El hombre corazón (Jilguero, el otoño y Tolomew)
- Estrella de mar
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Re: El hombre corazón (Relato)
Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis...
La guitarra está en mi tejao.
La guitarra está en mi tejao.
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
- Tolomew Dewhust
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Re: El hombre corazón (Relato)
Me vale todo, Jilguero, . Lo desgranaré poco a poco y ya veré dónde te entro al trapo y dónde no para tampoco aburrir mucho al personal. Así, a bote pronto, he sonreído cuando me has cambiado el orden de algunos párrafos y, casi, casi juraría que los has colocado tal y como los escribí la primera vez... (no guardo las diferentes versiones así que no estoy completamente seguro, pero sé que las frases en cursiva anduvieron subiendo y bajando un rato ).
Infancia de observación en habitaciones de hospital para el niño de los dos corazones. Sepultura de campanulas y freesias para Elena, la niña sin corazón. Estas frases también a mí me gustan mucho, aunque, del conjunto, me quedo con la que abre el relato.
Breve inciso: me recreo ahora en eso que comentabas el otro día, distinguiendo entre autor y escritor (a ver si alguno se anima a retribuirme las ideas y yo me limito a pamplinear en mi azotea, sin bajar al barro del teclado frío, que, sinceramente, tiene bastante menos gracia).
Otra cosa que pensaba el otro día: ¿te acuerdas que osé decirte que dejaras descansar a pavos, pavipollos y demás fauna campestre? Pues ya va siendo hora de que me deje de guitarras, olas azules y frases en cursiva, y aparezca algo más canalla, ¿verdad?
Ah, casi se me pasa, , me releí a Albatross y su ciudad de los caracoles dos o tres veces antes de escribir mi historia... porque desde que leí la suya, tuve claro que quería escribir exactamente la misma... y esto es lo que salió. Has afinado tela con esta asociación (para mí cristalina), y tengo ahora una sonrisa de oreja a oreja de solo saber que se te ha venido él a la cabeza al leerme a mí.
Bueno, lo del spoiler igual no es tan así... pero lo demás, sí. Don Urbano me dejó K.O.
Infancia de observación en habitaciones de hospital para el niño de los dos corazones. Sepultura de campanulas y freesias para Elena, la niña sin corazón. Estas frases también a mí me gustan mucho, aunque, del conjunto, me quedo con la que abre el relato.
Breve inciso: me recreo ahora en eso que comentabas el otro día, distinguiendo entre autor y escritor (a ver si alguno se anima a retribuirme las ideas y yo me limito a pamplinear en mi azotea, sin bajar al barro del teclado frío, que, sinceramente, tiene bastante menos gracia).
Otra cosa que pensaba el otro día: ¿te acuerdas que osé decirte que dejaras descansar a pavos, pavipollos y demás fauna campestre? Pues ya va siendo hora de que me deje de guitarras, olas azules y frases en cursiva, y aparezca algo más canalla, ¿verdad?
Ah, casi se me pasa, , me releí a Albatross y su ciudad de los caracoles dos o tres veces antes de escribir mi historia... porque desde que leí la suya, tuve claro que quería escribir exactamente la misma... y esto es lo que salió. Has afinado tela con esta asociación (para mí cristalina), y tengo ahora una sonrisa de oreja a oreja de solo saber que se te ha venido él a la cabeza al leerme a mí.
A ver, Albatross y yo somos casi la misma persona: él viajó al pasado y le dijo a su "yo joven" -que soy yo- que comenzase a escribir antes de lo que él lo había hecho. Y, he aquí que ahora estamos él y yo, siendo ambos el mismo, en este, vuestro presente). |
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
- Tolomew Dewhust
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Re: El hombre corazón (Relato)
Estrella de mar escribió:Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis...
La guitarra está en mi tejao.
Me río porque tú lees: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis... y yo lo canto, porque eso es el arranque de la presentación de la comparsa "Los doce", del año pasado, Por eso está en el relato esa oración .
