El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 16 Oct 2019 19:18... andaban correteando como si fueran mirlos.
Mirlos, por cierto, que en su día se comportaban como los pitos reales de hoy: han pasado de ser aves huidizas a casi ni inmutarse ante la presencia de paseantes. Hablo, por supuesto, de ejemplares de ciudad porque los mirlos campestres siguen siendo como brujitas fugaces y avisadoras para el resto de pájaros. En concreto, el reclamo de alarma en vuelo que se escucha en el minuto 1 hace que los diamantes de mi pajarera se cobijen en la esquina más protegida.

phpBB [media]

Enlace
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 16 Oct 2019 19:32 ... hace que los diamantes de mi pajarera se cobijen en la esquina más protegida.
Creo, Greto, que este jilguero tiene algo de diamante mandarín. Lo digo por sus falta de valentía. En otra ocasión, ya nos comentaste que se asustaban también con alguna rapaz, que no recuerdo si era aguilucho o águila, aunque en ese caso, creo recordar, que nos dijiste que el predador hacia un requiebro como si fuera a atacar a la pajarera. Pero asustarse de un mirlo es ya más sospechoso, salvo que el canto le recuerde a algún predador de sus ancentros.

¿Llueve por ahí?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 16 Oct 2019 19:41En otra ocasión, ya nos comentaste que se asustaban también con alguna rapaz, que no recuerdo si era aguilucho o águila, aunque en ese caso, creo recordar, que nos dijiste que el predador hacia un requiebro como si fuera a atacar a la pajarera.
Cierto, pero no siempre hará un requiebro sino que en al menos una ocasión, estando yo dentro de la pajarera, lo que creo que era un azor, desconocedor de mi presencia allí dentro, se lanzó contra la red metálica de la pajarera y allí quedó unos segundos, hasta que me vio y escapó.

Soy un auténtico inepto en la identificación de rapaces pero creo que lo que frecuenta mi finca es un azor, o varios, porque es flipante la habilidad que demuestra para volar a toda velocidad esquivando las ramas bajas de los frutales. Lo que puedes ver en este vídeo, no voy a decir que lo he visto yo porque es imposible hacerlo, pero sí he sido testigo de la presencia de algo que se mueve a esa velocidad y con esa habilidad sorteando cualquier obstáculo.

phpBB [media]

Enlace
jilguero escribió: 16 Oct 2019 19:41Pero asustarse de un mirlo es ya más sospechoso, salvo que el canto le recuerde a algún predador de sus ancentros.
Mi teoría es otra, jilguero. Los diamantes asocian el sonido de alarma del mirlo con la presencia de algún depredador. Desde luego, te aseguro que cuando lo escuchan es como si presintiesen la llegada del Maligno.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Pues si habéis acertado los dos porque realmente no estoy seguro de si era hembra o macho, aunque he estado bastante tiempo sentado en el banco y sin quitarle el ojo de encima, y brincaba por allí tranquilamente, incluso una vez ha cantado, no parecía que se asustase para nada.

Se parece mas al macho pero no recuerdo que tuviera moteado el pecho. :roll:
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Bueno en realidad ha sido Greto el que lo ha sabido gracias. :P
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 16 Oct 2019 20:05 Soy un auténtico inepto en la identificación de rapaces pero creo que lo que frecuenta mi finca es un azor, o varios, porque es flipante la habilidad que demuestra para volar a toda velocidad esquivando las ramas bajas de los frutales.
Si lo fuera el manchado en rayas del pecho y bajo de las alas es inconfundible. Otra cosa es que si vuela tan veloz no tengas tiempo de discernir ese dibujo.
hexagono69 escribió: 17 Oct 2019 13:34 Bueno en realidad ha sido Greto el que lo ha sabido gracias.
Sí, sí, esta vez los méritos son del Xirín, que tiene una finca rica en fauna.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Estrella de mar »

No sé vosotros, pero yo me voy a ir a vivir a la finca de Greto. :133:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Estrella de mar escribió: 17 Oct 2019 16:19 No sé vosotros, pero yo me voy a ir a vivir a la finca de Greto.
Jajaja, pues te cuento la propuesta de Catulo, propuesta que no trasmití al galleguiño no se nos fuera a asustar, cuando él nos anunció que nuestra colonia bujiana (el plantón de berenjanas de su bancalito) habia dado su primer fruto y venian otros dos en camino . Catulo me dijo algo asi como: Dile a Greto que se las curre rellenas con miel y que nos apañamos un blablacar de esos que tu coges sin aire acondicionado y vamos a visitarlo.

