Publicidad

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Mié Sep 19, 2018 8:15 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Aretha Franklin
NotaPublicado: Mié Ene 02, 2008 1:02 am 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 22, 2007 12:36 pm
Mensajes: 12091
Ubicación: Entre tus brazos...
Imagen
Aretha Franklin
Aretha Franklin es una cantante de soul, R&B y gospel. Nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis (Tennessee). Apodada como "Lady Soul" o "Queen of soul" «La Dama (o Reina) del Soul» es para algunos una de las artistas más influyentes en la música contemporánea. A mediados de los '60 se consolidó como estrella femenina del soul, algo que usó en favor de los derechos raciales en Estados Unidos, siendo un elemento influyente dentro del movimiento racial y de la liberación femenina. Ha influido a decenas de artistas, como Whitney Houston, Mariah Carey, Janis Joplin, Natalie Cole, Christina Aguilera, etc.

Respect...

Enlace


Biografía
Infancia y formación nació el 25 de marzo de 1945 en Memphis (Tennessee), y creció en Detroit. Era hija del predicador Clarence LeVaughn Franklin y la cantante de gospel Barbara Franklin. Su madre abandonó su familia cuando Aretha era aun una niña, y poco tiempo después murió. Su madre vio pronto el talento de Aretha, por lo que quiso que tomara clases de piano, pero ella lo rechazó y prefirió aprender por si sola con la ayuda de grabaciones. En este tiempo permanecía en un tour itinerante de gospel, donde uno de los primeros temas que interpretó fue "Precious Lord". Los genios del gospel Clara Ward, James Cleveland y Mahalia Jackson eran íntimos de su familia, por lo que Aretha creció rodeada de ellos. A pesar de vivir en este ambiente religioso, su vida no era nada eclesiástica, pues con tan solo quince años tuvo a su primer hijo, y dos años después tuvo el segundo.


Natural woman...

Enlace


Desarrollo artístico
Principios e influencias gospel en Cheker (1956-1960)
Las raíces gospel de Franklin son una de las huellas más personales e influyentes en su carrera. Con sus hermanas Carolyn Franklin y Erma Franklin (ambas mantuvieron también carreras en solitario) cantaba en la Iglesia Baptista de Detroit, la cual estaba regentada por su padre C.L. Franklin, un predicador baptista, apodado "La voz del millón de dólares" y uno de los principales confidentes del líder Martin Luther King. Aretha pasó toda su infancia dentro de este ambiente gospel y rodeada de voces del jazz como Dinah Washington y Ella Fitzgerald. Con tan sólo 14 años hizo su primera grabación para el sello Checker, The gospel soul of Aretha Franklin, en el que se podían oír composiciones gospel, con un potente sonido soul, lleno de melodías a piano, instrumento que dominaba desde su infancia. En 1960 viajó hasta Nueva York para tomar clases de técnica vocal y danza. En este tiempo empezó a grabar demos para enviar a las discográficas.

I say a little prayer...

Enlace


Etapa en Columbia y Harmony (1961-1966)
Tras un tiempo en el que Aretha comenzó a ser considerada una joven prodigio se comentaba que Motown estaba interesada en ficharla pero finalmente firmó con el sello Columbia, bajo la dirección de John Hammond. Aretha entró en Columbia como una artista soul, pero con el tiempo la compañía comenzó a adentrarla en su catálogo de jazz, como se demuestra en Unforgettable: a tribute to Dinah Washington (1964), en el que rinde homenaje a una de sus grandes ídolos. Aretha no estaba de acuerdo con esta guía, ya que se sentía como una artista soul y no como una dama del jazz. Esto fue lo que motivo la salida por decisión propia de Aretha en 1964. En esta época consiguió éxitos menores de los que destacan Operation heartbreak, Rock-a-bye Your Baby With a Dixie Melody, Lee Cross y Soulville. Tras su marcha de Columbia editó Songs of faith (1964) con la discográfica en que debutó y donde continuaba ese sentimiento gospel. Un año más tarde salió Once in a lifetime bajo el sello Harmony.

Amazing grace...

