El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:... ¿has visto que el de la Sinsombreo es ahora un Parablennius gattorugine o similar?
Un gobio, generalizando, ¿no?
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:... ¿has visto que el de la Sinsombreo es ahora un Parablennius gattorugine o similar?
Un gobio, generalizando, ¿no?
Con el nivel que vos teneis, podríamos dejarlo en un blenio que es primo hermano del gobio. O al menos yo le veo cara de blenio...
Esos vistosos téntaculos, arborescentes como tus retoños, de la cocorota no los tienen los gobios.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:... podríamos dejarlo en un blenio que es primo hermano del gobio.
Pues seguro que es un blenio, jilguero. Quizás mi cabeza esté más hecha a los lorchos (gobios), que son abundantes en estas playas.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:... podríamos dejarlo en un blenio que es primo hermano del gobio.
Pues seguro que es un blenio, jilguero. Quizás mi cabeza esté más hecha a los lorchos (gobios), que son abundantes en estas playas.
El problema, Greto, con los nombre comunes es que no es fácil saber cuándo hablamos de una misma cosa. No sé si en gallego se usa lorcho solo para los gobios y tenéis otro nombre común para los blenios, o si a ambos le llamáis lorchos.

Imagino que los lorchos (gobios) los verás en charcos intermareales rocosos y seguro que ahí también hay blenios. Te pongo una imagen y te comento cómo los distingo. Aunque hay muchas especies y por ello muchas variaciones de unos a otros, en general la cabeza del gobio te da la sensación de estar un pelín más aplastada dorsoventralmente (más ancha y menos alta), mientras que la del blenio un pelín más aplastada lateralmente (más estrecha y alta); a parte de eso, las aletas pelvianas (la primera pareja de la zona ventral) las tienen de forma diferente. Las de los gobios están soldadas y forman como una especie de abanico-ventosa dirigida hacia atrás, mientras que las de las blenios están separadas, son estrechas y las usan con frecuencia para posarse apoyados sobre ellas, de manera que adoptan una posición con la cabeza levantada (mira el de la foto que tiene las pelvianas con las puntitas amarillas) que es inconfundible: a mi me recuerda un poco a cuando una iguana estira las patas delanteras y levanta la cabeza.

No siempre se "posan" así, pero si los observas un rato, raro será que no lo veas adoptando esa postura. Por ese motivo, a mi me parecen unos cotillas y me caen más simpáticos que los gobios, que tienen pinta mucho más huraña y malhumorada. A parte de eso, hay especies de blenios que tienen unos tentáculos encimas de los ojos, más o menos arborescentes (buen ejemplo, los que luce el del amigo Hexa en este momento; los de la foto son más discretos), que no tienen los gobios. Y Los blenios tienen una única aleta dorsal y los gobios dos.
gobio y blenio.jpg
Gobio el de arriba, blenio el de abajo. ¿Par tí son ambos lorchos?[/color]
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Gobio el de arriba, blenio el de abajo. ¿Par tí son ambos lorchos?
Magnífica clase teórica para diferenciar un gobio de un blenio. Tendríamos que estar ahora en verano para poder pasar a una clase práctica, así que espero recordar las rasgos distintivos dentro de medio año. Me atrevo a decir que son mucho más abundantes los gobios que los blenios en nuestras playas.

Edito. Mira que he encontrado. Ya sabes: ctrl+f y a buscar los gobios y los blenios gallegos, que en esta guía están empatados a 9 especies cada una, así que mi atrevimiento anterior fue demasiado osado.

No obstante, porque no lo sé a ciencia cierta, vuelvo a atreverme a sentenciar que de forma general en Galicia llamamos lorchos tanto a los blenios como a los gobios.

Gracias por tu complicidad para ayudarme e incitarme a la curiosidad, jilguero.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:Gobio el de arriba, blenio el de abajo. ¿Par tí son ambos lorchos?
Magnífica clase teórica para diferenciar un gobio de un blenio. Tendríamos que estar ahora en verano para poder pasar a una clase práctica, así que espero recordar las rasgos distintivos dentro de medio año. Me atrevo a decir que son mucho más abundantes los gobios que los blenios en nuestras playas.

Edito. Mira que he encontrado. Ya sabes: ctrl+f y a buscar los gobios y los blenios gallegos, que en esta guía están empatados a 9 especies cada una, así que mi atrevimiento anterior fue demasiado osado.

No obstante, porque no lo sé a ciencia cierta, vuelvo a atreverme a sentenciar que de forma general en Galicia llamamos lorchos tanto a los blenios como a los gobios.

Gracias por tu complicidad para ayudarme e incitarme a la curiosidad, jilguero.
Pues si dentro de seis meses me acuerdo, te dejaré por aquí la imagen de una rosa del desierto para recordarte de que ha llegado el momento de poner en práctica lo aprendido para distinguir a los lorchos cotillas de los malhumorados. He intentado buscar información sobre a quién llamáis lorchos y no hay manera de aclararse, lo cual es muy habitual con los nombre comunes (fíjate en el enlace la de nombres que aparecen según la especie de lorcho). He encontrado, por cierto, uno que dice pescarlo y que le gustan mucho porque son muy sabrosos. Aquí no se comen, entre otras razones, porque suelen ser bastante pequeños. Pero recuerdo que estuve un par de años enrolada en un proyecto con participantes de europeos de distintos países y, la vez que la reunión fue en Atenas, vi en una bar unos gobios hermosísimos, en un expositor a la espera de que algún comensal los pidiera. Igual también vosotros tenéis ejemplares de buen tamaño, si bien tú no los verás en el intermareal porque supongo que estarán más bien en el submareal y de ahí donde lso pesca el comedor de lorchos.

PD: Cata, Greto me agradece que le hablemos de estos temas cuando somos nostras quienes les tenemos que dar la gracias a él: tú, porque sin sus aportaciones Santa Cata no podría nunca obtener la advocación de Mártir de las Ciencias; servidora, porque es difícil encontrar gente con la que compartir estas cosas que a mí tanto me gustan. Y cambiando de tercio, esta mañana, Cata, me he enterado de que Hexa tenía razón en lo de que bajo este bujío hay huesos, si bien se equivocó al pensar que eran huesos de las monjas del convento cuando en realidad son huesos de ..... :448:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

¡Qué frío, Cata!
Hoy estaban todos los miembros del trío de los Taciturnos (Hexa dixit) y Juan, el limpiacristales, se ha autodenominado el Correcaminos, apodo que le va como anillo al dedo, pues, salvo cuando anda con la escalera y el resto de instrumental de trabajo, siempre va andando muy ligero o incluso corriendo. Y me he enterado que el profe de artes orientales conoce al kichi, con el cual estuvo en la presentación en Puntales del libro Mujeres de nuestros barrios. Seguiremos indagando para poder poner en pie algún día esa historia hiperrealista que nos ha solicitado Usía.

Te dejo que voy a ver qué está ocurriendo en el poblado de las Obreras del Néctar Virginal, cuyo desenlace intuyo que está al caer :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:He intentado buscar información sobre a quién llamáis lorchos y no hay manera de aclararse, lo cual es muy habitual con los nombre comunes (fíjate en el enlace la de nombres que aparecen según la especie de lorcho).
Como te dije, me temo que llamamos lorchos tanto a los blenios como a los gobios.
jilguero escribió:He encontrado, por cierto, uno que dice pescarlo y que le gustan mucho porque son muy sabrosos. Aquí no se comen, entre otras razones, porque suelen ser bastante pequeños.
No los he probado y, hasta donde me alcanza, nunca los he visto ni las pescaderías en las que he comprado ni en las cartas de los restaurantes en los que he comido.
jilguero escribió:PD: Cata,...
Eres muy generosa conmigo, jilguero. Gracias.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Luego vuelvo, que ahora ando muy liada. Pero quería, Cata, darte los buenos días y recordarte que empezamos una nueva semana y que no sabemos qué nos deparará. Aunque a Greto ya podemos darle la enhorabuena, pues es de metas todavía más minimalistas que las del pájaro, y haber llegado a ella seguro que ya lo tiene contento :D.

PD: olvidaba decirte que ayer llegué al final del panalillo virginal, si bien tengo que depurarlo un poco antes de colgártelo. Al final la fragancia ha sido crucial, creo yo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:... empezamos una nueva semana y que no sabemos qué nos deparará. Aunque a Greto ya podemos darle la enhorabuena, pues es de metas todavía más minimalistas que las del pájaro, y haber llegado a ella seguro que ya lo tiene contento...
Acepto la enhorabuena aunque mi semana, como todas las mis semanas, tampoco sé qué me deparará, minimalismos al margen. Por lo de pronto, esta madrugada he perdido el bus.

Que tu semana sea fantástica, jilguero.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

:hola: Por fin he acabado la jornada de hoy, Cata, y puedo contestarle al xirín das bibliotecas, que ya es más bien xirín de su recuncho... :D
Gretogarbo escribió:Como te dije, me temo que llamamos lorchos tanto a los blenios como a los gobios.
Pues para que no se pierdan las características distintivas de los lorchos cotillas y de los huraños, pensando en el verano, lo he vinculado al término lorcho en el zurrón del xirín.
Gretogarbo escribió:No los he probado y, hasta donde me alcanza, nunca los he visto ni las pescaderías en las que he comprado ni en las cartas de los restaurantes en los que he comido.
El que decía que los pescaba en Galicia y que estaban muy buenos, comentaba que le gustaba probar los peces que no encontraba habitualmente en las pescaderías.
Gretogarbo escribió:Eres muy generosa conmigo, jilguero.
No es cuestión de generosidad. Tengo una visión muy biológica de la vida y me gustan las relaciones mutualistas y las sinergias que espontáneamente se producen, porque en ellas el trato es de igual a igual y todos ganan.**
Gretogarbo escribió:Por lo de pronto, esta madrugada he perdido el bus.
¿Es una parada de esas que está a borde de la carretera en medio del campo? Aquí prácticamente no hay, pero me gusta cuando las veo por el norte. ¿Cuándo te pasa eso, cuánto tarda en llegar el siguiente?

**Bueno, lo de Cata, que se lee todo, todito todo, sin decir ni mu, tiene su aquel; pero por eso en el bujío tenemos una Santa Cata y no una Santa Carduelis.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

¡Buenos días, Cata! Dice Usía en otro hilo que por aquí ya aletea el espíritu navideño. No sé por qué lo dirá :meditando:. En cualquier caso, por algún otro lado, que ahora no recuerdo, ha dicho también que no le gusta nada de nada ese espíritu que invade las calles cuando llega esta época del año. Así, pues, mejor no adornamos el berenjenal con motivos navideños ni montamos el portal, que tampoco deseamos incordiar demasiado a uno de nuestros más estimados bujianos. :cunao:
seguro que esta última frase la encuentra impregnada de ese espíritu :D :party:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:¿Es una parada de esas que está a borde de la carretera en medio del campo? Aquí prácticamente no hay, pero me gusta cuando las veo por el norte. ¿Cuándo te pasa eso, cuánto tarda en llegar el siguiente?
No, para coger el bus tengo que desplazarme un par de kilómetros en coche, que es la distancia que hay desde mi casa al centro del pueblo. Ayer, según me dirigía a la parada una vez había aparcado, vi pasar el bus pero el autobusero no me vio a mí; como soy la única persona que lo coge ahí, si no me ve desde la distancia ya ni frena. Es la tercera vez que me ocurre. Lo que hago en esos casos es volver a mi coche y perseguir al autobús, hasta que consigo adelantarlo y esperarlo en la próxima parada; ayer eso significó pillarlo cinco paradas más adelante de lo habitual... algo así como siete kilómetros.

La frecuencia de autobuses es variable dependiendo del momento del día pero nunca inferior a una hora. Para ir al trabajo no me supone ningún problema porque si lo pierdo hago lo que ya te he dicho o tiro directamente con mi coche. El problema es a la vuelta. Si perdiese el que cojo habitualmente en horario extraveraniego... tendría que esperar cuatro horas hasta el siguiente; afortunadamente no se ha dado el caso por el momento.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

jilguero escribió:¡Buenos días, Cata! Dice Usía en otro hilo que por aquí ya aletea el espíritu navideño. No sé por qué lo dirá :meditando:. En cualquier caso, por algún otro lado, que ahora no recuerdo, ha dicho también que no le gusta nada de nada ese espíritu que invade las calles cuando llega esta época del año. Así, pues, mejor no adornamos el berenjenal con motivos navideños ni montamos el portal, que tampoco deseamos incordiar demasiado a uno de nuestros más estimados bujianos. :cunao:
seguro que esta última frase la encuentra impregnada de ese espíritu :D :party:
Oye que las lámparas berenjenas son muy alegres, y a lo mejor el dulce de berenjena es muy rico es cuestión de encontrar la receta. :)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: Oye que las lámparas berenjenas son muy alegres, y a lo mejor el dulce de berenjena es muy rico es cuestión de encontrar la receta. :)
Si lo hubieras propuesto antes, hubiésemos intentado dar con la receta de la mermelada de berenjenas en la Colmena Virginal: ahora la historia está acabada y ce n'est plus possible :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado