco de intriga.
¿Será John, el tío de los hermanos Rivers que acaba de fallecer, el mismo John tío de Jane? ¿Y el cura y la señorita Oliver se gustan o qué ?
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Gretogarbo »

Lo terminé ayer.

Aunque está muy bien narrado, se me hizo pelín largo.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3247
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Emilio6 »

Acabado. Me ha gustado mucho, sobre todo la primera mitad o así.
El final es más flojo por rocambolesco. Que en toda Inglaterra vaya a coincidir a casa de sus primos y herede de un tío del que no se sabe nada es un poco inverosímil, además, que no hacía falta para nada ya que si al final se casa con Rochester iba a ser rica igual porque creo que en ningún sitio se menciona que él perdiera su fortuna. Y el toque fantástico con las voces que oyeron a kilómetros de distancia, pues bueno :shock: . También la insistencia de Saint John para que se casara con él y se fuera a la India se hizo un poco cansina.
Pero, en general, me gustó mucho.
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por pmarsan »

Emilio6 escribió: 05 Dic 2019 23:35 Acabado. Me ha gustado mucho, sobre todo la primera mitad o así.
El final es más flojo por rocambolesco. Que en toda Inglaterra vaya a coincidir a casa de sus primos y herede de un tío del que no se sabe nada es un poco inverosímil, además, que no hacía falta para nada ya que si al final se casa con Rochester iba a ser rica igual porque creo que en ningún sitio se menciona que él perdiera su fortuna. Y el toque fantástico con las voces que oyeron a kilómetros de distancia, pues bueno :shock: . También la insistencia de Saint John para que se casara con él y se fuera a la India se hizo un poco cansina.
Pero, en general, me gustó mucho.
Coincido contigo. No sé qué me pasa con las novelas victorianas, pero los principios tienden a parecerme mucho mejores que los finales.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Cape »

Lo empiezo , si alguien me quiere acompañar...
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Cape »

Hola.

Voy a empezar el capítulo X.

Hacía tiempo que tenía ganas de leer esta novela y al final ya la tengo entre manos.
Lo que sobre todo encuentro sobresaliente de la novela es como consigue meterte en la piel de los personajes y situarlos a cada uno en su plano moral. También la modernidad de la novela, en el sentido en el que Jane es un personaje rebelde, sobre todo segura de obrar en conciencia y que no se conforma con ninguna situación injusta. Es tan transparente y tan directa que no puede callarse a nada.Sabiendo que la novela tiene tintes autobiográficos , la verdad es que tuvo una infancia terrible, huérfana y marginada en la casa de su tía a pesar de la última voluntad de su tío para que fuera considerada como una hija más. Especialmente emotiva es la relación tan estrecha y el ´vinculo tan fuerte que establece con su compañera Elena Burns. El último capítulo que he leído en el que
vaya casualidad, describe cómo una epidemia llega al colegio infectando a gran parte del internado me me impactó bastante porque algo que prácticamente hubiera pasado por alto en la lectura , se identifica perfectamente con lo que estamos viviendo y ves que más de un siglo después, las medidas adoptadas entonces son las mismas que rigen o deberían haber regido hoy en día por lo que te hace pensar en que ya hace tantos años sabían como enfrentarse a una epidemia, separando a los infectados de los sanos distanciándolos lo máximo posible para que no coincidieran en el mismo sitio.
El vínculo emocional en la muerte de Elena Burns por tuberculosis ha sido lo más dramático hasta ahora de la novela, Hasta una chiquilla sabía entonces que a nadie se le debe dejar morir solo
Ya seguiré comentando :hola:
1
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2166
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Casper »

Cape escribió: 01 May 2020 22:22 Hola.

Voy a empezar el capítulo X.

Hacía tiempo que tenía ganas de leer esta novela y al final ya la tengo entre manos.
Lo que sobre todo encuentro sobresaliente de la novela es como consigue meterte en la piel de los personajes y situarlos a cada uno en su plano moral. También la modernidad de la novela, en el sentido en el que Jane es un personaje rebelde, sobre todo segura de obrar en conciencia y que no se conforma con ninguna situación injusta. Es tan transparente y tan directa que no puede callarse a nada.Sabiendo que la novela tiene tintes autobiográficos , la verdad es que tuvo una infancia terrible, huérfana y marginada en la casa de su tía a pesar de la última voluntad de su tío para que fuera considerada como una hija más. Especialmente emotiva es la relación tan estrecha y el ´vinculo tan fuerte que establece con su compañera Elena Burns. El último capítulo que he leído en el que
vaya casualidad, describe cómo una epidemia llega al colegio infectando a gran parte del internado me me impactó bastante porque algo que prácticamente hubiera pasado por alto en la lectura , se identifica perfectamente con lo que estamos viviendo y ves que más de un siglo después, las medidas adoptadas entonces son las mismas que rigen o deberían haber regido hoy en día por lo que te hace pensar en que ya hace tantos años sabían como enfrentarse a una epidemia, separando a los infectados de los sanos distanciándolos lo máximo posible para que no coincidieran en el mismo sitio.
El vínculo emocional en la muerte de Elena Burns por tuberculosis ha sido lo más dramático hasta ahora de la novela, Hasta una chiquilla sabía entonces que a nadie se le debe dejar morir solo
Ya seguiré comentando :hola:

Este libro tiene mucho de Charlotte Brontë y también de sus hermanas.
La literatura victoriana es preciosa y lejos mi favorita en clásicos pero el rol de la mujer en esa época se limitaba a encontrar un esposo si tenía suerte y una buena dote, tener hijos y dedicarse a las tareas domésticas y no había mucho más.
Las historias de las hermanas llamaron la atención en su época por lo que mencionas, por su intensidad y porque sus personajes femeninos no eran mujeres pasivas…las dotaron de lo que ellas tenían: inteligencia, rebeldía y una visión crítica de la sociedad que les toco vivir.
Que disfrutes de esta lectura, guardo muy buenos recuerdos de este gran libro :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Responder