Enlace


Revolución del soul (1967-1969)
Cuando Aretha abandonó Columbia para fichar por Atlantic, el productor Jerry Wexler se propuso sacarle todo el soul que llevaba dentro. El primer single en grabar dentro de Atlantic fue I never loved a man the way I love you, para lo que contaron con el acompañamiento de The Muscle Shoals en Alabama, a pesar de que la sesión de grabación del tema se tuvo que finalizar en Nueva York. Este tema ha sido avalado por muchos críticos como uno de las grandes canciones del soul, y la revista Rolling Stone escribió: "Franklin ha grabado su versión de la maravilla soul, un lamento sobre qué-mal-me-has-tratado, con los The Muscle Shoals, unos chicos blancos de Alabama". El single irrumpió en todas las radios, pero aún los haría con mucha más fuerza Respect -versión de un single que Otis Redding había grabado en 1965- con el cual Aretha se consagraba definitivamente. La canción se grabó en los estudios de Atlantic en Nueva York el 14 de febrero de 1967. A la versión original de Redding se le añadió un puente y un solo de saxo, de la mano de King Curtis; también se le añadieron los cambios de acordes del tema When something is wrong with my baby de Sam & Dave.

Don't play that song for me...

Enlace


El 10 de marzo de 1967 se editaba el álbum I never loved a man the way I love you, que contenía los dos singles anteriores, además de temas como la versión de la canción de Ray Charles Drown in my own tears o las canciones de Sam Cooke Good times y A change is gonna come. Pero Aretha también contribuyó a este álbum como compositora con los temas Don't Let Me Lose This Dream, Baby, Baby, Baby, Save Me y Dr. Feelgood (Love Is a Serious Business). Ese mismo año consiguió dos Grammy, siendo la segunda mujer en hacerlo. También en 1967 (4 de agosto) editó el disco Aretha arrives, del que se pueden destacar los temas "Satisfaction" y "Baby, I love you". Este segundo álbum en Atlantic alcanzó el número uno, pero no fue tan popular como su predecesor.

I never loved man...

Enlace


En 1968 lanzó Lady soul, con el que volvería a conocer el éxito masivo. El disco contenía hits de la música soul como Chain of fools, A natural woman o Ain't no way. También había colaboraciones de Eric Clapton en el tema Good to me as I am to you, temas de Ray Charles Come back baby, James Brown Money won't change you y el clásico de Curtis Mayfield People get ready. En el álbum colaboraban en los coros de The Sweet Inspirations, compuesto por Doris Troy, Dionne Warwick, su hermana Dee Dee Warwick y la prima de ambas Cissy Houston (madre de Whitney Houston). Seis meses después se lanzó Aretha now, que continuaba una cadena de éxitos con Think y el popular tema de Burt Bacharach I say a little prayer, y que con anterioridad había interpretado Dionne Warwick. En 1969, el álbum Soul'69 cerraba la década con el éxito de los singles River's invitation y Bring it on home to me.

Willing to forgive...

Enlace



http://es.wikipedia.org/wiki/Aretha_Franklin

_________________
Imagen


Última edición por 1452 el Sab Ene 05, 2008 1:53 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 02, 2008 1:16 am 
Desconectado
Vivo aquí

Registrado: Lun Ene 02, 2006 12:49 pm
Mensajes: 13526
Curioso. Llevo unos días que no saco del tocadiscos un doble LP recopilatorio suyo. Como imaginaréis no me gusta nada, nada :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 02, 2008 10:22 am 
Desconectado
La jabata
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Jul 22, 2007 5:19 pm
Mensajes: 14301
Qué va, Gabo, a mí tampoco... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
¡Esta mujer es maravillosa!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 05, 2008 11:48 am 
Desconectado
Collejas gratis
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ene 23, 2006 2:00 pm
Mensajes: 7673
Ubicación: Aquí
igualito que Gabo, pero en cd en lugar de en vinilo, servidora tiene un doble recopilatorio de esta señora, la voz del soul por excelencia.

La voz de Aretha la recuerdo de siempre. Entre la colección de vinilos de mi padre había varios de ella y siempre que podía corría a escucharlos.

A modo de curiosidad, os animo a que veáis el concierto "Divas Live" del año 98. Entre las actuaciones tenéis a Mariah Carey, Shania Twain, Gloria Stefan, Celine Dion y Aretha Franklin.
Es un placer absoluto ver los duelos que se perciben en escena. A la Carey se la merienda con patatillas (es un gustazo). Aretha que es muy digna ella marca bien clarito su territorio, y la única a la que "admite" es a Celine. Se come el escenario en todos los sentidos.

_________________
Imagen

Sol entre la bruma - María Jesús Montiel


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 05, 2008 3:39 pm 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Sep 05, 2006 8:44 pm
Mensajes: 6990
Joé, pues a mí la Carey, aunque sea una petarda, me parece la más digan de las compañera de Aretha en ese concierto... Por cierto, que está muy bien la versión de Like a natural woman, de Carole King, pero también recomiendo escuchar la original. :wink:

_________________
Lo que eres me distrae de lo que dices


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re:
NotaPublicado: Vie Ago 14, 2009 3:50 am 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 26, 2008 7:56 pm
Mensajes: 6870
Ubicación: Cerca de algún lugar
Alicia escribió:
igualito que Gabo, pero en cd en lugar de en vinilo, servidora tiene un doble recopilatorio de esta señora, la voz del soul por excelencia.

La voz de Aretha la recuerdo de siempre. Entre la colección de vinilos de mi padre había varios de ella y siempre que podía corría a escucharlos.

A modo de curiosidad, os animo a que veáis el concierto "Divas Live" del año 98. Entre las actuaciones tenéis a Mariah Carey, Shania Twain, Gloria Stefan, Celine Dion y Aretha Franklin.
Es un placer absoluto ver los duelos que se perciben en escena. A la Carey se la merienda con patatillas (es un gustazo). Aretha que es muy digna ella marca bien clarito su territorio, y la única a la que "admite" es a Celine. Se come el escenario en todos los sentidos.


El mejor regalo que alguien me ha podido hacer, y lo he notado no hace mucho.
Bff pedazo de concierto. Y eso que cuando vi el nombre de Carey y Stefan, no me cuadró mucho con lo de DIVAS. Pero como me han callao la boca!

_________________
We're after the same rainbow's end
Waintin' 'round the bend
My huckelberry friend... Moonriver, and me.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Mar 31, 2010 9:23 pm 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ene 14, 2009 4:39 pm
Mensajes: 21545
Me gusta :D

_________________
Recuento 2018


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Mar 31, 2010 9:43 pm 
Desconectado
No puedo vivir sin este foro
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ago 03, 2008 3:51 pm
Mensajes: 817
Ubicación: Shangri-La
Adoro esta cancion.


Enlace

_________________
No hay hechos perfectos, solo intenciones perfectas.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Jul 23, 2016 5:42 am 
Desconectado
No tengo vida social
Avatar de Usuario

Registrado: Mar May 31, 2016 1:52 am
Mensajes: 2277
Ubicación: Virtualmente virtual.
Para Atlantic ha sido la gallina de los huevos de oro. Muchos coinciden en que Aretha Franklin es la mejor intérprete femenina de Estados Unidos. Ella es uno de esos envidiables ejemplos de cómo se puede ser muy popular, sin hacer un producto artístico sujeto a las reglas del mercado. Nadie ha podido ni siquiera acercarse a la impresionante versión que ella hizo del tema de Otis Redding RESPECT. Y eso es lo que ella ha sabido ganarse, como lo dice al cantar, R-E-S-P-E-C-T. :60: :60: :60: :60:

_________________
El camino del necio es derecho en su opinión.
La angustia es el precio de ser uno mismo.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Ago 16, 2018 5:42 pm 
Desconectado
Comité de bienvenida
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jul 28, 2006 11:52 am
Mensajes: 48608
Ubicación: La cala más perdida de Eivissa.
Hasta Siempre.... Aretha!
the voice

_________________
Recuento 2018
Hay un momento en la vida, en el que tienes que dejar de vivir y empezar a sobrevivir...


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Ago 16, 2018 5:52 pm 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 15, 2009 3:37 pm
Mensajes: 18148
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei
¡Qué pena! Me encantaba esa mujer :(

_________________
Imagen

Il più grande spettacolo dopo il Big Bang siamo noi; io e te
Sólo está vivo lo que está lleno de contradicciones


Recuento 2018


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Ago 18, 2018 4:27 am 
Desconectado
No tengo vida social
Avatar de Usuario

Registrado: Mar May 31, 2016 1:52 am
Mensajes: 2277
Ubicación: Virtualmente virtual.
The Queen of Soul is died. Es impactante escucharlo.

Aretha sigue siendo la mejor intérprete femenina de música negra en lo que se conoce como la era del rock.
Esta mujer versionó el Respect de la autoría de ese monstruo nombrado Otis Redding y, sencillamente, se robó todo el éxito de la pieza y también la hizo suya para siempre. Por bien que la interpretara Otis, decir Respect es decir Aretha. :60:

_________________
El camino del necio es derecho en su opinión.
La angustia es el precio de ser uno mismo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  





Autores | Librería | eMarketing | Fotos | Star Wars Revelations | Libros del foro | eBay | RSS | Política de privacidad y cookies | Contacto
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España