El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: kassiopea, Megan

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:Pero no deberías, Greto, sentirlo como fracaso tuyo pues, si está tan generalizado, tal vez es consecuencia del tiempo que les ha tocado vivir. Jóvenes que han crecido en una época de relativa bonanza y que han aprendido bien que tienen derechos pero no obligaciones.
Eso es cierto pero se ven honrosas excepciones de adolescentes que luchan por su sueño. Sin ir más lejos anteayer hablaban en la televisión de una chica de 16 años que se acaba de proclamar campeona mundial de fútbol sub-17 con la selección española y que es plusmarquista nacional de 300 metros lisos y 300 metros vallas... ¡y que se levanta todos los días a las 4 A.M. para poder compaginar entrenos con estudios!

Pero, bueno, cada uno es como es. Ya te contaré en un futuro cómo ha ido el asunto si es que todavía seguimos por aquí.

A otra cosa, mariposa,...
jilguero escribió:Edito que ya es jueves y toca lanzarle a Greto el piedro del Embase del Celemín para que le sirva de recordatorio de que debe visitar una de las estaciones de su viacrucis de ascenso al Tabor, esta vez con la ayuda de Chesterton.
El libro ya está localizado. Es muy probable que esta misma tarde vaya a cazarlo. Gracias por la pedrada. Por cierto, ¿sabes de qué raza es el piedro?* Tiene una forma de erosión atípica, ¿verdad?*

* N.B. El mundo de las piedras es un gran desconocido para servidor.
A lo primero, decirte que los mirlos blancos existen pero que me da que no los son por lo que hagan sus padres, sino que esos casos excepcionales vienen ya de fábrica y en todo caso los padres se lo favorecen facilitándosles las cosas, o incluso al oponerse, que la rebeldía tiene a veces un papel nada desdeñable.

A lo segundo, los piedros son también para mí unos grandes desconocidos. Este está cogido a la orilla del embalse porque me gustó mucho. Mi teoría (no lo sé, es solo una suposición) es que esa erosión no tiene nada que ver con el agua sino con el tipo de roca sobre la que se ambalsa el agua. Es arenisca rica en oxido de hierro (color rojizo) que se erosiona fácilmente con el viento y con los cambios de temperatura se desprenden lascas y se cuartean. Es decir, ese piedro nada tiene que ver con la erosión típica de los cantos rodados de donde hay flujo de agua, sino que su erosión ha sido aérea. De hecho, creo recordar que había también otros piedros que estaban ya tomando más la pinta de cantos rodados, pero me traje este y otro (si me acuerdo le saco foto y os lo enseño) porque me parecieron más bonitos.

Para que te hagas una idea de desde donde te ha llegado la pedrada, te dejo un enlace
https://www.wikiloc.coX/hiking-trails/s ... z-23135616

Si te fijas en las fotos de las cuevas, en las paredes se ve que son de color similar y las piedras desprendidas guardan cierto parecido. A mi me recuerda un poco a Petra.

PD: ayer (todo fue bien), había una portuguesa en el tribunal, encantadora, sencilla, dulce. En la comida me quedé con las ganas de manifestarle mi deseo de que algún día se unan nuestros países en uno solo. Y no se lo pude decir porque otro miembro del tribunal era catalán y, como creemos que es independentista radical, en su presencia evitamos hablar te temas de fronteras para evitar situaciones incómodas.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:... los mirlos blancos existen pero que me da que no los son por lo que hagan sus padres, sino que esos casos excepcionales vienen ya de fábrica y en todo caso los padres se lo favorecen facilitándosles las cosas, o incluso al oponerse, que la rebeldía tiene a veces un papel nada desdeñable.
Desde luego que el caso que expuse es un mirlo blanco y a mí me gustaría tener uno en casa. Pero no me quejo porque tengo dos hijos maravillosos, cada uno a su manera, aunque me gustaría ver un poco de esfuerzo por parte de los míos. Asunto finiquitado por ahora, si no te parece mal.
jilguero escribió:Mi teoría (no lo sé, es solo una suposición) es que esa erosión no tiene nada que ver con el agua sino con el tipo de roca sobre la que se ambalsa el agua. Es arenisca rica en oxido de hierro (color rojizo) que se erosiona fácilmente con el viento y con los cambios de temperatura se desprenden lascas y se cuartean. Es decir, ese piedro nada tiene que ver con la erosión típica de los cantos rodados de donde hay flujo de agua, sino que su erosión ha sido aérea.
Esa pinta tiene, jilguero. Y de hecho en el enlace que has adjuntado se habla de una erosión propia del viento, la lluvia y fenómenos químicos. Por cierto, precioso paisaje el que se adivina en el entorno de los embalse del Celemín y de Barbate en ese Parque Natural de los Alcornocales, con pinturas rupestres y necrópolis incluidas. Y me ha llamado mucho la atención que en esa zona campen cerdalíes.
jilguero escribió:PD: ayer (todo fue bien), había una portuguesa en el tribunal, encantadora, sencilla, dulce. En la comida me quedé con las ganas de manifestarle mi deseo de que algún día se unan nuestros países en uno solo.
Celebro que a tu compañera le haya ido bien en la defensa de su tesis; como dije ayer, su éxito es también parte de ti. Y me gusta saber que tienes ese deseo, que comparto por motivos obvios.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Dice la Doctora : Para que te hagas una idea de desde donde te ha llegado la pedrada, te dejo un enlace
https://www.wikiloc.coX/hiking-trails/s ... z-23135616

Preciosa Sierra Jilguero a mi tambien me encantan las piedras, aunque no distingo una caliza de una arenisca aunque creo que en la formación de las dos interviene el agua.

:hola:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Dice la Doctora : Para que te hagas una idea de desde donde te ha llegado la pedrada, te dejo un enlace
https://www.wikiloc.coX/hiking-trails/s ... z-23135616

Preciosa Sierra Jilguero a mi tambien me encantan las piedras, aunque no distingo una caliza de una arenisca aunque creo que en la formación de las dos interviene el agua.

:hola:
Pues ya somos tres los bujianos a los que nos gustan los piedros (Greto dixit) pero no tenemos ni pajolera idea de goelogía :wink:.

Aquí el otro piedro que tengo del embalse del Celemín. Este empieza ya a tener más forma de canto rodado, pero sin perder su idiosincrasia.
Otro piedro del Celemín.jpg
La provincia de Cádiz es una preciosidad y no es pasión de gaditana que soy cordobesa. Tiene zonas de costa estupendas (la cala de Bolonia es mi favorita) gracias a que el Levante ha evitado la construcción en la zona próxima al Estrecho. Pero también una sierra variada, con la parte de la Sierra la de Grazalema más rocosa y luego el Parque de los Alcornocales con una vegetación muy rica.


Tengo magníficos recuerdos. Esto es en la Manga de Villaluenga, con un lugareño, el Escuende, mote que le pusimos porque según él la gente de Benaocaz se "escuende" y por eso parece que hay más gente en "Villalengua". El pueblo que se ve es Villaluenga del Rosario, donde en invierno hace un frío importante.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por jilguero el 11 May 2019 11:51, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12964
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Berlín »

Hola, pajarillo mio. Verás, necesito consultarte un asunto, pero tienes los mensajes deshabilitados. ¿Podrías enchufar la clavija por un ratillo para que pueda enviarte un mensaje? Luego arrancas el cable de nuevo. :wink:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Esto es en la Manga de Villaluenga, con un lugareño, el Escuende, mote que le pusimos porque según él la gente de Benaocaz se "escuende" y por eso parece que hay más gente en "Villalengua".
¿Por dónde camina el Escuende? ¿Por una vía romana?

Por cierto, jilguero, ya camino por Saffron Park. Pero a paso de tortuga, que las vistas son hermosas.
Última edición por Gretogarbo el 14 Dic 2018 10:27, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Ando muy liada, volveré en la tarde.
Berlin, aprovecha :wink:
en cuanto entre el tuyo lo desenchufo de nuevo, no sea me entren otros mensajes no gratos :batman:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12964
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Berlín »

jilguero escribió:Ando muy liada, volveré en la tarde.
Berlin, aprovecha :wink:
en cuanto entre el tuyo lo desenchufo de nuevo, no sea me entren otros mensajes no gratos :batman:
Ya está, Jilguerillo, ya puedes darle un tirón al cable. Mil gracias. :60:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Y esa personilla que salía en la foto antes de cortarla que tiene el mismo corte de pelo del mismo color y la misma orejilla,y también el mismo macuto azul, que el que muestra el avatar actual, es por ventura la misteriosa jilguero.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Y esa personilla que salía en la foto antes de cortarla que tiene el mismo corte de pelo del mismo color y la misma orejilla,y también el mismo macuto azul, que el que muestra el avatar actual, es por ventura la misteriosa jilguero.
Eso mismo me pregunto yo. Anoche la vi antes de acostarme y esta mañana ya solo estaba la vara señaladora :shock:. Además, ese corte de pelo recuerdo haberlo visto ya en otra ocasión :roll:.

