El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: kassiopea, Megan

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Es que los del Ministerio de Sanidad, como los de todos los ministerios en general, nunca suelen tener claro lo que es esencial y lo que no. Yo, con tu permiso y el de Cata, voy a seguir sentándome en el patio... a dos metros de los demás, por supuesto.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por magali »

Yo también me pido el patio, pero si dices que llueve, me pondré bajo el porche.
Espero que lo haya, tanto para la lluvia como para el sol (porque soy rubia y muy blanca y me quemo siempre, aunque no me ponga al sol.)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22369
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 06 Abr 2020 12:01 Es que los del Ministerio de Sanidad, como los de todos los ministerios en general, nunca suelen tener claro lo que es esencial y lo que no. Yo, con tu permiso y el de Cata, voy a seguir sentándome en el patio... a dos metros de los demás, por supuesto.
Sin problema, te sabemos discreto y responsable. Así, pues, el día que sin decir ni mu te veamos asomarte a una de las ventanitas de la torre sabremos que ya estás en fase coronada (jajaja).
magali escribió: 06 Abr 2020 12:27 Yo también me pido el patio, pero si dices que llueve, me pondré bajo el porche.
Espero que lo haya, tanto para la lluvia como para el sol (porque soy rubia y muy blanca y me quemo siempre, aunque no me ponga al sol.)
Porche no tenemos, pero siempre se puede uno llevar las butacas a la entrada los días de lluvia.
En cuanto a sombra, siempre hay una zona sombreada que va cambiando durante el día. Salvo en pleno verano al mediodía. Pero en esa época siempre está el toldo puesto y se corre cuando hace falta.
Mira por donde, Cata, nos hemos enterado de que Magali debe tener ascendencia septentrional porque ese fenotipo no es muy sureño :cunao:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22369
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Recuerdo, Cata, que al final del caminillo de arena y piedra que subía hasta nuestra casa había un trozo de tronco de un eucalipto que debió ser inmenso. El porqué después de trocearlo en otros muchos (es lo que imagino que ocurrió, pues yo no lo vi talar) se los llevaron todos, menos aquel, no lo sé. El caso es que ese lo desecharon y se quedó arrumbado a orilla del caminillo, lo cual fue para nosotros, los asilvestrados, una suerte. Era tan grueso, o nosotros tan pequeños, que nos costaba subirnos encima; sin embargo, una vez estábamos sentados sobre él a horcajadas, con un poco de práctica se le podía hacer girar hacia un lado y hacia a otro unos pocos grados. Los suficientes como para que nos sintiéramos cabalgando a lomos de un caballo. Solíamos acudir al atardecer, cuando ya el sol no castigaba demasiado; una vez encima, dejábamos volar nuestra imaginación e iniciábamos nuestra cabalgada, cuyo destino solía ser alguno de los pueblos desconocidos que habíamos escuchado nombrar a nuestros mayores.

Y entre esos pueblos recuerdo haber cabalgado junto con alguno de mis hermanos hacia Carcabuey, pueblo de la sierra Subbética al que por supuesto nunca llegábamos, ni tampoco a ningún otro, porque, en cuanto oscurecía, empezábamos a escuchar un tsche-tsche-tsche que nos hacía creer que alguien oculto entre la maleza nos estaba chistando; entonces nos bajábamos de la cabalgadura y corríamos, despavoridos, por la carreterilla arriba en busca del lugar seguro, de nuestro recuncho. Algunos años después el pescador me descubrió que aquella suerte de "chisteo" era en canto de las zumayas o chotacabras (o avenoiteira en la tierra del Xirín); y muchos años después, en una Semana Santa, en la que tuve la suerte de no estar confinada, llegué, aunque no a horcajadas de un caballo, sino caminando, al inalcanzable Carcabuey de mi infancia.

Carcabuey.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por jilguero el 10 Abr 2020 12:08, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Situación privilegiada la que parece tener Carcabuey, jilguero. Aunque también se adivina que sus calles son una suerte de montaña rusa.

Y sí, avenoiteira (traducible por avenocturna) es como se les llama a los chotacabras por estas tierras, por esa costumbre suya de ponerse en actividad entre lusco e fusco.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7835
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jose2v »

¿... lusco e fusco?
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jose2v escribió: 08 Abr 2020 10:05 ¿... lusco e fusco?
Crepúsculo.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7835
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jose2v »

Gretogarbo escribió: 08 Abr 2020 10:37
jose2v escribió: 08 Abr 2020 10:05 ¿... lusco e fusco?
Crepúsculo.
Gracias.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22369
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 08 Abr 2020 08:37 Situación privilegiada la que parece tener Carcabuey, jilguero. Aunque también se adivina que sus calles son una suerte de montaña rusa.
No está mal su ubicación y tiene muchos membrillales. Y sí, como cualquier pueblo con castillo arriba de una colina y que sus calles chorrean por su ladera, hay que tener buenos gemelos para subir y bajar.
Gretogarbo escribió: 08 Abr 2020 08:37 Y sí, avenoiteira (traducible por avenocturna) es como se les llama a los chotacabras por estas tierras, por esa costumbre suya de ponerse en actividad entre lusco e fusco.
Efectivamente, entre dos luces empieza su actividad, que es justo cuando las sombras disparan la imaginación y los miedos de los niños, al menos de los niños que fuimos los asilvestrados. Porque de noche no veías nada, pero a esa hora columbrabas sin ver claro y era todavía peor.

PD: Cata, ya de vuelta del campo de combate con avituallamiento para la semana y lavadita a fondo. Espero, pues, que sana y salva del conejovirus :roll:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22369
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

:hola: ¡Qué Jueves Santo tan raro, Cata!

Ha querido la casualidad que hoy haya tenido tarea de teletrabajo y en ello llevo toda la mañana, salvo las pequeñas interrupciones que hago para subir a la ermita. Sí, Cata, a esa ermita cuyo camino en zigzag y empedrado estará ahora mismo cuajadito de flores de Mucizonia.

Tramo del camino.jpg
ermita.jpg


Y digo eso porque, como ya sabes, desde que andamos confinadas, cada dos o tres horas me hago una serie de tramos de escaleras. Hace unos días, me dio por calcular el desnivel que subía y bajaba cada vez en total y decidí ajustarlo al que me supondría subir y bajar de la ermita de Benaocaz.

Por eso ahora, mientras subo y bajo, miro al suelo a ver si ocurre el milagro y encuentro una, aunque solo sea una, florecilla de Mucizonia. Pero no hay manera, Cata, :no: y eso que subo y bajo a la ermita cinco veces al día :cunao:.

Eso sí, si ocurriese o ocurriera el anhelado prodigio, tú serías la primera en saberlo, de eso no te quepa la menor duda. :party:

PD: a ver, del Ministerio de Sanidad me preguntan si hay algún bujiano confinado en la torre de aislamiento. Si hubiera alguno, que se asome a la ventana, please.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por jilguero el 10 Abr 2020 12:10, editado 2 veces en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 09 Abr 2020 13:55 ... ahora, mientras subo y bajo, miro al suelo a ver si ocurre el milagro y encuentro una, aunque solo sea una, florecilla de Mucizonia. Pero no hay manera, Cata,...
Se me ocurre que puedes imprimir tu avatar y pedirle a tu acompañante de confinamiento que ponga la foto en algún punto de esas escaleras.
jilguero escribió: 09 Abr 2020 13:55 ... del Ministerio de Sanidad me preguntan si hay algún bujiano confinado en la torre de aislamiento. Si hubiera alguno, que se asome a la ventana, please.
Dile al ministro que yo sigo sentado en el patio del bujío. Menos hoy, que llueve y he colocado la sillita de enea en la puerta de la casa.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22369
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 09 Abr 2020 16:14 Se me ocurre que puedes imprimir tu avatar y pedirle a tu acompañante de confinamiento que ponga la foto en algún punto de esas escaleras.
Como no sea yo misma quien la deje caer en una serie, lo olvide y me sorprenda encontrarla a la siguiente, me da que el prodigio no ocurrirá.
(mi acompañante no traspasa la puerta de la calle, es lo acordado)
Gretogarbo escribió: 09 Abr 2020 16:14 Dile al ministro que yo sigo sentado en el patio del bujío. Menos hoy, que llueve y he colocado la sillita de enea en la puerta de la casa.
De acuerdo, le comunicaré que la representación gallega sigue sin coronar.

Mejor, Greto, pon la silla en la entrada o antesala, que es donde estamos los demás.

Justo ahí es donde coloca también Filomeno su mecedora las raras ocasiones en que nos visita. Sí, sí, Filomeno es el que siempre tiene la cara tapada y no para de mecerse. Es curioso, Cata, que ni siquiera en su vida bujiana sea capaz de quitarse del rostro la pañoleta de su madre :roll:.
Última edición por jilguero el 10 Abr 2020 11:35, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 09 Abr 2020 18:40
(mi acompañante no traspasa la puerta de la calle, es lo acordado)
¿Ni siquiera la puerta que da al descansillo, donde arrancan las escaleras?
jilguero escribió: 09 Abr 2020 18:40... pon la silla en la entrada o antesala, que es donde estamos los demás.
¿Sois muchos?
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Muy bonita la ermita.

Por curiosidad quien es Filomeno
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4992
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Otro al que le ha encantado la ermita, :hola:. Cuando pase esto, habremos de quedar y marchar todos hasta allí, para comernos un bocadillo sentados en una piedra.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Cerrado