Miedo a perderlos (Reflexiones)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Responder
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Miedo a perderlos (Reflexiones)

Mensaje por laaguja »

Silencio y soledad están denostados en la sociedad actual.

A cualquiera que preguntemos, aunque no sea psicólogo, nos dirá que no es bueno estar solo. Pero es la manera de aislarse de la corriente del dichoso mainstream y poder pensar por uno mismo. Aunque tener ideas propias tampoco está bien visto en nuestra distópica sociedad. Hasta los demás nos miran raro y nos diagnostican complejo de salmón si disentimos del dichoso mainstream: "¿Estás loco? No digas eso. ¿Para qué buscarte complicaciones?".

Y si disentimos, hemos de evitar molestar ciertas sensiblerías que se han puesto de moda.

Pero qué mejor que estar solo para leer un libro. No hay mejor lugar para leer que el propio hogar. En el bar damos la nota; en la playa nos dicen que para leer nos hubiéramos quedado en casa; en el monte también nos perdemos la belleza del paisaje, y damos de lado a los demás. Tienen razón: salir de paseo no es momento para leer, sino momento para disfrutar del paseo. Y yendo acompañados, es momento para charlar, e incluso discutir, que discutir no es reñir. Discutir sobre cuentos de Chéjov, Poe, Mauspassant, Kipling, Cortázar…

Soledad, bendito tesoro, qué bien me haces cuando te hallo.

Por supuesto que nos puede apetecer buscar compañía. Pero de eso se trata, de buscarla cuando apetezca. Estar solo es un buen ejercicio para escucharnos y para aislarnos, para escribir, para leer… y pensar. Para estar un rato con nosotros mismos. ¿Por qué no un fin de semana completo, o una semana entera?

El silencio lo hemos perdido, o más bien nos lo han arrebatado. Hay adultos que se jactan de hacer ruido, cual niño con tamboril el día de reyes. Y si notan que molestan, más felices se sienten.

Podemos poner puertas en nuestra casa para que no entren los inoportunos. Podemos poner cortinas en nuestras ventanas para que no importunen los curiosos. Pero qué interponer para que no nos entre el ruido. Cerrar las ventanas, a menos que convirtamos nuestra casa en un búnker, no sirve para detener el ruido. Necesitamos recogimiento durante el día. Ni en los pueblos es posible (y vivo en zona rural). Las noches sí son más silenciosas en las aldeas que en las urbes.

Necesitamos silencio para pensar, para escribir y para leer… con calidad. Un libro pide soledad y silencio, dos sencillos tesoros difíciles de alcanzar.

Pensaréis que estoy exagerando… pero no. Claro que hay ruidos tolerables. Lo más probable es que nos hayamos acostumbrado a leer en medio del trajín de personas haciendo ruido (y que tienen que hacerlo). Si llevas años así, te costará acostumbrarte al silencio. Qué falta hace aquella figura del silenciario. Quizá en las bibliotecas queden silenciarios. Lo ignoro porque no las frecuento: hay demasiada gente.

Cuando nos damos cuenta de que estamos solos y en silencio, saboreamos el placer sólo unos instantes que son impagables. Pero pronto nos atenazará el miedo. El miedo a perderlos.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Miedo a perderlos (reflexiones)

Mensaje por lucia »

Bueno, a mí me ha llegado a decir una vecina eso de qué silencio hay en tu casa, y eso que suelo poner algo de música para no oír a los de arriba, que especialmente el hijo ha salido gritón.

Y en la playa se lee mucho. Que mira que la última vez que estuve no había mucha gente, pero sí varios con libro y leyendo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Miedo a perderlos (reflexiones)

Mensaje por laaguja »

La verdad es que el deporte de leer se puede practicar en cualquier lugar (si dicen que los videojuegos son deporte, nosotros podremos decir lo que nos venga en gana de la lectura, ¿no?). Lo que pasa es que ese texto me estaba saliendo una pizca melancólico, jajá.

No entiendo a esa gente molesta que viven en el ruido. Supongo que una vez, en medio de un silencio, se oyeron pensar… ¡y se asustaron!

A esa vecina que escuchó el silencio de tu casa deberías trabajártela un poquito. Quizá en doce o quince años tengas a todo el bloque convencido… Saludos.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Miedo a perderlos (reflexiones)

Mensaje por lucia »

Tiene niños, así que no puede ni intentarlo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder