Cyber@ni@ (Novela)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Responder
Avatar de Usuario
Blue Moon
Mensajes: 1
Registrado: 10 Abr 2012 03:05

Cyber@ni@ (Novela)

Mensaje por Blue Moon »

Bien, aunque soy nueva posteando en este foro, llevo algunos meses leyéndolo y tomando en cuenta lo que se postea en el subforo "Consejos para escribir y publicar". Y como he visto opiniones críticas a varios relatos, pues me gustaría también recibir los míos.

Como muchos, he estudiado estudiado y estoy trabajando en algo que nada tiene que ver con la escritura. Pero aquí estoy, teniendo la escritura como un hobbie, aprendiendo en el camino y queriendo mejorar.

Esta novela aún está en construcción, aunque ya la he publicado en otros lados donde tengo varios lectores. Sin embargo, quisiera recibir como comentario algo más que un "Me gusta, continúalo". Allgo más profundo y crítico que me ayude a seguir aprendiendo.

Y dejando el tochazo de presentación de por medio (lo siento, es que no vi un mensaje destinado sólo para ello :lol: ), pues aquí les dejo el prólogo y primer capítulo de mi novela.

---------------------------------------------------------------------------------------------
Título: Cyber@ni@
Género: Romance juvenil

PRÓLOGO

Esta es la historia de una muchacha común y corriente como tú y yo, que en su adolescencia pasa por múltiples altibajos, típicos de dicha edad. No es la típica muchacha bonita y popular de la escuela por la que el galán de la historia babeará. No, señores. Ni tampoco será la heroína digna de ser salvada de cualquier peligro que la aceche como ahora nos tiene últimamente acostumbradas las películas de vampiros de “Crepúsculo”. No. Nuestra protagonista es alguien que sufre de muchas, quizás demasiadas, frustraciones para una chica de su edad.

Quizás, a medida que avance la historia, le cogerán aprecio a la heroína y se dirán “¿Por qué le pasan estas cosas?” “¿O por qué es tan tonta de hacer las cosas de este modo?”. Sí, nuestra protagonista es alguien demasiado bondadosa e ingenua para su edad.

La historia se centra en dos ambientes: el físico y el virtual. El ambiente físico es el típico relato a que estarán acostumbrados a leer. Adicionalmente, se narrará desde el ambiente virtual, aquél escenario donde desde hace varios la red nos ha envuelto a miles de internautas.

Nuestra heroína pasará por muchas vicisitudes, las cuales se desarrollarán en los dos ambientes mencionados. Cabe señalar que, quizás, los hechos llevados a cabo en el mundo virtual le afecten emocionalmente más que los que le sucedan en el mundo físico. He aquí el porqué de la importancia del plano virtual y el título de esta historia.

Puede que esta historia no tenga el final feliz o… puede que sí.

CAPÍTULO 1

Nunca me gustó usar las computadoras. Siempre me sentí un cero a la izquierda en las clases de Informática de mi Instituto. Y no era porque yo fuera alguien que odiara la tecnología. Al contrario. Podía pasarme horas viendo documentales sobre nuevos inventos en “Discovery Channel” o “National Geographic”.

El problema para mí era otro. Desde siempre debía lidiar con mis problemas económicos. Ya sea para cosas tan banales como comprar un buen vestido o maquillaje, ya sea para cosas tan necesarias como tener un buen plato de comida en casa. Si es así, es comprensible que les diga que no contaba con una computadora en mi hogar. Hasta hace poco…

El no contar con una computadora para practicar las clases de informática me traía más de un dolor de cabeza. Y tampoco es que contara con mucho dinero para alquilar una cabina de internet para ello.

Algunos se preguntarán, entonces ¿no tenías amigos o familia a quienes pedirles prestado una computadora? Pues no.

Mis familiares más cercanos eran tan o más pobres que yo. Desde luego, tampoco contaban con una computadora que pudieran prestarme para practicar mis clases de informática. Si no se tenía dinero para comer, menos se tenía para comprar un aparato tecnológico que en mi país barato no era.

¿Y qué hacía yo para suplir mis problemas económicos? Pues mi madre, desde pequeña nos inculcó a mí y a mis hermanos que la educación era la única vía para que podamos mejorar económicamente. Y pues, siguiendo el patrón familiar, yo no me quedé atrás.

Es así que, gracias a mis buenas calificaciones, me hice de una beca en un colegio de mediana calidad, dejando atrás la escuela fiscal donde había cursado mis estudios. En ese colegio destaqué como una de las mejores alumnas. Claro está, que estudiaba con ahínco para no perder la beca que tenía. Hasta ahí todo bien.

¿Y mis amigos de la escuela no me podían prestar una computadora? Pues no. El colegio donde acudía estaba muy lejos de donde yo vivía. Por ende, se me hacía un gran viaje ir hasta sus casas para practicar mis lecciones de informática y regresar a mi casa temprano. Aunado a que, como en párrafos más adelante contaré, mi tiempo libre también lo dedicaba a trabajar.

Para explicar un poco, les hablaré un poco más de mi familia. Mi padre era un humilde obrero que no ganaba lo suficiente para mantenernos a mí y a mis hermanos. Somos siete hijos, familia numerosa tan común entre las personas de bajos recursos económicos. Mi madre se ganaba la vida atendiendo a un hombre anciano. Mi hermano mayor trabajaba en lo que podía. Yo me ganaba la vida dando clases particulares a los niños de Educación Primaria.

Hasta aquí quizás todo bien. Sin embargo, la economía familiar tocó fondo cuando la crisis económica mundial afectó a nuestros bolsillos. La falta de empleo aumento en mi país y mi familia no fue la excepción.

La fábrica donde mi padre trabajaba tuvo que reducir personal y, como siempre diría yo, pues la mala suerte nos acompañó. Mi progenitor fue despedido, sin pago de sus salarios e indemnizaciones laborales. La empresa adujo tener múltiples deudas y hacer una reprogramación de los pagos a sus ex trabajadores. El sindicato fue a un juicio para reclamar lo que les debían. Mi padre gastó mucho de su dinero en pago a abogados, sin ver hasta ahora el resultado de sus esfuerzos de años de labor.

El anciano a quien mi madre cuidaba falleció. Ella, luego, tuvo que buscar trabajo como empleada tocando varias puertas, pero todas se lo negaban. Ante esta situación, haciendo uso del gran don culinario que poseía, se dedicó a hacer postres y venderlos ambulantemente. Demás está decir que, muchas veces, la gendarmería local le pedía licencia para ello, pero como no lo tenía, pues le cerraban el pequeño puesto de comidas que tenía. Así, sus múltiples idas y venidas con la policía local, era algo muy común en los últimos meses.

¿Y qué pasó conmigo? Pues la crisis económica también me afectó. Los padres de los niños a quienes daba clases se quedaron sin empleo, ergo, ya no me contrataban para ser su profesora. Desde esa vez, todos los lunes era un ritual para mí. Coger el periódico local, mirar los avisos de empleo y enviar currículums solicitando empleo.

Por ser menor de edad, muchos no me querían emplear. Otros, con más malicia, me veían con ojos libidinosos y me hacían otro tipo de ofrecimientos. Por supuesto, yo les decía que no. Soy una jovencita decente ¿ok? Así que, buscaba otros medios para ganar dinero. Vendía sándwiches y cosméticos a una amiga que me pagaba una comisión para ayudarla. También cantaba en los parques con un amigo que sabía tocar guitarra. Por supuesto, lidiando con la escuela, la cual no podía descuidar por la beca que tenía.

Lastimosamente, mi buen hermano mayor que era un chico trabajador fue llevado a la senda del vicio. El grupo de muchachos con el que andaba lo convenció de probar droga. Como este no es un vicio barato y el dinero no era algo que nos sobrase, él no vio mejor oportunidad que dedicarse a la delincuencia. Fue entonces que sus problemas con la justicia comenzaron. Debido a ello, fue expulsado del colegio donde estudiábamos.

Pero, si este panorama les parece poco prometedor, aquí no terminaban mis desgracias. El departamento donde vivíamos estaba hipotecado. Como mis padres no tenían un empleo fijo, se habían atrasado en el pago de las cuotas. El banco ya no nos daba una tregua más y amenazaba con quitarnos la casa.

Ante estos problemas, la tensión familiar era constante. Mis padres discutían todos los días, casi siempre por dinero. Sumado a que mi madre engreía a mi hermano mayor por ser su primer hijo y pasaba por alto sus tonterías. Mi padre, con más carácter, le reprochaba a ella por su sobreprotección a aquél.

Mi progenitor estaba decidido a que mi hermano mayor cambiara de ambiente y se alejara de las malas juntas. Asimismo, por más que él había tratado de reprogramar su deuda ante el banco, éste no nos quería esperar en el pago de las cuotas de la hipoteca. La unidad familiar se estaba quebrantando por la mala economía y las continuas discusiones.

Así era mi vida familiar hasta hace unos meses. Mis progenitores, viendo que nuestra situación económica no mejoraba, decidieron emigrar. Un tío vivía en un país de primer mundo hace años a donde había viajado para buscar mejores oportunidades. Él siempre les decía que podía acogernos en su casa y conseguirles trabajo.

Por todo ello y con la fecha de desalojo del departamento programada por el banco, hicimos maletas y nos fuimos del país. Es comprensible contarles las lágrimas que derramé al decir adiós a mis amigos, a mis maestros, y sobre todo, a mi abuelita, mi dulce abuelita que siempre me acogía con una sonrisa cuando iba a visitarla. Aún recuerdo el gran abrazo que me dio cuando fue a despedirnos del aeropuerto.

Es así que, a modo de presentación, les he contado mi vida de hace unos meses atrás en pocas líneas. A partir de ahora comienza una nueva historia, en un nuevo país y en una nueva escuela. Con o sin computadora….
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Cyber@ni@ (Novela)

Mensaje por Megan »

Bienvenida al foro Blue Moon :P
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Maister
Lector voraz
Mensajes: 166
Registrado: 27 Mar 2012 01:06
Ubicación: Sentado junto a la Dama Oscura.

Re: Cyber@ni@ (Novela)

Mensaje por Maister »

Aunque el género de la historia no es de mi agrado (gustos personales, no quiere decir que la historia sea mala) la narración es buena y amena de leer.

Sigue así :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84500
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cyber@ni@ (Novela)

Mensaje por lucia »

Deberías evitar las repeticiones, como las "típicas" del primer párrafo, y revisar la concordancia de verbos en alguna frase.

Y no sé si el regodearse en la pobreza, que no parecía tal al principio, es algo buscado o que no estabas convencida de haberlo dejado claro cuando lo contaste al principio.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Vientoo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 799
Registrado: 03 Feb 2011 12:14

Re: Cyber@ni@ (Novela)

Mensaje por Vientoo »

La historia está correctamente escrita. Pero le falta algo
Hoy en día esa historia desgraciadamente no es sorprendente. Y digo desgraciadamente porque se ha hecho demasiado habitual. Creo que el problema para escribir una historia que sea fresca, interesante y que logre interesar es complicado ¿Por qué? Pues por el sencillo motivo de que estamos muy informados por los medios de comunicación.
Por decirte algo concreto. La historia me parece como si me hubieses mandado un “curriculum vitae” y yo fuese tu posible empleador. En una palabra, parece un resumen de la vida de alguien.
En mi inmodesta opinión, creo que quien lee necesita algo más. Tal vez esa persona que te lea quiera ser cotilla, conocer detalles, saber de intimidades tales como: ¿Qué te provoca una sonrisa? ¿Qué de especial sentían tus tripas cuando alguien no valoraba tu capacidad como profesora y sólo te miraba como un oscuro objeto de deseo? ¿Viste alguna noche a tu padre llorando en soledad y sentiste que esas lágrimas de su rostro eran trozos de vidrio en tu corazón? ¿Cómo fue poco a poco instalándose el miedo entre vosotros?

PD. Yo no soy crítico literario, ni profesor de lengua y para colmo tengo errores de ortografía. Pero bueno, ahí tienes mi opinión.
1
Responder