La niña de madera (Relato)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La niña de madera (relato)

Mensaje por jilguero »

Caletero, ¡qué historia tan tuya y tan preciosa!
Espera, espera, que asimile esta casualidad tan bonita. :shock:
Al imaginarme a esa niña de madera escribiendo en la libreta tumbada en su balancín se me ha venido a la cabeza Frida pintando postrada en su cama. Jo, tu niña de madera fue una luchadora como Frida... :cunao:
¡Qué bien que hayan quedado al ladito la una de la otra en el podio! :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La niña de madera (relato)

Mensaje por jilguero »

Isma escribió:Hombre, Kassio tiene un airecillo, un no sé qué de madera... :cunao:
Totalmente de acuerdo, Kassio tiene un no sé qué de madera que la hace siempre flotar, de ahí que para mí sea Happy Kassio :cunao:
Kassio, olvídate de lo ocurrido y disfruta la historia que con tanto cariño te ha dedicado el caletero :wink:. Y yo si veo ciertas semejanzas entre Kassio (la imagen que tengo de ti) y Valentina


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: La niña de madera (relato)

Mensaje por Estrella de mar »

A mí me pasó igual que a kassio al principio. Lo leí esperando encontrármela a ella y eso me impidió disfrutarlo del todo. En las siguientes lecturas la magia de la historia me ha atrapado en su vaivén y he caído con mis cinco brazos en el influjo de Valentina. No me extraña que comparta podio con Larita. :lol: Bajo mi punto de vista, esta niña de madera se lo merece.

Jilguerito, qué bueno lo del paralelismo con Frida. :o
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: La niña de madera (relato)

Mensaje por kassiopea »

jilguero escribió:
Isma escribió:Hombre, Kassio tiene un airecillo, un no sé qué de madera... :cunao:
Totalmente de acuerdo, Kassio tiene un no sé qué de madera que la hace siempre flotar, de ahí que para mí sea Happy Kassio :cunao:
Kassio, olvídate de lo ocurrido y disfruta la historia que con tanto cariño te ha dedicado el caletero :wink:. Y yo si veo ciertas semejanzas entre Kassio (la imagen que tengo de ti) y Valentina
Pues no, os aseguro que no soy de madera ni floto por encima del agua :lol: Pero es bonito que me veáis así :60:

Veréis, yo creo que más bien soy la niña-esponja, siempre desde pequeñita he absorbido todo lo que me rodeaba, lo bueno y lo malo (por mi carácter las cosas siempre me han afectado mucho). Y, por desgracia, todo lo malo, a veces, pesa mucho dentro de mi cuerpo de esponja y siento que me hundo hacia el lodo del fondo. La solución para remontar nunca es olvidar, por lo menos a mí eso nunca me ha servido, hay que aprender a vivir a pesar de ese fondo turbio y dirigir la mirada hacia la luz que acaricia la superficie del agua. Y sí, en algunos momentos estoy ahí, flotando, absorbiendo la calidez del sol, para volver a hundirme después y vuelta a lo mismo... Es un no parar, pero la vida es así :cunao:

La historia me ha encantado, Jilguerito, y sé que Tolo la ha escrito con todo su cariño, se lo agradezco mucho :beso:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La niña de madera (relato)

Mensaje por jilguero »

Yo no me refería a la connotación de insensibilidad de la madera sino a su capacidad de salir siempre a flote. Y había algo especial en Valentina que hacia que sus compañeros las mimaran regalándole almohadones, y hay algo en Happy Kassio que hace que los foreros la queramos mimar y le regalemos relatos. Y Valentina, en La Media Silueta, "supo inventarse un rinconcito en el planeta donde sentirse útil y realizada: aquel pequeño habitáculo de treinta y cinco metros cuadrados en el que hacía feliz a quien la visitaba". Happy Kassio hace también un poco eso en el foro y nos hace felices escuchándonos con atención (=leyendo exhaustivamente nuestros textos). Son semejanzas metafóricas, de fondo, y es que nuestro poeta majareta hila en sus pamplinas más fino de lo que parece :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: La niña de madera (relato)

Mensaje por kassiopea »

Ya me había dado cuenta de lo que comentas, esos detallitos encajan, pero no soy como Valentina ni nunca lo he sido:
Su padre no le compró un cojín para acomodarse en el pupitre sino que prefirió fabricarle un columpio de tela. Nunca fue una más en clase; era el periquito, la mascota, un adorno, el trofeo. Incapaz de amarse y respetarse a sí misma sintiéndose menos que una persona, creyéndose incompleta, inacabada, rota. Incapaz por tanto de amar a nadie.
...Pero no hace falta darle tantas vueltas. El autor ha creado un mundo con sus colores y rotuladores de punta fina y ya he dicho que el resultado es precioso y que le estoy agradecida. Cualquier lector podrá disfrutar del texto, porque lo merece, independientemente de que sea yo más o menos la niña de madera.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: La niña de madera (relato)

Mensaje por Estrella de mar »

Me encantaría leer un relato que se llamara la niña esponja. :o
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: La niña de madera (relato)

Mensaje por Mister_Sogad »

Bueno Tolo, he tardado pero por fin he leído tu relato. :?

Esta vez me ha parecido menos fluido, pero tras leerlo dos veces no soy capaz de descubrir por qué tengo esa impresión. Pero las ideas... pues como siempre, me han encantado todas y cada una, retazos de magia a aquí y allá que plantean una realidad que nos haces aceptar. Me ha encantado. Todas las escenas me han resultado fáciles de visualizar y teniendo en cuenta qué escenas has montado, eso significa que me ha fascinado cada imágen, por ejemplo la niña en su clase colgada de una sábana, pero con cierto control para adecuar su postura, o ese trabajo a medida que abrió, tan solo de abrazos y compañía. Qué tierno y evocador eso último, me he dejado llevar mucho por esa idea y me parece maravillosa. Como en otras ocasiones, y eso siempre te lo señalo, por algún lado me siento confundido y no acabo de pillar todo el conjunto, en este caso no me acaba de encajar lo del... ¿cómo llamarlo? el escritor del cuaderno de viajes; me confundo porque tratao de seguir la "vida" o las pinceladas que de este hombre vas dejando en el relato, pues fue uno de aquellos niños que adoraban a la niña de madera, y que utilizó un rotulador verde ópalo una vez... A este hombre lo reconstruyes al final, en una especie de resumen que no me pega contigo, y discúlpame por eso, pero es que me ha resultado algo confuso precisamente el que descubras al fial a este hombre porque en el resto del relato solo lo he pillado a veces...

Pero a ver, me reitero, las ideas, esas mariposillas originales que tanto te gusta dejar volar, son muy buenas, ya he señalado un par, o esa magia del namibio de brazos largos y lo que hace sentir a sus clientes... Vamos que lo has vuelto a lograr, un relato original y con un fondo dramático y tierno. Buen trabajo Tolo. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4990
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: La niña de madera (relato)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Ororo escribió:...
No he leído todavía el relato, así que no sé si merecido :twisted:
En cualquier caso, cuando lo lea -que no podré evitarlo-, no comentaré nada. Me lo guardaré todo dentro. Venga, va, a ver si soy capaz :cunao:
¿Lo leíste?

Yo lo acabo de hacer. Hay cosas que ahora no me convencen, pero otras muchas que sí, sobre todo que recuerdo haberlo escrito preocupado solo porque le gustara a ella.

Gracias a todos los que os pasasteis por aquí :D.
Recuerdo que a Iris le conté la idea. Tenía por aquel entonces un título rondándome la cabeza, La tienda de abrazos rotos. Menos mal que me advirtió de una peli de Almodóvar que se llama precisamente así, "Los abrazos rotos"... :oops:

Mucho mejor el que finalmente le asignamos 8).
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La niña de madera (relato)

Mensaje por jilguero »

Anda, la hermanita de Frida reflotada.A ver si mañana la releo. :wink:
:hola: Esa necesidad de cambiar el nombre siempre me ha intrigado. :roll: No sería posible saber su causa :wink:

Al leer esto: "... los alumnos de las clases colindantes comenzaron a frecuentar las ventanas del aula que ocupaba la niña alabeada, con el propósito de contemplarla, aunque fuera solo un instante, columpiándose sobre el invento que se asemejaba a una hamaca" me he acordado de otra niña a la que las demás niñas también miran fascinadas y de cuyo favor quieren gozar.
Me refiero a un relato que he leído en el concurso de Fantasía

¿Casualidad o...? Dicen que los escritores siempre cuentan una misma historia. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: La niña de madera (Relato)

Mensaje por Mario Cavara »

Excelente trabajo, Tolomeo. Confieso que me gustó mucho, tanto en lo que se refiere al contenido, que me resultó conmovedor, como a la forma, con una sintaxis fluida y un uso del lenguaje más que plausible. Mis felicitaciones.
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: La niña de madera (Relato)

Mensaje por Ratpenat »

Ya sabes que suelo ser muy sincero respecto a tus relatos porque te tengo bastante confianza (qué mal debe ir la cosa si empiezo así mi comentario :lol: ). Llevo unos días con ganas de leer relatos largos y en general que me apetezcan según la temática. Lo cierto es que LFE parece tener mucha oferta pero no es así si entras por la puerta con mis intenciones. Y es que ahora, Tolete, habrás visto que todo todo todo son micros. Micro esto, micro aquello. Y antes me apetecía leer micros y entraba a LFE y era el paraíso, tenía tanto donde elegir que no tenía que pasar de la primera página para gozar.

Pues eso, ahora voy con ganas de leer cosas menos micro y más normalillo. Normalillo, eh, nada de macrorrelatos de 700 páginas, que ya tengo mi novela al lado de la cama que no leo porque ahora duermo bien. Imaginarás, y con razón, que tengo ganas de que empiece el próximo concurso, aunque más por leer que por jugar (y aunque he jugado, te digo que el mío es un rollaco insufrible escrito fatal). Así que he tirado páginas atrás (en LFE, estoy estructurando muy mal estas líneas) para encontrar cosas y me he visto este relato bajo las premisas concursiles que NI he comentado NI he leído (bueno, leído sí, pero apenas un momentito atrás). Me he ido, pues, a compararlo con los otros títulos y la verdad es... bueno... que juego demasiado a esto de los relatos. No me acuerdo de casi ninguno. Creo... creo que no te hubiera votado en el oficial (y no tiene nada que ver con lo del homenaje, como luego entenderás) sino porque hubo unos poquitos que sí sé que me gustaron bastante. En todo caso en el eurovisivo te hubiera caído algo probablemente.

Y ya el relato: para tus estándares no me convence, la verdad. Es agradable de leer, me refiero a la redacción, pero contigo estoy acostumbrado a música, a olvidarme de que leo y escuchar el relato. Y con este no me ocurre. Repito que está bien la redacción, pero creo que lo has hecho mejor a mi gusto en otras ocasiones. Sin ir más lejos, las mates y los geranios los he visto mejores.

El tema del relato no me ha atraído, aunque no habría visto a Kassio si no lo explicitas. Ha sido como leer una historia con un tono absurdo (este adjetivo es en el buen sentido) pero algo blandito. O quizá, mejor, te diría que es una historia resumida. Una revisión de los momentos de una persona. Y quizá hubiera sido para mí mucho más interesante si hubieras establecido la figura protagonista y le hubieras enmarcado uno de esos momentos de un modo más explícito, sin la necesidad de saberlo todo. Entiendo lo que has hecho y perfectamente podrías haber reservado ese final como la historia que, de hecho, querías contar.

También puede ser que no me haya enterado de nada, conmigo uno nunca debe descartar esa hipótesis.

:hola:
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4990
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: La niña de madera (Relato)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Gracias por la lectura, Mario, :hola:.
Ratpenat escribió:...Y quizá hubiera sido para mí mucho más interesante si hubieras establecido la figura protagonista y le hubieras enmarcado uno de esos momentos de un modo más explícito, sin la necesidad de saberlo todo. Entiendo lo que has hecho y perfectamente podrías haber reservado ese final como la historia que, de hecho, querías contar.
Gracias también a ti, ratita planeadora :beso:... Ya he dicho por ahí que ahora tampoco me convence del todo, :oops:, pero, bueno, lo que cuenta es la intención, ¿no? Y, sí, curiosamente, todo el tiempo tenía en mente que el meollo era juntar a los dos personajes: el namibio y la niña... pero me entretuve con esta y dejé para demasiado tarde lo mejor.

Mua.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Responder