El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Como una Mucizonia en el camino de la ermita


Mucizonia del camino de la ermita.jpg

Cuando regresé de la sierra, Cata, te comenté que hablando con algunos lugareños y viendo algunas casas en ruinas me había reafirmado en mi idea de que este gusto "bucólico" por la vida rural, este deseo que, desde que la he conocido, siento de ser una Mucizonia enraizada entre las piedras del camino de la ermita, solo se puede dar en los que hemos hecho el camino de ida y vuelta entre la ciudad y el campo.

En las primeras visitas a Benaocaz, cuando preguntaba a los lugareños cómo subir al Caos, o al Navazo Alto, o cómo llegar al circo de la Casa del Dornajo o si por él podríamos encaramarnos luego al Navazo Frío (me encantan esas toponimias populares), me sorprendió que sus respuestas eran siempre muy vagas y a menudo terminaban con un “yo no he pasado de la Casa de Fardelas” o “yo no he ido nunca más allá del Puerto de las Víboras”, como dando a entender que no se hacían responsables de que pudiéramos llegar con éxito a nuestra meta porque nos dirigíamos a terrenos que, como mucho, solo conocían de oídas; detalle, este último, que le daba a nuestra excursión un gustoso toque de aventura.

Durante un tiempo, recorriendo esos caminos, contemplando los paisajes tan bellos por los que transcurren, me decía que era inexplicable que los benaocaceños nos hubieran sentido nunca el deseo de recorrerlos. La respuesta me llegó un día de la mano de un paisano de la vecina Villalengua. Me refiero al Escuende, del que ya he hablado en este bujío. Hice con él un tramo del camino que, en Villaluenga, une la ermita con el pueblo. Mientras caminábamos, le fui preguntando sobre la sierra y sus modos de vida. Él había sido pastor y, cuando le pregunté si ya no subía al Navazo Alto, me respondió que no, que de joven, cuando se quedaba en invierno a dormir con su rebaño, ya había pasado allá arriba todo el frío que tenía que pasar.

Esa respuesta me hizo caer en la cuenta de que, si la Naturaleza en la sierra es tan bella, lo es porque no se deja fácilmente domesticar; y justo también por eso, porque se resiste a someterse al hombre, la vida en esas tierras altas es tan dura. Quien se ha tenido que enfrentar a la Naturaleza para sobrevivir, quien ha dependido de ella para comer, en todo caso puede mirarla con agradecimiento, si la suerte le ha sido propicia, pero nunca con la mirada bucólica de quienes hemos hecho ya el camino de ida y vuelta. De quienes nos hemos visto obligados a amoldarnos al asfalto y para sobrevivir, espiritualmente hablando, hemos desarrollado una visión estética de la vida.

En esta última estancia en Benaocaz, me he detenido delante de varias casas en ruinas. No es la primera vez que lo hago, pero sí la primera vez que, al hacerlo, me he conmovido tanto pensando en quienes un día hicieron de ese lugar su refugio y pelearon por ser felices, hasta que llegó el día en que murieron o bien se vieron obligados a emigrar. Y ese recuncho tan querido, como diría Víctor Hugo, cayó lentamente en ruinas, como toda casa a la que la presencia del hombre no comunica la vida. Y mirándolas recordé esa lágrima furtiva que, hace un año, se me escapó contemplando, a vista de pájaro, las ruinas del que fue mi hogar durante esa etapa en la que, sin duda, se acrisoló esa parte de mí que solo se siente en casa rodeada de Naturaleza.

