El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Berlín »

Nada más comenzar me disparas la mente con ese pasillo, ese cuadro que parece tener vida propia y esa casa umbría donde hay una estancia para pisar las uvas. Sí, me ha gustado mucho esta historia tuya que habla de culpas y soledades, pero sobre todo me ha gustado la imagen de ese nuevo cerezo al pie del torreón pintado sobre la sangre de esas dos culpas, como un recordatorio o como un homenaje, o sobretodo como un alivio, como devolverles un poco la vida, como cuando enterramos las cenizas de un ser querido entre las raíces de un árbol. Me ha buscado la búsqueda y el paso del tiempo, me ha gustado como solucionas el vacío del protagonista que ha llenado su soledad con una mujer que se llama Dulce, y que por ser dulce le viene bien, y esa nieta que se llama Alba, que es como un renacer, o como una oportunidad.
Me gusta la voz aparte, en la que habla de callar al cuadro para que esa nieta suya, la del nuevo amanecer, siempre trote contenta y nunca más tenga que ver pájaros muertos.

Es una gran relato, jilguero, con un cuerpo bien pensado y con un buen cierre. Disculpa si no le saco más partido, ya sabes que yo para comentar soy un desastre, pero es lo que mi mente sencilla ha visto. Ojalá lo hubieras presentado al concurso, pero me conformo con leerlo aquí, dentro de este cuadro tuyo.

Un abrazo muy fuerte. Gracias por dejármelo leer y gracias por asomarte a los ojos de Sinergia. Me pregunto si me darías permiso para robar tu comentario y pegarlo. Es que sin tu paso por allí mi relato está como en pecado, ya sabes, pajarillo, que tu bendices con tu piquito mis obras. Pero entenderé una negativa.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Berlín escribió:Nada más comenzar me disparas la mente con ese pasillo, ese cuadro que parece tener vida propia y esa casa umbría donde hay una estancia para pisar las uvas. Sí, me ha gustado mucho esta historia tuya que habla de culpas y soledades, pero sobre todo me ha gustado la imagen de ese nuevo cerezo al pie del torreón pintado sobre la sangre de esas dos culpas, como un recordatorio o como un homenaje, o sobretodo como un alivio, como devolverles un poco la vida, como cuando enterramos las cenizas de un ser querido entre las raíces de un árbol. Me ha buscado la búsqueda y el paso del tiempo, me ha gustado como solucionas el vacío del protagonista que ha llenado su soledad con una mujer que se llama Dulce, y que por ser dulce le viene bien, y esa nieta que se llama Alba, que es como un renacer, o como una oportunidad.
Me gusta la voz aparte, en la que habla de callar al cuadro para que esa nieta suya, la del nuevo amanecer, siempre trote contenta y nunca más tenga que ver pájaros muertos.

Es una gran relato, jilguero, con un cuerpo bien pensado y con un buen cierre. Disculpa si no le saco más partido, ya sabes que yo para comentar soy un desastre, pero es lo que mi mente sencilla ha visto. Ojalá lo hubieras presentado al concurso, pero me conformo con leerlo aquí, dentro de este cuadro tuyo.

Un abrazo muy fuerte. Gracias por dejármelo leer y gracias por asomarte a los ojos de Sinergia. Me pregunto si me darías permiso para robar tu comentario y pegarlo. Es que sin tu paso por allí mi relato está como en pecado, ya sabes, pajarillo, que tu bendices con tu piquito mis obras. Pero entenderé una negativa.
Bueno, como le suele decir Cata a su retoño, los tengo mejores (ella le dice: los tienes mejores :D). Pero al padre de Samuel le tengo cariño porque sé que siempre vivió atormentado. Y sí, Dulce era la mujer que necesitaba, la única suficientemente generosa como para entenderlo y estar dispuesta a marchitarse a su lado sin reprocharle nada. No es ese mi ideal femenino, pero es bueno que existan para acompañar a esos hombres cuyos fantasmas no les dejan nunca en paz. Y el ritmo es lento, pero a mi me va bien para retornar a mi Munda (Montilla) natal :mrgreen:. Hacia allá se encaminaba Doña Pepa (la prota de Un mal presagio) cuando murió casi con toda su prole en el hundimiento de la Mercedes :wink: .

Ya te lo he colocado el comentario en tu hilo. No lo había hecho allí porque ya he aprendido que la gente se "encela" y no quería que ocurriese. Pero, como has sido tú la instigadora, la culpa será tuya y no mía :cunao:.

Y ya que lo he hecho contigo, lo haré luego también con el del Padre de Profuguito, que ya me lo he leído. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:PD: sospecho que hoy el xirín no nos visitará y, justo por ello (coletilla redicha que habría de eliminar, jilguero :colleja:), es día de que mantengamos los dedos cruzados para que ocurra lo que sea mejor para él...
¡Qué bien lees entre líneas! Ya puedes descruzar los dedos, no se te vayan a anquilosar. Lo que no puedo decir es si ya estoy totalmente libre o todavía debo penar unas fechas más.
jilguero escribió:Ya solo un cigoñino en Madrigal... Y los vencejos han puesto el huevo fuera del nido...
Uno de los cigoniños de Madrigal llevaba unos días con actitudes extrañas. Aunque comía bastante bien, en ocasiones se ponía en decúbito supino y le costaba un mundo darse la vuelta. De hecho, llegaron a subir técnicos del ayuntamiento en una de esas ocasiones y comprobaron que tenía una pequeña cuerda en una de las alas, si bien lograron quitársela.

Y el huevo de los vencejos fuera del nido, no debe ser la primera vez que ocurre porque también la semana pasada vi cómo se abría el cajón de la persiana y una mano inocente lo colocaba dentro del nido. A lo mejor no era de esta pareja este huevo. O sí, y como la venceja lleva días sin poner otro huevo, no considera oportuno incubarlo y lo echa del nido.

La verdad es que el seguimiento de nidos de esta temporada está resultando bastante frustrante. Los halcones, infértiles. De los tres pollos de Madrigal, sólo queda una cría. Los vencejos, por ahora, nada de nada. Habrá que imponerle una medalla a Dao y Vela, que por ahora tienen tres cigoñinos con muy buen aspecto (recordemos que la media de pollos que llegan a adultos es de 1,7 por pareja en España).
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:PD: sospecho que hoy el xirín no nos visitará y, justo por ello (coletilla redicha que habría de eliminar, jilguero :colleja:), es día de que mantengamos los dedos cruzados para que ocurra lo que sea mejor para él...
¡Qué bien lees entre líneas! Ya puedes descruzar los dedos, no se te vayan a anquilosar. Lo que no puedo decir es si ya estoy totalmente libre o todavía debo penar unas fechas más.
Sí, sí, forma parte de mi trabajo interpretar la información que se obtiene y es inevitable que ya lo haga con todo :batman:. Cuando lo sepas ya nos lo dices, si te apetece, claro, para saber si nos codeamos con un liberto en toda regla o con un compañero de galera :cunao:. Aunque, si te conviertes en liberto, igual tiras por la rama eremita, ya no te vemos el pelo por aquí y te hemos de convertir en leyenda :party:.

Última edición por jilguero el 21 May 2018 13:38, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: Cuando lo sepas ya nos lo dices, si te apetece, claro, para saber si nos codeamos con un liberto en toda regla o con un compañero de galera... Aunque, si te conviertes en liberto, igual tiras por la rama eremita, ya no te vemos el pelo por aquí y te hemos de convertir en leyenda...
Liberto desde ya o liberto a corto plazo, me verás bastante menos porque pasaré muchas menos horas ante la pantalla del ordenador, y yo no me conecto desde ningún otro aparato, así que la liberación también será para ti.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
La verdad es que el seguimiento de nidos de esta temporada está resultando bastante frustrante. Los halcones, infértiles. De los tres pollos de Madrigal, sólo queda una cría. Los vencejos, por ahora, nada de nada. Habrá que imponerle una medalla a Dao y Vela, que por ahora tienen tres cigoñinos con muy buen aspecto (recordemos que la media de pollos que llegan a adultos es de 1,7 por pareja en España).
Frustrante para ti que tienes ya en tus haberes años anteriores.
Para mí una gozada: es la primera vez que veo cigoñinos y encima es observación de naturaleza sin esfuerzo de mi parte :cunao:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió: Cuando lo sepas ya nos lo dices, si te apetece, claro, para saber si nos codeamos con un liberto en toda regla o con un compañero de galera... Aunque, si te conviertes en liberto, igual tiras por la rama eremita, ya no te vemos el pelo por aquí y te hemos de convertir en leyenda...
Liberto desde ya o liberto a corto plazo, me verás bastante menos porque pasaré muchas menos horas ante la pantalla del ordenador, y yo no me conecto desde ningún otro aparato, así que la liberación también será para ti.
¡Qué va! :no:
Ten en cuenta que la mártir de las letras necesitaba material, y en la época de los soliloquios, antes de al llegada de la Blatta y del Serinus, recaía sobre mí casi toda la responsabilidad, porque la Niña Guadiana y Ojo Guareña (Catulo) desaparecen cada dos por tres. Además, gracias a lo de los nidos y a que a Hexa y a ti os gusta la naturaleza, Cata está ampliando su campo de santidad a mártir de las ciencias también :boese040:.

Eso sí, el espíritu del romero no se puede perder: cada cual será compañero de camino (recuncho/bujío) solo mientras desee serlo :wink:.

Y si vas a ser liberto sí o sí, desde ya mi enhorabuena :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Y si vas a ser liberto sí o sí, desde ya mi enhorabuena...
Liberto a partir de las tres; crucemos los dedos para que las mañanas las siga ocupando ante un ordenador y unos cuantos papeles alrededor del teclado.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

jilguero escribió:Berlín, me ha gustado mucho tu relato. Un gustazo leerlo :60:.

Me ha traído ecos de tus Palabras de amor, sencillas y tiernas, que ya sabes también me gustó mucho. Pero este es más universal al no estar construido con kekos. También allí teníamos una mujer de piernas infinitas, que deduzco es el súmmum del atractivo femenino para ti (o para ellos, según tú) :meparto:.
Bien, justo de esto venía yo a hablar.

Buenos días ante todo. Ayer justo patrullaba con mi amigo Antonio por Campo del Sur y salió a colación un estudio (me decía él) según el cual a las mujeres les atraen los hombres cuyas piernas midan más que la mitad del conjunto del cuerpo... Tampoco puedo añadir mucho más porque, como imagináis, las conversaciones de dos hombres en un coche patrulla son de la misma riqueza literaria y contienen tanta o más exactitud científica como algunas de vuestras descripciones de aves observadas en libertad...

Ya está, solo eso, :cunao:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Bien, encuentro esto en Matrix: Las piernas largas son sexualmente más atractivas. El artículo no lo he leído porque ni tengo tiempo ni me interesa, pero porsiaca...
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Berlín escribió:Me pregunto si me darías permiso para robar tu comentario y pegarlo. Es que sin tu paso por allí mi relato está como en pecado, ya sabes, pajarillo, que tu bendices con tu piquito mis obras.
La mayoría nos hemos quedado un poco así, huérfanos del azul de sus palabras.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

jilguero escribió:Además, gracias a lo de los nidos y a que a Hexa y a ti os gusta la naturaleza, Cata está ampliando su campo de santidad a mártir de las ciencias también :boese040:.
:meparto:

Va a resultar una santa muy completita, oiga, :cunao:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió:
jilguero escribió:Berlín, me ha gustado mucho tu relato. Un gustazo leerlo :60:.

Me ha traído ecos de tus Palabras de amor, sencillas y tiernas, que ya sabes también me gustó mucho. Pero este es más universal al no estar construido con kekos. También allí teníamos una mujer de piernas infinitas, que deduzco es el súmmum del atractivo femenino para ti (o para ellos, según tú) :meparto:.
Bien, justo de esto venía yo a hablar.

Buenos días ante todo. Ayer justo patrullaba con mi amigo Antonio por Campo del Sur y salió a colación un estudio (me decía él) según el cual a las mujeres les atraen los hombres cuyas piernas midan más que la mitad del conjunto del cuerpo... Tampoco puedo añadir mucho más porque, como imagináis, las conversaciones de dos hombres en un coche patrulla son de la misma riqueza literaria y contienen tanta o más exactitud científica como algunas de vuestras descripciones de aves observadas en libertad...

Ya está, solo eso, :cunao:.
Es decir, que a las mujeres "normales" les gustan los hombres zancudos :roll:.
Bueno, a mis las patitas rojas de Dao me tuvieron ayer tarde un ratito encandilada, aunque reconozco que pensé que era por el rojo tan bonito que lucían al atardecer, y también por eso de las rodillas al revés leído en Como flotando :cunao:.

Tolomew Dewhust escribió:La mayoría nos hemos quedado un poco así, huérfanos del azul de sus palabras.
Te advierto que de tu Capitán Veneno tendría cosas muy bonitas que decirte. Pero, a la larga, eso te iba a perjudicar, que tus relatos llevan el sello de la casa y tienes complicado concursar desde el anonimato. Por cierto, ese parrafito de las gotitas de agua que algunos te han criticado, en este texto, en el que te has atrevido a desvestirte de los habituales adornos, es como la meadita del perro marcando su territorio. Y me parece bien que dejes un poquito de cabrioleo inútil para que te sigas reconociendo en él: ¡qué menos! A parte de que a mi me gustó :cunao:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Sí, a mí también me agrada el parrafito de marras. Es cierto que visto desde arriba puede desentonar con el resto del conjunto. Está ahí como flotando... pero es bonito (o cursi -que me da igual).

____________________

Otra cosa, ¿y a la niña de las olas qué le pasa, que la veo entrando y saliendo de aquí para allá sin decirme ni pío?
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

jilguero escribió:Te advierto que de tu Capitán Veneno tendría cosas muy bonitas que decirte. Pero bla, bla, bla..
Imagen
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Cerrado