The Doors

La música amansa a las fieras.

Moderador: Emilio6

Avatar de Usuario
Atland
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 30 Nov 2007 23:51

The Doors

Mensaje por Atland »

Cuando en 1965, cuatro amigos se unieron interpretando canciones acompañadas por los versos compuestos por un tal Jim Morrison, no pensaban que llegarían a convertirse en uno de los grupos de rock más importantes de los años setenta.


Uno de mis grupos favoritos, y desde mi punto de vista de los más grandes de la historia de la música.

Imagen


The Doors
Información ampliada por NedStark.
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Me encantan. Además, la gente suele quedarse sólo con Jim Morrison, pero la guitarra de Robbie Krieger y el órgano de Ray Manzarek son esenciales.
1
Avatar de Usuario
Atland
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 30 Nov 2007 23:51

Mensaje por Atland »

People are strange: mi favorita.

Enlace


Crystal ship

Enlace


Light My Fire

Enlace


Error enlace
Avatar de Usuario
Driada
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 624
Registrado: 26 Feb 2007 20:56
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Mensaje por Driada »

También es mi grupo favorito... es de esos que nunca pueden ser copiados, que no pertenecen a ningún estilo en especial porque en sí ya son especiales...
Me gustan tanto que escribí un poema a Jim Morrison y me gané su última compilación de temas en una radio... :lol:
Medirrew escribió:el órgano de Ray Manzarek son esenciales.
Absolutamente de acuerdo contigo Medirrew, manzarek es un monstruo del teclado.
1
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Mensaje por AvaAdore »

Uno de mis grupos favoritos sin duda, tienen tantas canciones eternas..."the crystal ship" "the end"....y por su puesto la gran version del clásico GLORIA que es la canción que siempre pedimos mis amigas y yo cuando salimos :D



Enlace
1
Avatar de Usuario
Mandrágora
Lector ocasional
Mensajes: 45
Registrado: 06 Feb 2008 14:05
Ubicación: ...entre manzanas...

Mensaje por Mandrágora »

.......The Doors....... La Banda........ La más grande......Los más grandes............Ahora...........Siempre............

Supieron abrir las puertas de la percepción de una manera única (esos grandes Huxley y Blake), irrepetible. Las letras, las melodías, el órgano, las paranoias, el ritmo, el sentir, la poesía, el blues, el ir más allá, el ser uno mismo, la experimentación, las vibraciones, la psicodelia, el éxtasis chamánico, la locura, ...

Buf, y ya estoy hablando demasiado... porque no hay palabras para definir le que ha supuesto y supone este gran grupo californiano en mi vida...

You know the day destroys the night
Night divides the day
Tried to run, tried to hide
Break on through to the other side!!!
1
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: The Doors

Mensaje por AvaAdore »

Me encanta esta canción, para escucharla de relax :D
Error enlace
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: The Doors

Mensaje por Murke »

Ayy, qué recuerdos!!! Es oír esa canción y sentirme otra vez en mis años mozos (que sigo moza, pero no tanto :mrgreen: ). En serio, lo que puede conseguir la música. Es una máquina del tiempo!! :D
1
Avatar de Usuario
NedStark
No tengo vida social
Mensajes: 1447
Registrado: 04 Oct 2012 21:07
Ubicación: Invernalia

The Doors

Mensaje por NedStark »

Imagen

Imagen

Miembros

Jim Morrison: Voz, Maracas, Pandereta.
Ray Manzarek: Teclados, Coros, Bajo.
Robby Krieger: Guitarra, Armónica.
John Densmore: Batería, Percusión.

Historia

The Doors fue una banda californiana de los años 60 liderada por su vocalista Jim Morrison, una de las más conocidas víctimas de la vorágine ácida-musical de la dorada época (como así fueron Jimi Hendrix, Janis Joplin o Brian Jones).

Formados en 1965 en la ciudad de Los Ángeles, The Doors estaban compuestos por el cantante James Douglas Morrison (nacido el 8 de diciembre de 1943 en Melbourne, Florida), el teclista Ray Manzarek (nacido el 12 de febrero de 1935 en Chicago), el guitarrista Robby Krieger (nacido el 8 de enero de 1946 en Los Angeles) y el batería John Densmore (nacido el 1 de diciembre de 1945 en Los Angeles). Los comienzos de la banda tienen su inicio en el campus de la universidad de UCLA en donde los cuatro miembros estudiaban cinematografía.

Jim Morrison, hijo de un alto cargo militar, era un gran aficionado a la música y a los libros. Tras leer a William Blake con frases como “If the doors of perception were cleansed, everything would appear to as it is, infinite” y “there are things that are known and things that are unknown, in between are the doors”; decidió crear un grupo al que llamaría The Doors.

En 1965 conoció a Manzarek que tenía un grupo amateur en donde tocaban sus hermanos llamado Rick & The Ravens. Tras la entrada de Morrison, Densmore y Krieger (los dos últimos provenientes de los Psychedelic Rangers) en la banda y la salida de los hermanos de Manzarek (a los que no les gustaban los temas escritos por Morrison) surgió definitivamente la idea inicial de Jim Morrison, The Doors.

El grupo comenzó a actuar en los clubes más conocidos de la ciudad y su extraordinario sonido resaltado por el órgano de Manzarek (uno de los más grandes teclistas de la historia del rock) y las extrañas letras y las aptitudes vocales y escénicas de Morrison lograron atraer a un numeroso grupo de fans.

Fue Arthur Lee, el líder del grupo Love, quien tras presenciar las actuaciones de los Doors, recomendó a su sello Elektra el fichaje de la banda.

Así lo hizo la compañía presentando el primer Lp del grupo al que denominaron simplemente “The Doors” (1967).

Imagen

Aunque se tiende a enclavar a los Doors en la psicodelia inherente a su contexto cultural, la verdad es que se trata de un grupo único e inclasificable, rico en texturas y estructuras sónicas (gracias a la gran habilidad que poseían como instrumentistas). En “The Doors” encontramos desde una poética perspectiva retazos rock, pop, blues, psicodelia envueltos en la poderosa voz de Morrison. Temas como “Break On Through (To The Other Side)”, “The End” o “Light My Fire” (número 1 en los Estados Unidos) permanecen como unas de las composiciones más lúcidas de su tiempo. El disco fue un éxito de ventas.

Su segundo álbum fue “Strange Days” (1968), otro extraordinario ejemplo de la calidad de la banda con enormes canciones como “People Are Strange” o “When The Music’s Over”.

En su tercer LP “Waiting For The Sun” (1968) se incluía su segundo número 1 USA, “Hello I Love You”, una bonita canción que recordaba bastante a “All day and all of the night” de los Kinks, por lo que Ray Davies emprendió acciones legales que quedaron en agua de borrajas. “Waiting For The Sun” es otro disco magistral con temas magníficos como “The Unknown Soldier”, “Love Street” o “Five To One”.

Si los vinilos de The Doors eran estupendos sus conciertos resultaban un acontecimiento, especialmente por la capacidad de frontman de un Jim Morrison que cada vez se encontraba más colgado de las drogas y el alcohol. Su gira europea causó asombro, en especial sus actuaciones en la capital inglesa.

Imagen

En 1969 completaron su cuarto álbum, “The Soft Parade” (1969), uno de los discos más maltratados de su carrera que resulta ser otra seductora colección de estupendas canciones como “Touch Me”, “Wishful Sinful” o “The Soft Parade”, ensalzadas por una omnipresente sección de metal. El uso de orquestación no gustó a los más inmovilistas.

Un incidente en un concierto celebrado en Miami con un cada vez más extraviado Morrison provocó la cancelación durante un largo periodo de más actuaciones. El cantante fue detenido en pleno concierto con acusaciones de exposiciones indecentes, blasfemia, borrachera pública y conducta obscena. Anteriormente ya había sido detenido en Connecticut por similares denuncias. Posteriormente quedaría absuelto de todos los cargos menos del de blasfemia.

Morrison publicó unos libros de poesía y los Doors respondieron ante este clima de incertidumbre por el futuro de la banda tras los graves incidentes, clausura de conciertos y censura en muchas emisoras de radio con el valioso “Morrison Hotel” (1970), disco de psicodelia y R&B con grandes temas como “Roadhouse Blues”, “Waiting for the sun”, “You make me real”, “The Spy” o “Queen of the Highway”. Posteriormente aparecería el directo “Absolutely Live” (1970) y su último trabajo con Morrison “L. A. Woman” (1971), un buen disco que contenía su clásico “Riders on the storm”.

Jim Morrison por esos momentos estaba asqueado de la industria musical y volcó todos sus esfuerzos artísticos en lo que más le gustaba, la literatura. Para continuar su bisoña carrera literaria se trasladó con su mujer Pam a una de las cunas culturales mundiales, París. Tristemente, el 3 de julio de 1971 fue encontrado muerto en la bañera. Había fallecido de un ataque cardiaco derivado de su fuerte adicción a la heroína. Tenía 27 años, curiosamente los mismos que Brian Jones, Janis Joplin y Jimi Hendrix en el momento de sus muertes. El cuerpo de Jim Morrison está enterrado en el cementerio parisino Pere Lachaise. Por otro lado, su mujer Pam, murió también en 1974 de una sobredosis de heroína.

Sin Morrison, los miembros restantes intentaron mantener la formación con la grabación de discos como “Other Voices” (1971) o “Full Circle” (1972) pero con poco éxito. The Doors dejaron de existir en 1973 dejando un legado musical impresionante e imprescindible.

Ray Manzarek murió el 20 de mayo del año 2013 a causa de un cáncer. Tenía 74 años.

Fuente

Discografía

The Doors (1967)
Strange Days (1967)
Waiting for the sun (1968)
The soft parade (1969)
Morrison Hotel (1970)
L. A. Woman (1971)
Última edición por NedStark el 06 Feb 2016 23:31, editado 1 vez en total.
¿Un hombre puede ser valiente cuando tiene miedo? (Bran Stark) —Es el único momento en que puede ser valiente. (Eddard Stark)
Avatar de Usuario
NedStark
No tengo vida social
Mensajes: 1447
Registrado: 04 Oct 2012 21:07
Ubicación: Invernalia

Re: The Doors

Mensaje por NedStark »

Vaya, está repetido, me he dado cuenta tarde :comp punch:
¿Un hombre puede ser valiente cuando tiene miedo? (Bran Stark) —Es el único momento en que puede ser valiente. (Eddard Stark)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: The Doors

Mensaje por lucia »

No hay problema, que tu ficha es mas completa que la original y así la puede enlazar Ima en el primer mensaje :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: The Doors

Mensaje por imation »

Roadhouse Blues

Enlace
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: The Doors

Mensaje por bartlebycubano »

Los Doors me han gustado siempre. Ni hablar del talento de Jim Morrison para crear, y de su magia interpretativa. Me gusta todo lo que él cantaba, secundado por The Doors. La psicodélica Light My Fire, con la impresionante descarga de órgano de Ray Manzarek, es una pieza exitosa y perdurable, que son dos virtudes no necesariamente relacionadas. Y mucho placer me produce escuchar el tema L. A. Woman, uno de mis favoritos en la discografía de los Doors.
1
aiala
Lector voraz
Mensajes: 102
Registrado: 19 Jun 2016 10:41

Re: The Doors

Mensaje por aiala »

No sabía lo de la literatura... Y qué tal se le daba?

Love Street

Enlace
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: The Doors

Mensaje por bartlebycubano »

aiala escribió:No sabía lo de la literatura... Y qué tal se le daba?



Enlace
Hasta donde sé, era reconocido como un buen poeta, supongo que tanto en la literatura como en las canciones.
1
Responder