Y también me he detenido a escuchar a esas otras ruinas andantes que son los ancianos; esos que, por el camino de la vida, no han perdido su casa, pero sí a sus seres queridos, sus ilusiones y sus fuerzas. En concreto, hablé con uno que me dijo que este año había perdido a su esposa. Ese sentimiento de pérdida le llevó a hablarme luego del matadero que había antaño a la entrada del pueblo, de lo bien que se había ganado él la vida haciendo chacinas y embutidos, de la mucha agua que corría por el matadero. Y al hablar del agua se le alegraron los ojos, como si esa abundancia de agua fuera para él sinónimo de vida. Me contó también que había trabajado siempre como un animal, día y noche, sin vacaciones, sin darse ningún capricho, y que ahora tocaba conformarse con lo que le dieran (supongo que se refería a la exigua pensión que tendrá). Torpe de mí, olvidándome de que esa mirada bucólica no la compartía, traté de animarlo diciéndole que tenía suerte de vivir en un sitio tan tranquilo y tan bonito. Él miró a su alrededor y, por toda respuesta, se encogió de hombros.

Dio la casualidad de que a continuación tiré por el camino de la ermita arriba y, entre las piedras, volví a ver esa planta crasa, tan discreta, tan austera, pero también tan rebosante de vida y tan bella. Y al verla, sea porque la conversación recién mantenida me había puesto el ánimo un tanto sombrío, o sea por cualquier otro motivo, lo cierto es que, cuando vi de nuevo a la Mucizonia, esta vez solitaria, entre las piedras del camino, sentí una profunda envidia de su destino. Sí, Cata, sentí envidia de no ser una criatura que, con solo tener una chispa de tierra donde enraizarse, un sorbo de lluvia para recargar los depósitos de sus hojas y un poco de sol para fabricar su savia, lleva una vida tan plena que hasta florece y fructifica.

Y es que hay veces en las que el pato doméstico, habitualmente contento de vivir en un lugar seguro y con abundante alimento, agita las alas cuando ve dibujarse en el cielo la gran V de sus hermanos los patos salvajes. Como hay también veces en las que un jilguero, que se sabe feliz de poder revolotear de rama en rama, mira hacia abajo, ve una modesta florecilla en medio de un empedrado, y de repente le sobran las alas y siente un inopinado deseo de pasar el resto de sus días como una Mucizonia enraizada en el camino de la ermita.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por jilguero el 05 Ene 2021 15:41, editado 14 veces en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Berlín escribió: 11 May 2019 10:06 Pajarillo, vengo a darte las gracias por tu ayuda con mi relato concursil y a dejarte un beso suave en las plumillas.
Acabo de ver que te ha ido muy bien. ¡Enhorabuena! :60:
Gretogarbo escribió: 11 May 2019 10:10 Pues yo soy muy de pasear con las manos en la espalda, si las llevo libres, a no ser que haga fresquete, que entonces las arropo en un bolsillo; y no me considero una persona dubitativa.
¡Qué me dices! Tenemos un gretoxirín napoleónico pero que no hace uso del lenguaje de la posición de las manos de forma correcta. Menos mal que Víctor Hugo no decidió posar la vista en tu bancal de caléndulas e incorporarte como jardinero a su reparto: le habrías estropeado su teoría.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

jilguero escribió:PD: Javert, Cata, es un personaje muy peculiar, amante del orden y de lo irreprochable, de Los miserables. Un policía que solía adoptar la postura de Napoleón indicadora de seguridad, manos cruzadas en el pecho. Pero un día le pudo la humanidad a su estricto sentido del deber, se sintió dubitativo y puso entonces las manos a su espalda en señal de incertidumbre. Y mejor no te cuento cómo acabó.
Imagen

No sé si Cata cató la novela (tremendo juego de palabras el mío) pero sin duda ambos disfrutamos muchísimo con la peli...

Oye, que sin participar has colmado el podium en el concurso, :cunao:. ¡Enhorabuena!
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió: 11 May 2019 12:24
jilguero escribió:PD: Javert, Cata, es un personaje muy peculiar, amante del orden y de lo irreprochable, de Los miserables. Un policía que solía adoptar la postura de Napoleón indicadora de seguridad, manos cruzadas en el pecho. Pero un día le pudo la humanidad a su estricto sentido del deber, se sintió dubitativo y puso entonces las manos a su espalda en señal de incertidumbre. Y mejor no te cuento cómo acabó.
Imagen

No sé si Cata cató la novela (tremendo juego de palabras el mío) pero sin duda ambos disfrutamos muchísimo con la peli...

Oye, que sin participar has colmado el podium en el concurso, :cunao:. ¡Enhorabuena!
Pese a que, como Napoleón y Javert, te colocastes las manos detrás en señal de incertidumbre porque no acababas de creer en Los equilibristas, ya ves que ellos sí convencieron al jurado :victoria:.

Delante, una estrella fría; detrás, las corrientes oceánicas. Tras de sí, el Tránsito de Mercurio, la luz de otoño, las aves de paso..., pero frente a él se abrían camino, una a una, mil perseidas. [...]En Mare Nubium, la tierra oscura de su cráter más antiguo se asemeja a la carpa de un circo. Dentro ofrecen su espectáculo los equilibristas, haciendo malabares sobre una cuerda de polvo esparcida en el suelo de una roca. La roca orbita un planeta, el planeta una estrella y la estrella una galaxia. Por todo público, la materia oscura, brotes de rayos gamma, las hipernovas...

¡Enhorabuena y a seguir bordeando la realidad con tu pluma!

Por cierto, este pasodoble, de esos otros equilibristas, se lo habrás cantado hace poco a tu niño y tu niña :wink:



Enlace


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 11 May 2019 10:40Una Mucizonia en el camino de la ermita
Tienes raíces en esa sierra, así que ya eres una mucizonia, jilguero. Y luces, como lo hacen ellas cuando florecen, cuando tú coges papel y una pluma de ganso.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 11 May 2019 16:33
jilguero escribió: 11 May 2019 10:40Como una Mucizonia en el camino de la ermita
Tienes raíces en esa sierra, así que ya eres una mucizonia, jilguero. Y luces, como lo hacen ellas cuando florecen, cuando tú coges papel y una pluma de ganso.
Gracias, Greto. Creo que V. Hugo se perdió un buen personaje porque naciste lejos de París y a destiempo.

¿Has visto, Cata, lo bien que junta la letras el xirin y las cosas tan bonitas que sabe decir cuando se olvida de su miedo a la pluma? Esta visto que alguna vez habremos de hacer un registro a fondo en esa Oficina de las Cartas Muertas :wink:.
Hexa69, ¿te estamos descontrolando mucho el azúcar? :mrgreen:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por magali »

Me encanta leeros y por eso me he traído esto desde el tema de Los miserables (si os parece bien) para que no se pierda.
Gretogarbo escribió: 11 May 2019 10:02
jilguero escribió: 10 May 2019 21:43Cuando se pone poético-romántico, se pasa un pelín para mi gusto,...
Es que tú no eres nada romántica (jilguero dixit). Pero tienes razón: hay pasajes bastante pastelones.
jilguero escribió: 10 May 2019 21:43Erudito se le ve tela marinera, (...) me lo imagino documentándose bien, (...) pero luego dejando que su pluma bordeara la realidad con cierta libertad. O dicho de otra manera, escribiendo luego ya de memoria.
Sí, ése es un aspecto en el que coincidimos... no, Victor Hugo y yo, no... que coincidimos tú y yo, quiero decir... no, en nuestra erudición, no, que yo cojeo de eso... que coincidimos tú y yo en opinión, quiero decir.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

magali escribió: 11 May 2019 20:55 Me encanta leeros y por eso me he traído esto desde el tema de Los miserables (si os parece bien) para que no se pierda.
Gretogarbo escribió: 11 May 2019 10:02
jilguero escribió: 10 May 2019 21:43Cuando se pone poético-romántico, se pasa un pelín para mi gusto,...
Es que tú no eres nada romántica (jilguero dixit). Pero tienes razón: hay pasajes bastante pastelones.
jilguero escribió: 10 May 2019 21:43Erudito se le ve tela marinera, (...) me lo imagino documentándose bien, (...) pero luego dejando que su pluma bordeara la realidad con cierta libertad. O dicho de otra manera, escribiendo luego ya de memoria.
Sí, ése es un aspecto en el que coincidimos... no, Victor Hugo y yo, no... que coincidimos tú y yo, quiero decir... no, en nuestra erudición, no, que yo cojeo de eso... que coincidimos tú y yo en opinión, quiero decir.
Aquí cada cual trae lo que le apetece y ya te aseguro yo que Cata encantada. :P

Y al galleguiño, Magali, se le da bien el palo poético y el no poético, si bien en el "retranquero" creo que es en el que se siente más cómodo. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

¡Oooooooooorden! No se os puede dejar solas.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 11 May 2019 21:32 ¡Oooooooooorden! No se os puede dejar solas.
Ese "¡Ooooooooorden!", supongo que lo habrás gritado con la toga y las puñetas puestas, que es lo suyo.

Andamos un pelín revoltosas porque últimamente nos estás jardineando muy bien (ja, ja, ja).

Y a Magali la voy a indexar ahora mismito, ¡que ya es hora!


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 11 May 2019 21:51Ese "¡Ooooooooorden!", supongo que lo habrás gritado con la toga y las puñetas puestas, que es lo suyo.
Pues estaba en pijama y zapatillas. Y creo que con una fresa en la boca.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 12 May 2019 09:01
jilguero escribió: 11 May 2019 21:51Ese "¡Oooooooooorden!", supongo que lo habrás gritado con la toga y las puñetas puestas, que es lo suyo.
Pues estaba en pijama y zapatillas. Y creo que con una fresa en la boca.
De semejante guisa, es complicado imponerse cuando el bujío anda revuelto. Y menos mal que no te atragantaste pues con una fresa en la boca exclamar diez oes seguidas es una temeridad. A todo esto, ¿la fresa era de cosecha propia o de origen incierto? Detalle fundamental para ir sabiendo cómo va progresando el aprendiz de hortelano.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por magali »

jilguero escribió: 11 May 2019 21:51
Gretogarbo escribió: 11 May 2019 21:32 ¡Oooooooooorden! No se os puede dejar solas.
Ese "¡Ooooooooorden!", supongo que lo habrás gritado con la toga y las puñetas puestas, que es lo suyo.

Andamos un pelín revoltosas porque últimamente nos estás jardineando muy bien (ja, ja, ja).

Y a Magali la voy a indexar ahora mismito, ¡que ya es hora!
¡Es verdad que me has indexado!

Gracias por el honor, jilguero. Nunca lo imaginé :oops:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 12 May 2019 11:14De semejante guisa, es complicado imponerse cuando el bujío anda revuelto.
Pues yo en pijama salgo ganando. Si ya no pinto nada, de esa guisa, como tú dices, todavía pinto menos y paso totalmente desapercibido.
jilguero escribió: 12 May 2019 11:14... ¿la fresa era de cosecha propia o de origen incierto?
La fresa era cuasi vecina tuya, de Palos. Mi bancal es modesto y no da para tanto, pero ya he dicho aquí que si todo va bien, para la próxima primavera aumento éste y preparo otro.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 12 May 2019 12:51
jilguero escribió: 12 May 2019 11:14De semejante guisa, es complicado imponerse cuando el bujío anda revuelto.
Pues yo en pijama salgo ganando. Si ya no pinto nada, de esa guisa, como tú dices, todavía pinto menos y paso totalmente desapercibido.
Que sea complicado imponerse no significa no pintar nada. Ahora bien, si el xirin napoleónico también la guisa la tiene cambiada y gana mucho en pijama, queda anulado el infundio del pájaro. De hecho, hoy está el bujío muy tranquilo tras ese ¡Ooooooooorden! sabatino de esa guisa tan desenfadada.
Gretoxirin escribió:
jilguero escribió: 12 May 2019 11:14... ¿la fresa era de cosecha propia o de origen incierto?
La fresa era cuasi vecina tuya, de Palos. Mi bancal es modesto y no da para tanto, pero ya he dicho aquí que si todo va bien, para la próxima primavera aumento éste y preparo otro.
¡Qué bien! Pues para entonces a ver si entre Cata y el pájaro dan con un plantón de berenjenas y se te manda con interflora, que espero no sean clasistas y no pongan pegas porque no esté florido.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado