El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: kassiopea, Megan

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22369
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Y por si no le pica aun en esa curiosidad tan grande que tiene le preguntaría a la pájara ¿que es la Trofolaxis? :mrgreen:
Luego os respondo que ando muy liada, pero lo he mirado (no me he podido contener) y ya sé de lo que va (luego me empaparé).

Casualmente, hoy comiendo abajo un compañero me ha estado contando de unos moluscos (tipo babosas) que incorporan de su comida cloroplastos y además incorpora el ADN de estos al propio ADN para sintetizar lo que van a necesitar los cloroplastos para hacer la fotosíntesis. Una variante sofisticada entre especies de esa trofolaxis :cunao:.
https://www.europapress.eT/ciencia/labo ... 45918.html
(cambiar eT por es)

La naturaleza es apabullante, no me explico cómo somos tan engreídos los humanos.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22369
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Megan escribió: espero poder bordear la realidad y que Santa Catalina quede conforme con ello :D
Sí, seguro, si ella siempre lee todo lo que le colgamos sin perder la sonrisa, como buena mártir de las Letras y de las Ciencias, según el lienzo de autor desconocido que hay a nuestra disposición.
0 Santa Cata del Guadiana Mártir de las Letras y de las Ciencias.jpg
Megan escribió:Mi Mario querido hablará sobre la alegría, esa que siento ahora :wink:
De tu Mario aprendí algo muy importante:

la primavera es como un espejo pero el mío tiene una esquina rota, era inevitable [...] pero aun con una esquina rota, el espejo sirve, la primavera sirve"

Y sí, él tenía razón, pues, conforme la vida avanza y se te van rompiendo esquinas, te das cuenta de que, aun sin esquinas, la vida sigue y, lo que es más importante, sigue mereciendo la pena :wink:.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22369
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: Por supuesto que hay muchas especies de abejas y solo un pequeña parte son sociales, que los insectos migran .....y otras maravillas en el asombroso libro de mi firma abajo, que recomiendo en general y en particular a jilguero, has tenido suerte bribona. :mrgreen:
:meparto: No doy abasto, ya tengo en cola el otro y ahora pondré este. Menos mal que ya he acabado el de las pelucas. Haz el favor, no me corras levantando piezas que me quedo atrás. Y don Gonzalo se me anda desdoblando en varios :mrgreen:.
gracias :wink:
Está como ebook :ola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Bueno en el libro la menciona con relación a las abejas, hormigas o termes sociales, lo que transmiten es el olor comun con el cual pueden detectar intrusos e incluso si faltan en la mezcla común los ingredientes de los termes soldados por ejemplo; dar a las larvas la alimentación especifica para que crezcan como tales. De todas maneras el libro lo explica mucho mejor.

Jilguero perdona que dudara siquiera de tus conocimientos propios de la actividad a la que te dedicas. :chino: :chino:

El otro es un libro mas duro de pelar, ya te lo avise. :)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22369
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: Jilguero perdona que dudara siquiera de tus conocimientos propios de la actividad a la que te dedicas. :chino: :chino:
Has hecho bien en dudar. De hecho el término no lo conocía y lo he mirado en internet.
Pero al ver su significado me he acordado justo de lo que me había contado el compañero, que seguro no se ajusta al término (mis compis andaban hablando de la coevolución de especies), pero aquí, bordeando la realidad, y de camino la ciencia, pues me he permitido decir que esas ladronas de ADN de cloroplastos son una versión sofisticada de ello. Cuando me entere mejor del concepto ya te digo si es pasarse tres pueblos hacer la comparación que yo os hecho. Pero aquí me puedo permitir no ser rigurosa :cunao:. La babosa, por cierto, es preciosa, con esa pinta de hoja de lechuga marina :clown:

PD: ya lo tengo. Veo que tiene una avispita en la portada. Una curiosidad, ¿lo elegiste antes de que la Luciola nos hablara de esa araña egipcia que anda momificando avispas o después?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Creo que despues y seguramente con lo inconsciente puesto en un amuleto protector de tan temible Luciola, por cierto hace un momento estaba leyendo sobre las luciérnagas en el libro.

Sabes me he acordado ahora que mi abuela me ponía un amuleto o como se diga en cristiano, metido dentro de una bolsita pequeñita de tela, escondida dentro de la funda de la almohada; cosía muy bien y aparentemente le gustaba, y dentro supongo que habría una estampita en tamaño micro.

Recuerdo que aquí en Semana Santa a mediados del siglo pasado, había vendedores delante de San Isidro que ofertaban carracas y unas tiras de papel que se podían doblar en cuadrado con imagineria variada y abrir como un acordeón.

San isidro es una iglesia barroca con una gran cúpula y llena de dorados ornamentos, y una reja enorme en la calle Toledo era la antigua Catedral de Madrid, donde se conserva la momia del santo y que el dia del patrono se puede pasar por detrás de la urna acristalada y magnetizar una estampita, para los creyentes. Algo parecido al timo de la estampita pero gratis total.

Bueno ya acabo, pues ahora la catedral de la capital del reino es La Almudena un engendro por dentro que ha estado inacabado durante decenios y cuyo ambiente parece el de un piso deshabitado, no tiene obras artísticas y para mas INRI las vidrieras las hizo Quico Arguello capo de los Kikos temible secta ultracatolica y por fuera una ofensa a la vista y ahi es donde quieren llevar los restos, pocos, del Generalísimo. :meparto:

:dragon:
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Pues si, en mi barrio el único que puedo llamar realmente así y que ya no existe había muchas iglesias antiguas, San Francisco, San Andres, La Paloma y mas.

Recuerdo que hace poco pase por allí y creo que entre en una que se llama San Nicolas por la calle Segovia, subes unas escaleras como es menestar atraviesas grandes puertas y te encuentras con lo que parece una tienda de antigüedades del Rastro, Nazarenos con cuero cabelludo natural, cuadros de vírgenes y Santos un pandemoniun de calidades diversas y malsanas; pues bien allí como si hubiera aterrizado una nave espacial un par de confesionarios herméticos con calefacción supongo, y asiento mullido para las posaderas del cura, hecho de madera barnizada y cristal sin ninguna adorno un espanto enorme y me ha venido a la memoria porque que cuando el cura esta esperando algún alma en pena que le cuente sus inexistentes pecados tiene una luz encendida para atraerle lo mismo que una luciérnaga.

Esto de recordar es cosa de tirar del hilo...... :blahblah:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22369
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Creo que despues y seguramente con lo inconsciente puesto en un amuleto protector de tan temible Luciola, por cierto hace un momento estaba leyendo sobre las luciérnagas en el libro.
Te lo he preguntado justo por eso, porque a mi me pasa a veces que creo he decidido algo haciendo uso de ese libre albedrío, que tan ponderado tenía hasta que entre el profesor Rubia y Usía me sembrasteis la duda, y luego me doy cuenta que pudo ser mi subconsciente quien se impuso tirando de algo que se había cruzado en mi camino y en lo que Yo, mi consciente, ni siquiera había reparado. Mas no me quejo que hay quienes son trinos e incluso más, como don Gonzalo (Torrente Ballester) que anda con un látigo metiendo por vereda a la jauría de felinos que tiene dentro :cunao:.
hexagono69 escribió:Sabes me he acordado ahora que mi abuela me ponía un amuleto o como se diga en cristiano, metido dentro de una bolsita pequeñita de tela, escondida dentro de la funda de la almohada; cosía muy bien y aparentemente le gustaba, y dentro supongo que habría una estampita en tamaño micro.

Recuerdo que aquí en Semana Santa a mediados del siglo pasado, había vendedores delante de San Isidro que ofertaban carracas y unas tiras de papel que se podían doblar en cuadrado con imagineria variada y abrir como un acordeón.

San isidro iglesia barroca con una gran cúpula y llena de dorados ornamentos en la calle Toledo era la antigua Catedral de Madrid, donde se conserva la momia del santo y que el dia del patrono se puede pasar por detrás de la urna acristalada y magnetizar una estampita, para los creyentes. Algo parecido al timo de la estampita pero gratis total.

Bueno ya acabo pues ahora la catedral es La Almudena un engendro por dentro y por fuera es donde quieren llevar los restos, pocos, del Generalísimo.

:dragon:
Imagino que esa abuela que tanto velaba por Usía era tu abuela María, de Alameda de la Sagra que te dejó como legado la prudencia y el gusto por las medias lunas de coco de la Isla :wink:. Las generaciones anteriores fueron muy dadas a esos amuletos, que, al menos en el cristiano de mis abuelos y de mis padres, se llamaban escapularios. Mira tú que mi padre tenía uno, que ya no recuerdo cómo se lo habían "magnetizado", según la terminología profana de Usía, pero que pese a ser tan chiquitín como un sello, mas no de los grandes sino de los muy pequeños, contenía indulgencias plenarias. Pues bien, era una obsesión suya que cuando muriese se lo pusieramos para hacer uso de esos poderes, tan bien guardados desde décadas atrás, en ese trance tan complicado como es pasar de este vida a sabes Dios dónde. El escapulario llevaba tiempo perdido y, como él no se acordaba, teníamos la fiesta en paz. Pero llegó la madrugada de marras y Caronte vino en su barca a recoger al pescador. Yo debo de reconocer que no estaba en ese momento para ocuparme de cierto tipo de detalles, pero he aquí que mi hermana la hacendosa (esa que se ocupaba de Eufemia y de limpiar la jaula del lagarto), haciendo gala de esa virtud tan útil en las casas, se puso a hacer las labores propias del momento. Y cuando fue a coger no sé qué cosa apareció el escapulario, que andaba perdido, o eso creíamos nosotras, pero que, según parece, estaba agazapado en el cajón de la mesilla de noche y al acecho para cumplir con su misión cuando llegara el momento propicio. Y gracias a ese encuentro fortuito, según esta incrédula que os habla (o una causalidad necesaria de Sereno Williams según Jilguero), pero que la hermana hacendosa consideró de índole casi milagrosa, al final el pescador se marchó en la barca con el escapulario cargadito de indulgencias y colgadito del cuello; y mi hermana, que hasta donde sé no es creyente, feliz como una codorniz de haber cumplido su deseo.
Última edición por jilguero el 25 Oct 2018 08:21, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22369
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Pues si, en mi barrio el único que puedo llamar realmente así y que ya no existe había muchas iglesias antiguas, San Francisco, San Andres, La Paloma y mas.

Recuerdo que hace poco pase por allí y creo que entre en una que se llama San Nicolas por la calle Segovia, subes unas escaleras como es menestar atraviesas grandes puertas y te encuentras con lo que parece una tienda de antigüedades del Rastro, Nazarenos con cuero cabelludo natural, cuadros de vírgenes y Santos un pandemoniun de calidades diversas y malsanas; pues bien allí como si hubiera aterrizado una nave espacial un par de confesionarios herméticos con calefacción supongo, y asiento mullido para las posaderas del cura, hecho de madera barnizada y cristal sin ninguna adorno un espanto enorme y me ha venido a la memoria porque que cuando el cura esta esperando algún alma en pena que le cuente sus inexistentes pecados tiene una luz encendida para atraerle lo mismo que una luciérnaga.

Esto de recordar es cosa de tirar del hilo...... :blahblah:
:cunao: Se nos está llenando el bujío de luciérnagas. Oye, ¿recuerdas si la Blatta leía el Breviario del caos a la luz de una luciérnaga por petición de su mentor? Creo que lo de la puerta abierta fue exigencia suya y lo del berenjenal también, pero lo de la Luciola no estoy segura si fue obra suya o si fue el Espíritu Santo que se nos coló en forma de luciérnaga; por otro lado, un detallazo de su parte, pues una paloma habría matado del susto a la pobre cucaracha lectora.

Y ya :448: que tengo la música de In the mood for love y el ovillo no para de rodar...

PD: oye, qué puntazo ver aparecer al Greñúo en el libro de las pelucas. Eso creo que no se lo he contado a Cata. Resulta que en un libro, de esos que Hexa me lanza para que pique, hablando de las pelucas contaba cotilleos de índole varia y, en general, de altos vuelos. Entre ellos, apareció la imagen del Jesú Nazareno de Cádiz, que llaman el Greñúo popularmente, por la melena de pelo natural que tiene tan frondosa. Imagen que vio Santa Cata, en su fase de hortelana, en el sueño donde Cádiz se echaba a la mar hecha cachitos y aparecen en una barquita los mellizos. En la hagiografía se dice que "Todavía en sueños, Catalina se desplazó al otro extremo del pecio y desde allí contempló un islote en el que viajaba la ermita de Santa María; bajo la arcada de la puerta, vio al Greñúo con la cruz a cuestas y la melena al viento." :mrgreen:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Pues si la palabra justa era escapulario.

Y cuando os ocurrió a tu hermana y a ti ese trance y esa coincidencia pues por supuesto que son cosas que reconfortan seas o no creyente.

Y mira ti, que no recuerdo nada de la blatta esa que me hablas ¿Estas segura de que tiene algún enlace diresto con my person? :roll:
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

¿Oye Jilguro y la Cata es ágrafa por naturaleza o es que no tiene tiempo de escribir?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22369
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: Y mira ti, que no recuerdo nada de la blatta esa que me hablas ¿Estas segura de que tiene algún enlace diresto con my person? :roll:
Algún enlace tuvo, pero creo que es fase ya superada y, como ahora andamos travestido de quiróptero :8_transformacion: , también olvidada. Menos más que la hagiografía se hizo eco del asunto y eso preservará, per omnia saecula saeculorum, la memoria de la Blatta. Cierto es que en el Bestiario foral, que está totalmente estancado (no me alcanza el tiempo con tanto cabo suelto :oops:), ha habido que incluir una nueva especie (se halla el último de la cola), el murciélago del berenjenal, Pipistrellus melongenus, cuyas características están aún por describir. :wink: La verdad es que no contaba con esa posibilidad de que haya especímenes de naturaleza múltiple también en el bestiario :shock:, lo cual multiplica el trabajo :batman:.
hexagono69 escribió:¿Oye Jilguro y la Cata es ágrafa por naturaleza o es que no tiene tiempo de escribir?
Ni lo uno ni lo otro, sino que es muy disciplinada y respetuosa de la teoría de las cantidades constantes, que ya enuncié en su momento en una charla con Greto. Es decir, ella ha aceptado de buen talante que, si al pájaro le ha tocado ser polígrafo, no tanto por la variedad y calidad como por la cantidad, lo suyo habría de ser la condición ágrafa para compensar. Al menos por el momento, pues podría ocurrir, algún día incierto, que el uno se vaya callando y la otra tomando el relevo. En tal caso, quizá este recuncho se trocaría poco a poco en el garito de Santa Lilaila y acabaría estando en medio de un banco de lampreas. Mejor, pues, que sigamos disfrutando de las berenjenas embuchadas y no hagamos experimentos raros, que ya nos contó don Gonzalo, que estaba bien documentado, que las lampreas de Castroforte del Baralla eran bravas.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por lucia »

Creo que tienes razón con lo de Velquesí, al menos al terminarlo, pero el pueblo tiene pinta de ser curioso.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22369
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

lucia escribió:Creo que tienes razón con lo de Velquesí, al menos al terminarlo, pero el pueblo tiene pinta de ser curioso.
Creo que el texto se contagió de la esencia de la historia y se quedó muy desvaído, sin nada memorable, salvo ese olor a azahar inesperado, que sí me gusta :wink:.

En cuanto al pueblo, me resultó interesante su diseño, con calles a donde daban las puertas de entrada de las casas, alternando con calles secundarias a donde daban los patios traseros y cuadras para salida del ganado (esto no queda reflejado en el texto, hablo de mi visita). Esa disposición, dentro de la sencillez de las casas, me pareció todo un logro, frente a lo que de niña vi en mi pueblo, donde los animales salían por las puertas traseras de las casas (el postigo, le llamaban); pero, en este caso, eran puertas que daban a calles donde estaban las entradas de las casas de otros, con lo cual era inevitable andar por las calles con cuidado de no pisar los excrementos, sobre todo de burros y mulos, pues las vaquerías solían estar a las afueras. En cambio en Esquivel (es el nombre verdadero de Velquesí), había una higiénica separación entre transeúntes humanos y las bestias (así llamaban a los animales de tiro).

Y dentro de la sencillez, en la Andalucía de entonces, que a un jornalero le dieran una casita y una parcela de regadío para explotar no era nada desdeñable. Sin embargo, en el video que enlacé, sale un señor manco al que no le parecía así. Me informaré mejor para saber si de verdad ese no fue un intento bien intencionado o es que a ese señor la vida no le ha tratado bien y analiza el pasado con ojos de hoy y lleno de rabia.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Esta mañana, leyendo un artículo mientras tomaba mi café con prensa, vi un término que desconocía, que por su contexto no podía dilucidar qué significaba ni por aproximación, y que, ahora, al consultarlo, ha resultado ser un localismo de esa tierra por donde paces, jilguero. No lo tomes como un examen, por favor, sino como un simple juego para agitar tus neuronas, aunque supongo que las cangrejas ya te las habrán agitado lo suficiente en esta jornada. ¿Sabes qué es un pitijopo?
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Cerrado