La música en un fragmento literario

La música amansa a las fieras.

Moderador: Emilio6

Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por Cape »

El beso de la mujer araña - Manuel Puig

-«Querido, vuelvo otra vez a conversar contigo... La noche, trae un silencio que me invita a hablarte... Y pienso, si tú también estarás recordando,cariño... los sueños tristes de este amor extraño... »
-¿Qué es eso, Molina?
-Un bolero, Mi carta.


Enlace
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por 1452 »

Yo mato - Giorgio Faletti escribió:Por la radio sonaba «Pride», un tema de U2, con su inconfundible ritmo de guitarra de fondo. Sonrió. Stefania Vassallo, la locutora que realizaba la emisión de Radio Montecarlo a aquella hora, sentía una auténtica pasión por «The Edge», el guitarrista del grupo irlandés. No perdía la ocasión de incluir algún tema de ellos en su programa. En la radio le habían tomado el pelo durante meses por el aire soñador que llevaba como un maquillaje cuando al fin logró obtener una entrevista con sus ídolos.

Enlace
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por 1452 »

Yo mato - Giorgio Faletti escribió:—¿Y aquella música, al final? Me parece conocerla...
—A mí también. Si no me equivoco, es la banda sonora de una película. Creo que Un hombre y una mujer, un viejo filme de Lelouch. Del sesenta y seis, o quizá anterior.

Enlace
1
Avatar de Usuario
Little Miss
No tengo vida social
Mensajes: 1042
Registrado: 03 Nov 2011 22:08
Ubicación: Por aquí y por allá

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por Little Miss »

"En tiempo de prodigios" - Marta Rivera de la Cruz

"Hacía mucho frío y era bastante tarde, pero permanecimos más de media hora allí, acompañando canciones que mi hermana y yo conocíamos tan bien: Annie's song, Yesterday, Father and son."




Enlace



Enlace



Enlace
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por 1452 »

Yo mato - Giorgio Faletti escribió:Calló y se apartó un poco. El mezclador emitió las notas enmarañadas de «Born to Be Wild», de Steppenwolf.

Enlace
1
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13313
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por Alice Brandon »

(...) Las notas que le va arrancando a las cuerdas se van convirtiendo en una melodía. Es una nana, es verdad, pero es una nana oscura. Da varias vueltas alrededor de esa música antes de comenzar a cantar. Canta bajito, como si en realidad tratara de hacer dormir a alguien. Conozco esta canción, es Wake up, de Coheed and Cambria. Siento ternura y pena, porque la música suena triste. Pongo el manos libres y apoyo el móvil en la almohada, donde me acomodo, abrazándola.


Enlace

Persiguiendo a Silvia, de Elísabet Benavent.
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13313
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por Alice Brandon »

(...) Conduje un buen rato, distraído, mientras pensaba en esas cosas. En cierto momento sonó Brown sugar, de los Rolling. Sonreí sin darme cuenta. Era una canción fabulosa. Algo decente, pensé. ¿Fue en 1971 cuando estuvo de moda? Por más que lo intenté, no conseguí recordar el año con exactitud. Tampoco tenía importancia. En ese momento daba igual si había sido en 1971 o en 1972. ¿Por qué le daré tantas vueltas a esas cosas?


Enlace

Baila, baila, baila de Haruki Murakami.
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
Little Miss
No tengo vida social
Mensajes: 1042
Registrado: 03 Nov 2011 22:08
Ubicación: Por aquí y por allá

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por Little Miss »

"No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas" - Laura Norton

Como entonces no había Facebook, ni Twitter, ni Instagram, la gente podía desaparecer sin que uno pudiera hacer mucho para remediarlo. Y, qué caramba, tampoco conocía tanto a Aarón el calvinista como para seguir preguntando a todos por él. Yo sólo quería olvidarlo, y que hubiera desaparecido era lo mejor que me podía pasar. "Me llaman el desaparecido...", seguía cantando Manu Chao.



Enlace
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por Cape »

El beso de la mujer araña (Manuel Puig) - Flores negras

Ella, despechada, le dice que espere un momento, y va a su dormitorio y vuelve con un montón de billetes, y le dice que son en pago del favor que le ha hecho, de destruir ese artículo. Él le tira el dinero a los pies, y sale. Pero ya en la calle se arrepiente de haber sido tan impetuoso. No sabe qué hacer, y se va a tomar a una taberna, donde entra el humo apenas si se entrevé un pianista ciego, que toca esa misma música tropical muy lenta, muy triste, que él bailó con ella en carnaval. El muchacho toma y toma, y va componiendo versos para esa música, pensando en ella, y canta, porque es un galán cantor: "Aunque vivas... prisionera, en tu soledad... tu alma me dirá... te quiero". ¿Y cómo sigue?, bueno, sigue un poquito más y después dice, "Me hacen daño tus ojos, me hacen daño tus manos, me hacen daño tus labios... que saben mentir... y a mi sombra pregunto, si esos labios que adoro, en un beso sagrado...", ¿y qué más?, algo como... "volverás a mentir". Y después sigue, "Flores negras... del destino, nos apartan sin piedad, pero el día vendrá en que seas... para mí no más, no más..."
¿Te acordás de ese bolero?


Enlace
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por Cape »

El beso de la mujer araña (Manuel Puig) - Un mundo raro

De borrachera en borrachera, llega a una playa, en busca de sus recuerdos: Veracruz. Es un boliche de mala muerte, frente al mar, bien al pie de la playa, una orquesta típica del lugar, con un instrumento que es una mesa de tablillas...
- Silofón.
- Vos, Valentín, sabés todo, ¿cómo lo hacés?
- Vamos, seguí que estoy interesado.
- Bueno, con ese instrumento tocan una melodía muy triste. Él con una navaja, escribe sobre una mesa, que está llena de inscripciones de corazones, nombres y también groserías, ahí escribe una letra para esa canción y la canta. Dice así... "... cuando te hablen de amor, y de ilusiones... y te ofrezcan un sol y un cielo entero, si te acuerdas de mí... no me menciones! porque vas a sentir... amor del bueno... Y si quieren saber de tu pasado, es preciso decir una mentira, dí que vienes de allá, de un mundo raro..." y se la imagina a ella, mejor dicho la ve en el fondo de ese vaso de aguardiente, y ella se va agigantando, hasta ser de tamaño natural y pasearse por ese boliche miserable, y mirándolo ella canta completando el verso..."...que no sé qué es penar, que no entiendo de amor, y que nunca he llorado..." y entonces él mirándola le canta, entre todos esos borrachos que ni siquiera lo oyen o lo ven "...porque yo donde voy,hablaré de tu amor, como un sueño dorado..." y ella sigue "... y olvidando el rencor, no dirás que mi adiós te volvió desgraciado..." y él entonces acaricia el recuerdo transparente de ella, sentada allí al lado de él en la mesa, y le sigue cantando... "... y si quieren saber de mi pasado, es preciso decir otra mentira, les diré que llegué de un mundo raro...", y mirándose los dos a los ojos, siguen a dúo en voz muy baja, que es como un susurro apenas, "... que no sé del dolor, que triunfé en el amor, y que nunca he llorado...", y al secarse él las lágrimas, porque le da vergüenza ser hombre y estar llorando, ve más claro y no está ella a su lado. Y desesperado agarra el vaso para empinárselo, y no ve reflejado más que a él mismo todo desgreñado ahí en el fondo del vaso, y entonces con todas sus fuerzas tira el vaso contra la pared, y lo hace añicos.


Enlace
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por Cape »

El beso de la mujer araña (Manuel Puig) - Ausencia

Ahí en la boîte todo el mundo está enloquecido arreglando las mesas, lustrando los pisos, clavando clavos, pero cuando aparece ella suenan las primeras notas del piano, bueno, ahí todos se quedan mudos. Y ella canta, o no, todavía no, empiezan las notas del piano, y una casi imperceptible cadencia de maracas allá lejos, y ella se ve que tiene las manos temblando, los ojos se le llenan de ternura, alcanza el cigarrillo a un traspunte que está entre bambalinas, toma su posición al lado de la columna griega, y empieza con una voz grave y muy melodiosa a decir la introducción, casi hablada, pensando en el muchacho "...todos dicen que la ausencia es causa de olvido... y yo te aseguro que no es la verdad,... desde aquel último instante que pasé contigo, mi vida parece... llena de crueldad", y ahí la orquesta invisible empieza a todo volumen y larga ella toda su voz, "...tú, te llevaste a tus labios, aquel beso sagrado... que yo había guardado ¿para ti?, sí, para ti... Tú, te llevaste en tus ojos, todo el mundo de antojos, que hallaste en los míos, para ti...", y ahí viene un intermedio de la orquesta, y ella hace un pequeño paseo y en medio de la pista vuelve a atacar, a toda voz, "... Cómo pudiste dejarme, queriéndonos tanto! ... cuando habías encontrado en mi pecho guardado tanto... tanto frenesí... Tú , aunque estemos muy lejos, llorarás como un niño, buscando un cariño como el que te dí.


Enlace
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por Cape »

El beso de la mujer araña (Manuel Puig) - Noche de ronda

Los pescadores hacen como un coro a boca cerrada, entonan una melodía muy triste, el muchacho la canta, a las palabras se la va dictando su propia desesperanza, "...luna que te quieras... sobre la tiniebla... de mi soledad... ¿adonde?... ¿adonde va?... dime si esa noche tú te vas de ronda... como ella se fue, ...¿con quien? ¿con quién está?... Dile que la quiero, dile que me muero... de tanto esperar, ... que vuelva, que vuelva ya... que las rondas... no son buenas, que hacen daño... que dan penas,... y se acaba por llorar..."


Enlace
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por Cape »

El beso de la mujer araña (Manuel Puig) - Me acuerdo de ti

Es recien entonces que la chica se da cuenta que él está delirando de fiebre, y gravísimo. Él le dice que le ha compuesto una letra, pero que ella la tiene que entonar, como canción, y él le susurra de a poco las palabras, y ella las repite, y suena un fondo musical, que viene como el mar, porque él , en su delírio, se imagina estar con ella en un espigón de pescadores a la luz dorada del atardecer. Y él le dice, y ella repite," ...Si tengo tristeza... me acuerdo de ti... Si tengo alegría, me acuerdo de ti. Si miro otros ojos, si beso otra boca, si aspiro un perfume, me acuerdo de ti..." y desde el espigón mira hacia el horizonte, porque se acerca un velero, " ...Te llevomuy dentro, muy dentro de mí... Te llevo en el alma, me acuerdo de ti...", y el velero atraca ahí en el muelle chiquito de los pescadores, y el capitán les hace señas de que suban ya porque zarpan enseguida, aprovechando el viento favorable, que les llevará muy lejos, en un mar sereno, y las palabras siguen, "... nunca pensé ... que me crearas... tanta, tanta obsesión... nunca creí, que me robaras el corazón... Por eso mi vida... me acuerdo de ti...", y él se imagina que ya juntos en la borda del velero miran abrazados hacia el infinito, no hay más que mar y cielo, porque el sol ya se puso detrás del horizonte. Y la chica le dice que la canción es hermosa, pero él no le contesta nada, está con los ojos abiertos, a lo mejor la última cosa que vio en esta vida es a los dos en la borda del velero, abrazados para siempre y rumbo a la felicidad.


Enlace
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por Cape »

El día de mañana - Ignacio Martínez de Pisón

Cuando llegamos a Santa María del Mar, le pregunté si quería ser mi novia. Ella sonrió y bajó los ojos, y justo en ese instante, como si hubieran estado esperando agazapados, aparecieron de no se sabe dónde unos tunos con sus bandurrias y sus guitarras y sus panderetas. Sí, en aquella época era más corriente que ahora eso de ver a los de la tuna de Barcelona. El caso es que los tunos aquellos nos rodearon y se pusieron a cantar Clavelitos ientras uno bailoteaba a nuestro alrededor golpeando la pandereta con las manos con el codo, con la coronilla... No era la escenografía que yo hubiera soñado para i declaración de amor, pero tampco podía hacer nada para cambiarla.


Enlace
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por Cape »

El día de mañana - Ignacio Martínez de Pisón

Era nuestra boda y no queríamos que nada ni nadie nos la estropeara. Recuerdo que la primera canción fue la de Salud, dinero y amor, que entonces estaba de moda, y las parejas volvieron a la pista y corearon a gritos aquello de ¡tres cosas hay en la vidaaa!, ¡salud, dinero y amooor...!
Mercedes era feliz, y yo era feliz, y todos a nuestro alrededor eran felices...


Enlace
1
Responder