El hombre corazón (Jilguero, el otoño y Tolomew)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: El hombre corazón (Relato de Jilguero y Tolo)

Mensaje por prófugo »

Yo soy capaz de escribir un híbrido entre el pavipollo y el pimpirimpollo si Jilguero y estrellita participan :p

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El hombre corazón (Relato de Jilguero y Tolo)

Mensaje por jilguero »

prófugo escribió:Yo soy capaz de escribir un híbrido entre el pavipollo y el pimpirimpollo si Jilguero y estrellita participan :p

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Estrellitaaaaa, vuelveeee, que el Padre de Profuguito va a criar ahora pollos de pimpirimpavo y no sé si :alegria: o :batman:
Última edición por jilguero el 22 Mar 2017 09:46, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: El hombre corazón (Relato de Jilguero y Tolo)

Mensaje por prófugo »

Jaja jilguero..solo espero que jamás hayas leído ni leas El pavipollo

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: El hombre corazón (Relato de Jilguero y Tolo)

Mensaje por Estrella de mar »

elniñodelaspamplinas escribió:No... que me da por preguntarle ese trece de qué va... y me suelta luego que es su edad, :dragon:.
:biglaugh3:
Total, ya de perdidos al río. Y le digo que, bueno, que el texto que qué tal, y... ejem... no, que me pregunta si luego se va a publicar en viñetitas o el texto así a pelo.

Bien.
:meparto: :meparto: :meparto:
elniñodelaspamplinas escribió:Aquí mismo: La niña de las muchas olas.
:128:
prófugo escribió:Haría un esfuerzo por participar si estrellita y tú también lo hacéis :D
Yo creo que mejor montamos un kekuno y santas pascuas. Me muero por inmortalizar a una berlinesa mustia, pero poseedora aún de exuberante muslamen, que bebe los vientos por un corsario con pata de palo. :cunao: :60:
jilguero escribió:
prófuguito,con un par escribió:Yo soy capaz de escribir un híbrido entre el pavipollo y el pimpirimpollo si Jilguero y estrellita participan :p

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Estrellitaaaaa, vuelveeee, que el Padre de Profuguito va a criar ahora pollos de pimpirimpavo y no sé si :alegria: o :batman:
:meparto:
¡A ver si es valiente! :mrgreen:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El hombre corazón (Relato de Jilguero y Tolo)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

jilguero escribió:Me da un poco de :oops: preguntarlo, Caleto, pero por más vueltas que le doy no cojo su significado. Me suena bien pero me resulta hermético. Me refiero a ese verso que te habría gustado que fuese tuyo pero que Federico no tuvo la elegancia de dejártelo. Sí, sí, ese de "Tu barca es de madera por la orilla".

Pues eso, que si tú lo entiendes y me lo pudieras explicar. :chupete: :chino:
No le busqué sentido. Supongo que, por un lado, me encanta cómo suena. Eso es lo primero. Y cómo está construido. Por otro, me vale como comodín para volcar casi cualquier sentimiento, según en qué contexto me la encuentre (o la coloque). Una de esas frases como aquel: "Y volvió la mar equivocada al salón que antes fue suyo..." o la imagen de las cometas, que sabemos da mucho juego.

Tal vez Federico imaginó a Mercedes siendo transportada en su pequeño ataúd de madera, por un sendero junto a la orilla, como si viajase a bordo de la barca de Caronte. Y dice todo eso en solo un octosílabo. Tal vez no... Lo que él quisiese transmitir es lo de menos, lo importante es lo que evoca.
Ahora se me ha metido una oración en la cabeza -mal construida (creo)- y hasta que no la escriba no va a parar de dar por saco... Un poco como esta. Más corta, :mrgreen:. Para otro concurso, si eso...
De lo otro -tengo el móvil secuestrado-, ¿resignación? :nono:. Me inscribí en la escuela de Gavalio "El Estoico", ¿no te lo dije aún?.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El hombre corazón (Relato de Jilguero y Tolo)

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió:
jilguero escribió:Me da un poco de :oops: preguntarlo, Caleto, pero por más vueltas que le doy no cojo su significado. Me suena bien pero me resulta hermético. Me refiero a ese verso que te habría gustado que fuese tuyo pero que Federico no tuvo la elegancia de dejártelo. Sí, sí, ese de "Tu barca es de madera por la orilla".