Enlace
Y es que decía Jilguero que a ella le gustaría escribir una historia que pareciese una boa que se ha comido un elefante, pero que, alguien que encontrase las referencias ocultas o pistas, hallase un elefante con una boa al cuello y un sombrero de pico o no sé qué...
Que igual no dijo eso pero con eso me quedé ... y, jaja, la verdad es que raro es el relato en el que no he dejado alguna miguita de carnaval, que, igual luego solo yo recojo, pero me gustan que estén ahí, .
Ya quédatela. Total, si en realidad yo nunca aprendí a tocar la guitarra, . |
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Re: El hombre corazón (Relato)
Tolo, en primera lectura me has dejado KO. Me has pillado con la guardia baja ya que pensaba que por las fechas que estamos sería una pamplina. Y no hablo tanto de carnaval como de preprimavera. Cuando me recupere volveré.
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- jilguero
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Re: El hombre corazón (Relato)
La que abre el relato es una presentación magnifica, con el relato enredado dentro, como un embrión.
En mi firma os llevo a los dos: sois muy distintos pero en un sueño os vi de la mano, el uno adulto, el otro niño. Yin y Yan.
Me da alegría que ya no tengas miedo a beber de los demás. Ese es el camino.
Voy a esperar por si decides trabajarlo más, pero luego se lo contaré a Albatross por si quiere conocer a tu don Urbano.
Oye, Caleto, si tú te callas ¿quién nos contará estas historias tan, tan...., ya tú sabes?
En mi firma os llevo a los dos: sois muy distintos pero en un sueño os vi de la mano, el uno adulto, el otro niño. Yin y Yan.
Me da alegría que ya no tengas miedo a beber de los demás. Ese es el camino.
Un detallito: estas sugerencias son del petirrojo, que ni es jilguero ni deja de serlo. |
Voy a esperar por si decides trabajarlo más, pero luego se lo contaré a Albatross por si quiere conocer a tu don Urbano.
Oye, Caleto, si tú te callas ¿quién nos contará estas historias tan, tan...., ya tú sabes?
¿Qué me está pasando? Las cavilaciones de Juan Mute
El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Re: El hombre corazón (Relato)
Paso por aquí porque dije que lo haría.
Confieso que se me ha hecho largo. Y no estoy muy segura de si es porque das vueltas a la misma idea una y otra vez cuando la historia debería ser mucho más fluida o porque abusas muchísimo de los adjetivos. Y sé que te gusta la sonoridad que tienes y te recreas en la cadencia de las frases así construidas, pero a mí, personalmente, me resta.
Hay un par de párrafos, cuando él está en la playa, que me sobran. No me aportan nada y tenía ganas de llegar al final, por lo que no me ha gustado que me entretuvieras contándome lo mismo.
Hay otra cosa que no me ha gustado y es la referencia a la guitarra. Se supone que son dos fetos siameses, ¿por qué han de hablar de guitarras? ¿No hay otra cosa? Para los que te hemos leído mucho, utilizas siempre los mismos símbolos, y creo que es hora de que tú (adalid de la originalidad) los cambies.
El final me ha gustado, eso sí. Ahí te has lucido.
Un abrazo... Aunque igual ni llega...
Confieso que se me ha hecho largo. Y no estoy muy segura de si es porque das vueltas a la misma idea una y otra vez cuando la historia debería ser mucho más fluida o porque abusas muchísimo de los adjetivos. Y sé que te gusta la sonoridad que tienes y te recreas en la cadencia de las frases así construidas, pero a mí, personalmente, me resta.
Hay un par de párrafos, cuando él está en la playa, que me sobran. No me aportan nada y tenía ganas de llegar al final, por lo que no me ha gustado que me entretuvieras contándome lo mismo.
