El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: kassiopea, Megan

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por lucia »

Felicidades, Tolo :ola:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4992
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Gracias, muchas gracias, :beso:. Treinta y ocho cayeron hoy, vamos a por los treinta y nueve.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:Y esto de los sinónimos que en apariencia no lo son, pero en el fondo sí,...
Algunos términos, en ocasiones, no tienen razón de ser o no se comprenden si no se complementan con sus antónimos.
Don Gonzalo dixit: ...lo bueno y lo malo andan siempre tan juntos que parecen uno y lo mismo."
Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:
Me ha parecido observar que desde entonces hasta ahora Greto ha sufrido un cierto cambio hacia una apariencia de mayor serenidad/imperturbabilidad mas con un trasfondo de desencanto/conformismo/sabiduria
Buena observadora, pero no es apariencia sino realidad. Y es que la vida nos va esculpiendo.
Do Gonzalo dixit: "...conservo intacta la disposición a divertirme, y que de aquella seriedad que en años jóvenes vino a enturbiar mi disparatada concepción del mundo (quizás me hay expresado mal: mi concepción del mundo como puro disparate), poco vaya quedando."

Refiriéndose al cambio de su Don Juan como fruto de su cambio, don Gonzalo dixit:
"...aquel Don Juan, no este, porque el de entonces hubiera sido distinto. La diferencia principal, ahora lo advierto, consiste en que, hace dos o tres lustros, Don Juan apuntaba a una verdad, y, ahora, probablemente, no. O quizá sea que entonces estaba yo más seguro de ciertas verdades de lo que lo estoy ahora."
Este finde he cargado en el lector la de los jacintos y Don Juan y he curioseado los prólogos. Muy interesante, por cierto, lo que dice sobre la creación literaria

Le doy la razón, el tiempo/la vida nos enseña que la seriedad/gravedad/trascendencia son puros artificios humano, que la vida es algo más sencillo, y que es el afán del ser humano por sobresalir del resto de las criaturas lo que le lleva a complicarla y a llenarla de una importancia impostada :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió:Gracias, muchas gracias, :beso:. Treinta y ocho cayeron hoy, vamos a por los treinta y nueve.
¡Qué barbaridad, Cata! ¡Qué rápido pasa el tiempo! :shock:.

Si parece que fue ayer cuando los domingos subíais todos a Cerro Muriano y el segundo geranio se dedicaba a cascar huevos :cunao:, y ahora ya va camino de los casi cuarenta julios :mrgreen:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Le doy la razón, el tiempo/la vida nos enseña que la seriedad/gravedad/trascendencia son puros artificios humano, que la vida es algo más sencillo, y que es el afán del ser humano por sobresalir del resto de las criaturas lo que le lleva a complicarla y a llenarla de una importancia impostada...
Pues sí. Le decía yo a alguien, un día cualquiera, que no hay nada como entrar cuando las luces ya se han apagado, sentarse en la butaca más trasera y extrema y ser un mero observador de la vida. Y que ésta intuya que estás, pero que no te vea, y que cuando las luces se enciendan, la certeza de la ausencia sea evidente.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:Le doy la razón, el tiempo/la vida nos enseña que la seriedad/gravedad/trascendencia son puros artificios humano, que la vida es algo más sencillo, y que es el afán del ser humano por sobresalir del resto de las criaturas lo que le lleva a complicarla y a llenarla de una importancia impostada...
Pues sí. Le decía yo a alguien, un día cualquiera, que no hay nada como entrar cuando las luces ya se han apagado, sentarse en la butaca más trasera y extrema y ser un mero observador de la vida. Y que ésta intuya que estás, pero que no te vea, y que cuando las luces se enciendan, la certeza de la ausencia sea evidente.
La última frase del escenario metafórico que planteas no sé si la capto bien, si te refieres a que se note la butaca vacía pese a que nadie antes había caído en al cuenta de que estaba ocupada :roll:.

Pero sí, estoy de acuerdo en que no hay nada como ser espectador. Lo curioso es que cuando acuerdas, desde esa butaca del fondo que te da tan buena perspectiva, eres espectador hasta de tu propia vida, como si el lado reflexivo no tuviera mucho que ver con ese otro que sabe actuar sin necesidad de tu yo consciente (el espectador con el que te identificas). Imagino que también tú lo has experimentado. Pues cuando nos habla del que cava en el jardín y luego se sienta contemplar su obra, por ejemplo, en cierto modo es porque también tú yo jardinero forma parte de ese espectáculo que la vida le ofrece a tu yo espectador :palomitas:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:... que se note la butaca vacía pese a que nadie antes había caído en al cuenta de que estaba ocupada...
A eso me refiero; que el auditorio sea testigo de la butaca vacía, tanto al iniciarse como al finalizar la función, y que la vida, protagonista de la obra observada, también vea la vacuidad de la butaca, aunque haya intuido nuestra presencia durante la representación.
jilguero escribió:... eres espectador hasta de tu propia vida,... (...) ... porque también tú yo jardinero forma parte de ese espectáculo que la vida le ofrece a tu yo espectador...
Pero esto siempre nos ocurre a todos, ¿o no? Todos somos espectadores de nuestra propia vida, pero no todos queremos que los demás también lo sean.

A este paso acabo en el ascetismo más puro.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Edgardo Benitez »

Ahora que recuerdo, la abuela si dijo unas palabras antes de entrar al mar para quedarse allí con sus amigos los cangrejos ermitaños :
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas saben quién eres… ¡ni les importa!
Última edición por Edgardo Benitez el 23 Jul 2018 12:46, editado 1 vez en total.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:... eres espectador hasta de tu propia vida,... (...) ... porque también tú yo jardinero forma parte de ese espectáculo que la vida le ofrece a tu yo espectador...
Pero esto siempre nos ocurre a todos, ¿o no? Todos somos espectadores de nuestra propia vida, pero no todos queremos que los demás también lo sean.
Imagino que hay todo un gradiente pero, si le digo esto mismo a quienes me rodean, creo que la mayoría no sabría bien de qué le hablo. Es más, te diría que lo común es lo contrario, la preocupación por ser alguien que los demás admiran y miedo enorme a ser justo ese espectador de cuya presencia nadie se da cuenta. Pero igual el ambiente en el que tú te mueves es de gente más introvertida y reflexiva que no gusta tanto de ser protagonista, mientras que en el sur tendemos más a la extroversión y el miedo de la mayoría es más el de pasar desapercibidos, el de ser un cero a la izquierda.
Gretogarbo escribió:A este paso acabo en el ascetismo más puro.
Te diría que lo más sano es despreocuparse de la imagen que los demás se hacen de uno y actuar con espontaneidad. Mira, se me viene a la cabeza algo que le leí ayer a don Gonzalo: "...a los que entiendan la vida y el arte como yo los entiendo: afirmación hic et nunc de nuestra real gana" :cunao:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Edgardo Benitez escribió:Ahora que recuerdo, la abuela si dijo unas palabras antes de entrar al mar para quedarse allí con sus amigos los cangrejos:
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas saben quién eres… ¡ni les importa!
Pues habría entendido mejor, Edgardo, a la abuela si hubiese dicho:
¡Hay vida después de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe ya quien eres... ¡ni le importa!


Lo digo porque cuando me muera confío en contribuir con mis moléculas a colorear el plumaje de que algún bello pájaro y, al mismo tiempo, ser la rama en la que se pose, aunque ya no sabré quién soy ni me importará :ola:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Pero igual el ambiente en el que tú te mueves es de gente más introvertida y reflexiva que no gusta tanto de ser protagonista, mientras que en el sur tendemos más a la extroversión y el miedo de la mayoría es más el de pasar desapercibidos, el de ser un cero a la izquierda.
Bueno, soy ghallegho (léase jallejo) así que soy más de callar que de contar, de observar que de actuar,... Quizás por todo eso mi única red social cibernética es esta.
jilguero escribió:... se me viene a la cabeza algo que le leí ayer a don Gonzalo...
¡Que memoria privilegiada la tuya! Me corree la envidia por los que podéis hacer gala de ella.
jilguero escribió:... cuando me muera confío en contribuir con mis moléculas a colorear el plumaje de que algún bello pájaro y, al mismo tiempo, ser la rama en la que se pose, aunque ya no sabré quién soy ni me importará.[/color]
Uhmmmm, ¿y si te digo que algo paralelo me ocurre a mí? No me refiero a cadáveres pero estoy empezando a obsesionarme (es un decir; afortunadamente, no tengo obsesiones) con el compostaje a ultranza, por aquello de devolverle a la tierra lo que de ella es, para que el ciclo continúe.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Edgardo Benitez »

Pienso que ella recurría a aquella vieja frase que acuñó en nosotros :
No te tomes tan en serio y sepan entender que para un filósofo otro filósofo igual o parecido para comprender que los dos están equivocados.
Linda la abuelita, célebre ella.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Estrella de mar »

¡Moltes felicitats, Caletete lindo! :cumples: :birthday: :beso: :beso:

Qué buen gusto tuvo Cata, la generación del 80 es la best. :mrgreen:

Muchas gracias por avisar de la hagio, jilguerín, este finde me inmerso. :128: :60:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:... se me viene a la cabeza algo que le leí ayer a don Gonzalo...
¡Que memoria privilegiada la tuya! Me corree la envidia por los que podéis hacer gala de ella.
Greto, lo leí ayer :wink:.
Además, aprovecho para decirte otra ventaja del lector. Resulta que sobre la marcha puedes subrayar los párrafos que te resulten interesantes del texto. Pues bien, a parte de que se te quedan sombreados para la relectura, se almacenan en un archivo que se llama recortes. Y con que te acuerdes de alguna palabra clave de esa frase que quieres citar, el lector te permite hacer la búsqueda tanto en el libro como en el archivo de recortes. Vamos, que mi mérito es mucho más limitado del que tú crees :nono:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Edgardo Benitez escribió: Linda la abuelita, célebre ella.
La abuela que aparece en tus historias, Edgardo, ¿es tu abuela?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado