Ro, mi niña, ro...(Relato)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Ro, mi niña, ro...(Relato)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Ro, mi niña, ro…

Como un cerezo equivocado que emplea su tiempo creciendo hacia abajo, igual de obstinado y sufrido reunía sus años el hombre que se dedicaba a remover la tierra, empleando, como único instrumento y a modo de cacillo, un diminuto cucurucho de cartón pálido. Telarañas de cristales en la cara y tenue el nudo de ramales finos que ornamentaban su escasa y plateada pelambrera, pocas dudas le aguardaban ya bajo ese sombrero de castaño fieltro. Si acaso una: cómo la llamaría.

Fina pátina de caoba tiñendo sus antebrazos que fuera paleta de pintores en otro rato y ahora tan solo escudilla de palabras, que le servían para rescatar sus recuerdos o inventarlos si alguno se le retorcía. Laguna de madera ese cementerio de colores, con el que se empapaba las yemas para dibujar aventuras nunca suyas y siempre nuevas. Me ha dicho el nervio de una hoja que este sería buen sitio… Así que se arañó de encima casi un lustro y lo vertió sobre el hoyo escarbado en el suelo. Allí dentro había sitio para una tarde acompañado y el paseo entre fanales, una rebeca destejida también cabría, y el pegamento que sostiene al amarillo flotando arriba en el cielo, y las horas llovidas, y las discusiones de no pocos hombres desnudos con el latido de sus sombras, el nombre de todas las cosas, el zafiro y su albahaca, la cuerda de las marionetas… hasta una niña vestida de arena.

Asomó al poco temosa una mano que más que dedos pareciera cultivar el rasgueo de una guitarra; después, el perfil blanco de una sirena silbante, y, por fin ella, una cría cubierta de arena. Escaló por aquella abertura para plantarse frente al jardinero errante y dueño del conillo de cartulina, que había perdido por aquel empeño cinco años de palabras, y, entregándole la vida a esa forma tan pequeña de esperanza desnuda, el hombre devoto de sus propias oraciones olvidó los cumpleaños y algunos de sus apellidos, el gallo de la navidad, los días que anteceden al verano y el reflejo literario de una balada aprendida.

Y tenía por ojos, la cría, dos uvas tintas recién cortadas de la vid.

Ro, mi niña, ro, le cantaba si se hacía tarde para que ella le sonriera aún dormida, vestida de melocotón, baya de sauco y granada. Y le enseñaba las partes distintas de una gota de agua, y a mojar sus madrugadas, y a tirar de las cometas. Yo sola no puedo, le había susurrado al oído mientras volaban una bien grande del color de una caricia, así que se propusieron tirar juntos de esa cuerda que se tornaba una esdrújula bobalicona y enamorada, porque su final no se oteaba, y era tan difusa e incierta como el palpitar de un corazón de madera.

Tú eres viejo y yo muy nueva, y este cordel un distraído, le dijo la niña cierto día. Así que le entregó nueve de sus años más sensatos para que con ellos creciera. Y ocurría con esto que el hombre debía vaciar de su mochila, no solo un pellizquito de palabras, también un tanto de la arena que había excavado en el suelo el día en que sembró a la chiquilla (que aún no se explicaba por qué tanto acarrear la tierra si no fuera para ir perdiéndola con cada entrega). Y era así más liviano y más joven, aunque menos erudito. Y ella, que estrenaba adolescencia, más presumida y lozana que el dueño de una noria de madera de la vieja Acadia.

Y entretuvieron su tiempo mirando corimbos entre las ramas de los árboles que les parecían ventanas colgando de la madera, horadando en la tierra buscando hormigas pero encontrando batallones de cosquillas que recorrían sus nudillos con el frenético sigilo con el que una ridícula lagartija se acerca en agosto a una bombilla encendida. Porque el hombre jardinero, conforme más años le daba a la niña, más seguro se encontraba de no haber pintado en su vida un solo óleo ni acuarela, y más claro intuía que la plasticidad de las ideas que se escriben en tablillas calaban con el mismo ímpetu que el mejor de los barnices.