Pues eso, que si tú lo entiendes y me lo pudieras explicar. :chupete: :chino:
No le busqué sentido. Supongo que, por un lado, me encanta cómo suena. Eso es lo primero. Y cómo está construido. Por otro, me vale como comodín para volcar casi cualquier sentimiento, según en qué contexto me la encuentre (o la coloque). Una de esas frases como aquel: "Y volvió la mar equivocada al salón que antes fue suyo..." o la imagen de las cometas, que sabemos da mucho juego.

Tal vez Federico imaginó a Mercedes siendo transportada en su pequeño ataúd de madera, por un sendero junto a la orilla, como si viajase a bordo de la barca de Caronte. Y dice todo eso en solo un octosílabo. Tal vez no... Lo que él quisiese transmitir es lo de menos, lo importante es lo que evoca.
Ahora se me ha metido una oración en la cabeza -mal construida (creo)- y hasta que no la escriba no va a parar de dar por saco... Un poco como esta. Más corta, :mrgreen:. Para otro concurso, si eso...
De lo otro -tengo el móvil secuestrado-, ¿resignación? :nono:. Me inscribí en la escuela de Gavalio "El Estoico", ¿no te lo dije aún?.
Este hilo parece cada vez más un bujío con gracia poética. :meparto:
Leyendo tu respuesta, sobre todo el par de frases que te resalto, recuerdo esa barrera insalvable que existe entre vosotros, las personas dotadas de gracia poética, y el petirrojo, carente de tal gracia. La primera persona que conocí en persona con cierta gracia poética, un fraile dominico, nos leía sus gracias poéticas y los presentes, que carecíamos de gracia poética, no nos enterábamos. El que tiene gracia poética traduce lo que siente a palabras, y yo, que no tengo gracia poética, tengo que escucharlas y convertirlas en sentimientos. Y, ahí amigo, cuanta frustración a veces.

Cojo ahora un librito del gracioso poético con hábito de dominico, lo abro al azar y leo... Y luego me llevo ni se sabe tratando de entender la gracia poética leída. En cambio, cuando yo te pregunto qué quiere decir ese verso de Lorca, a tí que sí tienes gracia poética, me dice tan tranquilo: "NO le busqué el sentido". :shock: :shock: :shock:

Te envidio, gracioso poético, sinceramente, te envidio por esa ductilidad que tienes en tus graciosamente poéticas conexiones neuronales. Tarkovski diría de ti que tienes la graciosa flexibilidad de las ramas jóvenes. Suerte que tienes. :wink:

¿Una frasecita ocurrente? Ni se te ocurra quemarla ni aquí ni allá. :no:
¿Confiscado en sentido real? :shock: :shock: ¿Qué habrás hecho? :roll:

¿Un maestro magnifico, ¿verdad? :mrgreen:

Las ediciones de Penélope se parecen a las traducciones fagocitarias de Panero :cunao:

PD: Uy!, aprovecho para añadir esto que no viene muy a cuento pero que me ha gustado: "Panero escribe con muy poco cuidado, no busca la perfección, no le interesan ni el brillo ni la expresividad verbales, sólo va a contar lo suyo, esos terrores y fantasmagorías abracadabrantes, según le sale. Sin embargo, como tiene alma de poeta también ocurre lo contrario: genera una prosa magnética que atrapa tanto con oraciones cortas y vivaces como con morosos discursos encabalgados. "
Última edición por jilguero el 25 Mar 2017 20:56, editado 2 veces en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El hombre corazón (Relato de Jilguero y Tolo)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Observo que ha vuelto Gavalio "el Estoico" a nosotros. Estupendo, yo casi lo llevo ya tatuado en mi hercúleo torso, :cunao:.

Primero: lo del móvil = Peppa pig.

Más cosas: iba a decir en voz alta, nuevamente, que, pese a que aquí y allá me digáis tú y dos más de cuyo nombre no quiero acordarme (chica alemana y chica guadiana), que si "poeta" esto, "poeta" lo otro, yo de poeta tengo lo mismo que de cantante de ópera... siiiiiiiin embargooooooo, vengo de echarle un ojillo a la R.A.E. y dice del poeta, en su segunda acepción "Persona dotada de gracia o sensibilidad poética". Dado que algo de gracia sí que tengo, 8), -y que ese "poética" no está del todo claro si hace alusión exclusivamente a la sensibilidad o a ambas dos- lo tomaré a partir de ahora por ahí, como que soy graciosete, y no me ofuscaré si os leo tildarme de tal manera (algo que, por otra parte, casa con el pensamiento gavaliense).

Y, ahora, dicho lo cual, por fin me puedo explayar sobre el tema que realmente venía a tratar, y dar así cumplida respuesta a algunos de los puntos de tu último mensaje: se me ha olvidado lo que iba a decir. Luego vuelvo (si me acuerdo).
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El hombre corazón (Relato de Jilguero y Tolo)

Mensaje por jilguero »

Rectificado mensaje anterior. :colleja:
En adelante procuraré que el petirrojo hable con más propiedad llamando a su merced gracioso poético. :chino:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El hombre corazón (Relato de Jilguero y Tolo)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

:meparto:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: El hombre corazón (Relato de Jilguero y Tolo)

Mensaje por Paraná »

Hola, Tolo. Pues acabo de leer a tu hombre con los dos corazones, y de escuchar, de cada uno de ellos, lo que tenía para decir. Hecho tal, he leído salteadamente las idas y vueltas de tu diálogo con Jilguero. Y mareada -casi abochornada- por tan profuso arabesque, he decidido tomar un mate, poner la mente en blanco, y volver al relato (es mi estrategia ultrasecreta para gozar deadeveras lo que vale la pena). Y me ha vuelto a dar justo ahí, en el centro. Quisiera haber estado con él en la playa y en la sala de espera, y desplegar todos mis recursos para convencerlo de no firmar nada. Pero sé -uno siempre sabe esas cosas- que no habría servido de nada. Los personajes son personas más independientes que nosotros, que al fin y al cabo, vivimos como personajes.
He visto que le ponías pegas al ritmo del final del relato. Yo no las he encontrado.
Sé que tengo que seguir leyéndote. Sólo eso.
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El hombre corazón (Relato de Jilguero y Tolo)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

jilguero escribió:"Casi ninguna palabra que escribo se adapta a las demás; oigo cómo las consonantes se rozan con sonido metálico, y las vocales lo acompañan con un canto que parece el de los negros en las ferias. Mis dudas forman un círculo en torno a cada palabra, las veo antes que a la palabra".
Rescato al checo y sus memorias porque me recuerda a esto otro que estampé en el Diario que he llevado a cabo mientras escribía el relato que finalmente he enviado al concurso de primavera:
El de la gracia poética, escribió:EDITO (día tercero, mediodía).

Odio los días como el de hoy. Los odio a muerte.

Empiezo retomando el relato con una lectura sosegada y... enseguida comienza el baile de comas, las mismas que cambiaré de aquí a que lo envíe mil veces. Pero, esto es lo de menos, con eso ya contaba... El problema es que entro en fase de derrumbe: sé lo que quiero plasmar, pero, de momento, no encuentro las palabras que deben contar la historia tal y como yo la veo en mi cabeza (no el conjunto, sino ese fragmento en concreto con el que ando ahora liadillo). Pasa a menudo. No. Me pasa siempre. Y podría dejarlo como tarea pendiente y continuar con el desarrollo del argumento porque sé cual es la siguiente estación... pero, la verdad, no puedo, es superior a mis fuerzas. Hasta que esos dos párrafos no estén como deseo, no avanzo.

Y ahora no quiero seguir escribiendo. Todo el día, llevo todo el día con el portátil encendido, mirando, cambiando, leyendo. Por un momento creí que lo tenía, sonreí y disfruté tecleando rápido... Media hora más tarde me di cuenta que :no:.

La teoría me la sé: deja esto dos días y vuelve con la mente despejada. La práctica va a ser otra (como siempre): machacar y machacar hasta que cuadre el círculo. Odio esta fase de búsqueda de "la perfección" (la mía, claro, que por supuesto no ha de ser la de los demás). Y luego sale, sé que luego va a salir... Pero, hasta entonces, son caras largas (las mías) en casa, literalmente sufriendo por no encontrar la manera... Esto es lo que me echa atrás en cuanto a escribir tonterías.
Mira, Paraná, me pasó con esta historia del hombre de los dos corazones (a la cual no sabes el cariño que le tengo, pues rondó mi azotea casi un año antes de escribir una palabra) que no tuve la paciencia que necesitaba. En cuanto me ofusqué le di puerta. El final necesita un pelín de desarrollo (creo) pues me queda aún la duda de si supe o no dejar claro que la mano que se corta el prota no es la que alberga el corazón de su hermana, sino con la que escribía, por eso lo de «Fuiste, para este corazón que sostengo, en los días en que no tenía más cometido que tu subsistencia, su mayor aventura», quiso dejar escrito —mientras aún podía— sobre la única lápida flanqueada por campanulas y freesias del camposanto arbolado. Porque tenía ese hombre dos corazones, uno donde se le suponía…