Esto fue en verano, cuando habia contado la amable compañera que me llevó en su coche sin aire acondicionado en medio de una racha de Levante.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Estrella de mar escribió: 17 Oct 2019 16:19No sé vosotros, pero yo me voy a ir a vivir a la finca de Greto...
jilguero escribió: 17 Oct 2019 17:39... que se las curre rellenas con miel y que nos apañamos un blablacar de esos que tu coges sin aire acondicionado y vamos a visitarlo.
Pues lo tenéis sencillo. No necesitáis ni coche. Pilláis un óptimis en el puerto de Cádiz, os dejáis llevar por los vientos propicios costeando Portugal y os bajáis al llegar al Cantón Grande de A Coruña. Cogéis el Camino Inglés a Santiago de Compostela y sobre el kilómetro veinte, cuando veáis un antiguo hospital de peregrinos, tocáis en el timbre del portalón que queda al otro lado del camino y si hay suerte, de que esté en casa, os abro la puerta. Eso sí, avisad previamente, para proveerme en el mercadillo local porque esa berenjena y sus dos compañeras fueron todas las que recolecté. Otro fracaso fueron los tomates. Del resto, para dar y regalar. Si no sois más que tres, hay camas para todos.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 17 Oct 2019 18:13
Estrella de mar escribió: 17 Oct 2019 16:19No sé vosotros, pero yo me voy a ir a vivir a la finca de Greto...
jilguero escribió: 17 Oct 2019 17:39... que se las curre rellenas con miel y que nos apañamos un blablacar de esos que tu coges sin aire acondicionado y vamos a visitarlo.
Pues lo tenéis sencillo. No necesitáis ni coche. Pilláis un óptimis en el puerto de Cádiz, os dejáis llevar por los vientos propicios costeando Portugal y os bajáis al llegar al Cantón Grande de A Coruña. Cogéis el Camino Inglés a Santiago de Compostela y sobre el kilómetro veinte, cuando veáis un antiguo hospital de peregrinos, tocáis en el timbre del portalón que queda al otro lado del camino y si hay suerte, de que esté en casa, os abro la puerta. Eso sí, avisad previamente, para proveerme en el mercadillo local porque esa berenjena y sus dos compañeras fueron todas las que recolecté. Otro fracaso fueron los tomates. Del resto, para dar y regalar. Si no sois más que tres, hay camas para todos.
Hasta que no se me arregle la rodilla no estoy para embarcarme en aventuras, que se embarca uno en Gades camino del Cantón Grande de A Coruña y vete tú a saber dónde desembarcamos (tengo que releer Magallanes de S. Zweig). Por cierto, eso me recuerda que justo cuando me rompí la rótula, nos tocaba cruzar el Río San Pedro en zodiac para desembarcar en la otra orilla en busca de verdigones (Cerastoderma glaucum) y cuando me vieron mis compañeros andar, me dijeron: tú no estás para embarcarte. Y con gran dolor de corazón (me apetecía la pequeña travesía) tuve que reconocer que no, pues iba a ser más un estorbo que dos manos más para mariscar.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


La sala de la pared azogada

Poco a poco, Cata, voy mejorando y hoy, mientras hacía los ejercicios en una colchoneta situada al fondo de la sala (había overbooking y, como ya voy teniendo agilidad, me puse ahí para dejarle la camilla a uno que anda en fase menos avanzada de rehabilitación), al ver a mis temporales compañeros luchando cada uno por recuperar esa capacidad perdida, he comprendido que cuando me den el alta me va a dar una chispita de congoja dejar allí a los que ya estaban a mi llegada, como Antonio, el uruguayo del yeísmo rehilado, o a Jesús, un conserje de la universidad que ya lleva dos injertos del ligamento cruzado, o a Salva, que baldea las calles de Cádiz para matenerlas limpias y se ha lesionado el hombro jalando de los metros y metros de manguera, o a Javi, el que se destrozó la rodilla con un palé y todavía anda a la espera de saber si volverá o no a ser operado, o a Miguel, con sus dos brazos quemados, o a Paco, que en mis primeros días creó con su muleta un apoyo para mi pierna en el taxi... Y me producirá congoja que se queden allí porque son los casos más dificiles, los que llevan ya meses en rehabilitación y es posible que aún les queden meses, si el tribunal médico no decide antes darle un cierto grado de invalidez y, como dice el uruguayo, "botarlos".

