La música en un fragmento literario

La música amansa a las fieras.

Moderador: Emilio6

Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por Melinoe »

Luego, una noche, me invitó a la Biblioteca del Congreso, donde el Cuarteto de Cuerda de Budapest tocaba a Mozart; durante el último movimiento del Quinteto para clarinete, me agarró la mano, le empezaron a brillar las mejillas y cuando volvimos a casa y nos metimos en la cama, me dijo Sally: —Voy a hacerlo, Alex.

Philip Roth, El mal de Portnoy


Enlace
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por Cape »

Años lentos - Fernando Aramburu

De pronto uno de ellos desenfunda un chistu (quién es el loco que sube al Txindoki con un acordeón?) y se pone a tocar la melodía del Eusko gudariak. Otro se arranca a cantar, animoso, estentóreo. Los demás le hacen el coro, al principio un poco cortados, enseguida a voz en cuello. Don Victoriano los bendice de uno en uno, el gesto hierático, la mano lacia, y cuando acaba la canción manda a uno a cerciorarse de que no se acerca gente por ningún costado del monte.


Enlace
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por Melinoe »

En la cocina él abre una botella de Meerlust y sirve una fuente de galletas saladas y queso. Al volver la encuentra de pie ante las estanterías, con la cabeza ladeada, leyendo los títulos de los lomos. Él pone música: el quinteto para clarinete de Mozart.

J. M. Coetzee, Desgracia


Enlace
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por elultimo »

Ahora que Grady estaba allí, Teddy procuraba pasar con él el mayor tiempo posible. Insistía en que Grady viera películas antiguas de ciencia ficción con él, o fumara hierba mientras escuchaban Abbey Road o Dark Side of the Moon o Frampton Comes Alive!

La ira de los ángeles, John Connolly


Enlace
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por imation »

Arvo Pärt- Spiegel im Spiegel

Enlace


"Ella encendió una lámpara y puso encima su pashmina roja, que daba una luz anaranjada. Sacó del armario un tupper con la cena, un sándwich de atún y huevo duro y una ensalada de pasta que le habían traído las niñas y que le había preparado Lourdes. De poder elegir, también querría haberse marchado así, con esa luz tenue, con la música que sonaba, bajito, en el Spotify del móvil, Spiegel im Spiegel, de Arvo Pärt, una y otra vez. Le miró y le devolvió la mirada con una sonrisa. Volvió a mirarle y estaba dormido. Así se fue. Dormido. Nunca más ha vuelto a escuchar a Arvo PÄrt, ni a pensar cuando llueve que le gusta la lluvia, ni a comer ensalada de pasta ni sándwiches de atún y huevo duro"

La vida era eso, Carmen Amoraga, pag. 281
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por imation »

West Side Story-Tonight

Enlace


"Quiero hablar de mi compañera de clase, A. H. Es una chica dulce y tranquila, de pelo largo. Su rostro, en frágil, recuerda a la Nausicaä de El valle del viento. (...)Después he sabido que tiene leucemia . Ahora está en el hospital, siguiendo un tratamiento. (...)Está noche también la pasará tendida en la cama del hospital. Es posible que escuche este programa. Pido Tonight, de West Side Story, para ella, que ya no podrá interpretar a Julieta en la Fiesta de la Cultura. "

Un grito de amor desde el centro del mundo, Kyoichi Katayama, p. 23.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por Melinoe »

Eran humildes y, a su manera, elegantes; se dedicaban por entero a la «creación artística» y la música los elevaba a todos por encima de cualquier ruido terrenal. Tocaban cuando no les quedaba dinero, tocaban cuando se enamoraban, tocaban cuando se desengañaban de sus amores; en este último caso tocaban música melancólica. Quien llegaba a su casa oía la música desde el mismo momento en que entraba. «Parece que Marta va a dejar a su novio», constataba desde el jardín el amigo de la familia que conocía las costumbres de la casa y sabía que Marta llevaba varios días tocando la Sonata en la mayor de César Franck, pieza que solía interpretar tras un desengaño amoroso. Marta cambiaba de novio muy a menudo, así que esa sonata de César Franck se hizo muy popular en Hietzing.

Sándor Márai, Confesiones de un burgués

Enlace
1
Avatar de Usuario
dementpraecox
Mensajes: 11
Registrado: 17 Abr 2013 16:45

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por dementpraecox »

"A la mañana siguiente me desperté de una pesadilla poblada por mi antiguo compañero de patrulla Deverson, coleccionista infatigable de los <<40 Principales>> y de vello púbico femenino. Las canciones aparecían todas en mis sueños: Runaway de Del Shannon, Chanson d'amour de Art y Doddie Todd, Blue Moon por los Marcells. Me tomé tres excedrinas para olvidar y me fui a una tienda del centro comercial de Santa Mónica ..."

"Réquiem por Brown" James Ellroy.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por imation »

"No lo oí llegar.
De repente el tiempo aminoró... O a lo mejor fue mi cerebro el que se aceleró...
Cuando me atropelló, Yoko Ono estaba cantando 'Yes, I'm Your Angel'...Podía oírla perfectamente. Su voz...sonaba alta, clara y hermosa."


La Nao de Brown, Dillon, p. 186



Enlace
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por Cape »

Al este del Edén - John Steinbeck

Y le contó cómo había perdido la vista, cosa que nunca le había contado a nadie. Era una historia muy triste. Aquel sábado por la noche quitó la cadena de las cuerdas del piano y tocó algo que había estado recordando y practicando por la mañana, una pieza llamada Claro de luna, de Beethoven, según Ojos de Algodón creía recordar.


Enlace
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por Ashling »

Aquella tarde estuvimos sentadas durante hora y media mientras Finn nos pintaba. Tenía puesto el Réquiem de Mozart, que a él y a mí nos encantaba. Aunque no creo en Dios, el año anterior había convencido a mi madre de que me dejara unirme al coro de la iglesia católica de nuestra ciudad para poder cantar el Kyrie de Mozart en Semana Santa. En realidad no sé cantar, pero la cosa es que, si cierras los ojos mientras cantas en latín y te pones al fondo para posar una mano en la fría pared de piedra de la iglesia, puedes imaginarte que estás en la Edad Media. Por eso lo hacía. Por ese motivo me metí en aquello.
El Réquiem era un secreto entre Finn y yo. Solo de nosotros dos. No necesitábamos ni mirarnos cuando lo ponía. Los dos comprendíamos. Una vez, me llevó a un concierto en una bonita iglesia de la Calle 84 y me dijo que cerrara los ojos y escuchara. Aquella fue la primera vez que lo oí, y me enamoré de esa música.

Deja escapar a los lobos -
Carol Rifka Brunt



Enlace
Imagen
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por hierbamora »

"¿Había también algo para beber? Por supuesto que había. De noche nos juntábamos en el barracón con nuestra cerveza y todas nuestras intrucciones, cigarrillos abundantes que había allí en la cómoda y los podías coger y nadie decía nada, y maestras y chicas de salón y pequeñas sirvientas negras trajinando allí en la cocina. (Menudo sitio para estar, eh.). Y al cabo de un rato iba y aparecía nada menos que un musicante con su violín o con una gaita bajo el brazo y se sentaba allí y tocaba Ave María hasta que se te saltaban las lágrimas. Luego los muchachos empezaban una de las de ahora-vamos-todos, de las buenas, eh, Phil the Fluter´s Ball o la Darling Gril from Clare una cosa bonita de verdad". (O’Brien., En Nadar-Dos-Pájaros, p. 88).


Enlace
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por imation »

Silvio Rodríguez - La era está pariendo un corazón


Enlace

Con sinceridad, sin intentar inventarme ninguna biografía, yo me metí en política por las canciones. Estaban en mi casa, en discos de vinilo, en cintas: "... y hay que acudir corriendo pues se cae el porvenir, en cualquier selva del mundo, en cualquier calle."
El padre de Blancanieves, Belén Gopegui, pag. 113

Labordeta - Somos


Enlace

De todas las canciones que había en casa, la que mejor me sé es la de los viejos árboles. (...) Y claro: "somos como esos viejos árboles", te imaginas a gente recia, mayor; no a unos chicos como debían ser mi padre y mi madre entonces.
El padre de Blancanieves, Belén Gopegui, pag. 115
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por imation »

Chopin - Estudio en do menor Op 10 Nº 12


Enlace



Pensó en un tipo de enlace no exactamente químico que explicara por qué algunas ideas hibernan pero no se extinguen y son como un gas reactivo que conecta la radionovela de la prostituta enamorada o el estudio número 12 para piano de Chopin con el callado heroísmo del científico que se niega a aprobar una investigación amañada en una película ingenua.

El padre de Blancanieves, Belén Gopegui.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por elultimo »

El cónsul entró, replegó el balcón y cerró la nave cuando empezaban a caer los goterones. Subió por la escalera de caracol hasta la cabina del ápice de la nave. La habitación circular estaba a oscuras salvo por las silenciosas explosiones de los relámpagos, que atravesando el cielo perfilaban los remolinos de lluvia. El cónsul se desnudó, se tendió en el duro colchón y conectó el sistema de sonido y los sensores externos de audio. La furia de la tormenta se fundió con la violencia de la Cabalgata de las Walkirias de Wagner.

Hyperion, Dan Simmons

phpBB [media]

Enlace
Responder