Volviendo al checo (el bueno de Kafka), me pongo en su pellejo y sé, experimento, comprendo, empatizo enseguida con él porque, es a mí, que tengo cierta gracia poética :mrgreen: pero no me dedico a esto, que es mero entretenimiento, y también las paso canutas (lo paso mal, por si al otro lado del charco no se utiliza dicha expresión -que la relación con Megan está en punto muerto por el dichoso lenguaje...), y llega siempre una idea para la cual no encuentro las palabras oportunas que se la entreguen al lector con el ritmo con el que la concibo... A ver si llega ya el concurso y pasa y puedo editar el Diario que para dejar claro en qué fragmentos me estampé contra una pared en relación con esto del ritmo.

Otra cosa:
La pariente del mar, escribió: Y mareada -casi abochornada- por tan profuso arabesque, he decidido tomar un mate, poner la mente en blanco, y volver al relato (es mi estrategia ultrasecreta para gozar deadeveras lo que vale la pena). Y me ha vuelto a dar justo ahí, en el centro.
A esto es lo que llaman/llamámos aquí "ir directo a la patata" versus otros textos que atacan a la razón. Es mi zona de habitabilidad natural, asííííííí queeee para el próximo me he retado a mí mismo y pretendo disparar al cerebelo del lector. A ver qué pasa...
¿En serio te has leído todos los mensajes del hilo? :dragon:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: El hombre corazón (Relato de Jilguero y Tolo)

Mensaje por Paraná »

Oye, claro que sabía lo de la mano escribidora amputada. El indicio es avaro, pero alcanza. :boese040:
Respecto de mi frase, recién advierto que por estas playas, "dar en el centro" puede interpretarse de diversas maneras. A ver si aclaro sin oscurecer: tu relato me dio en el centro del alma. Suponiendo que el alma fuera más o menos simétrica, claro está.
Asisto con verdadera gula a esas charlas de ustedes sobre el proceso de creación. El mío es tan diferente, que me apabulla. Es más: voy a ver si puedo adoptar el tuyo, aunque sea unas cuantas veces a modo de experimentación. Mis relatos son verdaderos impromptus; normalmente escribo de un tirón lo que viene a mi magín, sin filtro. Soy como un glotón que traga la comida sin masticarla. ¡Tengo que probar tu modo!
1
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: El hombre corazón (Relato de Jilguero y Tolo)

Mensaje por Paraná »

A propósito de bueyes perdidos, ¿cómo se hace para escribir mensajes ocultos? No encontré el botoncito... :noooo:
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El hombre corazón (Relato de Jilguero y Tolo)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

¿Te refieres a que escribes del tirón los textos cortos, verdad? A ver si empieza pronto lo del concurso y le echamos un ojo a tu relato, por si fuera verdad que está sin cocinar y que ha sido escrito a golpe de ingenio, sin guión, sin estructura... un poco "a ver a dónde me lleva".

Yo las ideas las suelo tener mucho tiempo en la cabeza. For example, nada más terminar el que he enviado me ha venido otra. Muy posiblemente no la escriba hasta el año que viene, a no ser que me tiente otro concurso antes... eso no quiere decir que tarde en escribirla ese tiempo, :nono:, sino que no me arranco con ella hasta que no le vea las orejas al lobo. Y me gustaría escribir de otro modo, cada día un poco o cada mes un relato, pero se ve que así no funciona mi azotea.
Prueba con el botoncito que pone spoiler, aquí arriba.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: El hombre corazón (Relato de Jilguero y Tolo)

Mensaje por Paraná »

¡Lo halléeeeee!
Megcí, zenquiu, obrigada, dank, grazie tante. :marie_bow:
Troglodita que es una, ¿vio?
1
Responder