El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Muchísimas gracias, Isma, por el comentario. Ahora después miro el adjunto. Tu método se parece mucho al que usamos con los artículos científicos: te llega el comentario general y el manuscrito con indicaciones ya más concretas. No veas la caña que nos damos unos a otros :colleja:, pero se supone que somos profesionales y que eso es necesario para que lo que se publique sea digno :D.

Me gusta la idea y el desenlace (la parte del abuelo y la nieta), pero muy de acuerdo contigo en que la parte de investigación se come casi todo el relato. Ese desequilibrio se debe en gran medida a que las historias se van construyendo conforme escribo, las voy descubriendo también yo (si supiera el final tal vez me aburriría). Poquísimo profesional es este método, lo sé, pero escribir es para mí diversión, enriquecer la realidad, y me gusta creer que la historia existe ya de antemano, que están en alguno de los libros de esa biblioteca de galerías hexagonales*** e idénticas, que nos descubrió el maestro Borges; en ella hay multitud de obras imperfectas que nos impiden descubrir las obras preciosas: La certidumbre de que algún anaquel en algún hexágono encerraba libros preciosos y de que esos libros preciosos eran inaccesibles. Entiendo que la broza es necesaria para proteger a las maravillas y mi papel es solo ser medium: ya sabes, como los esclavos inacabados de Miguel Ángel, solo que a él le toca sacar las perlas y a mí los guijarros : :meparto:.

Lo de coletillas que le dan aire redicho es lo que yo llamo prosa sucia, pero que no soy capaz de limpiar. Leo los textos de los grandes y me fijo cómo ponen un punto y seguido, y a otra cosa mariposa. Hay que hacerlo así, eso seguro. Pero mi mente funciona a base de relacionar, de establecer paralelismos, causas, y demás zarandajas, y se traduce en que no soy capaz de soltar esas muletillas.

No veía yo el cuadro como algo maléfico sino un simple catalizador de la culpa familiar, una cabeza de turco a quien hacer responsable de ese sentimiento de culpa que parece una mal endémico de la familia. El toque maléfico lo crea la cabeza del prota, creo yo. Lo de la madre no se dice explícitamente hasta el final queriendo, pero he intentado insinuarlo: "Unos años después ocurrió lo de mi madre", en lugar de decir, un año después murió mi madre. O "la visión del segundo me provocaba un sentimiento de soledad de una intensidad insoportable ―tan insoportable como la que debió sentir ella para tomar aquella decisión―". Mas si te ha cogido de sorpresa y no te esperabas nada extraño está claro que no he sabido dejar bien las pistas :wink:.

Como ves, me interesa tu comentario. Me sabe mal que hayas gastado tiempo en ello cuando yo no he comentado ni voy a comentar los relatos. Sigo viendo los concursos como una actividad estupenda, solo que por una serie de detalles, que no tienen mayor importancia ni vienen al caso, de repente tuve la sensación de que con mis comentarios, de autoría conocida, a textos anónimos podía estar matando ilusiones más que otra cosa. Quiero decir, me tomo la escritura como pura diversión, consciente de que otra cosa sería absurdo en mi caso, pero no todo el mundo se la toma igual y hay quien lo vive como una necesidad, e incluso hay quien sueña con que igual, algún día, escribirá algo digno de estar, no en los anaqueles de la biblioteca de Babel, que ahí seguro que tienen cabida (ya nos dijo Borges que ahí estaba todo, hasta lo del jilguerito :cunao:), sino en los de las librerías. ¿Quién soy yo para matarle esa ilusión sin ser profesional y, encima, sin saber quién está detrás y cuánto puede dar de sí?

*** Acabo de caer en la cuenta de que, como alumbrar una biblioteca hexagonal queda para los genios, con ayuda de Hexa (hexagono69), que es de un realismo pavoroso, hemos creado una cucaracha hexagonal, una criatura mucho más apropiada a nuestras (de Hexa y mía, no se vaya a ofender alguien) posibilidades :meparto:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

¡Ojú, Greto, ya han cambiado otra vez el enlace!
Me refiero que puse en el índice del bujío la dirección de la página que me indicaste de la SEO, en vez de el enlace a cada uno de los nidos con cámaras, y ya no sale esa página. :twisted:

El día en Alcalá está precioso y hay un pájaro cantando que no identifico. Por el piar, debe tener crías cerca de donde está el cigoniño. Ahora mismo 11h:55: 50 hay un cigoñino desplomado, fritico. Me encanta verlos dormidos, ¿soñará?

Si andas de xirín, que te sea leve :60:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:... de repente tuve la sensación de que con mis comentarios, de autoría conocida, a textos anónimos podía estar matando ilusiones más que otra cosa. Quiero decir, me tomo la escritura como pura diversión, consciente de que otra cosa sería absurdo en mi caso, pero no todo el mundo se la toma igual... e incluso hay quien sueña con que igual, algún día, escribirá algo digno de estar, no en los anaqueles de la biblioteca de Babel,... sino en los de las librerías. ¿Quién soy yo para matarle esa ilusión sin ser profesional y, encima, sin saber quién está detrás y cuánto puede dar de sí?
Aquí iría un caracono que veo que se llama marie_bow, pero como no los utilizo, simplemente aplaudo tus palabras.

De xirín ando, que no volando, en jornada de reflexión.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: De xirín ando, que no volando, en jornada de reflexión.
Intuyo que se acerca el día L (de liberación). ¡Mucha suerte!


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:...el día L (de liberación).
Esa será la palabra más importante de los últimos tres años. El resultado, hoy, poco me importa, aunque liberación vaya unida a fracaso profesional, porque interiormente me ha servido para mucho y aunque esta cabeza ya no está para grandes retos intelectuales, sí sé qué es lo que me vale la pena y lo que no. Gracias por los buenos deseos.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:...el día L (de liberación).
Esa será la palabra más importante de los últimos tres años. El resultado, hoy, poco me importa, aunque liberación vaya unida a fracaso profesional, porque interiormente me ha servido para mucho y aunque esta cabeza ya no está para grandes retos intelectuales, sí sé qué es lo que me vale la pena y lo que no. Gracias por los buenos deseos.
Desconociendo los detalles, creo que te entiendo. Recuerdo que, cuando saqué la plaza que ocupo, incluso siendo el trabajo que deseaba y por el que había peleado, cuando me monté en el tren en Atocha, lo vi claro y me sentí como el jilguero de Fabritius (el de mi avatar, en apariencia libre, pero atado de la patita a su posadero). Me dije: has conseguido lo que deseabas pero ya difícilmente escaparás de ese destino, acabas de dejar atrás cualquier otra posibilidad. No me quejo de mi suerte. No, no es eso. Pero soy muy consciente que éxito y fracaso son intercambiables porque depende desde la perspectiva desde la que decidas mirar el resultado. Así, pues, me alegra que sepas que, sea cual sea el resultado, habrás ganado :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:... soy muy consciente que éxito y fracaso son intercambiables porque depende desde la perspectiva desde la que decidas mirar el resultado. Así, pues, me alegra que sepas que, sea cual sea el resultado, habrás ganado...
Gracias de nuevo, jilguero.

Curioseando un poco en esa pintura de Carel Fabritius, mira qué he encontrado. Es la Virgen del jilguero, de Giovanni Battista Tiepolo. Quizás ya conocieses este cuadro, o no. Quizás te sirva para decorar en algún momento la hagiografía que te traes entre manos, o no.

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:... soy muy consciente que éxito y fracaso son intercambiables porque depende desde la perspectiva desde la que decidas mirar el resultado. Así, pues, me alegra que sepas que, sea cual sea el resultado, habrás ganado...
Gracias de nuevo, jilguero.

Curioseando un poco en esa pintura de Carel Fabritius, mira qué he encontrado. Es la Virgen del jilguero, de Giovanni Battista Tiepolo. Quizás ya conocieses este cuadro, o no. Quizás te sirva para decorar en algún momento la hagiografía que te traes entre manos, o no.

Imagen
No, no conocía este cuadro. Gracias.
Conocía la Sagrada Familia del pajarito de Murillo, cuyo pájaro podría ser un jilguero jovencito, a quien se le intuye ya el amarilleo de las alas.
https://www.museodelprado.es/coleccion/ ... 8b810fb62c

Castroforte y Santa Lilaila se van a colar; de refilón, pero lo harán :D.
Si se cuela, o no, esta maternidad de Tiépolo, el tiempo lo dirá :wink:.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

¡Buenos días, Cata!

Anoche el niño de esa Virgen del jilguero de Tiépalo, que nos colgó Greto, no dejaba de mirarme y comprendí que deseaba estar también en el cuadro. ¿Por qué? Ni idea :D. Pero lo que sí te puedo decir es que no me dejó acostarme hasta no estar él también junto a Santa Cata. No veas lo acompañada que está ya la mártir de las letras y las ciencias :boese040:. Al final, no va a caber en su salón ni un alfiler de pie :cunao:. Me pongo a la tarea, que hoy toca la santa adolescente...

PD: sospecho que hoy el xirín no nos visitará y, justo por ello (coletilla redicha que habría de eliminar, jilguero :colleja:), es día de que mantengamos los dedos cruzados para que ocurra lo que sea mejor para él :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Estrella de mar »

Qué belleza de cuadro. :o
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Estrella de mar escribió:Qué belleza de cuadro. :o
¡La mona zen! A ver cuando acabo con la vida de Santa Cata y me pongo con el bestiario. Me tendré que releer la Operación Casiopea para describir a la Macaca tlöniensis :meparto:.

Sí, el cuadro es una preciosidad y creo que ese niño está hoy, día L, a punto de liberar al jilguero de Fabritius, el cual lleva aún la cuerdecilla atada a la pata. :party:
Última edición por jilguero el 20 May 2018 15:49, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Cata, te he colgado la etapa "carcelaria" de Santa Cata (Adolescencia y fin del zoo) e inicio de la segunda transmigración. No me ha dado tiempo a la parte final de la Blatta. Pero, como tenemos a su mentor con el ordenador escacharrado :icon263:, lo dejamos mejor para el próximo finde, que supongo ya lo tendrá operativo :mrgreen:.
Cualquier cosa que desees sea cambiada, mensaje vía faldellín de Orión :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Berlín, me ha gustado mucho tu relato. Un gustazo leerlo :60:.

Me ha traído ecos de tus Palabras de amor, sencillas y tiernas, que ya sabes también me gustó mucho. Pero este es más universal al no estar construido con kekos. También allí teníamos una mujer de piernas infinitas, que deduzco es el súmmum del atractivo femenino para ti (o para ellos, según tú) :meparto:. Y me gustan los distintos guiños a mitología, literatura, etc. Esa mano de Sinergia, la mujer serpiente, ofreciéndole a él una jugosa manzana para que coma "del fruto prohibido"; o ese duque de Bormazo que me ha hecho ver, aunque no esté en tu texto, la llegada de la imagen gigantesca de David a Loggia della Signoria; o descubrir que en los ojos de Sinergia hay constelaciones que hablan de su origen tal como hay en los ojos de los gorriones nacidos en Orión :D.

Sí, me ha gustado mucho y ha sido un placer leerlo. Si me pongo el botón critica "on", te diría que le queda a uno la vaga sensación de que nos has regalado un bonito árbol navideño del que cuelgan multitud de bolas y adornos que nos dejan "como flotando" y que, justo por eso, el árbol que hay debajo se desdibuja un poco. Pero a ¿quién le importa no ver bien la estructura de un árbol de Navidad por haberse quedado embobado con sus adornos :roll:? A mí, desde luego, no :wink: .

Por cierto, el arranque me ha encantado y creí que iba a tener otro final, que iba a terminar tal cual empezaba. Me refiero a qué pensé que Abbul era inmortal porque veía venir la muerte. Pero que esta vez, con el elefante, no la vio venir y, tras caerle encima y recordar todo lo que nos cuentas, creí que se iban a convertir en compañeros inseparables e iban a poner rumbo juntos hacia ese lugar que hay, más allá de las estrellas, para los animales dormidos :chino:. Con ese final a este jilguero lo habrías dejando todavía más "como flotando". Pero con el elegido por ti seguramente habrás dejado flotando a mucha más gente, que ya sabes que no hay nada como el magnetismo irresistible de una mujer. :cunao:

Lo dicho, un placer :60: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Estrella de mar »

Con que el Bestiario me guste la mitad que Operación Casiopea, yo refeliz. :)


Qué bien que hay más texto Catuno. :128:

:beso:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Ya solo un cigoñino en Madrigal :(
Y los vencejos han puesto el huevo fuera del nido :shock:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado