Libros con buenas ideas para ayudar al escritor.

Moderador: kassiopea

Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Contactar:

Libros con buenas ideas para ayudar al escritor.

Mensaje por Nelly » 24 Ene 2014 16:47

Tengo uno que es maravilloso. De hecho, de todos los que tengo, es el mejor... pero no encuentro la puñetera imagen (jajajaj, lo siento, no estoy ahora mismo en el lugar del libro). Os lo pondré al llegar a casa, pero, mientras tanto. ¿Qué manuales recomendáis vosotros?

Libros con buenas ideas para ayudar al escritor:

Nelly recomienda Escribir de Enrique Páez. La palabra escrita de Mercedes Salisachs

doctorkauffman recomienda los libros de escritura de guiones, en especial los de Sy Field y Linda Seger

Desierto los consejos de Borges y de Orson Scott Card Cómo escribir fantasía y ciencia ficción. La práctica del relato. Manual de estilo literario para narradores. de Ángel Zapata. Como escribir ciencia-ficción y fantasía de Orson Scott Card

Cristian Mientras escribo de Stephen King

Verditia: Cómo no escribir una novela de Howard Mittelmark. La Página escrita : cómo escribir, crear personajes, hacer un guión... de Jordi Sierra i Fabra

Marmánidas: El viaje del escritor de Christopher Vogler

Qbert: Para escribir una novela de Silvia Adela Kohan.

AlfredoD: Cómo NO escribir una novela. 200 errores clásicos y cómo evitarlos. Howard Mittelmark y Sandra Newman

Kasty23
Lector voraz

Re: Libros con buenas ideas para ayudar al escritor.

Mensaje por Kasty23 » 24 Ene 2014 18:42

¿Es que acaso existe más información más allá de abretelibro? :lol:

Ya en serio, yo no tengo ninguna referencia válida. Simplemente me dedico por ahora a leer a los grandes, Gabriel García Márquez, Dickens, Wilde, Murakami, Auster, Lessing, Saramago, y fijarme en cosas mucho más lejos que la historia, releer cada frase, cada coma, cada tilde, intendando siempre entender. Cuando me aburro de ellos, que me pasa muy a menudo, recurro a Zafón, Dueñas, Falcones y Asensi.
Cuando ya me aburro de esos otros, miro películas o series que se centren mucho en los personajes, y me imagino cómo los describiría, qué dirían o harían ante determinada situación.
Esa es mi escuela del mundo literario... ¿recomendáis algún libro en especial de consejos de escritura?

Ah, bueno, otra cosa que no puede faltar, son las entrevistas a alguno de los escritores que he mencionado arriba. Comparten mucha información sobre sus procesos de escritura, sus métodos, y sus truquillos.

Desierto
Foroadicto

Mensaje por Desierto » 24 Ene 2014 19:53

Para mí, el maestro en escritura creativa es John Gardner. Tiene un montón de libros publicados, a cada cual mejor. Los consejos de Borges, que también soltaba muchas perlitas sobre la cuestión del proceso creativo, también están muy bien.
Recuento 2017
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo

doctorkauffman
Vivo aquí

Mensaje por doctorkauffman » 24 Ene 2014 20:10

pues a mí los que me han servido (que son los que conozco) son los libros de escritura de guiones, en especial
los de Sy Field y Linda Seger. muy buenos a la hora de construir personajes, escenas, ritmo...

Cristian
No tengo vida social

Mensaje por Cristian » 24 Ene 2014 20:16

El único libro que he leído de ese tipo es Mientras escribo de Stephen King, por lo demás, leer mucho y fijarme en lo bueno y en lo malo de otros escritores.
Y de vez en cuando, consultar sacrosanto Google en caso de dudas(sin contar Abretelibro que sois una mina, chic@s :hola: )

Desierto
Foroadicto

Mensaje por Desierto » 24 Ene 2014 21:16

Acabo de comparar, por cierto, el de Orson Scott Card, Cómo escribir fantasía y ciencia ficción. En cuanto le meta mano os digo qué tal.
Recuento 2017
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo

Nelly
Contactar:

Mensaje por Nelly » 25 Ene 2014 21:39

DI CON ÉL:

Imagen

He dado clases de escritura creativa y tengo como ocho manuales en casa, éste es el mejor. Lo recomiendo un doscientos por cien. :cunao: :hola:

Desierto
Foroadicto

Mensaje por Desierto » 25 Ene 2014 21:43

Gracias por el aporte, Nelly, lo apuntaré.

¿Has leído alguno de Ángel Zapata? También están muy bien.
Recuento 2017

Nelly
Contactar:

Mensaje por Nelly » 25 Ene 2014 21:55

No, no lo conocía :user:

Desierto
Foroadicto

Mensaje por Desierto » 25 Ene 2014 22:05

La práctica del relato. Manual de estilo literario para narradores.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Recuento 2017

Nelly
Contactar:

Mensaje por Nelly » 03 Feb 2014 00:41

Este también es muy bueno:

Imagen

Desierto
Foroadicto

Mensaje por Desierto » 03 Feb 2014 01:18

Terminé con éste. Está bien, pero muy dirigido hacia la literatura de género. No es un manual de creación literaria al uso sino una serie de consejos sobe del mundo concreto de la civi y la fantasía. Aparte de ello tiene una sección de consejos generales sobre cómo vivir como escritor que está bastante bien.

Imagen
Recuento 2017

Nelly
Contactar:

Mensaje por Nelly » 06 Feb 2014 02:26

:mrgreen:

Me lo estoy imaginando. Cómo vivir siendo escritor:

*1) Crea en usted mismo. No importa las veces que reciba la carta de rechazo.
**2) Improvise. Todo lo que sienta (esa ira por los rechazos) es susceptible de ser volcado en un personaje de novela (¡¡sangre, sangre!!)

*** 3) La cifi es sencilla. Puede elegir una historia ya creada y darle dimensiones futuristas. Por ejemplo: Romeo y Julieta. En el que Romeo es un ciber-robot, prófugo de una cárcel ubicada en una isla dentro de tres mil años y Julieta una caza recompensas dedicada a capturar y reciclar este tipo de criminales. Si tiene dudas sobre los aparatos de la época mezcle una mini-pimer con un coche híbrido y cree todo tipo de nuevos electrodomésticos. No se preocupe por la ambientación política: el bizneto de Bárcenas dirigirá la Tierra y todo ciudadano dotado de honradez habrá desaparecido de las ciudades (vivirán en reservas, como los siux tras la colonización occidental)

****4) Apáñese con poco dinero. La imaginación no sólo es su herramienta de trabajo: es su modo de vida. Un escritor no necesita cosas: se las inventa. Conduzca su bicicleta como si fuera un deportivo, muestre su bolí bic como si se tratara de una pluma de oro. Lo más importante es un look gafa-pasta y una mirada comprometida con el Planeta.

(esto... me refería a nuestro mundo, no al premio, aunque el subconsciente deseoso me ha traicionado...)

*****5) Última norma. Lea. Haga el favor de no tener libros sólo como adorno. Un escritor que no lee es como una planta que no se riega: marchita y muere. O da frutos pochos, lo que para el caso es lo mismo: acorta la carrera literaria.

Ains, señor, las cosas que escribo cuando no duermo...

:beso:

Logan
Me estoy empezando a viciar

Mensaje por Logan » 06 Feb 2014 18:52

Nelly escribió:

Ains, señor, las cosas que escribo cuando no duermo...

:beso:

Exactamente...

Cristian
No tengo vida social

Mensaje por Cristian » 07 Feb 2014 11:28

Voy tomando nota de vuestras recomendaciones :lista:

Responder