Tallos y barro (Relato)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: kassiopea, Megan

Responder
Viresa
Contactar:

Tallos y barro (Relato)

Mensaje por Viresa » 07 Jul 2020 12:34

Hola,

Me gustaría compartir con vosotros un relato que escribí hace poco más de un año. La curiosidad del relato es que me inspiré en la impresionante historia de la escultora Luisa Roldán (La Roldana). Os animo a que investiguéis sobre ella, porque es fantástica. Aquí os dejo el relato:

TALLOS Y BARO

A esa hora el taller estaba oscuro. Había pasado la media noche; una única vela en su mano alumbraba sus pasos.

Llegó a los pies de su última obra sin terminar. Estaba en el mismo sitio que cuando se fue. Al alzar el rostro pudo observar cómo la miraba. La sombra bajo los ojos y la nariz de la escultura le daban un aspecto terrorífico.

Se sentó en el suelo, apoyada en las faldas de madera. Puso a su lado la vela, que iluminaba de manera cóncava varios metros de la estancia. Proyectaba la luz a las imágenes de forma íntima: una cueva llena de recuerdos disfrazados en terracota y mármol. Miles de rostros inexpresivos volvieron a su mente; le daban cariño en esas cuatro paredes, que en ese instante, ya no parecían agobiarla.

Si no iba con cuidado, él llegaría, la miraría sin hablarle y la echaría de allí. Su madre también lo haría. Como si aquel lugar no le perteneciera también a ella, como si las manos de las figuras que habían habitado allí no estuvieran construidas con su propio molde.

Rozó con la yema de sus dedos las virutas de madera esparcidas, presionó un pequeño trozo de barro aún húmedo y sin forma.

Su marido y sus hijos seguro que ya se habían dado cuenta de su ausencia, pero ella no podía salir de allí: era presa del encanto del pasado. Encerrada entre olores que le dieron la vida, entre estatuas que marcaron su niñez y forjaron su juventud. En el mismo lugar que la enamoró.

Se echó y cerró los ojos a la espera. Su respiración arrítmica acompañaba a los gorgoteos de la vela, que empezaba a derretirse.

Su taller no era como el de su padre, nunca lo sería. Se levantó asustada por un ruido de pasos. Oyó la puerta abrirse. Había llegado por fin.

El diablo vestido de arte la había apresado en el mismo infierno del que ella había deseado salir toda su vida.

https://tuscenizas.wordpress.com/2020/0 ... s-y-barro/
Si queréis conocer un poco más sobre mí y lo que me apasiona, podéis visitar:

https://tuscenizas.wordpress.com/ :lista:

lucia
Cruela de vil

Re: Tallos y barro (Relato)

Mensaje por lucia » 08 Jul 2020 19:37

Mucho mucho no parece que lo haya deseado, cuando lo que describes más se parece a buscarlo conscientemente :lista:

Viresa
Contactar:

Re: Tallos y barro (Relato)

Mensaje por Viresa » 09 Jul 2020 17:37

lucia escribió:
08 Jul 2020 19:37
Mucho mucho no parece que lo haya deseado, cuando lo que describes más se parece a buscarlo conscientemente :lista:
Tienes razón, en el relato busca de manera consciente el recuerdo del taller de su padre y sabe que si se queda allí, la descubrirá.
El relato lo escribí después de leer un poco sobre la vida de La Roldana, que me pareció fascinante. No creo (¡ojo! esto ya es opinión mía), que pudiera olvidar el lugar donde empezó, donde vio nacer su obra y el mismo lugar donde se enamoró. Por eso lo relato así, como un enfrentamiento a sus propios sentimientos, de querer y no querer volver a sus principios.

Gracias por leerme y dejar tu opinión. :60:
Si queréis conocer un poco más sobre mí y lo que me apasiona, podéis visitar:

https://tuscenizas.wordpress.com/ :lista:

Responder