Zarzuela

La música amansa a las fieras.

Moderador: Emilio6

Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Zarzuela

Mensaje por triste »

¡Jo! :cunao:

Qué divertido está esto, lo he escuchado todo y me gustó mucho. Yo pensé que nada superaría la canción del ruiseñor (que ya hasta me sé de memoria y a veces me descubro silbando), pero esa polka tarareada como que ocupará un nuevo lugar en mi top de zarzuela, jaja.

Viva Miguel Ramos Carrión :ola:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Zarzuela

Mensaje por RAOUL »

:D

A falta de hallar una zarzuela mexicana y por esas cosas y tal... Jorge Negrete.


Enlace
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Zarzuela

Mensaje por triste »

Ya sabes que lloro con las cosas bonitas...
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Zarzuela

Mensaje por RAOUL »

Es buenísimo este combate de Mussollini contra Cagancho, gallitos enamorados :mrgreen: . Eso de que "le meto a usted la mano por la boca y saco el puño por la base del pulmón" me ha matao :cunao:


Enlace


Hasta recuerda un poco a West Side Story. Y qué escenografía la de esta producción.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Zarzuela

Mensaje por Ashling »

Este artículo/entrevista a mí, me ha alegrado un poco el día. :wink:

Lluís Cabal: "Quien piense que la zarzuela es anticatalana está equivocado"

El músico dirige +Sarsuela, una joven compañía que pretende desempolvar el género de prejuicios poniendo en escena versiones actualizadas y depuradas de casticismos | La compañía acaba de estrenar 'La tabernera del puerto' en el teatro Victòria de Barcelona


Oír la palabra zarzuela nos transporta a menudo a un viejo escenario polvoriento donde una morena y una rubia hijas del pueblo de Madrid muestran sus gracias entre chotis, chulapas y aires castizos. La joven compañía +Sarsuela, en catalán, con su director musical Lluís Cabal al frente, intenta desde 2011 sanear de tópicos y prejuicios un género que vive momentos bajos. Esta semana han estrenado en el teatro Victòria de Barcelona su última producción: La tabernera del puerto, coincidiendo con el 25 aniversario de la muerte de su compositor, Pablo Sorozábal. Antes, llevaron en el mismo escenario la zarzuela catalana por antonomasia, Cançó d’amor i de guerra.

-¿Por qué recuperar la zarzuela en pleno siglo XXI?
-No tenemos que olvidar que es nuestra opereta, y encontramos opereta por toda Europa. En países como Austria se ha cuidado mucho, pero aquí no ha sucedido lo mismo, ha quedado anclada en el pasado.

-Hay muchos que piensan que la zarzuela es un género rancio…
-Para nada, aunque hay algunas obras que sí lo son, como hay textos de teatro que también son rancios. El problema es que hay una manera de hacer zarzuela cargada de estereotipos, con un estilo muy castizo y madrileño incluso cuando no toca. Hay tópicos, dejes, las famosas ‘morcillas’, es decir, añadidos, que encuentro horrorosos. Pondría a la cárcel a la gente que incluye morcillas a las obras. Las destrozan, pueden cambiar la intención original del autor.

-¿Por qué ha acabado siendo un género tan desprestigiado?
-Parte del mal proviene del franquismo, que se hizo suyo el género con aquellas obras que iban con su ideología, las más madrileñas, castizas… Pero en el catálogo de zarzuelas hay muchas que se escapan de este grupo. Hay que son muy revolucionarias, ácratas, contestatarias, reivindicativas… Queremos dar la vuelta a los prejuicios y demostrar que la buena música y el buen texto tienen su espacio, aunque se llame zarzuela.

-Quizás es una cuestión de nombre…
-Quizás sí. Al crear la compañía nos planteamos decir que hacíamos opereta y no zarzuela, pero llegamos a la conclusión que se deben llamar las cosas por su nombre. No se trata tanto de cambiar el nombre, sino la concepción que hay de ella.

-Y montaron la compañía con unos 60 profesionales en plena crisis económica y de espectadores. Hace falta tener coraje…
-Sí, o inconsciencia. Decidimos crear la compañía estable para hacer zarzuela como creemos que debe ser este género.

-¿Y cómo debe ser?
-Su planteamiento debe tocar al espectador, emocionarlo, removerlo interiormente, aunque la obra se sitúe 200 años atrás. Por ejemplo, La tabernera del puerto se estrenó en 1936 y plantea una historia de amor en un mundo de bajos fondos, traficantes de drogas. Habla de la violencia de género, de maltratos domésticos ¿Todo esto no ocurre ahora? Las pasiones humanas son las mismas. Nosotros solo hemos quitado el polvo a la obra, hemos actualizado algunas palabras porque no se habla igual ahora que en los años 30. Hemos buscado buenos cantantes cuando cantan y buenos actores cuando actúan. Y Rafael Duran ha creado una escenografía y una dramaturgia actual.

-¿Los musicales han tomado el relevo a la zarzuela?
-Los musicales son las nuevas zarzuelas, su evolución. Ellos sí han cambiado el nombre, aunque es verdad que se trata de un género más internacional con una gran influencia anglosajona. No tenemos que olvidar que uno de los primeros musicales que se hizo en Barcelona fue el Mikado de Dagoll Dagom, una opereta del siglo XIX de Gilbert y Sullivan, lo que sería una zarzuela en inglés.

-Pero la zarzuela es más local…
-Sobre todo de la península ibérica, ya que también es un género muy catalán. Hay muchas zarzuelas en catalán, como Cançó d’amor i de guerra, nuestro primer montaje, y muchas en castellano que se estrenaron en Barcelona.

-Como La tabernera del puerto
-Se estrenó en el Tívoli en abril del 36, a las puertas de la Guerra Civil, por expresa voluntad de Pablo Sorozábal. Decía que prefería el público de Barcelona al de Madrid porqué era más sincero. Él pensaba que si una obra tenía éxito en Barcelona lo tendría en cualquier lugar.

-¿Estos estereotipos castizos de la zarzuela en un momento de reivindicaciones nacionales en Catalunya puede afectarles?
-Puede frenar la asistencia de espectadores a las representaciones. Esto no se nos escapa. La idea que cierto sector de público tiene de lo que es una zarzuela, este componente rancio, puede hacerlos tirar atrás. Pero no porque sea en castellano, sino por la connotación españolista. Un buen texto lo es con el idioma que sea. Quien piense que la zarzuela tiene una connotación anticatalana, está equivocado. Yo soy independentista y opino que los catalanes tenemos la suerte de entender otra lengua y de tener acceso a todo un legado cultural riquísimo. Una lengua es cultura y comunicación y no debemos politizarla.

-Aunque sí hay muchas zarzuelas con connotaciones políticas, como Cançó d’amor i de guerra, con importantes notas catalanistas y revolucionarias.
-Sí, pero va más allá de lo político. La gente se la siente suya, sobre todo las personas de más edad, porque las transporta a una época en que todo lo que era catalán estaba prohibido. Es verdad que lleva implícita una fuerte carga reivindicativa, pero ¿qué buena obra no trae consigo reivindicaciones o denuncias sociales? Las obras no son nunca solo un hecho estético, siempre llevan algo más detrás.

-La tabernera del puerto también fue censurada… les gustan las zarzuelas que han sufrido recortes…
-(Ríe) No nos lo habíamos planteado. Hay zarzuelas que han ido sufriendo cambios o cortes a lo largo del tiempo, ya sea antes del estreno o a posteriori con la censura. Nosotros recuperamos las obras tal y como fueron escritas. Hacemos las versiones originales.

-¿Les preocupa no llegar al público joven?
-La ópera ha sabido dar una vuelta para llegar a las nuevas generaciones y la zarzuela todavía está en ello. Aconsejaría a los jóvenes que se desnuden de prejuicios sobre el género. Todo el mundo amante de los musicales puede disfrutar con una zarzuela bien hecha.



Fuente

Pinchando en el link también se puede ver un vídeo: 'La zarzuela no es la hermana menor de la ópera.'
Imagen
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Zarzuela

Mensaje por RAOUL »

La zarzuela... nada de rancio. :evil: Pero si es una fuente inspiración inagotable para pegar la hebra y el ligoteo seductor :mrgreen:

Yo una vez que llovía y vi a una señorita utilicé esta táctica :twisted:


Enlace
:
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Zarzuela

Mensaje por triste »

Qué bonito esto último, RAOUL :08:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Zarzuela

Mensaje por RAOUL »

Bueno, no sé si bonito, a mí me parece muy gracioso :roll: . Es de una película mexicana, ¿no? Mapy Cortés y su compañero están muy bien. Otras versiones:


Enlace



Enlace


La pieza corresponde a "El año pasado por agua" que es una obra que se compuso en 1889 sobre el año anterior, 1888, que fue muy lluvioso en España. Hay un vals dedicado a Neptuno y todo


Enlace
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Zarzuela

Mensaje por RAOUL »

1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Zarzuela

Mensaje por RAOUL »

El año pasado se repuso esta producción de "La chulapona", que es de 1988. Qué guapa la gran Milagros Martín


Enlace


Enlace



Enlace
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Zarzuela

Mensaje por RAOUL »

Ahora mismo, por la 2, "La verbena de la Paloma", de Bretón, y "Los amores de la Inés", de Falla.
Espero que lo suban a la página web de TVE. :roll:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Zarzuela

Mensaje por RAOUL »

1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Zarzuela

Mensaje por Elisel »

¡Hala! Si hay hilo de zarzuela :o Venga, que pongo algo :D

Intermedio de La leyenda del beso:


Enlace


Bella enamorada, de El último romántico.


Enlace
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Zarzuela

Mensaje por RAOUL »


Enlace

Roberto ALAGNA - Te quiero, morena (Jota esp) - José Serrano
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Zarzuela

Mensaje por RAOUL »

1
Responder