Ballet clásico
Moderador: Emilio6
Ballet clásico
El ballet clásico es el más formal dentro de los estilos de ballet, y adhiere a la técnica tradicional de ballet. Hay variaciones según el lugar de origen, como el ballet ruso, el ballet francés o el ballet italiano. Entre sus características distintivas están el uso de las puntas, sus gráciles, fluidos y precisos movimientos, y sus cualidades etéreas.
Características
Exige muchos años de preparación en forma y técnica. El vestuario propio son los leotardos y las medias, con una falda opcional (tutú). Las bailarinas usan zapatillas de media-punta hasta que sus huesos sean lo suficientemente fuertes y estén entrenados para usar y soportar las zapatillas de punta; los bailarines solo utilizan zapatillas de media-punta y en escasas ocasiones de punta para trabajar huesos de los pies como el empeine. Los huesos de los tobillos y de los pies deben ser lo suficientemente fuertes para ir en pointe (en punta).
El ballet clásico está basado en pasos, posiciones y formas de cargar el cuerpo que se originaron fundamentalmente en el siglo XVIII con el trabajo de Jean-Georges Noverre.
A pesar de que en todo el mundo se comparte una misma base, hay variaciones regionales, y diversas escuelas, como el método de Agrippina Vagánova o el de Nicolai Legat (rusos ambos) o el de Enrico Cecchetti (italiano).
En la actualidad se ha ido diversificando el ballet desde las técnicas y la soltura a la hora de bailarlo, siendo estas primeras la herramienta principal con la que se forma a un bailarín, la técnica proporciona la base del baile, para que con ella el bailarín sea libre de poder expresar lo que a el le plazca. La barra al piso es una técnica innovadora, ya que los trabajos que realizara el ejecutante en barra de ballet, (de pie) los realizara en el piso, jugando de esta manera con la gravedad, siendo esta una manera eficaz de trabajar el cuerpo pues los huesos de la columna se alinean desde la cabeza hasta el coxis, permitiendo también una mejor conciencia del trabajo corporal.
El ballet o danza clásica es un género dramático cuya acción es representada por medio de pantomimas y danzas. Es, también, el nombre específico dado a una forma concreta de danza y su técnica. Según las épocas, los países o las corrientes el espectáculo coreográfico puede incluir: danza, mímica, texto y música (de orquesta y coral), decorados y maquinaria.
También se utiliza el término ballet para designar la pieza musical compuesta, a propósito, para que sea interpretada por medio de la danza.
Características
Exige muchos años de preparación en forma y técnica. El vestuario propio son los leotardos y las medias, con una falda opcional (tutú). Las bailarinas usan zapatillas de media-punta hasta que sus huesos sean lo suficientemente fuertes y estén entrenados para usar y soportar las zapatillas de punta; los bailarines solo utilizan zapatillas de media-punta y en escasas ocasiones de punta para trabajar huesos de los pies como el empeine. Los huesos de los tobillos y de los pies deben ser lo suficientemente fuertes para ir en pointe (en punta).
El ballet clásico está basado en pasos, posiciones y formas de cargar el cuerpo que se originaron fundamentalmente en el siglo XVIII con el trabajo de Jean-Georges Noverre.
A pesar de que en todo el mundo se comparte una misma base, hay variaciones regionales, y diversas escuelas, como el método de Agrippina Vagánova o el de Nicolai Legat (rusos ambos) o el de Enrico Cecchetti (italiano).
En la actualidad se ha ido diversificando el ballet desde las técnicas y la soltura a la hora de bailarlo, siendo estas primeras la herramienta principal con la que se forma a un bailarín, la técnica proporciona la base del baile, para que con ella el bailarín sea libre de poder expresar lo que a el le plazca. La barra al piso es una técnica innovadora, ya que los trabajos que realizara el ejecutante en barra de ballet, (de pie) los realizara en el piso, jugando de esta manera con la gravedad, siendo esta una manera eficaz de trabajar el cuerpo pues los huesos de la columna se alinean desde la cabeza hasta el coxis, permitiendo también una mejor conciencia del trabajo corporal.
El ballet o danza clásica es un género dramático cuya acción es representada por medio de pantomimas y danzas. Es, también, el nombre específico dado a una forma concreta de danza y su técnica. Según las épocas, los países o las corrientes el espectáculo coreográfico puede incluir: danza, mímica, texto y música (de orquesta y coral), decorados y maquinaria.
También se utiliza el término ballet para designar la pieza musical compuesta, a propósito, para que sea interpretada por medio de la danza.
1
Re: Ballet clásico
Bueno, casi desde que me registré en el foro pregunté si había un hilo sobre ballet, pero al parecer no hay nada. Ya busqué por todos lados, tampoco estaba muy segura de dónde abrirlo. Confío en que si ya existe o no va aquí, un amable moderador me lo informará.
Solo creo que está bien tener un espacio para poner fotos, pinturas o videos sobre ballet.
El método que yo practico (intermitentemente, porque al principio fue por obligación y ahora por placer) es el Vagánova. La técnica rusa me parece la más elegante dentro del ballet clásico, pero también la más demandante. Me queda muy claro que, por la edad a la que inicié, jamás seré prima ballerina assoluta del Bólshoi, jo, pero me encanta bailar a pesar del dolor que a veces puede llegar a causar. Tengo dos lesiones de las que no me he recuperado del todo, pero al menos puedo seguir yendo a clases y bailando para mí.
La técnica Vagánova se caracteriza, en especial, por sus movimientos mucho más naturales y fluidos, sin ser ostentosos o adornados en exageración. Se usan términos en francés pero también hay unos con nombres distintos que, básicamente, son los mismos que en otros métodos pero con distinta nomenclatura. Tiene algunas posiciones características de la técnica para los brazos y piernas.
Dejo un video de una de mis bailarinas favoritas, Margot Fonteyn con Rudolf Nureyev, que también seguía la técnica Vagánova.
Tchaikowsky - Swan Lake - Rudolf Nureyev - Margot Fonteyn
Enlace
Solo creo que está bien tener un espacio para poner fotos, pinturas o videos sobre ballet.
El método que yo practico (intermitentemente, porque al principio fue por obligación y ahora por placer) es el Vagánova. La técnica rusa me parece la más elegante dentro del ballet clásico, pero también la más demandante. Me queda muy claro que, por la edad a la que inicié, jamás seré prima ballerina assoluta del Bólshoi, jo, pero me encanta bailar a pesar del dolor que a veces puede llegar a causar. Tengo dos lesiones de las que no me he recuperado del todo, pero al menos puedo seguir yendo a clases y bailando para mí.
La técnica Vagánova se caracteriza, en especial, por sus movimientos mucho más naturales y fluidos, sin ser ostentosos o adornados en exageración. Se usan términos en francés pero también hay unos con nombres distintos que, básicamente, son los mismos que en otros métodos pero con distinta nomenclatura. Tiene algunas posiciones características de la técnica para los brazos y piernas.
Dejo un video de una de mis bailarinas favoritas, Margot Fonteyn con Rudolf Nureyev, que también seguía la técnica Vagánova.
Tchaikowsky - Swan Lake - Rudolf Nureyev - Margot Fonteyn
Enlace
1
Re: Ballet clásico
Si te digo que por casualidades de la vida hace un par de años conocí a alguien que bailó con ellos El lago de los cisnes
Nuestra editorial: www.osapolar.es
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
Re: Ballet clásico
¿A quién? :O ¿Alguna anécdota que te haya contado? Jo. Igual qué envidia. Verlos en video en ya mágico, haber bailado con ellos, qué locura.lucia escribió:Si te digo que por casualidades de la vida hace un par de años conocí a alguien que bailó con ellos El lago de los cisnes
1
Re: Ballet clásico
Error enlace
Y la verdad es que no le pregunté nada.
Y la verdad es que no le pregunté nada.
Nuestra editorial: www.osapolar.es
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
- Ubermensch
- No tengo vida social
- Mensajes: 1989
- Registrado: 08 Mar 2011 21:32
Re: Ballet clásico
Ni idea de Ballet, pero ahora ya sé qué es la técnica Vagánova. Me parece un baile muy bonito, delicado y con mucha clase.
¿Para cuándo un vídeo tuyo bailando?
¿Para cuándo un vídeo tuyo bailando?
Sin mirarte los pies |
1
Re: Ballet clásico
Y justo bailando es de los pocos momentos en los que no me veo los pies, Uber.Ubermensch escribió:Ni idea de Ballet, pero ahora ya sé qué es la técnica Vagánova. Me parece un baile muy bonito, delicado y con mucha clase.
¿Para cuándo un vídeo tuyo bailando?
Sin mirarte los pies
Ay, si luego se me quita la pena, pongo alguno de los que mi mamá usa para avergonzarme.
Aprovechando, dejo un video más. Suzanne Farrell ensayando con George Balanchine e Igor Stravinsky:
Enlace
1
Re: Ballet clásico
De lo hermoso, a veces grotesco, laborioso y doloroso (todo al mismo tiempo) del ballet:
En Pointe!
Enlace
En Pointe!
Enlace
1
Re: Ballet clásico
He visto el video y creo que jamás me había detenido a considerar los pies como se merecen. Es salvaje, ¿qué es peor que ser zapatilla de bailarina? ¿Pie de bailarina? Es antinatural, grotesco, artificioso y torturador.
Poca aportación, porque jamás he visto un ballet completo. Pero me ha encantado
Poca aportación, porque jamás he visto un ballet completo. Pero me ha encantado
1
Re: Ballet clásico
Pero también es muy bonito yo no tengo los pies así porque bailo solo de vez en cuando y no desde niña, pero a veces me dan envidia. ¿No es el dolor y lo grotesco otra forma de belleza? Y la relación bailarina - zapatillas es muy profunda. Cada una preparándolas de forma distinta.RAOUL escribió:He visto el video y creo que jamás me había detenido a considerar los pies como se merecen. Es salvaje, ¿qué es peor que ser zapatilla de bailarina? ¿Pie de bailarina? Es antinatural, grotesco, artificioso y torturador.
Poca aportación, porque jamás he visto un ballet completo. Pero me ha encantado
Tendremos que arreglar eso, RAOUL
1
Re: Ballet clásico
Pero a ver, yo del ballet que no sé nada de nada, que ni siquiera he visto la película de la Portman aunque acabo de recordar que hace algún tiempo leí algo sobre Nijinski ...O estoy equivocado o yo no veo que en los carteles de los teatros se destaque el papel del coreógrafo como se merece, porque verdaderamente yo creo que es el auténtico autor del ballet. Es decir, El lago de los cisnes, de Thaikovski, sí, pero cada versión será distinta y fundamentalmente distinta por el trabajo creativo del coreógrafo, ¿no? ¿Existen partituras "coreográficas" de coreógrafos que circulan por el mundo del ballet, con su sello y sus derechos de autor y todo? No sé si me explico, supongo que pregunto algo muy básico.
1
Re: Ballet clásico
No es muy básico, porque es un tema del que se puede decir mucho. En México, como en muchos países, las carreras incluso se dividen. Se estudia para bailarín y para coreógrafo (y en algunas escuelas solo para dar clases).
Arriba puse un video de Suzanne Farrell donde está ensayando una coreografía de George Balanchine, y George es más famoso que Suzanne, es el coreógrafo. Él era mucho menos rígido que otros coreógrafos, reinventó como pocos en lugar de solo reproducir. No sé si me explico No a todos se les da el crédito que merecen, pero si es de un coreógrafo de renombre con una bailarina principal igual de famosa, sí se destaca en los carteles. Es que actualmente ya no hay tantas leyendas del ballet, supongo que eso lo hará el tiempo.
El coreógrafo aporta mucho, pero en general, al menos en los ballet clásicos de mayor fama, las coreografías intentan mantenerse en sus versiones rusas o francesas (¿cuáles son, quién las creó, por qué son las ''originales''? Pues por el tiempo nomás ). En la mayoría aun se toman de base las que creó Marius Petipa.
Por ejemplo, con El lago de los cisnes, la primera coreografía fue un fracaso cuando se estrenó en Rusia, hasta que apareció años después la de Marius. Y ésa ha sido la más famosa y representada, pero se unió a los actos que Ivánov coreografeó (el segundo acto y el cuarto) y ya unidas quedó la coreografía más famosa. Como si cada uno de estos coreógrafos le hubiera dado vida uno a Odette y el otro a Odile.
Y cómo se pasan o reproducen las coreos ¡no lo sé! Todos los coreógrafos las aprendieron de sus coreógrafos y así por los siglos de los siglos como las recetas de la abuela.
Si yo veo un video de una coreografía, te puedo decir los pasos, pero que haya un ''libreto'' con todo escrito, yo nunca he visto, pero tampoco he participado en un ballet serio en un teatro ni ná, solo clases básicas en la escuela y los talleres de la universidad.
Enlace
Swan Lake "Pas De Quatre" (1966)
tombé, pas de bourrée, passé en sur, le pointé, plié...
Arriba puse un video de Suzanne Farrell donde está ensayando una coreografía de George Balanchine, y George es más famoso que Suzanne, es el coreógrafo. Él era mucho menos rígido que otros coreógrafos, reinventó como pocos en lugar de solo reproducir. No sé si me explico No a todos se les da el crédito que merecen, pero si es de un coreógrafo de renombre con una bailarina principal igual de famosa, sí se destaca en los carteles. Es que actualmente ya no hay tantas leyendas del ballet, supongo que eso lo hará el tiempo.
El coreógrafo aporta mucho, pero en general, al menos en los ballet clásicos de mayor fama, las coreografías intentan mantenerse en sus versiones rusas o francesas (¿cuáles son, quién las creó, por qué son las ''originales''? Pues por el tiempo nomás ). En la mayoría aun se toman de base las que creó Marius Petipa.
Por ejemplo, con El lago de los cisnes, la primera coreografía fue un fracaso cuando se estrenó en Rusia, hasta que apareció años después la de Marius. Y ésa ha sido la más famosa y representada, pero se unió a los actos que Ivánov coreografeó (el segundo acto y el cuarto) y ya unidas quedó la coreografía más famosa. Como si cada uno de estos coreógrafos le hubiera dado vida uno a Odette y el otro a Odile.
Y cómo se pasan o reproducen las coreos ¡no lo sé! Todos los coreógrafos las aprendieron de sus coreógrafos y así por los siglos de los siglos como las recetas de la abuela.
Si yo veo un video de una coreografía, te puedo decir los pasos, pero que haya un ''libreto'' con todo escrito, yo nunca he visto, pero tampoco he participado en un ballet serio en un teatro ni ná, solo clases básicas en la escuela y los talleres de la universidad.
Enlace
Swan Lake "Pas De Quatre" (1966)
tombé, pas de bourrée, passé en sur, le pointé, plié...
1
Re: Ballet clásico
Qué interesante. Debe de haber alguna historia sobre el robo de una coreografía, dos coreógrafos enfrentados a muerte por un paso con una bailarina temblando en un rincón.
1
Re: Ballet clásico
Creo que el ballet es la forma más cercana que tiene un humano de volar. Bailar es tener alas.
Dejo un corto que me gusta mucho con una bailarina en un barquito.
Балерина на корабле (Bailarina en un barco) de Lev Atamanov con música de Alfred Schnittke:
Enlace
Dejo un corto que me gusta mucho con una bailarina en un barquito.
Балерина на корабле (Bailarina en un barco) de Lev Atamanov con música de Alfred Schnittke:
Enlace
1