La serie de los pecados capitales: II. Ira

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

La serie de los pecados capitales: II. Ira

Mensaje por Katia »

Imagen

"El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento, y el sufrimiento, el lado oscuro de la fuerza es" (Star Wars)

J.M. acude hoy a su primera entrevista de trabajo, a sus ya entrados 44 años. Parece mayor de lo que es: sus hundidos y abotargados ojos, sus canas cenicientas salteadas, le aumentan algo su edad biológica. Su rostro expresa un cansancio anormal, proveniente de una noche "de siglos". Entra trémulo y a la vez emocionado en la gran Corporación: fría y mayestática, como un coliseo romano. Gris y desnudo de ornato es su altanero frontispicio. Arquitectura funcional en estado puro. Han aceptado su currículo. Le han dado esperanzas. Todo son buenos presagios. Pero antes necesita ir al lavabo. Leámosle un poco el ruido de su mente

¡Qué aspecto tengo! Menos mal que en mi DNI está la fecha de mi nacimiento. Tengo que conseguirlo. Me está dando la misma punzada en el estómago que cuando iba al Supremo a examinarme de las oposiciones a judicaturas. ¡Me siento muy nervioso! ¡Me tomaré ahora mismo otro Valium! He perdido toda mi juventud estudiando. Cuántos tribunales calificadores... ¿Qué coño se creían que estaban calificando? Vas y te presentas tras años de trabajo ante ellos, ofreciéndoles en bandeja de plata 75 minutos de exposición oral en los que a una carta te lo juegas todo. Y ahí está el tribunal impertérrito: hablan entre ellos, alguien enciende un cigarrillo con expresión de monstruoso tedio... ¡No les importa una mierda lo que tú te estás jugando! Un suspenso tras otro... No sé cómo no me he vuelto loco. Por eso la vida tiene que compensarme de algún modo, hoy he de lograr ese trabajo. Mira como sí han aceptado mi currículo, saben que estoy sobradamente preparado después de lo que he estudiado tantos años.
Me obsesiona eso que leí sobre que las células del cuerpo sólo alcanzan una edad máxima de 7 años. Ummm, me siento mejor, la pastilla azul me empieza a hacer efecto, creo que estoy, del mismo relax, divagando. Me digo a mí mismo: "José Manuel, ¿y si tus células se renuevan cada siete años, dónde se quedan las muertas? ¡No tienen ni un digno entierro!" Jajaja... Uf, si alguien entrara y me viera reír solo pensaría que estoy loco. ¿Y si se nos caen las células como a los lagartos de V la piel humana? Todos morimos niños, nunca con más de 7 años. ¡Qué bonito! La vejez no existe, mis células no tienen 44 años: son todas unas niñas.
Desde que empecé las oposiciones, cojo una obsesión tras otra, como dice mi psiquiatra.
Son los nervios. Por eso mi pensamiento está algo errático. He de concentrarme en causar la mejor de las impresiones...


José Manuel atraviesa el umbral de la puerta que habrá de ser la de la salida a otra vida. Su paso es cadencioso, aunque vacilante:

-Siéntese, hombre- le dice el seleccionador con voz cansada. Su nombre: Ramón. 100 kilos de peso apenas mantenidos a raya por fútbol diario. Cara bulbosa y de circunstancias. Ojos de un marrón telúrico indiferente y grave. Sonrisa herbácea tan leve que casi parece un extraño rictus. Tiene acento malagueño, José Manuel lo aprecia enseguida.

-Buenas tardes-contesta tratando a duras penas de modular su voz

-A ver, ¿tiene usted 44 años?

-Así es.

-¡Pero bueno! ¡Nunca ha trabajado! ¿En nada?

-Verá usted, he estado opositando

-O sea, ¡no ha hecho jamás nada! Todo este tiempo, ¿ha estado encerrado en su casa? No entiendo como han aceptado su currículo, ¡valiente pérdida de tiempo!

A J.M. se le enrojece la cara. Si antes sentía miedo, ahora le posee la rabia. ¿Quién es ese gordo insolente para tratarlo a él como una escoria? Puede que ningún tribunal calificador de este mundo haya valorado nunca su trabajo, pero ¡él sabe mucho de leyes y de jurisprudencia! ¡Él no es nadie para despreciarlo!

J.M. le explica su dura odisea homérica al seleccionador. Incluso le recita de memoria varios artículos de distintos códigos. Y finalmente, vencido, incluso le suplica...

-Verá usted hijo, doy esta entrevista por finalizada. Le deseo mucha suerte, pero tengo poco tiempo y me esperan muchos candidatos con auténtica experiencia de años en sistemas del sector, así que si no le importa

J.M. se levanta como un resorte mecánico, poseído de pronto por una fuerza hercúlea que neutraliza los dos Valiums 5 de su sangre y de sus músculos:

-¡Sí que me importa! ¡Me importa! ¿Me entiende, viejo gordo seboso y cabrón?

-¡Pero bueno! ¡Usted además de inepto está loco!

J.M. agarra por la corbata violentamente al entrevistador, que empieza literalmente a morirse por dentro de miedo:

-¡Yo me merezco este puesto! ¿Quién se ha creído usted qué es para despreciarme a mí? Yo casi llego a Juez, ¿sabe? -balbucea trémulamente, pero pronuncia la palabra "juez" casi como si fuera un orgasmo semántico- Una vez me faltó muy poco para aprobar, me lo dijo el propio presidente del tribunal...

-Hijo, tranquilícese-intenta alcanzar el teléfono con la mano para avisar a seguridad.

-¿Se cree que soy gilipollas, Ramón? Deje el telefonito quieto, no sea majadero. Ahora que lo pienso, su nombre suena a insulto. En una etapa de mis oposiciones estuve obsesionado con los nombres. Dice mi psiquiatra que padezco obsesiones sucesivas. En otra etapa más feliz estuve obsesionado con prostíbulos. Es por lo que me da, ¿sabe? Usted va a entender, aunque sea por la fuerza, que no es nadie para tratarme a mí como una puta escoria, ¿me entiende?

Ramón suda como una vaca en celo. Ramón se siente absolutamente indefenso. Ese loco inútil lo tiene inmovilizado, le ha puesto una navaja de afeitar en el cuello y no se atreve a moverse ni un puñetero milímetro. ¡Aún hay gente que usa navaja para afeitarse! Piensa estupefacto, con la respiración entrecortada y el corazón a punto de explotarle en mil pedazos

-Estoy cansado de que me traten mal, Ramón. Tú eres la gotita que ha rebosado mi vaso. ¿Le gustaría morir joven?

-Pero, ¡qué dices! A ver, serénese hijo. Yo le prometo...

J.M. aprieta levemente la punta de la navaja contra su carne cetrina, y unas gotas de sangre fresca caen al suelo

-¡No me mienta! Había puesto esperanza en esta mierda de entrevista. ¿Sabe? ¡Mucha! ¡Usted parece un sapo gigantesco! ¡No habla, croa! Jajajaja

Ramón escucha con ojos espantados sus estentóreas carcajadas. Pero se resiste a creer lo que está pasando. ¡Y él se quejaba de su aburrido matrimonio y de sus años! ¡Bendito aburrimiento, que cuando lo ponen en jaque, crece en valor!

-Hijo, usted es joven, tiene media vida por delante, debe dominarse, no conseguirá nada...

-¡Yo ya sé que no he conseguido nada! Incluso para follar me tenía que conformar con una puta que me hiciera como si yo fuera una puta habitación, ¡usted no entiende nada! ¿Verdad? ¡Debió ser más amable, maldita sea! ¿Cómo puede decir con ese descaro que yo no sirvo para nada? ¿Cómo? ¿Sabe usted cuánto he estudiado, cuánto me he esforzado? No se preocupe, va a morir a la tierna edad de 7 años, jijijijijijiji, la edad de sus celulitas, jijijijijiji...

A Ramón se le desorbitan los ojos.

J.M., desde que escuchó de labios de Ramón la palabra "nada", la misma se le ha repetido como un eco insoportable en su cerebro. Nada, nada, no eres nada, J.M. Nada. Carmen Laforet escribió un libro llamado "Nada". Una sola palabra, "nada", le está perforando el cerebro de extremo a extremo. Cae como lluvia ácida y corrosiva en sus neuronas adormecidas por Valium 5, y las despierta de golpe, enfebrecidas de ira y odio.

-¿Sabe una cosa? Sufro mucho. Soy un sufridor. Eso me pasa

Y le asesta varias puñaladas certeras en el tórax, alcanzándole el corazón. La herida no obstante era superficial. Ramón murió del infarto que le produjo el mismo pánico

J.M. escupió el cadáver encharcado en sangre.

-Sufro, sufro mucho

Musitó cuando se lanzó por la ventana para ser un número más, esta vez no en la lista de miles de opositores, sino en la de asesinos-suicidas de la España negra de "El caso"

Descargátelo si quieres en Word (3 páginas):
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Iulo
Lector
Mensajes: 91
Registrado: 24 May 2009 17:18

Re: La serie de los pecados capitales. II.Ira

Mensaje por Iulo »

.
Última edición por Iulo el 14 Dic 2010 19:51, editado 1 vez en total.
1
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: La serie de los pecados capitales. II.Ira

Mensaje por Katia »

Iulo escribió:Ufff. Duro. Muy duro.

Incluso para uno que le quedan todavía un par de "punzadas en el estómago" que pasar en breve.

Y a la vez, genial, Katia. :60:
¡Gracias, Iulo! Tu avatar causa en mí una conmoción :!: :D ¡No te lo quites por nada de este mundo! 8)

Mucho ánimo, que este año vas mejor que nunca :!: :60:
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: La serie de los pecados capitales. II.Ira

Mensaje por Berlín »

katia, en este relato si que he visto rabia. Te has soltado la melena, por fin. Me ha encantado. :60:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: La serie de los pecados capitales. II.Ira

Mensaje por Katia »

Berlín escribió:katia, en este relato si que he visto rabia. Te has soltado la melena, por fin. Me ha encantado. :60:
:D ¡Gracias, guapísima! :60:
1
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: La serie de los pecados capitales. II.Ira

Mensaje por Mylady »

En primer lugar me encanta la idea de que hagas un relato de cada pecado, espero ansiosa los siguientes.
Y este está genial, desde luego has conseguido perfectamente presentarnos a la Ira. Pero contado de una manera que casi te posicionas del lado del asesino. Muy interesante el tema de las células, cómo después vuelve a decirle a Ramón que va a morir a los 7 años, volviendo a hacer referencia a lo que había estado pensando en el baño.

explícame ésto: J.M. escupió el cadáver encharcado en sangre. no consigo pillarlo.
1
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: La serie de los pecados capitales. II.Ira

Mensaje por shirabonita »

Katia :60: me ha gustado mucho,mucho :P Me recuerda a uno de tantos casos de psicópatas yankees que agarran una escopeta y se lian a tiros en un supermercado sólo porque les ha entrado un cabreo monumental . (obviamente están pirados)

Muy buena la redacción y la descripción de los pensamientos de J.M. :D
1
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: La serie de los pecados capitales. II.Ira

Mensaje por Katia »

Mylady escribió:En primer lugar me encanta la idea de que hagas un relato de cada pecado, espero ansiosa los siguientes.
Y este está genial, desde luego has conseguido perfectamente presentarnos a la Ira. Pero contado de una manera que casi te posicionas del lado del asesino. Muy interesante el tema de las células, cómo después vuelve a decirle a Ramón que va a morir a los 7 años, volviendo a hacer referencia a lo que había estado pensando en el baño.

explícame ésto: J.M. escupió el cadáver encharcado en sangre. no consigo pillarlo.
Me alegra que te guste, Mylady. Eso pretendía: que se captara el sufrimiento de una persona marcada por un destino adverso, estudiar una oposición y no aprobarla. Y lo frío y cruel que es el capitalismo imperante con el individuo y la falta de premio al esfuerzo individual. Y por supuesto, el funcionamiento interno de un cerebro que está poseído por una ira atávica, y que de algún modo ello nos aleccione a todos sobre el peligro de dar rienda suelta a una emoción tan primitiva y básica como la ira.

Pues te cuento: Es sólo un gesto de desprecio, Mylady. Es una falta total de compasión o de empatía hacia su víctima. Simplemente eso.

También estoy con una serie de las virtudes teologales. He hecho la fe, faltan la esperanza y la caridad pues.
1
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: La serie de los pecados capitales. II.Ira

Mensaje por Katia »

shirabonita escribió:Katia :60: me ha gustado mucho,mucho :P Me recuerda a uno de tantos casos de psicópatas yankees que agarran una escopeta y se lian a tiros en un supermercado sólo porque les ha entrado un cabreo monumental . (obviamente están pirados)

Muy buena la redacción y la descripción de los pensamientos de J.M. :D
Gracias, preciosa. Pues sí, algo así. El peligro de una ira desaforada :60:
1
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: La serie de los pecados capitales. II.Ira

Mensaje por Mylady »

Katia escribió:
Mylady escribió: También estoy con una serie de las virtudes teologales. He hecho la fe, faltan la esperanza y la caridad pues.

Gracias por la aclaración, creí que era algo explícito.
Sí, he leído la de la fe. Me gustó mucho. también espero que continúes con las virtudes. Un abrazo
1
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: La serie de los pecados capitales. II.Ira

Mensaje por Katia »

Mylady escribió:
Katia escribió:
Mylady escribió: También estoy con una serie de las virtudes teologales. He hecho la fe, faltan la esperanza y la caridad pues.

Gracias por la aclaración, creí que era algo explícito.
Sí, he leído la de la fe. Me gustó mucho. también espero que continúes con las virtudes. Un abrazo
Gracias, reina. Ahora en breve le toca el turno a la lujuria. Un abrazo :D :60:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La serie de los pecados capitales. II.Ira

Mensaje por lucia »

Juas, y luego están los que aprueban pero están ya tan quemados que algunas de sus sentencias no hay quien las entienda :?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Conphoos
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Abr 2008 21:39

Re: La serie de los pecados capitales. II.Ira

Mensaje por Conphoos »

Joder, Katia. No me cansaré de decirte que me encanta como te desenvuelves en la prosa.
Por lo que a mí respecta, me ha encantado este texto. No digo que sea el mejor, pero por lo menos, de lo que te he leído, a mí es lo que más me ha gustado.
Creo que has conseguido reflejar tal cual lo que querías, temía que fueras demasiado piadosa o encotnrarme con algo de moralina, pero no, el final es sublime y ejemplifica a la perfección la frase de Yoda.
Nos haces entender como es J.M. contandonos su vida, lo cual es necesario para el texto. Sin embargo, al encontrarme con esto:
pronuncia la palabra "juez" casi como si fuera un orgasmo semántico
creo que he visto sintetizada toda la frustración de J.M en una sola frase.
Y el final, sublime.
:eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

PD: La única pega en todo el relato la encuentro cuando dices lo de Carmen Laforet, creo que en este caso la mención no encaja.

Un abrazo.
1
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: La serie de los pecados capitales. II.Ira

Mensaje por Katia »

Me alegra esto que me dices Conphoos :D

Puede ser, pero ten en cuenta que J.M. está como divagando cuando cita a Laforet. Pero bueno, quizá sea una pincelada surrealista que no pega demasiado, lo admito.

Pues gracias, compi :!: :D :60:
1
karen mendoza prada
Foroadicto
Mensajes: 3973
Registrado: 25 Ago 2010 20:59

Re: La serie de los pecados capitales.

Mensaje por karen mendoza prada »

tengo una curiosidad katia, disculpa, porque le pusiste JM al protagonista, cual es su nombre en si del chico, ¿podría saberlo?
1
Responder