El domingo, Hexa, espero poder colgar la colmenita que está basada en tu micro. Si haces la penitencia debidamente y me dices las palabras que se repiten más de la cuenta, prometo contarte lo que haya averiguado :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:¿Por dónde camina el Escuende? ¿Por una vía romana?
Ya te contaré cuando esté en casa.
Gretogarbo escribió:ya camino por Saffron Park.
Mañana tarde me pondré mi disfraz de romera british y, si me dejas señal de por donde andas, trataré darte alcance.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Berlín escribió:Ya está, Jilguerillo, ya puedes darle un tirón al cable.

:hola: Recibido. Por el momento, todo lo que escribo se lo cuelgo a Cata, que tenemos una buena causa entre manos. No hay, pues, conflicto de intereses. He visto que no hay urgencia, con lo cual tardaré unos días para hacerlo con calma :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Cata, por fin se ha acabado la semana, que se me ha hecho muy larguita. :luf:

Y ahora vamos a contestarle a Greto
Gretogarbo escribió:¿Por dónde camina el Escuende? ¿Por una vía romana?

No, Greto, el Escuende está andando por el camino a una ermita que hay a las afueras del pueblo. Es un camino relativamente moderno pero hecho con piedra. Si te fijas, las piedras son más pequeñas que las habituales de las Calazadas romanas.

Si hay una calzada romana que va por la Manga desde Villaluenga hasta Benaocaz, está regular conservada y tiene tramos que van demasiado pegados a la carretera; otros se separan más y son más agradables. Te pongo una foto de la Manga que la sacamos desde arriba y la calzada va por el prado verde. Si te fijas se intuye.
Vista de la Manga.JPG
Esta otra foto tiene dos imágenes de dos tramos distintos de la calzada, uno muy pegado a la carretera (va por la izquierda del árbol) y el otro de cuando va un poco más apartada del asfalto. Cuando no hay tráfico es un camino muy agradable. Si pasan coches y hacen ruido pues menos.
Calzada de la Manga.jpg

[/color]
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por jilguero el 14 Dic 2018 19:34, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

En cambio, hay una calzada romana mejor conservada y apartada de la carretera que une Ubrique con Benaocaz. Es emocionante ir por ella y pensar que ya pasaron los romanos por allí.

Esta imagen es del tramo medio. Si te fijas, tiene hasta una canalización del agua por los laterales para que drene bien el agua e igual también para aprovecharla. No sé, si aprecias, Greto, que la piedra es más grande que las del camino del Escuende.
calzada roma de Ubrique a Benaocaz.jpg
Esta otra de la zona llegando a Benaocaz (el pueblo se ve arriba)
Calzada Benaocaz-Ubrique.jpg
Por cierto, en Benaocaz, que es el pueblo serreño adoptivo de Jilguero, tiene restos de un barrio Nazarí.
Es una zona muy agradable, pero tampoco quiero hacer mucha propaganda no se me vaya a llenar de guiris...
Barrio Nazarí.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por jilguero el 11 May 2019 11:44, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Si te fijas, las piedras son más pequeñas que las habituales de las Calazadas romanas.
Sí, me parecían muy pequeñas las lajas del camino en comparación con las de las vías romanas que recuerde haber visto, más parecidas a las que acabas de poner de Benaocaz, pero tampoco estoy puesto en ese tema.
jilguero escribió:Te pongo una foto de la Manga que la sacamos desde arriba y la calzada va por el prado verde. Si te fijas se intuye.
La intuyo.
jilguero escribió:Por cierto, en Benaocaz, que es el pueblo serreño adoptivo de Jilguero, tiene restos de un barrio Nazarí.
Es una zona muy agradable, pero tampoco quiero hacer mucha propaganda no se me vaya a llenar de guiris...
Vale, prometo no publicitar el pueblo, pero toma nota de él por si algún día me caigo por esa provincia.

Gracias, jilguero.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Cerrado