Hay otra cosa que no me ha gustado y es la referencia a la guitarra. Se supone que son dos fetos siameses, ¿por qué han de hablar de guitarras? ¿No hay otra cosa? Para los que te hemos leído mucho, utilizas siempre los mismos símbolos, y creo que es hora de que tú (adalid de la originalidad) los cambies.
El final me ha gustado, eso sí. Ahí te has lucido.
Un abrazo... Aunque igual ni llega...
Siempre contra el viento
- jilguero
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Re: El hombre corazón (Relato)
Estaba yo pensando en este comentario tuyo de que debías renunciar a ciertas cosas que se repiten en tus textos y venía a llevarte la contraria (al menos en parte) y veo que Nínive opina lo mismo. Bueno, pues, os llevaré la contraria a los dos.Tolomew Dewhust escribió: Otra cosa que pensaba el otro día: ¿te acuerdas que osé decirte que dejaras descansar a pavos, pavipollos y demás fauna campestre? Pues ya va siendo hora de que me deje de guitarras, olas azules y frases en cursiva, y aparezca algo más canalla, ¿verdad?
Verás, la originalidad es una caracteristica de tus textos y muy buscada por tí. Pero, desde mi perspectiva de lectora, igual de importante es que el autor me ofrezca un mundo que sea original como que sea propio. Y lo segundo se consigue en gran parte porque sus personajes, sin necesidad incluso de que se diga, transitan por un paisaje concreto. En tu caso, es un ambiente a menudo marinero y creo que eso te suma más que te resta. Ya sabes cómo admiro a Gabriel García Márquez y que hubiera decidido eliminar los gallinazos y los almendros de sus novelas para no repetirse hubiera sido una verdadera faena. Porque esos gallinazos y esos almendros me transportan a Macondo y sus aledaños, a ese mundo donde ya he estado antes y me gusta regresar (de no ser así, no sería lectora de su obra).
Hoy, releyendo tu hombre corazón, cuando ha bajado a la playa y ha llorado frente al mar, en la arena estaba tumbado, sin estar, el amigo del fenicio y en el agua la barquita azul con rayas.
como si me contases algo que te ocurrió en la calle Ancha de Cádiz y aunque no me hables del poeta de guardia yo lo sé por allí, sentado en el banco y con su chiringuito delante. |
¿Debería dejar esta imagen sin palabras porque hay ya muchos pájaros en mis textos? |
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Re: El hombre corazón (Relato)
Y no es otra cosa que eso, .noramu escribió:Tolo, en primera lectura me has dejado KO. Me has pillado con la guardia baja ya que pensaba que por las fechas que estamos sería una pamplina. Y no hablo tanto de carnaval como de preprimavera. Cuando me recupere volveré.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
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Re: El hombre corazón (Relato)
Quiero creer que es por lo primero, porque la historia, más allá de presentarse, no avanza (y digo espero porque lo de los adjetivos realmente me gusta, me siento cómodo, y sé que por ahí tengo poco margen de maniobra). Como me han dicho varias veces (Isma) y como yo he reconocido otras tantas, tengo una idea y me limito a presentarla. Igual un relato de un folio sería lo ideal para mí: presentar al personaje y punto. No sé lo que es hacer una estructura y camino a golpe de párrafo. Entonces, muy de acuerdo contigo en este punto, .Nínive escribió:Paso por aquí porque dije que lo haría.
Confieso que se me ha hecho largo. Y no estoy muy segura de si es porque das vueltas a la misma idea una y otra vez cuando la historia debería ser mucho más fluida o porque abusas muchísimo de los adjetivos. Y sé que te gusta la sonoridad que tienes y te recreas en la cadencia de las frases así construidas, pero a mí, personalmente, me resta.
Efectiviwonder, ya reconocía yo en unos mensajes más atrás que he de cambiar el chip, y, al igual que me despojé de la tan manida cometa, es hora de guardar guitarra y olas, .Nínive escribió:Hay otra cosa que no me ha gustado y es la referencia a la guitarra. Se supone que son dos fetos siameses, ¿por qué han de hablar de guitarras? ¿No hay otra cosa? Para los que te hemos leído mucho, utilizas siempre los mismos símbolos, y creo que es hora de que tú (adalid de la originalidad) los cambies.
