Inconexo

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Responder
Avatar de Usuario
Hann
Lector ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 11 Ago 2005 14:10

Inconexo

Mensaje por Hann »

Hacía unos días, quizá semanas, que me preguntaba de forma más o menos intensa, cuál podía ser el motivo de que empezara a escribir cosas que no terminaba. Desde luego no era la falta de tiempo, pues aunque por el día me faltasen horas de luz, por la noche tenía un cúmulo de horas todas para mí y desde hacía ya mucho tiempo las dividía generosamente entre esparcimiento (75%) y sueño (porcentaje restante, o sea 25%). El caso es que las ideas llegaban con la frecuencia de siempre, con las ganas de siempre, y contaban también como siempre, con mi predisposición absoluta, y sin embargo llegados a un punto al que no podría llamársele final por quedar inconexo y truncado, el texto no podía avanzar más. No podía. Y es que ya hay demasiadas cosas obligatorias en la vida como para escribir forzado, si no fluye carece de sentido, no motiva, no arranca palabras de las profundidades desde las que escriben los que escriben. Así que lejos de parecerme éste un gran problema, me limité durante todos esos días a desarrollar ideas hasta donde querían llegar, como si realmente no salieran de mí y yo sólo fuera alguien que les da forma, que les ayuda a llegar a un trozo de papel en blanco. Pensaba que, podría llegar el momento, la ocasión en que los textos, relatos, o como quiera llamárseles, volverían a terminar con aquello que todos solemos considerar como un final; alguna señal, algo que definitivamente, marcase con claridad que se terminó. Pero ¡ay! Qué mecánicas pretendemos las cosas algunas veces, qué acostumbrados estamos a que las cosas sean siempre como esperamos que sean, y cuando no lo son, nos asustamos, nos enfadamos, nos sorprendemos, y después, sólo después, quizás nos reímos…

Hann :shock:
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Poco de ficción encuentro en este texto y mucho de verdad, Hann. Define muy bien la inseguridad que a veces sufre el escritor, pese a su perseverancia y constancia, la falta de determinación a la hora de dar por concluido un relato, sea de la extensión que sea. Y, de alguna forma, lo haces a través de una prosa con mucha poesía.

Si te parece, voy a añadir esta reflexión en el Indice del subforo dentro de Sobre el arte de escribir. Talleres y concursos.

Por cierto, te ruego que, cada vez que publiques algo nuevo me lo indiques en el hilo antes mencionado, para facilitarme la tarea de incluirlo en el índice y ayudar a los demás a localizar los textos de otros foreros. De otra forma, quedará fuera. Gracias.
1
Avatar de Usuario
Oliverio
Lector voraz
Mensajes: 185
Registrado: 30 Ene 2006 12:23
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por Oliverio »

Muy buena reflexión.

A la falta de determinación para concluir el relato que menciona Jangel, yo añadiría también el nivel de auto-exigencia.
Me explico. En los relatos cortos suele ser muy importante un buen final. Sabemos como lectores el efecto que deja ese buen final sobre la valoración general de un cuento o relato corto. Por eso hasta que no demos con un final que nos convenza como lectores, no se cierra.
Y así muchos relatos permanecen en el limbo de los inconclusos durante años, o incluso, eternamente :(
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Hombre, Oliverio, tú eres de los míos. Que te lo digan los demás. ¡Anda que no soy pesado con de un buen final! :lol:
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Oliverio escribió:Muy buena reflexión.

A la falta de determinación para concluir el relato que menciona Jangel, yo añadiría también el nivel de auto-exigencia.
Me explico. En los relatos cortos suele ser muy importante un buen final. Sabemos como lectores el efecto que deja ese buen final sobre la valoración general de un cuento o relato corto. Por eso hasta que no demos con un final que nos convenza como lectores, no se cierra.
Y así muchos relatos permanecen en el limbo de los inconclusos durante años, o incluso, eternamente :(


Es curioso porque yo casi siempre sé el final antes de ponerme a escribir la historia, para mí es algo básico, e incluso a veces sólo tengo el final...

Salu2!
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Yo suelo trabajar así, Irene, teniendo claro el principio y el final. Luego hay que trabajar el desarrollo. Pero, afortunadamente, estoy pudiendo experimentar de todo. La historia que escribo actualmente la empecé sin saber hacia dónde iba. Ha sido algo emocionante, aunque ahora he tenido que hacer una parada para poner todo en orden.

Por cierto, ¿escribes? ¿Por qué no nos enseñas algo? :wink:
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

JANGEL escribió:Yo suelo trabajar así, Irene, teniendo claro el principio y el final. Luego hay que trabajar el desarrollo. Pero, afortunadamente, estoy pudiendo experimentar de todo. La historia que escribo actualmente la empecé sin saber hacia dónde iba. Ha sido algo emocionante, aunque ahora he tenido que hacer una parada para poner todo en orden.

Por cierto, ¿escribes? ¿Por qué no nos enseñas algo? :wink:


Escribo como todos los que estamos en el foro, supongo. He ganado algunos premios menores (locales y provinciales) con relatos cortos, pero no he publicado nada (todavía...).

Ahora mismo estoy con una cosita larga (para bien o para mal, será mi primera novela de la que, por cierto, lo primero que supe fue el final, jejeje), pero no está escrita en castellano, sino en mi idioma materno, en el que habitualmente escribo, así que no puedo dejaros leer nada... ¡pero gracias por el interés! :wink:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pues cualquiera diría que tienes un idioma materno distinto del castellano/español :shock: :shock:

¿Cual es ese idioma?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Hann
Lector ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 11 Ago 2005 14:10

Mensaje por Hann »

Hola chicos

Jangel, debo decirte que ya me resulta familiar y no menos grato encontrar tus palabras bajo mis escritos, quería agradecerte tu atención. En cuanto al escrito, sí ponlo donde quieras o donde te parezca mejor. Lo cierto es que llevaba mucho tiempo sin aparecer por aquí y ahora no me encuentro jaja. Lo que dices de que te indique lo que publico pues no sé si me he enterado del todo, últimamente tengo la cabeza llena de pájaros carpinteros y están acabando con el poco serrín que me quedaba, pero bueno voy a probar ahora, es decir te pondré un mensaje con el título de lo último que he escrito entrando en "indice" que no sé si es eso lo que pides...

En otro orden de cosas :P es curioso eso que decís de que ya sabeis el final antes de llegar a él, a mí eso me pasa poquísimas veces y la verdad es que me encanta sentir que yo también lo descubro, es casi como si no lo hubiera escrito yo. Cuando me llega la idea el relato me sale solo, como de carrerilla y apenas tengo tiempo o por lo menos no tengo la percepción de tener tiempo para pensar, todo sale fluido... y cuando no me mosqueo y lo dejo, es por eso que tengo relatos a medias, y cachitos sueltos de "algo"

Bueno lo dicho, gracias a todos por estar ahí y felicitaciones porque me pasma lo bien que escribís. :shock:

Hann :shock:
1
Responder