Relato: La obra de arte

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Responder
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Relato: La obra de arte

Mensaje por takeo »

LA OBRA DE ARTE

“Y, continuando con la subasta, tenemos aquí un hermoso cuadro que no puedo dejar de definir, aún aceptando la indefinibilidad de esta magna obra. ¿Qué ha querido plasmar el autor?: amor, odio, quizá lo abstracto de la existencia. Señoras… Señores… observen durante unos instantes esta expresión de la existencia que ya han podido analizar con detalle en el catálogo que tienen entre sus manos. El precio de salida ha sido establecido en cien… cuando deseen. ¿ciento diez?, ¿alguien puja por ciento diez? El caballero ofrece ciento diez. ¿Ciento cincuenta?, la señora sube a ciento cincuenta… ¿Trescientos?, efectivamente, el señor de la derecha dobla la oferta de la señora que… ¡sube a quinientos! ¿Alguna oferta más?... quinientos a la una, quinientos a las dos… ¿ochocientos?, el señor de la derecha establece en ochocientos… que acaban de ser rebatidos por la señora a mil. Mil a la una, mil a las dos, mil a las tres. ¡Adjudicado a la señora por mil! Se cierra la subasta”.

“Hola, hijos, ¿qué tal? ¿tenéis el cuadro?”.
“Sí, ¿ha ido todo bien?.
“Como estaba planeado, Francis”.
“Lo habéis hecho muy bien, sobrinos”.
“Es lo que nos habíais pedido”.
“Efectivamente, Laura. Ya estoy viendo las páginas de arte de la prensa de mañana: Jack Lange, autor desconocido hasta ahora, reivindica su obra vendiendo un cuadro por….”.
“Sí, tío, pero ¿crees que servirá para algo todo este montaje?”
“Mira, Francis, el mundo y su vanidad los vamos creando día a día”.
“Supongo papá que tu experiencia conseguirá llevar este experimento a buen puerto”.
“Ni lo dudes, Laura. Es sencillo: tu tío es un don nadie, con perdón, con todo mi cariño y todo mi respeto hacia tu obra, de la que sabes soy el primer admirador. Pero, en definitiva, un don nadie. ¿Qué le gusta a los snob de la cultura?: lo que tiene valor. ¿Qué es lo que tiene valor?: aquello por lo que alguien paga mucho dinero. Ya estamos en el camino”.
“Claro, sobrinos. Hemos conseguido vender mi cuadro por mil. Un precio equiparable a cualquier pintor de lo más granado y a ello no es ajeno el buen hacer de vuestro padre… y, por supuesto, con vuestra impagable colaboración”.
“No diría yo tanto como impagable, tío”.
“¡Ay, Laura, siempre en tu sitio! Ahora hacemos cuentas, pero eso es cosa de tu padre que yo, de números…”.
“¡Y de pintar!, ja, ja, ja,”.
“Papá, no te rías así del tío, por favor. Ja, ja, ja”.
“Me alegro que lo paséis tan bien los tres a mi costa, pero ¡mi cuadro se ha vendido por mil!”.
“Bien, un poco de seriedad y hagamos cuentas. Hay que restar los gastos que cobra la galería de subastas; a vosostros, tomad, lo que habíamos acordado; la parte que me corresponde por mi trabajo se la entrego en donativo a mi hermano, vuestro querido tío. Con el resto, mañana tenéis que ir al banco a cancelar el crédito”.
“Lo que falta, por los gastos, está en este sobre, sobrinos. Ya veis, con un puñado de billetes he vendido mi obra a un precio astronómico: ¡esta es mi verdadera obra de arte!”.
Última edición por takeo el 04 May 2006 19:30, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Relato: LA OBRA DE ARTE

Mensaje por lucia »

takeo escribió:“Lo que falta, por los gatos, está en este sobre, sobrinos

¿De dónde han salido los gatos? :lol: :lol:

Me ha gustado mucho. Esa manipulación la estamos viviendo todos los días. Y muchas veces nos falla por no tener el altavoz adecuado (la prensa en este caso)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Pues sí, otra alegoría de los tiempos que vivimos y se han vivido. Estas estratagemas deben de ser tan antiguas como el hombre y como el hambre que se pretende saciar. Muy bueno, Takeo. Lo único que no he entendido es por qué te has decantado en poner todo entre comillas.
1
HERMANN
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 03 Jul 2005 01:22
Ubicación: MADRID

Mensaje por HERMANN »

Siempre había pensado en escribir algo para denunciar los abusos de los falsos prestigios en el arte. Lo que no entiendo es que haya artistas que engañen a todo el mundo todo el tiempo. Tápies ha "pintado" miles de cuadros y todos valen un pastón. ¿Por qué nadie le dice que está desnudo el rey?
Está muy bien Takeo.
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

JANGEL escribió: Lo único que no he entendido es por qué te has decantado en poner todo entre comillas.


Como decía por otro lado, quería intentar un experimento escribiendo un relato en donde, únicamente, hubiera diálogo, por eso está todo entre comillas. Nada de texto, nada de explicaciones. Quería comprobar si, de esta forma, todo podría quedar inteligible, localizado, situado; que todo se pudiera entender a través de las palabras de los protagonistas. Quienes son, qué hacen, en donde están, qué relación hay entre ellos.
En fin, seguir investigando y practicando cosillas.
El pretexto: como comentáis, el tema de siempre, lo que es gratis no vale nada; lo caro proporciona prestigio. El timo del 'arte', en fin, nada del otro mundo.
Lucía, te envio mp de SOS :oops:
Y, como siempre, gracias por vuestros comentarios
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

takeo escribió:lo que es gratis no vale nada; lo caro proporciona prestigio. El timo del 'arte', en fin, nada del otro mundo.
Lucía, te envio mp de SOS :oops:

Respondido el SOS.

Y lo de que no valoramos lo que nos regalan es cierto. En la UAM tuvieron que poner un precio simbólico a las clases de deportes, porque de 100 que se apuntaban a una actividad apenas aparecían 10 o 12.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

Lucía escribió:Respondido el SOS.


Gracias, Lucía. Correcciones hechas, aunque supongo que cabrían muchas más, pero por ahora vale.
1
Responder