Es una sala entrelarga, con una pared lateral recubierta totalmente de espejos, y la pared del fondo, junto a la que estaba hoy yo tumbada en la colchoneta, acristalada de manera que puedes ver un trozo de mar y cielo. Es una sala donde hay dolor, pero también buen humor y mucha solidaridad. Cuando nos toca el turno de sufrir (esa etapa ya la he dejado atrás), nos agarramos a la camilla y procuramos que, como mucho, solo se escuche una respiración entrecortada y alguna expulsión de aire más sonora. Pero hay veces que alguno no es capaz de tragarse el dolor y grita, flojito, pero grita. Y cuando eso ocurre, las charlas desenfadadas, frecuentes mientras cada cual hace sus ejercicios menos dolorosos, se cortan y se hace una gran silencio, como si contuviésemos la respiración porque a todos nos doliera un poquito. Puede que suene ñoño, pero es así cómo yo lo percibo y, por ello, como te lo cuento. Al igual que cuando alguien progresa, como ha sido mi caso esta semana, en que he pasado a poder andar de forma casi normal sin ayuda de las muletas, la gente te comenta el progreso y notas que se alegran de que así sea. Una solidaridad entre los que sufren que ya conocí, hace muchos años, cuando operaron a mi padre y yo era su acompañante en sus noches hospitalarias.

Una sala de la que, en lo primeros días, me sorprendió esa indiscreta pared azogada que, en el caso de los que teníamos averiada una pierna, reflejaba nuestras entretelas más intimas por lo perniles cuando levantábamos las piernas. Pero cuya utilidad comprendí cuando los que tenían lesionados hombros o brazos, se colocaban delante de ella, con sus pesas o sus cintas elásticas, para hacer los movimientos de forma correcta; y cuando me di cuenta de que mirar mi pierna en acción me ayudaba también a hacer los movimientos tal como me había dicho la fisioterapeuta. Es más, poco a poco, he ido viendo que es un espejo "indiscreto" solo para gente como el pájaro, que gusta de observar la naturaleza humana. Y es que la mayoría de los compañeros lo usa para mirar al otro a los ojos, cuando están conversando entre ellos, sin necesidad de girarse y poder, así, seguir haciendo sus ejercicios.

Al final, Cata, el día que me den el alta, sé que saldré de esa sala de la pared azogada con sentimientos encontrados: contenta de poderme reincorporar a la vida normal, mas también con cierta sensación de abandonar a los que se quedan allí, y de dejar atrás también la solidaridad que flota en su ambiente.

Y es que, cuando llegué, no podía imaginarme que romperse una rótula acabaría teniendo pequeñas recompensas en medio de lo que, en un primer momento, se me antojaba una pura fatalidad.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Celebro que tú misma notes esa mejoría en tu rodilla, jilguero, y que no sólo sea la opinión de un facultativo. Como celebro que de nuevo tengas el ánimo y las facultades físicas suficientes como para retomar tus pamplinas, aunque esta tenga un mucho de realidad y un casi nada de ficticio.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 18 Oct 2019 20:38 Celebro que tú misma notes esa mejoría en tu rodilla, jilguero, y que no sólo sea la opinión de un facultativo. Como celebro que de nuevo tengas el ánimo y las facultades físicas suficientes como para retomar tus pamplinas, aunque esta tenga un mucho de realidad y un casi nada de ficticio.
Gracias, Greto.

Y sí, esta pamplina no es tal, sino un testimonio que tenía pendiente, y que he querido contárselo a Cata en público como reconocimiento a esos compañeros que menciono. Ellos no lo van a leer, pero sí otros, como tú, y ya con eso serán, en cierto modo, un poquito menos anónimos.

Pd: sigo andando como una tortuga y recorro distancias no muy largas. Pero al menos ya me planteo salir a tomar el aire por gusto y no solo por caminar un poco. Los escalones siguen siendo la asignatura pendiente pero ya hoy he empezado a ejercitar con un escalón de altura próxima a un bordillo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Si alguien dudaba del optimismo integral de jilguero pues aquí tiene la prueba.

En mi caso, creo que una vez me mandaron rehabilitación y fue ver el panorama y no volver.

Si es verdad, todas las salas de rehabilitación tienen una pared de espejo.


Pero la vida y los humanos es variada y son variados y ahí está uno de sus mejores alicientes y alicientos,( estas declinaciones nunca se sabe cómo terminan)

Bueno pues anda con cuidado y disfruta de tu enorme optimismo cósmico, quien lo tuviera.

:hola:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 18 Oct 2019 23:07 Bueno pues anda con cuidado y disfruta de tu enorme optimismo cósmico, quien lo tuviera.
Sí, sí, con cuidado. Anuncian lluvia, con lo cual me voy ahora mismo a visitar a los ficus gigantescos antes de que llueva y, con el suelo mojado, el paseo sea más riesgoso.

Y no es optimismo cósmico, sino que tengo los receptores de la solidaridad muy a flor de piel y, en cuanto la hay, la noto. Es uno de las características de los humanos que más me gusta. Creo, Hexa, que en la gran metrópolis donde vives,la relaciones humanas están más deshumanizadas.

PD: huyendo de la lluvia, me he ido a topar con el pavimento de la Alameda Apodaca recién baldeado por los compañeros de Salva, con lo cual he caminado como si fuese pisando huevos (expresión de mi santacalina) :lol:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado