El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: kassiopea, Megan

Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Pero si yo soy muy clásico en esta cuestión y creo que lo que distingue a un caballero/a del vulgo llano, el que ve Gran Hermano, es su exacto y eficiente uso de esta herramienta tan versátil y potente que es el lenguaje. ( A que me ha quedao bien) :cunao:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: ¡Ah!, y ninguna palabra es vana cuando se usa con corrección. Hasta "mierda" tiene su utilidad.
Cuando se desea transmitir mensajes muy comunes y sencillos, estoy de acuerdo. Cuando son más complejos pueden resultar vanas si para nadie más tienen sentido.

Al margen de eso, hay algunas que me da no sé qué usarlas porque tengo la sensación de que están aquejadas del efecto bumerán. Me refiero a palabras como mezquino y ruín, pues aunque alguien te parezca que es mezqunio y ruín pensarlo nos hace también un pelín eso mismo.
No veas lo difícil que me resulta no darle a tus poco apreciados emos

PD: Hexa, veo que apareces por ahí abajo (ahora ya estás arriba). De maravilla te ha quedado.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Gracias, y un ósea que.

No vas a utilizar emoticonos porque no le gustan al Doctor Feelgood. :roll: :wink:

:| :arrow: :idea: :lista: :blahblah: :60: :desierto: :batman:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:
No veas lo difícil que me resulta no darle a tus poco apreciados emos
Oye, que éste es tu recuncho y aquí debes hacer lo que te salga en gana. Cuando uno es invitado a la casa de alguien, no puede pretender cambiar las normas de ese hogar. Así que retoma tus caraconos cuando te dirijas a mí, por favor.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Gracias, y un ósea que.

No vas a utilizar emoticonos porque no le gustan al Doctor Feelgood. :roll: :wink:

:| :arrow: :idea: :lista: :blahblah: :60: :desierto: :batman:
:hola: Voy a intentar no hacerlo en los mensajes dirigidos al trino.
Veo que le estás cogiendo gusto a esto de buscar nuevos apelativos :cunao:.

Gretogarbo escribió:Oye, que éste es tu recuncho y aquí debes hacer lo que te salga en gana. Cuando uno es invitado a la casa de alguien, no puede pretender cambiar las normas de ese hogar. Así que retoma tus caraconos cuando te dirijas a mí, por favor.
¡Qué rápidos sois! Considero que el recuncho es de todo aquel que se pasa por aquí y va contribuyendo a modelarlo. Comunícole a Feelgood que a menudo hago lo contrario de lo que se me dice (ja,ja,ja).


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Cata, está aumentando el santoral bujiano* :batman:.

Ahora ha aparecido una Sor Lucila de la Trinidad que ha elegido ese nombre de guerra por la iconografía de una Santa Lucila mártir y virgen.De moento poco más te puedo decir. Salvo que, cuando llegue el momento, me da que le vamos a tener que dar vacaciones al instigador de la historia para que no se nos empache todavía más :cunao:.
Me estoy empachando hasta yo que soy de lo más jartible :meparto:


*siempre dudo cuál debería ser el adjetivo asociado a bujío: bujiano, bujiense, bujieño... ¿quién da más? Opinen, opinen. Yo tiendo a bujiano proque me acuerdo de Borges y su borgiano/borgeano


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:*siempre dudo cuál debería ser el adjetivo asociado a bujío: bujiano, bujiense, bujieño... ¿quién da más? Opinen, opinen.
Bujiano, sí. Bonito no es el gentilicio pero tampoco se me ocurre otro más apropiado.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:*siempre dudo cuál debería ser el adjetivo asociado a bujío: bujiano, bujiense, bujieño... ¿quién da más? Opinen, opinen.
Bujiano, sí. Bonito no es el gentilicio pero tampoco se me ocurre otro más apropiado.
Los dos que me salen de forma espontánea son bujiano y bujiense, si bien el primero me resulta más fácil de pronunciar.

Hoy Gades ha amanecido vestida de invierno y con el olor a alhucema revivido. Y eso me ha hecho acordarme de las cabrillas de la abuela y de las polainas, ¡cómo no!, negras que se colocaba para evitarlas. Para quien no lo sepa, cabrillas son una encrucijada de caminos que no llevan a ningún lado y que se forman (o al menos se formaban) en las piernas de quienes pasaban mucho rato cerca de una fuente de calor, como una candela o un brasero.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Hola. En el libro que estoy leyendo hace referencia a Juliana de Norwich, quizá te interese.

https://es.wikipedia.org/wiki/Juliana_de_Norwich

"Aunque vivió en una época agitada, la teología de Juliana es de corte optimista. Habla del amor de Dios en términos de alegría y compasión y no de ley o deber. Para Juliana, el sufrimiento no es un castigo infligido por Dios, sino una herramienta que Él utiliza para atraernos. Este concepto es muy diferente de la opinión predominante en su tiempo, que vio en desastres como la peste negra un merecido castigo divino. Creía que más allá de la existencia del Infierno había un misterio mayor, que es el amor de Dios. Pese a que sus opiniones eran singulares en su tiempo, las autoridades eclesiásticas no las criticaron, debido a la condición ermitaña de Juliana.

Otro aspecto muy significativo y original en su doctrina es el tratamiento que da a la Santísima Trinidad, en la cual compara a Jesús con una madre sabia, amante y misericordiosa. Del mismo modo, enlaza a Dios con la maternidad en términos de engendrador de la Naturaleza. Juliana, pues, al igual que otros grandes místicos, usó tanto términos femeninos como masculinos para referirse a Dios.


Se considera que como habitante de Europa occidental en su época, Juliana era católica; no obstante, algunos estudiosos la consideran en ciertos aspectos precursora de Martín Lutero y la Reforma, lo que magnifica su figura en dos confesiones distintas. La Iglesia católica la venera como santa ,​ pero también se la admira en muchas iglesias reformadas. El líder evangélico A. W. Tozer, por ejemplo, en uno de sus sermones habló de ella diciendo: Ella vivió 200 años antes de Martín Lutero, y sin embargo, en espíritu era protestante.
La obra de Juliana se ha hecho muy popular entre los feministas cristianos, debido a su concepto de lo femenino asociado a la divinidad. Se supone, finalmente, que, al igual que Margery Kempe, Juliana recibió la influencia de la literatura religiosa de su tiempo".
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Hola. En el libro que estoy leyendo hace referencia a Juliana de Norwich, quizá te interese.

https://es.wikipedia.org/wiki/Juliana_de_Norwich

"Aunque vivió en una época agitada, la teología de Juliana es de corte optimista. Habla del amor de Dios en términos de alegría y compasión y no de ley o deber. Para Juliana, el sufrimiento no es un castigo infligido por Dios, sino una herramienta que Él utiliza para atraernos. Este concepto es muy diferente de la opinión predominante en su tiempo, que vio en desastres como la peste negra un merecido castigo divino. Creía que más allá de la existencia del Infierno había un misterio mayor, que es el amor de Dios. Pese a que sus opiniones eran singulares en su tiempo, las autoridades eclesiásticas no las criticaron, debido a la condición ermitaña de Juliana.

Otro aspecto muy significativo y original en su doctrina es el tratamiento que da a la Santísima Trinidad, en la cual compara a Jesús con una madre sabia, amante y misericordiosa. Del mismo modo, enlaza a Dios con la maternidad en términos de engendrador de la Naturaleza. Juliana, pues, al igual que otros grandes místicos, usó tanto términos femeninos como masculinos para referirse a Dios.


Se considera que como habitante de Europa occidental en su época, Juliana era católica; no obstante, algunos estudiosos la consideran en ciertos aspectos precursora de Martín Lutero y la Reforma, lo que magnifica su figura en dos confesiones distintas. La Iglesia católica la venera como santa ,​ pero también se la admira en muchas iglesias reformadas. El líder evangélico A. W. Tozer, por ejemplo, en uno de sus sermones habló de ella diciendo: Ella vivió 200 años antes de Martín Lutero, y sin embargo, en espíritu era protestante.
La obra de Juliana se ha hecho muy popular entre los feministas cristianos, debido a su concepto de lo femenino asociado a la divinidad. Se supone, finalmente, que, al igual que Margery Kempe, Juliana recibió la influencia de la literatura religiosa de su tiempo".
Gracias, Hexa, haremos que sor Lucila de la Trinidad sea conocedora de los textos de Juliana :wink:. Me acabo de enterar de lo que fueron las beguinas. Creo que a sor Lucila le habría gustado entrar en un beguinato pero como en Montevideo no tenía a uno a mano, se hubo de meter en un centro más convencional
Luego, cuando veas el bujío inundado de monjitas y demás zarandaja, pues :colleja: al pájaro, cuando esta vez estás siendo tú su principal instigador :mrgreen:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Si tienes toda la razón intentaré recordarlo. :?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Si tienes toda la razón intentaré recordarlo. :?
Va, siéntete libre de :colleja: al pájaro, tiene muchas plumas en la nuca y casi no las nota :cunao:.

Qué día más chulo, Cata, hace para coger un libro y una manta y no poner un pie en la calle. Aunque esta mañana tempranito salí y no veas qué mojada :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

¡Buenos días!

Hoy te traigo, Cata, unas frases de Umbral que quizás te resulten un poco oscura pero que tienen su miga:

Las vanguardias toman belleza del mundo, del día —belleza o fealdad— y hacen con eso otra belleza, otra fealdad, una forma nueva donde el hombre deja de sentirse fatalmente dramático, concéntrico, para abrirse a la imaginativa relatividad del mundo. [...] Pero vinieron las guerras, que son ya la apoteosis de la novela, hicieron al hombre de nuevo trascendente, patriota, muerto, y el arte puro quedó como un capricho de señoritos inconscientes.

Algo que me recuerda esa poesía de Gabriel Celaya:
Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.


Ya te hablé de Pepita la de la cárcel, de esa vecina de mi calle de Sevilla, que se de repente se pegaba a la pared para disfrutar de un rayo de sol. Esa que me dijo que su padre le había enseñado que lo que tuviera en su cabeza nadie se lo podría quitar. Una mujer que vivía humildemente pero que disfrutaba a tope la vida justo porque para ella lo material solo tenía la importancia que debía tener. Y a lo mejor, si la mayoría llegáramos a ese mismo convencimiento, las cosas nos irían mejor o, al menos, la gente sería menos dependiente de los demás a al hora de disfrutar de la vida.

¡Buena semana a todos los bujianos! :60:

Y también buena semana al galleguiño del recuncho, pero a él sin caracono.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Y también buena semana al galleguiño del recuncho, pero a él sin caracono.
Gracias, jilguero. Esa buena semana la intuyo con una sonrisa en medio y un guante en cada extremo. Te deseo lo mismo; y a todos los huéspedes de este bujío, por supuesto. ¡A por ella!
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Estrella de mar »

La Naturaleza es una fuente de flipaúras. :P Os traigo un ejemplo más de las pantomimas que son capaces de hacer los seres vivos para sobrevivir. El otro día me contaron que hay una planta que finge marchitarse cuando se siente amenazada. :shock: Y me ha dado por pensar que se puede extraer una conclusión: a algunas criaturas la ficción les ayuda a sobrevivir.
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Cerrado