Y se emparejaron sus años, de tantos como ya le hubo entregado. Sumando ella y restando el otro. Y volvió la mar equivocada al salón que antes fue suyo, tirando de la cometa sin terminar de arrebatarla… Y se dijeron que eran el uno para la otra como una llama para el amarillo. Y caminaron, y se besaron y se perdieron de tanto darse. Y el que daba años olvidó si antes pintaba o bien escribía… Y la que daba besos le enterró junto a un cerezo, cuando el hombre que le había parido murió siendo un niño de teta… pequeñito, inconcluso, recién lavado, en un hueco escarbado en tierra.
No me gusta lanzar la piedra y esconder la mano. Y ya que le he dicho a Ororo -por bocazas- que tenía una cosa a medias para ella, ahora me siento incapaz de decirle que no. Aquí lo tienes. Lo planto tal cual, inconcluso y medio loco... tal y como lo parí. Llevaba tiempo sin leerlo y ni yo lo comprendo del todo, pero intuyo que había un hombre (pintor o escritor, ni él lo sabe) que quiere tener una niña, se rasca de encima unos años de su propia vida y sale esa cosa tan bonita de un hueco en la tierra. La niña juega con el viejo pero no tiene fuerza para tirar de sus cometas, y él, que se da cuenta, le entrega más años de su vida para que la cría crezca. Cuando esto pasa, cada vez que el hombre se quita años para dárselos a ella, él pierde memoria y se vuelve más joven, de modo que tenemos a un viejo rejuveneciendo pero perdiendo sesera y a una niña creciendo con los años que le da el otro.
Es barroco y retorcido, como ya no me gusta escribir. Pero por aquel entonces (vamos, dos meses o tres atrás) salió así, y así se queda.

Para Ororo
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Ro, mi niña, ro...

Mensaje por Ororo »

OMG!

Has sido rápido como una pluma de faisán al caer sobre la insondable capa de yermas hojas de abedul que reinan en otoño en la... ah, no.
Ahora viene el pajarito y me dice que el abedul es de hoja perenne :cunao:
Has sido un elegante pingüino al venir a dejar esto en medio de tanto frío, porque ya empezó el invierno en marzo. El agua estaba un poco fría, tengo que decírtelo, casi se me congela el brazo al recoger el regalo, pero me lo he metido en el refajo para calentarlo y leerlo encerrada en un cuarto sin luz.
A la luz del móvil cabe decir que no es tan romántico como cabría esperar.

Si no me entiendes, te aguantas. Yo sí te he entendido a ti y me sobra el spoiler de abajo :cunao: Se entiende todo, todito, y es una delicia tierna como un Miguelito de Albacete.
Son varias capas de hojaldre del más dulce, creo que las virginales manos de alguna novicia tienen algo que ver, y un poquito de crema en el centro que sabe a gloria.

Es un relato de generosidad, de deseo propio y también de equilibrio.
Porque, como bien decía en mi relato muerto, una vida se paga con otra.
Es precioso que el hombre se despoje de sus recuerdos y parte de vida por dar vida a otro ser. Puede ser generosidad, puede ser egoísmo para no estar solo. Y darle fuerzas quitándose las suyas, sublime. Bonito acto de amor.
Y, bueno, enterrarlo luego. Y, bueno, los cerezos.

La forma que has utilizado es muy dulce, así que me sirve perfectamente de nana.

Me gusta que se te haya antojado algo tan tierno que se puede romper pensando en mí :60:
1
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: Ro, mi niña, ro...

Mensaje por Mister_Sogad »

:164nyu:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Ro, mi niña, ro...

Mensaje por Ororo »

Veo más significados, pero me los guardo para mí :60:

Y lo que me gusta a mí rebozarme en la arena.

Tengo una amiga que abraza árboles, completamente verídico. Dicen que está un poco loca, pero es que tiene salvia en las venas en lugar de sangre. Además, le encantaría el final de tu relato muerto.

Yo me quedo mejor con las manos enterradas en la tierra un ratito y dejo volar la imaginación.
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Ro, mi niña, ro...

Mensaje por kassiopea »

¡Qué preciosidad! Es muy tierno. Qué homenaje tan bonito :08:

La verdad es que me gusta más que "Rosa, rosae" (en este se entiende todo). Seguro que si lo lee Lifencita, a la cual le encantaron las rosas y los geranios, se muere de envidia :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Ro, mi niña, ro...

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Ororo escribió:Bla, bla, bla...
Yo sí te he entendido a ti y me sobra el spoiler de abajo :cunao: Se entiende todo, todito, y es una delicia tierna como un Miguelito de Albacete.

Bla, bla, bla...

Es un relato de generosidad, de deseo propio y también de equilibrio.
Porque, como bien decía en mi relato muerto, una vida se paga con otra.
Es precioso que el hombre se despoje de sus recuerdos y parte de vida por dar vida a otro ser. Puede ser generosidad, puede ser egoísmo para no estar solo. Y darle fuerzas quitándose las suyas, sublime. Bonito acto de amor.
Y, bueno, enterrarlo luego. Y, bueno, los cerezos.

La forma que has utilizado es muy dulce, así que me sirve perfectamente de nana.

Me gusta que se te haya antojado algo tan tierno que se puede romper pensando en mí :60:
Es el esbozo de un relato. Quería regalarte uno, un relato completito. Luego, no pudo ser... De todas formas dicen que cuenta más el detalle, así que ahí queda. Así me suelen nacer las historias cuando escribo del tirón. Luego las dejo reposar mediodía y compruebo que la idea sí está dentro, pero que solo yo la voy a entender... y viene el curro de darle forma.

En el relato que tenía en la cabeza aparecía un brujito. A la niña de los ojos como dos uvas tintas recién cortadas de la vid le gustaba jugar con la cometa, pero también miraba a la luna y quería alcanzarla (a tu luna, ya sabes cual). El pintor que le entrega años acude a un brujito que derrite diecinueve teclas blancas de un piano de cola y le fabrica una flecha para que la dispare hasta el satélite y jalar junto a la cría de la cuerda como si fuera otra de sus cometas. La pasearían unos días, hasta que la luna bajara y la niña la pudiera tocar...

Es decir, la paranoia en la cabeza que yo tenía era brutal y solo siento no haber sacado tiempo para hacer lo que pretendía. Ahora ves que lo que ya barruntaba aquí surgió para mi amigo Dani alías "cerezoman"... por eso te decía que tenía mucho que ver el Ro, mi niña, ro... con "Porque hombre cobarde no conquista a mujer bonita..."

He aquí mi primer acercamiento a un cerezo.

También le falta el desarrollo de cuando ambos tienen edad de quererse... En fin, no me quiero enrollar, igual lo que me hace falta de verdad es la cabeza esa enorme con la que me imagina Mister Tigre para dar a vasto con las paranoias de mi cabeza y luego escribirlas.

Lo que sí me alegra es que me inspiraras esta pamplina.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Ro, mi niña, ro...

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Mister_Sogad escribió: :164nyu:
Aquí te espero, peluchón :133:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Ro, mi niña, ro...

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Ororo escribió:Veo más significados, pero me los guardo para mí.

Bla, bla, bla...

Tengo una amiga que abraza árboles...

Yo me quedo mejor con las manos enterradas en la tierra un ratito y dejo volar la imaginación.
A esa amiga tuya le escribiría un relato nuevo cada día. Seguro. Ya me cae genial.

Y, Ororete, guárdate algo pero no todo :wink:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Ro, mi niña, ro...

Mensaje por Tolomew Dewhust »

kassiopea escribió:¡Qué preciosidad! Es muy tierno. Qué homenaje tan bonito :08:

La verdad es que me gusta más que "Rosa, rosae" (en este se entiende todo). Seguro que si lo lee Lifencita, a la cual le encantaron las rosas y los geranios, se muere de envidia :60:
Fíjate que yo pensaba que no se pillaba ni media... :cunao: al final el torpe soy yo, jaja. Gracias por leernos, Kass.

No, Lifen no se encela, ya sabe de esto. De hecho, antes de escribirlo ya le pedí permiso a Lifen para hacerlo :dragon:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Ro, mi niña, ro...

Mensaje por Ororo »

Tolomew Dewhust escribió:
Ororo escribió:Bla, bla, bla...
Yo sí te he entendido a ti y me sobra el spoiler de abajo :cunao: Se entiende todo, todito, y es una delicia tierna como un Miguelito de Albacete.

Bla, bla, bla...

Es un relato de generosidad, de deseo propio y también de equilibrio.
Porque, como bien decía en mi relato muerto, una vida se paga con otra.
Es precioso que el hombre se despoje de sus recuerdos y parte de vida por dar vida a otro ser. Puede ser generosidad, puede ser egoísmo para no estar solo. Y darle fuerzas quitándose las suyas, sublime. Bonito acto de amor.
Y, bueno, enterrarlo luego. Y, bueno, los cerezos.

La forma que has utilizado es muy dulce, así que me sirve perfectamente de nana.

Me gusta que se te haya antojado algo tan tierno que se puede romper pensando en mí :60:
Es el esbozo de un relato. Quería regalarte uno, un relato completito. Luego, no pudo ser... De todas formas dicen que cuenta más el detalle, así que ahí queda. Así me suelen nacer las historias cuando escribo del tirón. Luego las dejo reposar mediodía y compruebo que la idea sí está dentro, pero que solo yo la voy a entender... y viene el curro de darle forma.

En el relato que tenía en la cabeza aparecía un brujito. A la niña de los ojos como dos uvas tintas recién cortadas de la vid le gustaba jugar con la cometa, pero también miraba a la luna y quería alcanzarla (a tu luna, ya sabes cual). El pintor que le entrega años acude a un brujito que derrite diecinueve teclas blancas de un piano de cola y le fabrica una flecha para que la dispare hasta el satélite y jalar junto a la cría de la cuerda como si fuera otra de sus cometas. La pasearían unos días, hasta que la luna bajara y la niña la pudiera tocar...

Es decir, la paranoia en la cabeza que yo tenía era brutal y solo siento no haber sacado tiempo para hacer lo que pretendía. Ahora ves que lo que ya barruntaba aquí surgió para mi amigo Dani alías "cerezoman"... por eso te decía que tenía mucho que ver el Ro, mi niña, ro... con "Porque hombre cobarde no conquista a mujer bonita..."

He aquí mi primer acercamiento a un cerezo.

También le falta el desarrollo de cuando ambos tienen edad de quererse... En fin, no me quiero enrollar, igual lo que me hace falta de verdad es la cabeza esa enorme con la que me imagina Mister Tigre para dar a vasto con las paranoias de mi cabeza y luego escribirlas.

Lo que sí me alegra es que me inspiraras esta pamplina.
A mí el brujito no me gusta, así que hiciste bien en no retocarlo cuando tocó. Ni aquí ni en el relato cerezo. Me saca de la historia mágica un personaje tan real (yo soy de las que se creyó más el sueño).
Y lo de la flecha y la luna... demasiado evidente :wink: . Prefiero este texto más críptico, si bien es cierto que el final es apresurado ya sabemos por qué.

El estilo es barroco como tú solo. Como solías serlo. Esas frases interminables con palabras que no conozco, pero aunque a veces te pases, a mí me gusta lo enredado, así que no habría por qué cambiar nada. Tiene tu sello del pasado (de dos o tres meses, vamos).

En cuanto a las miles de interpretaciones, vamos con la artística... Podría también ser un pintor que, en la alta madurez, culmina su obra de artes plásticas usando los colores de su piel, usando sus manos para moldear su obra como nunca antes había hecho y de ahí sale esa niña que siempre pide más. Después, contento, contempla su obra y va retocándola a medida que pasan los años para hacerla más bella. Contento por haber culminado su obra magna, muere feliz.
Me ha parecido una niña bastante egoísta, la verdad, siempre pidiendo y torpe como ella sola con la cometa.
Es una bonita paradoja que en el ocaso de la vida se dé el cénit artístico.

¿Crees que esa niña que ya es mujer debería dedicarse también a la jardinería teniendo en cuenta que confunde savia con salvia? :meditando:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Ro, mi niña, ro...

Mensaje por Ororo »

Tolomew Dewhust escribió:Y tenía por ojos, la cría, dos uvas tintas recién cortadas de la vid.
Esta frase es preciosa. Ya te la vi una vez en la firma :60:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Ro, mi niña, ro...

Mensaje por jilguero »

Me ha avisado mi amigo el fenicio caletero, cuyos huesitos algún día espero rescatar, que teniamos por aquí una pamplina homenaje a Ororito, nunca mejor aplicado el disminutivo y planto bandera. :164nyu:
Solo he hecho una lectura veloz, pero con eso ya me ha bastado para saber que Ororo tiene que estar bien satisfecha.
Mi pequeño homenaje queda ahora a la altura de la suela de un zapato :oops: , pero mira por donde es interesante porque se aprecia la distinta perspectiva desde la que miramos a la diosa Ororo los sureños. Interesante, muy interesante... :roll:

Última edición por jilguero el 15 Ene 2016 20:55, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: Ro, mi niña, ro...

Mensaje por Mister_Sogad »

Pues ya está, ea, ¿qué le vamos a hacer?:

Me gusta lo que entiendo, me flipa lo que no entiendo, y entremedias me pregunto cómo puedes meter todo lo que vive en tu cabeza en un seiscientos.

Cuídame un rato más lo que te dije que me devolvieras anda. Voy a leer ahora los comentarios, a ver si pesco más cosas.
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: Ro, mi niña, ro...

Mensaje por Mister_Sogad »

¿Por qué la niña es egoísta Ororo?, creo que la base, la tierra, sigue siendo el amor, tirando un poco de tu propio relato piensa en este hombre que regala sus años a esa deliciosa cría que acaba de convertirse en su mundo entero, se siente su padre, y ella, como niña y luego adolescente se siente libre y querida para poder ser ella misma, más tarde, cuando ambos equilibran sus edades el amor se transforma, ahora son el uno para el otro, y es ella, cuando él que se trastoca en la cuenta atrás, el que lo mantiene con vida.

No sé si elucubrar una metáfora completamente incompleta y a gusto tan solo mío, pero quiero pensar en el amor de un padre hacia una hija, esos años que le regala los da sin ningún problema, un padre vive para su hija, qué importa cederle los años que le quedan, qué importa cederle su vida entera, lo único que importa es ella. Luego, cuando ella se hace mayor él pierde su rumbo, no por ella, no, por el tiempo, por el paso del tiempo, la vejez le juega una mala pasada, lo diluye, le hace perder lo que era, ay, pero el amor plantado en su hija le da sus réditos, ella se mantiene pendiente de él, ambos mantienen su amor, hasta que él desaparece.

Nada Tolo, que me devuelvas eso que tienes mío cuando te de la gana, capullo (tú verás de qué flor). :mrgreen:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Ro, mi niña, ro...

Mensaje por jilguero »

Ororo escribió: ¿Crees que esa niña que ya es mujer debería dedicarse también a la jardinería teniendo en cuenta que confunde savia con salvia? :meditando:
Cuando he leído tu error, he pensado: sin querer, que cosa tan bonita ha escrito Ororito.
No he dicho nada para que no pensaras que, además de regañona, soy repelente. :wink: Pero, en el contexto en que lo dices, que tu amiga tenga salvia en las venas en vez de sangre a mi me ha sonado a savia pero perfumada. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder