Volver al mar

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Marcelo Choren
Lector voraz
Mensajes: 206
Registrado: 29 Dic 2007 14:34

Volver al mar

Mensaje por Marcelo Choren »

—¿Y esto? —dijo el Corto, extrañado al ver la criatura que se retorcía en el extremo de su línea. Bajo el sol, con una bota sobre el cabrestante de proa, sonreía desconcertado.
—¿Una anguila? —respondió Lucas perplejo, en tanto aseguraba los tornillos del malacate—. No. No lo parece.
Una ola sorpresiva los golpeó desde babor, y el Anacapri dio un bandazo. Copetes de espuma cayeron sobre la cubierta. El pescado osciló entre los dos, un péndulo deformado, goteante. Sólo poseía una rudimentaria aleta caudal. Rojizo, moteado de blanco y del grosor de un brazo, medía alrededor de un metro. Hedía a sulfuro, a calamares pudriéndose al sol.
Posadas en la barandilla, las gaviotas aguardaban expectantes y en silencio. A Lucas se le ocurrió que tampoco ellas habían visto jamás una aberración semejante.
—Es... Vaya a saber qué mierda es esto —el Corto contuvo una arcada, atrajo aquella repugnancia hacia su mano. Y lo invitó a tocarla.
—Sin guantes, ni loco —dijo Lucas, y se los calzó.
La cosa se palpaba densa, blanda y consistente al mismo tiempo. Como si no tuviera esqueleto, aunque fibrosa. Sobresaliendo de la boca plana, varias hileras de dientes cristalinos, aserrados, roían el anzuelo en un chirrido de vidrio contra metal. El Corto, a mano desnuda, usaba su Victorinox para desclavárselo; los ojos negros, muy juntos, lo miraban con furia.
—No pienso comerlo —dijo Lucas asqueado, quitándose los guantes—. Mejor devolvelo al mar —y se dispuso a darle marcha al motor.
Habían pescado todo el día lejos de la costa, siguiendo un cardumen de corvinas. Las heladeras rebosaban de pescado fresco. Era hora de regresar.
La tarde se deshacía en naranjas y púrpuras. Un sol ovalado siseaba al contacto con la superficie levantando brumas esmeriladas sobre el océano, que se rizaba aquí y allá. Ráfagas de yodo y algas refrescaban los cuerpos transpirados. Lucas se despegó la camisa del pecho. Dentro de las botas de pesca dobladas sobre los muslos, sintió que los pies se le licuaban por el calor.
—Vamos a llevarlo a puerto —el Corto señaló las conservadoras y se frotó la palma de la mano con que había tocado aquello—. Podemos venderlo como si fuera una rareza. ¿Quién sabe? A lo mejor puede alcanzarnos para la última cuota de la hipoteca y todo.
—¡Ni se te ocurra guardarlo ahí! —advirtió Lucas, como si le leyera el pensamiento. Quebrando el aire con una bocanada de humo blanquecino, el diesel tosió—. ¿Limpiaste los inyectores?
—Iba a hacerlo ayer, pero no tuve tiempo —contestó el Corto. Buscó el rectángulo de lona engomada que usaban a manera de toldo y enrolló el pescado. El animal lanzó un bufido, se sacudió en espasmos, los ojos le supuraban un humor acuoso—. ¡Hijo de puta! Es un peligro este guacho. ¿Te parece que llamemos? ¿Cómo te fue con la radio?
—La reparación va a tardar dos días más.
—O sea que estamos mudos.
—Mudos, sí, y sordos también.
El motor tuvo una convulsión, luego otra y otra más. La tos se convirtió en carraspera, la carraspera en rugido. El humo del escape se hizo transparente. Lucas aceleró, despejando los cilindros. El hedor de la combustión le picó en la nariz, le lagrimearon los ojos y estornudó. Otra ola, absurda en el mar calmo, volvió a sacudirlos.
La hélice de bronce cortó espirales de agua y el barco empezó a desplazarse.
Trepado en la minúscula timonera, Lucas observó al Corto: inclinado en la cubierta de proa manipulaba un cabo de nylon; sujetó con una vuelta mordida el cilindro de tela que todavía se agitaba, y lo ató a una de las cornamusas de amarre. Su cuerpo flaco era un mástil partido, el reflejo del agua le azulaba el pelo rubio; una ráfaga de viento le pegó hilos de espuma ocre en la mejilla sin afeitar.
Guiñando a estribor, Lucas enfiló al Anacapri hacia la costa invisible. Amaba a su barco tanto como el Corto. Conocían cada recoveco de sus quince metros de eslora. Cada dos años lo instalaban en dique seco; rasqueteaban el cobre que protegía el ancho casco, liberándolo de lapas y otros inquilinos indeseables. Calafateando las juntas de las cuadernas, sus cuerpos se impregnaban de olor a brea. Cambiaban los retenes que sellaban el árbol de la hélice, gritando palabrotas toda vez que un dedo se machucaba. En una parrilla improvisada con alambre, asaban mariscos. Comían codo a codo, vigilando el avance de la obra con ojos expertos. Eran días de fiesta, claro que sí. Días de Piazzola y Goyeneche embalsamando la jornada con el bandoneón y la voz áspera. Días de rabiosa pintura amarilla, y ríos de Heineken helada. Lo botaban con unción, como si fuera la primera vez; y lo aseguraban a los bolardos del muelle usando cabos nuevos. La ceremonia finalizaba en La Crujía, con tallarines y vino grueso. Pero las reparaciones significaban dinero, dinero que solo conseguían hipotecando al Anacapri.
Lucas verificó el rumbo, y lo sobresaltaron las gaviotas.
Entre chillidos levantaron vuelo y se dirigieron a tierra.
Le pareció que esos aleteos eran inusuales, furiosos. Peor aún, se le antojaron desesperados. Notó que, desde cubierta, el Corto también las contemplaba. Un momento después giró hacia él, y sus miradas se encontraron. Comprobó el barómetro, se mantenía firme en buen tiempo. Salió al puente, aspirando con profundidad. Nada, ni un indicio de tormenta. Unos cirros deshilachados se movían hacia altamar, reflejos de oro antiguo hundiéndose en el violeta de la noche. Muy alto, un cúmulo incendiado los dejó atrás.
El diesel mantenía su jadeo constante.


—Se está picando —dijo el Corto, y señaló las crestas espumosas. La quilla las cortaba con facilidad marinera, pero el Anacapri empezaba a cabecear. El viento llegaba en rachas inconstantes y calientes. Lucas vigilaba el barómetro, que no se había movido. Adelantó el acelerador, y el diesel emitió un carraspeo. Escupió, girando más rápido. La estela que dejaban se amarronó, se hizo más gruesa.
A proa, el cilindro de lona no se aquietaba.
—¿Cómo puede ser que ese demonio siga vivo? —masculló Lucas, y bajó a cubierta para observarlo. Al acercarse, un mugido ahogado lo erizó.
Vigilando, retrocedió hasta la timonera.
En el horizonte empezó a dibujarse una línea negra, irregular. Demasiado pronto para tratarse de la costa, pensó.
—Bajá a la sentina —dijo— y revisá la bomba. Al ver el esforzado descenso del Corto, se percató de que el brazo izquierdo de su amigo no se movía como siempre.
—¿Qué te pasa? —le gritó.
—¿Qué cosa?
—¡El brazo!
—¡No sé! —contestó el Corto en el mismo tono—. La mano me hormiguea, y si doblo el brazo, me dan calambres y se me empieza a inflamar.
Cuando el Corto le mostró la palma, Lucas advirtió que se le había amoratado.


Al rato, el Corto avisó que la bomba estaba conectada.
—Ya la probé —dijo—. ¡El motorcito funciona al pelo! —su cara pareció ensombrecerse—. ¡La puta, qué mareo! —avanzó como un ciego, tanteando en el aire, y se inclinó sobre la borda.
En la penumbra creciente, Lucas lo vio doblarse contra la barandilla y vomitar. El brazo, perdida su forma, parecía a punto de reventar las costuras de la camisa azul.
El paquete de lona seguía agitándose en espasmos y estertores. Pensó en cribarlo con el arpón. Ensartarlo una y otra vez, hasta que esa inmundicia dejara de moverse.
Se volvió hacia el barómetro extrañamente inmóvil y lo golpeó con los nudillos. La aguja comenzó a bajar con rapidez, con demasiada rapidez.
—La puta madre —murmuró con los dientes apretados. Mientras sus ojos seguían la marcha descendente, se acarició la medallita de Stella Maris. Salió al puente y aspiró de nuevo: tierra húmeda, agua, ozono, algas podridas. Las señales le llegaron con nitidez, ¿por qué no las había olido antes?
Pensó en encender el reflector, cuando El Corto apareció a su lado.
—Lucas —dijo—, vas a tener que arreglártelas solo —apoyó la espalda en el tabique de madera y cayó sentado—. Siento la boca seca, y ampollas en las encías y el paladar —tosió—. Me cuesta respirar, como si tuviera paralizado el pecho —se llevó la mano sana a la frente—. Lo peor es que no puedo olvidarme de sus ojos. Esos ojos negros, rabiosos, clavados en los míos. Y algo más, que no sé explicarte.
—Aguantá, macho —dijo Lucas— en un par de horas entramos a puerto.
—Veo el fondo del mar —el Corto cerró los ojos y continuó hablando. Frases sueltas, febriles—. Valles oscuros. Unas cosas, como langostas con tentáculos, se arrastran en el barro. Se esconden de mí, tienen miedo...
Lucas, agachado junto a él, lo abofeteó.
—¡Corto! —le gritó al oído— ¿Dejaste la bomba conectada?
—Si. No. No me acuerdo.
Lucas le saltó por encima rumbo a la sentina.
Se encontró con el agua a las pantorrillas, y encendió la bomba. En la cala, unos puños ensordecedores aporreaban el casco.
El viento ganaba intensidad, arrastraba avalanchas de nubes compactas, gibosas, de resplandores violáceos.
Las olas reventaban en cubierta, barriéndola con sesgos de guadaña. El Anacapri rolaba y cabeceaba. Lucas se arrastró hacia la timonera, y en la escalerilla un golpe de mar casi lo traga. Se abrazó a los peldaños metálicos. Otro golpe hizo crujir el espejo de popa.
Logró subir. En un rincón, con la cabeza bamboleante, el brazo convertido en una monstruosidad sin nombre, el Corto seguía delirando.
—Nado cerca de la superficie. Nado y el agua es verde. ¡Las corvinas! Cerca, muy cerca. Hambre, corvinas. El brillo de la carnada me llama. Un buen bocado. Hambre, brillo. Lo muerdo —gritó retorciéndose—. ¡Ahhh! ¡Duele! ¡Duele el paladar como la gran puta! ¡Me enloquece el dolor! —con la mandíbula encajada, contraía los labios en una mueca.
Iluminando el escenario, un relámpago de hierro zigzagueó. Lucas empujó el acelerador a fondo. Lo asaltaron moles de agua salada. Oyó los gemidos del casco, torturadas sus cuadernas, hasta que llegó el trueno como un millar de tambores. El Anacapri caía en las simas y trepaba cumbres movedizas. Cuando se equilibraba en la altura, la hélice quedaba expuesta y el barco se echaba atrás. El diesel rugía, se atragantaba. La lluvia se descargó compacta, balas fosforescentes que estallaban contra los cristales. Luchando por mantener el rumbo, la mano, como una tenaza en su hombro, le produjo un escalofrío.
—¡Es él! —gritó el Corto obligándolo a volverse, la cara febril, la locura en los ojos. Una baba espesa, sanguinolenta, le manchaba el pecho—. ¡Es él, que quiere volver al mar! ¡Tengo que liberarlo!
—¡Estás enfermo! —Lucas lo sacudió por los hombros—. ¡Reaccioná, Cortito! —no pudo soltarse de esos dedos implacables—. ¡Esa mierda de animal! ¡Tenés veneno en el cuerpo!
El Corto se abalanzó por la puerta. Las olas parecieron renovar su poder. Lucas no se atrevió a dejar el barco sin gobierno. Apuntó el reflector a proa, y un momento más tarde alumbró a su compañero. El Anacapri se precipitaba por una pendiente abrupta, cayendo en un abismo oleoso, sin fondo. Bajo la luz amarillenta, cortada por relámpagos mercuriales, vio al Corto: desataba los nudos que impedían la fuga de aquella serpiente marina. Le pareció que el brazo, ya desgarrada la camisa, presentaba un aspecto enrojecido y con extrañas manchas blancas. Borroso bajo el diluvio, lo observó alzar la lona y sacudirla frente al mar. El Anacapri cada vez más rápido, más abajo, seguía en su carrera de vértigo.
—¡Libre! —sosteniendo un extremo de la tela restallante, que flameaba; el Corto gritó a la noche, a la tormenta, al océano— ¡Libre al fin!
La criatura voló. Voló hacia arriba, contorsionándose, soltando dentelladas. Lucas vio cómo, muy lejos del barco, se zambullía en la negrura líquida.
La ola gigante cayó sobre ellos, los golpeó desde barlovento y destrozó los cristales de la timonera. El Anacapri se bandeó, rindiéndose a esa fuerza primordial, innominada. Desprendida de la bitácora, la pesada brújula atravesó el techo como una bala de cañón. El casco se estremeció ante el abrazo del agua. Girando en el vacío, el motor inició un ulular desenfrenado, agónico.
Lucas cayó al piso, rodó por el tabique ya casi horizontal, destrozando el barómetro con la frente. En ese instante, creyó ver al pez. Creyó ver al Corto pugnando por seguirlo, hundiéndose en una profundidad desconocida.
El Anacapri recuperó la vertical.
El reflector ya no alumbraba, con seguridad arrancado por la misma potencia aterradora que se había llevado el mástil, cortando los estays como hebras de lana. Un relámpago mostró la cubierta desnuda. La lluvia se convirtió en un repiqueteo, el viento perdió fuerza. Las olas continuaron altas, pero ya no azotaban con furia.
A medias consciente de que la tormenta amainaba, Lucas advirtió las luces del puerto, rojas y verdes.
Querido Corto, pensó. Y en su corazón de pescador, su amigo no lo había abandonado. Se encontraría bajo el sol, con una bota sobre el cabrestante de proa, sonriéndole.
Sonriéndole con dientes cristalinos y aserrados.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84422
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Volver al mar

Mensaje por lucia »

Ese final es espectacular. Pensé que a pesar de todo, Lucas y el Anacapri serían tragados por la ola.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Marcelo Choren
Lector voraz
Mensajes: 206
Registrado: 29 Dic 2007 14:34

Re: Volver al mar

Mensaje por Marcelo Choren »

Te confieso, Lucía, que nunca me sentí "cómodo" con este relato. Lo que has leído es la versión 11 (no cuento las correcciones y ajustes menores).
A veces creo que contiene un exceso de lirismo un tanto empalagoso para el lector, y que no termina de adecuarse al tono del relato: "La tarde se deshacía en naranjas y púrpuras. Un sol ovalado siseaba al contacto con la superficie levantando brumas esmeriladas sobre el océano, que se rizaba aquí y allá."
En fin, ya le he dedicado tantos esfuerzos a este cuento que me pesaría meterle mano una vez más.
Me alegra que te gustara el final. Pude haber ahogado a los dos pescadores, pero le tomé cariño al barquito. jejejee
Gracias por leer y comentar.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84422
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Volver al mar

Mensaje por lucia »

El lirismo que viene a cuento y el lenguaje es preciso no resulta empalagoso.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Shaila
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 255
Registrado: 24 Feb 2011 22:46
Ubicación: en la region del viento de obsidiana

Re: Volver al mar

Mensaje por Shaila »

La verdad tus historias me impresionan mucho tienen una realidad sublime tus personajes los amo y los odio como el de la abuela, haces sentir al lector con tanta empatía, escribes para ti gran maestro y no me había atrevido a escribirte nada, por que eres un hombre de pocas palabras pero muy descriptivo en tus historias.
Felicidades

(Espero leer mas de ti y seguir aprendiendo. Gracias)
1
Avatar de Usuario
Eleanis
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 05 Abr 2010 04:38
Ubicación: entre los arbustos y la hojarasca...

Re: Volver al mar

Mensaje por Eleanis »

Tu excelente relato, Marcelo, me permitió imaginar y sentir las vicisitudes por las que tus personajes pasaron durante la feroz tormenta. Los diálogos son estupendos y las descripciones poéticas me encantaron, sin resultarme empalagosas en manera alguna.

Me has hecho acordar de la banquina de Mar del Plata, desde la cual, cada mañana, las multicolores y antiguas lanchas de madera de los pescadores profesionales se hacen a la mar, encomendándose a Stella Maris, la patrona de los navegantes.

¨Días de Piazzola y Goyeneche embalsamando la jornada con el bandoneón y la voz áspera.¨ ¡Qué detalle el del ´Garganta con arena¨!

Mis felicitaciones y saludos.
1
Avatar de Usuario
Vientoo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 799
Registrado: 03 Feb 2011 12:14

Re: Volver al mar

Mensaje por Vientoo »

Este relato, al que no pretendo restarle méritos, a mí modesto entender es para eruditos: gente experta en los términos marítimos y en todos los términos marineros
Me recuerda un poco a Kent Follet en apartados de "los pilares de la tierra" donde hablaba de datos arquitectónicos de catedrales muy detallados. Intuyo que para aparejadores, arquitectos y demás debía ser algo fascinante.
Pero la inmensa mayoría, se aburre.
Hay otros relatos de Kent Follet en los que habla en términos más coloquiales y sin tecnicismos. Así logra llegar al gran público y convertirse en un "Best seller". La cuestión es ¿Qué pretendemos ser?
Yo contradeciré en mis argumentos. Cuando escribo, lo hago para mi y punto
¡Qué nadie me quite la ilusión!
Esta es mi opinión
1
Avatar de Usuario
Marcelo Choren
Lector voraz
Mensajes: 206
Registrado: 29 Dic 2007 14:34

Re: Volver al mar

Mensaje por Marcelo Choren »

Voy por partes.
Lucía, eres muy generosa. Quizá, especulo, yo haya modificado tanto mi modo de escribir que —en la distancia— el texto me resulte poco atractivo.

Pon dió, Shaila, cualquier cosa menos sublime (Excelso, eminente, de elevación extraordinaria, dice la RAE). Si amas u odias a los personajes quiere decir que entraste en consonancia con ellos, con eso ya me doy por satisfecho. Tampoco creo (aunque quisiera) ser un gran maestro. Vamos, que ni maestro ni ná.
Vanidoso, sí, y mucho. No voy a morir de un infarto, sino de un elogio.
Lo de las pocas palabras ya me lo corrigió Elianis.

Y hablando de Elianis...
Este relato nació allí, en la banquina de Mar del Plata, observando esas lanchitas tan frágiles, pintadas de amarillo furioso. Hasta el nombre me copié: el Anacapri era un barquito turístico que te llevaba a dar una vuelta para que vieras la ciudad desde el mar. Ya ves, todo está interconectado, estamos hechos de retazos de memoria. Cuando se desboca la llamamos imaginación.

Vientoo, de ningún modo me pareció que restaras méritos al relato, en el supuesto caso de que los tuviera. Tengo sí, una objeción a tu objeción. ¿Los términos específicos te dificultaron la lectura? Yo creo que no. No es un tratado ni un diccionario náutico. Esos términos funcionan como "condimentos".
Si has leído a Salgari, Conrad o Melville (con quienes jamás me compararía, para mi mal), te habrás encontrado con terminos, expresiones y hasta párrafos completos muy específicos. Puedes continuar con la historia sin trabarte, porque hacen al entorno y no al núcleo del relato. Tampoco usé tantos, quizá no llegan a cinco o seis palabras que —en el contexto— son comprensibles.
No me quedó muy clara la mención a Ken Follet.

A todos, muchísimas gracias por leer y comentar

Saludos cordiales,
Marcelo
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Volver al mar

Mensaje por Berlín »

Marcelo, para ser sincera, mi entendimiento sobre el mundo de los barcos y la navegación es muy limitado y como no me apetece ir a google para descifrar cada palabra que no entiendo, me he limitado a disfrutarlo en la medida de mi entendimiento.
Realmente me parece que escribes de una forma brillante, muy profesional.
Mira, a mi me ha encantado, salvando el hecho de que algunos términos navales no los he entendido, aunque como soy bastante curiosa, acabaré por buscar información. Y si no te sentías cómodo escribiéndolo, nadie lo diría, da la impresión de que te han salido los dientes en el mar.
A mi modo de ver no le sobra lirismo, las descripciones son preciosas.

un placer leerte.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Marcelo Choren
Lector voraz
Mensajes: 206
Registrado: 29 Dic 2007 14:34

Re: Volver al mar

Mensaje por Marcelo Choren »

Hola, Berlín. Nunca en mi vida he pisado la cubierta de un barco. Lo que hice fue buscar un glosario en internet y apropiarme de algunos términos que funcionaran como "decorado".
Trato, con mayor o menor fortuna, de escribir lo que me sale de las tripas y reescribir lo que me sugiere la cabeza (dedico más tiempo a eso que a lo otro).

Gracias por tus palabras,
Marcelo
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Volver al mar

Mensaje por Berlín »

Marcelo Choren escribió:Hola, Berlín. Nunca en mi vida he pisado la cubierta de un barco. Lo que hice fue buscar un glosario en internet y apropiarme de algunos términos que funcionaran como "decorado".
Trato, con mayor o menor fortuna, de escribir lo que me sale de las tripas y reescribir lo que me sugiere la cabeza (dedico más tiempo a eso que a lo otro).

Gracias por tus palabras,
Marcelo
Pues entonces mi admiración aún es mayor.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Efimero
Lector voraz
Mensajes: 111
Registrado: 28 Jun 2009 16:52
Ubicación: Desubicado

Re: Volver al mar

Mensaje por Efimero »

Me ha encantado el ambiente. Me han sugerido opresión y asombro las descripciones del gran charco embravecido. Me he sentido diminuto y casi pisando la cubierta de ese barquillo.
Aunque algunas descripciones de la barca han tornado el ritmo de mi lectura un poco torpe (no porque no fueran óptimas, por mi desconocimiento más bien).
Un placer leer cosas así, me ha dejado muy buen sabor de boca! (salao, eso sí)
1
Avatar de Usuario
Marcelo Choren
Lector voraz
Mensajes: 206
Registrado: 29 Dic 2007 14:34

Re: Volver al mar

Mensaje por Marcelo Choren »

Efímero, tú eres todos. Nadie es permanente. jejejeje
En la inmensidad del mar cualquier barco es apenas una astilla. Si el cuento te ha dejado buen sabor de boca, este servidor se da por satisfecho.
Por los comentarios, parece que —antes que el exceso de lirismo— el tropiezo se produce en los términos náuticos. Ostris, y a mí que me gustaban...
Gracias por tu comentario,
Marcelo
Avatar de Usuario
Vientoo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 799
Registrado: 03 Feb 2011 12:14

Re: Volver al mar

Mensaje por Vientoo »

Con respecto a lo de Kent Follet es sencillo. Con gente que leyó en su día "los pilares de la Tierra" coincidíamos al completo: En la parte exhaustiva dedicada a la descripción de catedrales, nos aburríamos. Y es una pena porque el que está ahí detrás ha trabajado bastante para algo que al lector le interesa mas bien poco.
A Emilio Salgari le leí algo en su día y nunca fue santo de mi devoción. A Conrad o Melville, nunca.
Sólo tengo una mínima, o máxima según se mire. Cojo un libro, y si al 10% de lectura no me engancha lo dejo.
Tendré que hacer deberes y aprender de términos navales y buscar a Conrado y Melville. Al menos por deferencia
Un saludo…
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84422
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Volver al mar

Mensaje por lucia »

A mí me gustan el mar y los barcos. Entiendo que haya gente a la que los términos naúticos les sobren, pero suelen resultar mas artificiosos los que los usan al tuntún o pasan de ellos por completo: en el primer caso parece que quieren demostrar lo que se lo han currado y en el segundo, que la ambientación les da igual.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder