1Q84 y medio (Micro-relato)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: kassiopea, Megan

Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5102
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

1Q84 y medio (Micro-relato)

Mensaje por prófugo »

En la tarde de ayer nos reunimos una serie de escritores y yo ( es que a mi aún me falta mucho para denominarme así) para debatir y tratar sobre una serie de microrrelatos relacionados con la siguiente imagen:

Imagen

De ella debíamos escribir algo que no sobrepasara las trescientas palabras que era el tope permitido. Fue algo así como un Taller de creatividad.

La verdad no estaba seguro de participar por varias razones, entre ellas, la de que no se me ocurría nada..la imagen no terminaba de iluminarse en mi mente. Al final, a pocas horas de terminar el plazo se me ocurrió acordarme de Murakami y de ese libro 1Q84 que tanto me gustó y por ahí empecé a escribir.

Creo que es la primera vez que escribo un relato de tan pocas palabras. Confieso que me costó muchísimo y ahora empiezo a comprender que he fallado en muchas cosas.

Un trabajo de este estilo necesita que te cuenten algo de forma rápida..que atrape al lector desde el inicio, sin tantas vueltas y detalles. No es prioritario, pero viene bien usar diálogos y crear sorpresa al final, tal como me aconsejó Joserc. En definitiva, nada de eso fue lo que hice en mi trabajo..todo lo contrario :cry:

De todo esto se aprende. Además, como dije..a mi lado se encontraban personas muy majas y con muchas tablas en esto de la escritura..entre ellas a nuestro amigo Joserc y a nuestra Nelly.

Desde aquí darle las gracias por vuestro recibimiento y espero que sea la primera de muchas veces. Prometo llevar algo mejor escrito para la próxima vez.

Bueno, sin más... y agradeciendo a todos, en especial, a Joserc que se portó conmigo de maravilla ( un crack como escritor y persona)...pues eso..mi trabajo fue el siguiente:


.............................................1Q84 y medio.................................


Siempre sentí ese pálpito, ese miedo interno que no me permitía ser feliz al lado de ella. Y es que después de tanto tiempo, tras superar tantos capítulos y obstáculos para poder conocer al amor de mi vida, esa luna verde mohosa empezó a cambiar de tamaño y aspecto. Nunca dejó de intimidarme su magia mientras posaba al lado de la blanca.

Mi creador, Haruki Murakami, tuvo a bien mostrar una historia de amor entre una chica peligrosa como Anomame, y este servidor, Tengo, un simple maestro de escuela introvertido al que siempre le costó abrirse ante el mundo en general.

Recuerdo nuestro primer encuentro en ese parque. Sigo pasando horas contemplándolo todo desde mi ventana. Bajando la mirada me he concentrado en los columpios y en aquel tobogán, desde donde le pedía a las lunas poder hallar a mi amada desconocida. Ayer volví a montarme sobre él, levanté de nuevo la vista y sentí una sensación extraña y dolorosa. Una jaqueca inmensa acompañada de un terrible mareo incesante se apoderó de mi hasta caer de bruces en la dura tierra.

Cuando abrí los ojos, ya no era yo, un japonés de talla baja y piel amarillenta. Me había convertido en un enorme búfalo portador de dos majestuosos cuernos que significaban sabiduría. Ya el parque no existía, tan solo un campo verde hermoso con una niebla de fondo en forma de cascada. Allí estaba ella, toda hermosa y radiante, acompañada de Midori, la chica enferma de Tokio Blues.

Me acariciaron sonrientes mientras contemplaban las lunas. Al rato se fueron dejándome solo. Ahora tan solo había luna llena blanca. La verde se ocultaba tras ella para finalmente desaparecer. Jamás volveré a recobrar mi apariencia y personalidad anterior. Ya no regresará a las aulas ese profesor callado y soñador.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: 1Q84 y medio (Micro-relato)

Mensaje por Gavalia »

El problema es que no conozco ese libro que señalas. Supongo que tu relato está basado en él y eso me resta posibilidades de entenderlo bien. Por lo demás me parece bastante poético y parece envuelto en una magia que no comprendo del todo. De todas formas, llevar a cabo un reto de este tipo es ya de por sí de diez a mi entender. Bien hecho profu. :60:
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: 1Q84 y medio (Micro-relato)

Mensaje por joserc »

Gava, es curioso que salió ayer ese mismo comentario allí respecto al relato de profu.
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: 1Q84 y medio (Micro-relato)

Mensaje por Gavalia »

Si es que estamos conectados. Al menos en espíritu :cunao:
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5102
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: 1Q84 y medio (Micro-relato)

Mensaje por prófugo »

Gracias Gava y Joserc :60:

Bueno..voy a dormir..estoy reventao :-(

Saludos

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: 1Q84 y medio (Micro-relato)

Mensaje por Berlín »

Bueno, por lo que yo he entendido eres un personaje del tal Murakami ¿no? Parece que él propicia una historia de amor entre el profesor de escuela y la chica. Lo que no entiendo mucho es por qué luego te convierte en un animal. Eso ya se me escapa y si tiene usté a bien me lo explica cuando pueda. No he leido nunca a este autor, así que voy algo perdida, pero bueno, que metaliterario si es.

Lo de las dos lunas me ha gustado mucho:

Siempre sentí ese pálpito, ese miedo interno que no me permitía ser feliz al lado de ella. Y es que después de tanto tiempo, tras superar tantos capítulos y obstáculos para poder conocer al amor de mi vida, esa luna verde mohosa empezó a cambiar de tamaño y aspecto. Nunca dejó de intimidarme su magia mientras posaba al lado de la blanca.


Lo del taller me parece cojonudo, profu, allí se debe aprender un huevo. Animitos y muy bien. A seguir. :60:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5102
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: 1Q84 y medio (Micro-relato)

Mensaje por prófugo »

Gracias por leerme, mi Ber :60:

Esta obra de Murakami, 1Q84, que consta de tres libros...es una locura. Mucho realismo mágico...capítulos intercalados...primero sobre Anomame (la chica), luego sobre Tengo (el chico)..y en el tercer libro se une otro personaje con capítulos propios.

La cosa es que existe la luna blanca que todos conocemos..pero también otra luna misteriosa..que se encuentra al lado de la blanca. Esta es de color verde mohoso..es algo repulsiva..no es brillante pero si tiene un algo que la convierte en peligrosa..mágica..extrañamente interesante..y de alguna forma propicia cosas muy raras..fuera de nuestra realidad. Es difícil de explicar..hay que tener una mente muy abierta.

No quiero destripar la obra por si alguien lo quiere leer..sólo diré que el "amor" entre Anomame..una chica ruda..agresiva..asesina.... y Tengo.. un profesor de lo.más normal..con una vida si se quiere aburrida...no es lo que se dice un amor convencional. Pasan muchos días..meses..sin ni siquiera conocerse..ni saber de la existencia del otro y misteriosamente saber que existe esa otra persona que es el amor de su vida.

Una cosa de locos, vamos! Y esa loca luna verde es..de alguna forma..la causante de todo esto...la guía..la que crea hasta un mundo paralelo.

Y bueno..si que tardan un poco en llegarse a conocer estos dos tortolitos :lengua:

Y la verdad es que...como esa luna hace milagros... que hasta al bueno de García Marquéz le hubiese venido bien meterla en su "Macondo" ... pues a mi se me ocurrió esa idea loca de convertir al profe en un búfalo de agua con semejantes cuernos.

Pues eso..locuras de Murakami..realismo mágico y un poco metarmorfosis de Kafka :cunao:

El que mucho abarca..poco aprieta :lengua:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: 1Q84 y medio (Micro-relato)

Mensaje por joserc »

Joer, Profu, seguro que diste esta explicación allí y yo andaba mirando para otro lado.
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5102
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: 1Q84 y medio (Micro-relato)

Mensaje por prófugo »

Jaja es que no lo expliqué...

Un abrazo

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: 1Q84 y medio (Micro-relato)

Mensaje por lucia »

Debo decir que al principio pensé que eran vietnamitas, hasta que me di cuenta de la manga corta y que debajo no llevan pantalones, por lo que deben ser chinas, así que me sorprendió mucho que tirases por lo japonés, aunque solo me impidió al final disfrutar, en la mención de que habías sido un japonés bajito y la Midori, porque no me pegaban para nada en la escena.

Por lo demás, la escritura me ha gustado.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: 1Q84 y medio (Micro-relato)

Mensaje por Megan »

Está muy bien escrito Prófugo, describis muy bien, he leído a Murakami y no me gusta demasiado, pero tu relato tiene algo de tierno que me llega. Gracias por compartilo :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5102
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: 1Q84 y medio (Micro-relato)

Mensaje por prófugo »

Megan...Lu..muchas gracias por leerme :-)

Fue un trabajo difícil de ejecutar pero, a pesar de todo, me sentí contento al concluirlo.

Es necesario haber leído dicho libro de Murakami para poder entender algo de lo que escribí..por eso no es para todo público...más bien para un público bastante reducido.

Y la verdad no sabía que esa indumentaria era china...juraba que era japonesa o hasta coreana :oops: :oops:

Algo nuevo que se aprende :D

:60: :60:
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: 1Q84 y medio (Micro-relato)

Mensaje por Iliria »

Yo tampoco había caído en lo de la vestimenta (siempre se aprende algo más) :cunao:

Tiene un lenguaje poético y un deje melancólico que engancha. No he leído nada del autor, así que me animaré. Ah, yo he interpretado que se convierte en buey para que su amada pueda acariciarlo, ya que como hombre lo tiene un poco difícil :lengua: (tampoco me hagas mucho caso :oops: )

Anímate con los micros, que molan mucho y son muy divertidos de escribir :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: 1Q84 y medio (Micro-relato)

Mensaje por lucia »

Los coreanos deben de tener también algo muy parecido. Lo del traje vietnamita es porque tengo dos ao dai :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: 1Q84 y medio (Micro-relato)

Mensaje por Isma »

Conozco parcialmente las referencias, pero no me ha hecho falta mucho más. El micro está bien, la imagen de las lunas es bastante poética. Me ha chirriado que el protagonista, siendo oriental, hable de su piel como amarillenta, pero supongo que es posible. Lo que sí que hubiera obviado son las dos últimas frases. Si no dices nada, está claro que el protagonista se queda como búfalo. Por cierto, las dos mujeres se van y él se queda con un par de cuernos. No pinta bien la cosa.
Responder