Cantautores

La música amansa a las fieras.

Moderador: Emilio6

Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Cantautores

Mensaje por Arwen_77 »

Creo que no hay hilo dedicado en general a cantautores, o al menos no lo he visto en el índice. Esa clase especial de músicos-poetas , cada uno con su estilo particular, muchos de los cuales nos tocan el alma.
Empiezo con Luis Guitarra. Es amigo de un amigo mío y hoy he tenido la suerte de acudir a un concierto suyo en la iglesia de Navacerrada, tras una marcha por la sierra. Un concierto en un ambiente íntimo, para muy poquitas personas , en el que nos ha transmitido verdadera espiritualidad. Da la sensación de vivir lo que canta y cantar lo que vive.
Pongo una canción preciosa, "Desaprender la guerra", cuyo vídeo es obra de un chico de mi pueblo, David de la Morena, que también demuestra ser un artistazo.
Wikipedia escribió:Luis Guitarra (1968- ) Cantautor español nacido en Madrid y perteneciente a la generación de cantautores que se da a conocer a mediados de los años noventa (Javier Álvarez, Ismael Serrano, Pedro Guerra...). Sus letras son pura poesía social, siendo el precursor de un sistema alternativo de distribución denominado El precio lo pones tú que aúna la música y la solidaridad y posibilita la financiación y realización de proyectos de desarrollo humano.


Luis Guitarra, nace en Madrid y desde muy joven se interesa por la música. Estudia periodismo en la Universidad Complutense al tiempo que termina su formación musical, primero en el Conservatorio de Madrid (solfeo, guitarra clásica, canto coral, armonía...) y posteriormente complementando esta formación clásica, con otros estudios más modernos en la Escuela de Música Creativa (EMC).

En 1989 funda el grupo pop-rock Sin Ceros a la Izquierda con el que graba un primer disco y con el que durante dos años conocerá de cerca el panorama de la música comercial, del que se irá alejando paulatinamente.

En 1996 y después de unos años de conciertos en donde va fraguando su estilo dentro de la canción de autor, edita su primer disco autoproducido llamado Como tú, Como yo en donde se recogen doce canciones que cuentan historias reales de personas que viven situaciones de marginación. En este primer disco destaca el tema Historia de Lucía que se difunde rápidamente gracias al apoyo del programa de radio La Gramola de m80, dirigido por el locutor Joaquín Guzmán.

Cinco años después, publica ¿Quién nos puede dar lo que nos falta?, su segundo álbum, en el que presenta otra colección de doce temas donde hay lugar para la solidaridad, el amor y la esperanza. En este trabajo la canción ¿Quién? es la que alcanza mayor difusión tanto en España como en otros países siendo traducida a varios idiomas y utilizada en múltiples encuentros y actividades sociales y sensibilizadoras.

En 2006 publica Desaprender que constituye el que para muchos es el disco más completo y maduro de la carrera de Luis Guitarra. Este disco, en el que colaboran veintiocho músicos, fue grabado en cinco estudios diferentes de Madrid y Valencia y en él se encuentran tres de las canciones más significativas de los últimos años: Alégrense-Preocúpense, Desaprender y Todo es de todos.

A finales del 2009 graba “Todo es de todos”, que reúne 19 canciones y resume perfectamente sus últimos quince años de música y solidaridad. Este trabajo incluye dos canciones nunca antes grabadas (Sois la sal y Vengo cansado) y varias nuevas versiones de otros temas antiguos como Historia de Lucía.

Durante su trayectoria ha recibido varios premios entre los que destacan el Premio Theo Van Gogh de la Música (1999) y el Premio Alandar a la Creatividad Solidaria (2006).

Enlace
Última edición por Arwen_77 el 15 May 2010 21:16, editado 1 vez en total.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Maniac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 860
Registrado: 04 Abr 2010 14:09

Re: Cantautores

Mensaje por Maniac »

Yo vivi algo similar hace unos años, en unos cursos de la UAH. Nos visitaron varios autores y entre ellos destacó, para mi, un cantautor sudamericano cuyo nombre no recuerdo. Tenía que haber comprado unos de sus discos porque ya en casa no logré encontrar ninguna de sus canciones :? . Si por alguna casualidad del destino encuentro a este hombre por la red, colgaré alguna de sus canciones.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que dices, se crea un ambiente mágico y te emociona el contacto tan directo con el autor, llegando a vivir lo que canta y cantar lo que vive, como dices.

Me alegro mucho de que hayas podido asistir a esa actuación, que envidia más sana me das jodia :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Cantautores

Mensaje por Arwen_77 »

¡Vaya, pues si te hubieras animado a hacer viaje podrías haber venido!
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Pastora
Foroadicto
Mensajes: 4829
Registrado: 13 Feb 2011 15:03
Ubicación: Euskadinavia

Cantautores

Mensaje por Pastora »

Pues éso, que los hay muchos y muy buenos :P


Enlace




Enlace




Enlace




Enlace
1
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7622
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Cantautores

Mensaje por Bronia »

Pastora he fusionado el hilo que ya estaba! :60:
1
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7622
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Cantautores

Mensaje por Bronia »

Yo crecí escuchando a los cantautores latinoamericanos. Los escucho y no puedo evitar evocar mi infancia... cuanto agradezco a mi abuela, mi tía y mi madre sembrar ese gusto y pasión por la letra de estos señores y señoras.

Violeta Parra - Gracias a la vida

Enlace


Pablo Milanes... que puedo decir de éste artistazo. Escuchar Yolanda y Vivir me hacen llorar. Sea cual sea el ánimo que tenga. En el mejor de los casos, de estar con los animos por el cielo, ambas canciones me nublan los ojos... no se específicamente que me inspiran, a qué me recuerdan...

Yolanda

Enlace


Para vivir

Enlace



Alí Primera, el autor de los himnos de los universitarios, poeta, compositor y activista político venezolano, que en los universitarios luchadores ha sembrado, desde siempre, el amor a la patria. Con sus canciones protestantes crecí. O por lo menos mis primeros pasos fueron dados escuchando de fondo a Alí Primera... teniendo una madre joven, universitaria, y viviendo en un país de crisis política...


CASAS DE CARTÓN

Enlace

Que triste se oye la lluvia... en los techos de cartón.
Que triste vive mi gente, en los techos de cartón.


CANCIÓN MANSA PARA UN PUEBLO BRAVO

Enlace


Luego pondré más... no puede faltar mercedes sosa, silvio...
1
nimh
No tengo vida social
Mensajes: 2018
Registrado: 06 Feb 2009 19:44

Re: Cantautores

Mensaje por nimh »

Víctor Jara .

Te recuerdo Amanda.

Enlace


A Desalambrar.

Enlace


Luchín.

Enlace
1
Avatar de Usuario
Pastora
Foroadicto
Mensajes: 4829
Registrado: 13 Feb 2011 15:03
Ubicación: Euskadinavia

Re: Cantautores

Mensaje por Pastora »

Bronia escribió:Pastora he fusionado el hilo que ya estaba! :60:
Muchísimas gracias :60: Imaginé que debiera existir alguno, pero me puse a buscarlo y no lo encontré :P


Enlace




Enlace
1
Avatar de Usuario
Pastora
Foroadicto
Mensajes: 4829
Registrado: 13 Feb 2011 15:03
Ubicación: Euskadinavia

Re: Cantautores

Mensaje por Pastora »

1
nimh
No tengo vida social
Mensajes: 2018
Registrado: 06 Feb 2009 19:44

Re: Cantautores

Mensaje por nimh »

Victor Jara-El derecho de vivir en Paz.


Enlace


Luis Emilio Batallán-Quen puidera namorala.


Enlace


Miro Casabella - Olla meu irmán.


Enlace
1
Avatar de Usuario
Pastora
Foroadicto
Mensajes: 4829
Registrado: 13 Feb 2011 15:03
Ubicación: Euskadinavia

Re: Cantautores

Mensaje por Pastora »

1
Avatar de Usuario
Pastora
Foroadicto
Mensajes: 4829
Registrado: 13 Feb 2011 15:03
Ubicación: Euskadinavia

Re: Cantautores

Mensaje por Pastora »

1
Avatar de Usuario
Pastora
Foroadicto
Mensajes: 4829
Registrado: 13 Feb 2011 15:03
Ubicación: Euskadinavia

Re: Cantautores

Mensaje por Pastora »


Enlace


Era un amigo
muchas veces de buen corazón
las alas de la poesía,
versos de sentimientos
le cambiaban.

cantante en las plazas
lleno de soledad.

Dónde estás, en qué prado
pastor de Urepel
subiendo por las laderas de las montañas
te escapaste.

rota la valla
liberaste la canción
de todas las ataduras
de las fronteras de los cuerpos
intentando ser libre

tu último aliento fue
el verso más profundo,
nunca se pueden decir
verdades tapadas
el grito más fuerte...
fuerte...

Dónde estás, en que prado
pastor de Urepel
subiendo por las laderas de las montañas
te escapaste.
1
Avatar de Usuario
Pastora
Foroadicto
Mensajes: 4829
Registrado: 13 Feb 2011 15:03
Ubicación: Euskadinavia

Re: Cantautores

Mensaje por Pastora »

1
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7622
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Cantautores

Mensaje por Bronia »

Pastora! algunos que has puesto han sido todo un descubrimiento. Un grato descubrimiento! Lluis Llach, por ejemplo.
1
Responder