El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Estrella de mar »

Yo también tengo el María, pero detrás. :boese040:

Venía a contar que el otro día tomando café con una amiga se posó un pájaro en la silla que teníamos al lado. Mi amiga me preguntó si sabía qué pájaro era, y yo ¡oh albricias! le dije que sí, que una urraca. Luego me dio por pensar que podría haber añadido, al estilo de la chirigota de Los enteraos,: yo es que sé una mijita de pájaros porque me he tirao tres años compartiendo bujío con uno. :meparto: :meparto: Pero claro, esto solo lo pilla quien haya visto la chirigota. 8)
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Buenos y veraniegos días, con el puente de Carranza levantado, si bien ahora tenemos el otro, el que es un pelín pretencioso para una ciudad como Cádiz, pero dado como está el cotarro, el ánimo que hay de levantar anclas (fronteras para ser más precisos) y decir que todo lo que cae dentro es mío, pues bien está que tengamos un puentecito que cuando entras por él parece más que vayas camino de Nueva York que de la Tacita de Plata :cunao:.
Gretogarbo escribió: 28 May 2019 15:16 ¿Y todos tenéis el María como primero o segundo nombre o era una forma suya de llamaros?
Todos llevamos el María, ya sea delante o detrás del primer nombre, salvo el sexto asilvestrado que lleva de primero el nombre del abuelo paterno y del materno, y debió parecerles excesivo meter con calzador el María.

Y hago hincapié en lo del primer nombre, porque los asilvestrados llevan además, como segundo, el del santo del día, que se supone tendrrá la deferencia de velar por el neonato llegado a este mundo coincidiendo con el día de su onomástica. La única excepción es jilguero que no lleva el nombre del santo del día de su nacimiento porque a diferencia de la madre de Filomeno, cuando ella nació la suya siguió viva y, cuando al abuelo del pescador se le ocurrió que la niña debería llevar el nombre de su difunta esposa, Ramona, y él, que respetaba mucho a su abuelo, no se opuso, parafraseando a don Gonzalo, mi santacatalina se cuadró y dijo que no consentiría “que encima de su hija, y para siempre, echaran semejante marbete, por mucho que el recuerdo de la bisabuela lo impusiese desde su oscura tumba”, esta vez vía su viudo. Y viéndose mi padre en semejante brete, buscó una solución salomónica: a su abuelo le diría que había hecho una promesa a una afamada virgen y que debía ponerme por ello su nombre, si bien de segundo llevaría el de Ramona.

Pero aquí no acaba la cosa, porque que a la abuela paterna de los asilvestrados se le metió en la cabeza que sus nietos deberían llevar, además, Blas o Blasa, según el sexo del recién nacido, por ser, según ella, San Blas patrón protector de la garganta. Eso me contó mi santacatalina, si bien nunca supo explicarme por qué esa preocupación de la abuela por protegernos la garganta y no otra parte cualquiera. Siendo así que si bien Jilguero no se libró de semejante marbete al menos pasó a segundo lugar y en compañía de ese Blasa que también tiene sus bemoles, que diría la otra abuela, la materna, la que una noche no se pudo ir a la cama hasta que el animalito (un cangrejo de río) acabó de mudar.
Última edición por jilguero el 29 May 2019 09:16, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Estrella de mar escribió: 28 May 2019 15:34 Venía a contar que el otro día tomando café con una amiga se posó un pájaro en la silla que teníamos al lado. Mi amiga me preguntó si sabía qué pájaro era, y yo ¡oh albricias! le dije que sí, que una urraca. Luego me dio por pensar que podría haber añadido, al estilo de la chirigota de Los enteraos,: yo es que sé una mijita de pájaros porque me he tirao tres años compartiendo bujío con uno. Pero claro, esto solo lo pilla quien haya visto la chirigota.
Pues podrías ir poco a poco metiéndola por vereda. La próxima vez le sales en plan chirigotero y a ver cómo reacciona :cunao:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tessia »

jilguero escribió: 29 May 2019 09:12 Pero aquí no acaba la cosa, porque que a la abuela paterna de los asilvestrados se le metió en la cabeza que sus nietos deberían llevar, además, Blas o Blasa, según el sexo del recién nacido, por ser, según ella, San Blas patrón protector de la garganta. Eso me contó mi santacatalina, si bien nunca supo explicarme por qué esa preocupación de la abuela por protegernos la garganta y no otra parte cualquiera[/b]. Siendo así que si bien Jilguero no se libró de semejante marbete al menos pasó a segundo lugar y en compañía de ese Blasa que también tiene sus bemoles, que diría la otra abuela, la materna, la que una noche no se pudo ir a la cama hasta que el animalito (un cangrejo de río) acabó de mudar.
[/color]


Tal vez se debiese a que en su época(postguerra y demás) una de las enfermedades que arrasaban con los niños era la difteria. Lo sé porque mi abuela perdió a uno de sus hijos por dicha enfermedad y cuando alguno de los nietos estornudaba, o teníamos la garganta irritada , la pobre mujer se ponía de los nervios.

Difteria: La difteria es una infección bacteriana grave que, por lo general, afecta las membranas mucosas de la nariz y la garganta. Típicamente, la difteria provoca dolor de garganta, fiebre, inflamación de las glándulas y debilidad. Pero su característica distintiva es la formación de una película de material gris y espeso que recubre la parte trasera de la garganta, y que puede bloquear las vías respiratorias y provocar dificultad para respirar e incluso la muerte.
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 29 May 2019 09:12Todos llevamos...
A ver si me he enterado. jilguero es María, es Ramona, es Blasa y, a mayores, es un nombre principal, supongo que aquel por el cual se presenta ante desconocidos y es referida entre familiares, amigos y allegados.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

Creo que puedo avisar, con conocimiento de causa, :lista:

No volváis a plantar en la misma maceta un albahaca normal con una albahaca de pesto -variedad que se puede utilizar para cierta forma de cocinar pasta-. Posiblemente, en el proceso de plantación, una o las dos tienen todos los visos de pasar de este mundo al Padre, :(

Me lo habían comentado, pero intenté hacer una prueba con el resultado que he indicado, :559:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tessia »

Aben Razín escribió: 29 May 2019 11:35 Creo que puedo avisar, con conocimiento de causa, :lista:

No volváis a plantar en la misma maceta un albahaca normal con una albahaca de pesto -variedad que se puede utilizar para cierta forma de cocinar pasta-. Posiblemente, en el proceso de plantación, una o las dos tienen todos los visos de pasar de este mundo al Padre, :(

Me lo habían comentado, pero intenté hacer una prueba con el resultado que he indicado, :559:
Y ¿qué diferencia hay entre una y la otra? yo creí que era la misma planta y que sólo cambiaba el nombre según el idioma Basílico(italiano) Albahaca(español)
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

Tessia escribió: 29 May 2019 11:40 Y ¿qué diferencia hay entre una y la otra? yo creí que era la misma planta y que sólo cambiaba el nombre según el idioma Basílico(italiano) Albahaca(español)
Fundamentalmente, la diferencia la encuentras en la forma de la hoja; la variedad de pesto ofrece una hoja más ancha, por el contrario, la corriente es una hoja más pequeña y de forma alargada, :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tessia »

Aben Razín escribió: 29 May 2019 11:43
Tessia escribió: 29 May 2019 11:40 Y ¿qué diferencia hay entre una y la otra? yo creí que era la misma planta y que sólo cambiaba el nombre según el idioma Basílico(italiano) Albahaca(español)
Fundamentalmente, la diferencia la encuentras en la forma de la hoja; la variedad de pesto ofrece una hoja más ancha, por el contrario, la corriente es una hoja más pequeña y de forma alargada, :D
Menudo dilema :shock: , ahora voy a tener que comprar las dos para así comparar las hojas y poder distinguirla
¡Con lo desastre que soy para la botánica y jardinería!
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

Tessia escribió: 29 May 2019 11:48 Menudo dilema :shock: , ahora voy a tener que comprar las dos para así comparar las hojas y poder distinguirla
¡Con lo desastre que soy para la botánica y jardinería!
La de pesto, la compré por deseo de mi novia, pero me gusta más la corriente, porque no sufre tanto los ataques de pulgones y aguanta más una posible falta de riego durante la canícula, :wink:

Además, para la cocina, esta última variedad es igualmente apetitosa y útil, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tessia »

Aben Razín escribió: 29 May 2019 11:50
Tessia escribió: 29 May 2019 11:48 Menudo dilema :shock: , ahora voy a tener que comprar las dos para así comparar las hojas y poder distinguirla
¡Con lo desastre que soy para la botánica y jardinería!
La de pesto, la compré por deseo de mi novia, pero me gusta más la corriente, porque no sufre tanto los ataques de pulgones y aguanta más una posible falta de riego durante la canícula, :wink:

Además, para la cocina, esta última variedad es igualmente apetitosa y útil, :lista:
Hace un par de semanas, compré una albahaca, pero ahora ya estoy en la duda de si será la de pesto o la normal. :?
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

Tessia escribió: 29 May 2019 12:15 Hace un par de semanas, compré una albahaca, pero ahora ya estoy en la duda de si será la de pesto o la normal. :?
Espero que la puedas distinguir, ¡no creo que sea muy complicado!, :nono:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

Espero que te sirva de algo, @Tessia :60:
Albahaca pesto.jpeg
La hoja, como puedes comprobar, es más ancha que la otra variedad, :lista:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tessia »

Gracias, Aben, seguro que me sirve y así a bote pronto diría que es esa misma la que tengo.
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

Tessia escribió: 29 May 2019 12:27 Gracias, Aben, seguro que me sirve y así a bote pronto diría que es esa misma la que tengo.
Aunque siempre tengo mis dudas, aquí te ofrezco una imagen de la otra variedad. No obstante, en este hilo, hay verdaderos expertos en la materia y puede ser que te esté llevando a confusión, algo de lo que me arrepentiría, :448:

Albahaca.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Cerrado