Nirvana

La música amansa a las fieras.

Moderador: Emilio6

Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Nirvana

Mensaje por 1452 »

Imagen
Nirvana

Lithium...

Enlace


Nirvana fue una célebre banda estadounidense de rock, procedente de Aberdeen, Washington. Con el éxito del sencillo "Smells Like Teen Spirit", del álbum Nevermind, Nirvana escaló las listas musicales en todo el mundo e inició la explosión de lo que hasta ese momento era punk underground y rock alternativo en la escena musical mundial, en un movimiento al que los medios de la época se referirían como "grunge". Otras bandas de la escena musical de Seattle como Alice in Chains, Pearl Jam y Soundgarden también obtuvieron popularidad y, como resultado, el rock alternativo se convirtió en un género dominante en la radio y la televisión musical durante la primera mitad de la década de 1990.

Come as you are...

Enlace


Como líder de la banda, Kurt Cobain se encontró a sí mismo referido en los medios de comunicación como "la voz de una generación", y a Nirvana como la "banda símbolo" de la "Generación X". Cobain se sentía incómodo con la atención que se les brindaba y decidió enfocar la atención del público hacia la música de la banda, retando a la audiencia con su tercer álbum de estudio In Utero. Aunque la popularidad de Nirvana disminuyó en los meses siguientes a la publicación del álbum, buena parte de su audiencia alabó el interior "oscuro" de la banda, en especial después de su presentación en MTV Unplugged.

Smells like teen spirit...

Enlace


La corta carrera de Nirvana concluyó con la muerte de Cobain en 1994, pero su popularidad creció aún más en los años posteriores. Ocho años después de la muerte de Cobain, "You Know You're Right", un demo nunca terminado que la banda había grabado dos meses antes de la muerte de Cobain, escalaba las listas de radio y música de todo el mundo. Desde su debut, la banda ha vendido más de 50 millones de álbumes a nivel mundial , incluyendo 10 millones de ejemplares de Nevermind en los Estados Unidos. Su música continúa siendo emitida por estaciones de radio de todo el mundo.

In bloom...

Enlace




The man who sold the world...

Enlace



http://es.wikipedia.org/wiki/Nirvana_(banda)
1
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

Siempre me gusto Nirvana, sobretodo por la voz desgarrada de Kurt Cobain, y las letras. Me transmiten fuerza y energia.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Eloísa, a mí también me gusta mucho la voz de Cobain, aunque en mi caso, son minoría las que me transmiten energía o fuerza, en general me transmiten tristeza y dolor.
1
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

Si, pero normalmente me dan valor para luchar, soy en eso muy rara cuando mas triste o abatida estoy es cuando transmito la imagen de mas fuerza, enteraza y dureza...pues asi me parecen sus canciones.
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Aunque no son de mis grupos preferidos, reconozco la importancia de Nirvana en el panorama musical, solamente comparable a la de los grupos más grandes. Ellos no inventaron el grunge (el propio Cobain admiraba, por ejemplo, a los Pixies, una de sus principales influencias) pero le dieron forma, coherencia y popularizaron un estilo de música que hasta ese momento se movía únicamente en la escena underground y alguna que otra radio universitaria. Además, como bien dices, dieron pie a la popularización hasta límites insospechados de la música indie en los 90: incluso un tótem como R.E.M. le debe a Nirvana el haber abierto el camino (y eso que el grupo de Michael Stipe es anterior). Además, el feminismo de Cobain y su interés en dar a conocer sus grupos preferidos posibilitó la salida a la fama de muchos grupos underground femeninos, surgiendo, en buena parte gracias a su ayuda, el movimiento de las riot grrrls y cambiando el status de la mujer en el rock.

En lo estrictamente musical, tiene temazos a puñados, aunque mi disco preferido es el MTV unplugged, una demostración de que no hace falta furia o ruido para expresar lo que contienen sus canciones.

Pese a que no me gusta el aura de gurú que le han achacado a Cobain, ha sido el músico más influyente de las últimas dos décadas y son millares los grupos que le deben algo. Incluso Radiohead no serían lo que son sin Nirvana.

En la presente década la influencia de Cobain se ha deshinchado rápidamente, pero aún así no se puede negar su lugar en el rock.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Gracias por la info, Merridew :wink:
1
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

Merridew escribió:Aunque no son de mis grupos preferidos, reconozco la importancia de Nirvana en el panorama musical, solamente comparable a la de los grupos más grandes. Ellos no inventaron el grunge (el propio Cobain admiraba, por ejemplo, a los Pixies, una de sus principales influencias) pero le dieron forma, coherencia y popularizaron un estilo de música que hasta ese momento se movía únicamente en la escena underground y alguna que otra radio universitaria. Además, como bien dices, dieron pie a la popularización hasta límites insospechados de la música indie en los 90: incluso un tótem como R.E.M. le debe a Nirvana el haber abierto el camino (y eso que el grupo de Michael Stipe es anterior).

En la presente década la influencia de Cobain se ha deshinchado rápidamente, pero aún así no se puede negar su lugar en el rock.
Como no hablar de Rem, que grandes...un concierto al que querria ir, por supuesto...que grandes.

En la actualidad no observo influencias de Nirvana, pero porque la musica de ahora tiene objetivos a la de antes...y coincidimos en album, el mejor para mi de Cobain es el de la MTV
1
Avatar de Usuario
Brian Bennington
Foroadicto
Mensajes: 2599
Registrado: 29 Jun 2006 14:22

Mensaje por Brian Bennington »

Sólo he escuchado una canción, Where did you sleep this night?, pero va a hacer que siga buscando más sobre este grupo. Muy buena :P
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Curiosamente, esa canción que mencionas es un blues compuesto por Leadbelly. Pero Cobain es uno de esos pocos músicos que puede mejorar los originales (incluído The man who sold the world del sacrosanto Bowie).
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Reconozco que cuando pegaron el pelotazo, allá por el '91/'92 se me atragantaron y me parecieron unos advenedizos lanzados por las multinacionales para sacar pasta. No es que mi punto de vista haya cambiado demasiado, pero reconozco que han aportado unos cuantos clásicos más a la historia del rock. También reconozco que Cobain, al suicidarse, demostró cierta coherencia con su discurso, que personalmente no me creía en absoluto :roll: A veces somos así de injustos :roll:
1
Avatar de Usuario
Brian Bennington
Foroadicto
Mensajes: 2599
Registrado: 29 Jun 2006 14:22

Mensaje por Brian Bennington »

Merridew escribió:Curiosamente, esa canción que mencionas es un blues compuesto por Leadbelly. Pero Cobain es uno de esos pocos músicos que puede mejorar los originales (incluído The man who sold the world del sacrosanto Bowie).
No lo sabía Merridew, gracias :D
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Gabo escribió:Reconozco que cuando pegaron el pelotazo, allá por el '91/'92 se me atragantaron y me parecieron unos advenedizos lanzados por las multinacionales para sacar pasta. No es que mi punto de vista haya cambiado demasiado, pero reconozco que han aportado unos cuantos clásicos más a la historia del rock. También reconozco que Cobain, al suicidarse, demostró cierta coherencia con su discurso, que personalmente no me creía en absoluto :roll: A veces somos así de injustos :roll:
Hombre, más que lanzados por las multinacionales sería "recogidos" por ellas, ¿no?

Hay un capítulo del muy interesante libro Teen spirit: de viaje por el pop independiente (que mencioné en este foro hace mucho tiempo) que está dedicado al grunge en general y a Nirvana en particular, a ver si transcribo algunas de sus partes más interesantes.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

A mí me gustaban mucho en su día. Aunque siempre me ha parecido que su musica es muy rayante, pero me han gustado. :D
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Mensaje por AnaRyan »

Cuando ellos lanzaron su exitoso Nevermind yo era demasiado pequeña para escuchar su música y mucho menos para entenderla y valorarla.

Sin embargo, con los años he aprendido a buscar en el pasado la música y he descubierto grandes joyas, entre ellos Nirvana. Su música me transmite la fuerza y valor que comentaba Eloisa. Y para mí lo importante de la música es que sea capaz de transmitirte algo. En ese sentido su música cumple su función y aporta algo al que la escucha.

Por eso nunca me ha parecido que fuesen un producto de las multinacionales que quieren explotarlos y ganar mucho dinero a su costa. Pudieron hacerlo aprovechando un momento, un single, pero ellos llevaban su valía de antes. Y eso se nota.

Como habeis dicho, el unplugged de MTV es un disco maravilloso en el que suenan como nunca sus canciones y ves que sí son buenas, sino en un unplugged no resultarían.

Tenían talento y sabían llegar a la gente. Una muy buena combinación.

Parece que ya nadie se acuerda cómo se hace buena música. Una pena que el mundo haya perdido a alguien como Kurt Cobain, Only the good die young.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

En el momento no fue un grupo demasiado bien visto en el circuito underground, por lo menos a priori. Venían de la mano de una multinacional (sino recuerdo mal los publicó Geffen, pero no me hagáis mucho caso :roll: ), traían una campaña publicitaria bestial: mtv, cuarenta principales, prensa a saco... y sonaba demasiado sospechosamente a otras bandas que llevaban años currándoselo en el circuito y que no se habían comido nada (y no se lo han comido). Es lógico que la propuesta en principio se tomara con reservas.
En cuanto a lo que dice Merri, tiene razón. Las multinacionales tienen dos formas de trabajar, básicamente: o pillan una banda, la adaptan un poco a lo que quieren y la ponen a disposición del público masivo, o bien fabrican un producto totalmente artificial con los mismos fines, así que tampoco creo que sea tan incorrecto decir que fueron lanzados por una multinacional :roll: Otra de las estrategias de las multis suele ser fichar a grupos emergentes prometedores y ningunearlos, para que no molesten :roll:
1
Responder