Papá te va a matar (Relato)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: kassiopea, Megan

Responder
Avatar de Usuario
Canaam
Mensajes: 8
Registrado: 17 Nov 2023 13:02

Papá te va a matar (Relato)

Mensaje por Canaam »

- Tu no eres Holden, ni yo Phoebe, y esto no puede seguir así.- dice Naira, que camina junto a Joseph, apenada.
- Papá te va a matar, esta vez te va a matar.- pero Joseph la ignora, sonriente, como si supiese que la sangre no llegaría nunca al río, como si nada fuese con él, como si la vida le resbalara como gelatina en boca de niño pequeño. Lo habían expulsado, otra vez, del instituto mayor de Arkham, así como de Webmmister, de Alabama Socket, o de cualquier otro colegio de cualquiera de los estados. La mente de Joseph se superponía a los resultados de su ego, o de su idolatría a lo políticamente incorrecto, o al conjunto de todo lo que no es socialmente permisible, acaso simple y llanamente era un golfo, o un lerdo, o ambas cosas, o tal vez fuera la víctima propiciatoria de cada aula que pisaba. Su currículo pesaba casi tanto como su dinero; hijo de banquero, pelo largo, malos modos, sonrisa embaucadora que aletargaba la moral de las chicas y acrecentaba la gravedad sobre sus faldas y una falsa modestia que ahora tanto vende y da prestigio, confort, estampa, esplendor.
- Papá te va a matar.- dice Naira, su hermana, pequeña, con ojos redondos y mente sobre los hombros, caucásica, preciosa, muñeca de cristal y antítesis de su hermano; trabajadora incansable, infatigable, como si de una hormiga se tratara…- te matará, es el cuarto colegio este año.- pero Joseph la ignora, consciente de las verdades de su hermana, aunque triunfante, erguido, implacable, surcando la calle da a su casa como si fuera o fuese un héroe de guerra, un truhán de guante blanco, una efímera estrella fugaz que rompe moldes, o estilo; un galán añejo, acaso desvalido por su falta de moral o de superación, de ansias de algo más que vivir por vivir, sin el anhelo que da un corazón roto, o un sueño futuro, una amalgama de todo lo prensil, de todo lo que casi es intangible y que sin embargo da forma al barro, al cuerpo; el alma que todo lo puede y que a nadie sirve.

.- Tu padre te va a matar.- dice Aiello, cuando los ve cruzar la esquina, apilando las castañas crujientes en una pirámide de sal y cloro; blanquecinas, como sus manos o sus ojos, marchitos, velados, corridos en una cortina de azúcar que quebró su mirada hace años.
.- No se como puede perder el tiempo así, tan joven- suspira Aiello para sí, mientras agita la olla para que crujan las castañas y las melancolías adheridas en el fondo del metal.

.- tu padre te va a matar.-

Pero Joseph lo ignora, después de observarlo de arriba abajo, fruncir el labio y mostrar una indiferencia mezclada con el asco hacia lo bajo, o lo cotidiano, o lo mísero o lo rastrero. Justo después se acicala su cabello, se lo atusa y vuelve el rostro hacia delante, hacia el sendero que lleva al porche de su casa, donde se sitúa el vehículo impoluto de su padre, aparcado.

Naira entra primero en la casa, allanando el camino, acaso como servidumbre del que sigue, evadido en su mundo, casi ausente, extraño en un hogar que nunca fue suyo.
- esta vez él no tuvo la culpa, papá, todo fue un malentendido.-
Implora Naira a su padre mientras lo observa con la carta en la mano, timbrada en Arkham, con las dolencias y los suspiros que responden a un expulsión de niño rico, perfumada en condolencias a los padres por la poca ilusión y la desobediencia permanente mostrada

- ¿te vuelven a expulsar del colegio?- pregunta el padre, vencido, apagado, uniforme, cansado.
- ¿Acaso te importa?- responde Joseph con desdén, sin apenas buscarle la mirada, como si no fuera con él.

“Papá me va a matar” piensa entonces Joseph, aterrado, mientras el padre, indiferente, saca el revolver y le vuela la tapa de lo sesos.

Antoño Negrete.
Avatar de Usuario
Oliverso
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 28 Dic 2022 17:53

Re: Papá te va a matar ( relato)

Mensaje por Oliverso »

Con la de plata que se habrá gastado el pobre, perfectamente natural y aceptable esa reacción :twisted:

¿Escribes en teléfono? Es que está muy machucado. Dividendo los diálogos y párrafos mejor, quizás recortando una que otra oración, quedaría más agradable a la vista, más sencillo de leer.
Mnaisoa

Re: Papá te va a matar ( relato)

Mensaje por Mnaisoa »

Oliverso escribió: 17 Dic 2023 03:15 Con la de plata que se habrá gastado el pobre, perfectamente natural y aceptable esa reacción :twisted:

¿Escribes en teléfono? Es que está muy machucado. Dividendo los diálogos y párrafos mejor, quizás recortando una que otra oración, quedaría más agradable a la vista, más sencillo de leer.
It's a unique way to belittle, draw attention to shortcomings, offer severe criticism, and then surprise with almost childlike sincerity.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Papá te va a matar ( relato)

Mensaje por magali »

Mnaisoa escribió: 26 Dic 2023 09:16
Oliverso escribió: 17 Dic 2023 03:15 Con la de plata que se habrá gastado el pobre, perfectamente natural y aceptable esa reacción :twisted:

¿Escribes en teléfono? Es que está muy machucado. Dividendo los diálogos y párrafos mejor, quizás recortando una que otra oración, quedaría más agradable a la vista, más sencillo de leer.
It's a unique way to belittle, draw attention to shortcomings, offer severe criticism, and then surprise with almost childlike sincerity.
Si no te supone mucha molestia, escribe tus comentarios en la lengua del foro. Puedes usar cualquier traductor de internet y así no nos obligas a perder el tiempo a los lectores.

Gracias por la comprensión.
f it doesn't bother you too much, write your comments in the language of the forum. You can use any internet translator and this way you don't force us readers to waste our time.

Thanks for understanding me
Mensaje en inglés traducido por G.
Avatar de Usuario
Yayonuevededos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 20 Jun 2019 18:10

Re: Papá te va a matar ( relato)

Mensaje por Yayonuevededos »

Más allá de lo que apunta Oliverso, se me ocurre que el final —por explícito— desinfla la tensión.
Como sugerencia:
"“Papá me va a matar” piensa entonces Joseph, aterrado, mientras el padre, indiferente, saca el revolver."
Hasta ahí nomás. Entonces, al lector le queda el intríngulis de qué pasó a continuación.

Saludos cordiales,
Marcelo
Antiguo proverbio árabe:
Si vas por el desierto y los tuaregs te invitan a jugar al ajedrez por algo que duela, acepta, pero cuida mucho tu rey.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Papá te va a matar (Relato)

Mensaje por Gavalia »

El relato me ha parecido interesante. El final impacta ¿Qué padre haría eso? Quizá en general se queda un poco plano, es que solo parece un constante poner a parir al muchacho, roto de vez en cuando por el graznido de la hermana o la castañera.
El global del relato es un ejercicio de buena redacción que se lee con facilidad.
Por cierto, no entiendo que no conteste en castellano escribiendo como escribe de bien.
Saludos.
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
Meru
Lector voraz
Mensajes: 132
Registrado: 04 Feb 2012 04:48
Ubicación: elpregoneresilencioso.blogspot.com

Re: Papá te va a matar (Relato)

Mensaje por Meru »

Que final más crudo, pero era de esperarse. Su hermana sirvió de Cassandra anunciando su triste final cual Troya a punto de ser destruida. Buen relato, me impactó. Hasta pronto.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Papá te va a matar (Relato)

Mensaje por lucia »

Yo también le daría una vuelta a esa última frase. Otra posible alternativa.

Entonces, mientras el padre, indiferente, saca el revolver, piensa Joseph, aterrado “Papá me va a matar”. Y le vuela la tapa de lo sesos.

La última frase sería alternativa.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Roberson201
Mensajes: 3
Registrado: 01 Abr 2024 10:54

Re: Papá te va a matar (Relato)

Mensaje por Roberson201 »

Hola, es una narración cautivadora que retrata la complejidad de las relaciones familiares y las consecuencias de nuestras acciones. Los personajes de Naira y Joseph son el reflejo de una juventud en busca de identidad, atrapada entre las expectativas familiares y el anhelo de libertad. El acto final es un recordatorio brutal de que las elecciones que hacemos pueden tener repercusiones inesperadas y trágicas. Un texto que invita a la reflexión sobre el valor de la comunicación y la comprensión dentro de la familia.
Responder