Gracias por pasarte por aquí, . Un beso fuerte y en la boca, .Nínive escribió:Un abrazo... Aunque igual ni llega...
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
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Re: El hombre corazón (Relato)
jilguero escribió:Estaba yo pensando en este comentario tuyo de que debías renunciar a ciertas cosas que se repiten en tus textos y venía a llevarte la contraria...
... En tu caso, es un ambiente a menudo marinero y creo que eso te suma más que te resta.
... Hoy, releyendo tu hombre corazón, cuando ha bajado a la playa y ha llorado frente al mar, en la arena estaba tumbado, sin estar, el amigo del fenicio y en el agua la barquita azul con rayas. ... Creo que a tus textos le sienta bien el Ponientito, el eco marinero (con la guitarra, en cambio, estoy de acuerdo en que descansar de ella un poquito no estaría mal)...
Tranqui, polluelo, que solo estoy dando un poco de coba.... Como te decía ayer, ya tengo título para el próximo: "Mi barrio es un continente donde, cada calle, es como una frontera que sin aduana lleva hasta la playa a los niños descalzos". Además de guitarra y barcas, recupero a las cometas, .
jilguero escribió:
¿Debería dejar esta imagen sin palabras porque hay ya muchos pájaros en mis textos?
A no ser que seas taxidermista, sí. |
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Re: El hombre corazón (Relato)
Me he ido a la luna de Ororo. No eres capaz de alcanzarme.Tolomew Dewhust escribió:[
Gracias por pasarte por aquí, . Un beso fuerte y en la boca, .
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Re: El hombre corazón (Relato)
Anoche, ya en la cama, escuchando La eternidad, paseaba yo por las calles de este Cádiz que al principio era solo el mío, el que yo veía, pero que ahora es también el de Martínez Ares, el de Tolomew, el de Caleto... Y cuando escuché: Que bautice sus piedras y les de sus nombres y apellidos. Me dije que eso era en el fondo lo que tú estabas haciendo, darles nombres y apellidos a las historias que esconde esta ciudad tan antigua y tan bonita.Tolomew Dewhust escribió:jilguero escribió:Estaba yo pensando en este comentario tuyo de que debías renunciar a ciertas cosas que se repiten en tus textos y venía a llevarte la contraria...
... En tu caso, es un ambiente a menudo marinero y creo que eso te suma más que te resta.
... Hoy, releyendo tu hombre corazón, cuando ha bajado a la playa y ha llorado frente al mar, en la arena estaba tumbado, sin estar, el amigo del fenicio y en el agua la barquita azul con rayas. ... Creo que a tus textos le sienta bien el Ponientito, el eco marinero (con la guitarra, en cambio, estoy de acuerdo en que descansar de ella un poquito no estaría mal)...
Tranqui, polluelo, que solo estoy dando un poco de coba.... Como te decía ayer, ya tengo título para el próximo: "Mi barrio es un continente donde, cada calle, es como una frontera que sin aduana lleva hasta la playa a los niños descalzos". Además de guitarra y barcas, recupero a las cometas, .
jilguero escribió:
¿Debería dejar esta imagen sin palabras porque hay ya muchos pájaros en mis textos?
A no ser que seas taxidermista, sí.
Has coseguido empalidecer mis personajes y ahora ya casi solo veo los tuyos. |
En cuanto a lo otro, a Cata pongo por testigo que en adelante, salvo en el bujío de la susodicha (mi rincón de libertad), no colgaré en este foro ningún texto mío cuyo protagonista sea un pájaro.
Lo siento, Cata, las de pájaros van a ir todas a para el bujío (a lo mejor el resto también: un forito dentro del foro ). Cuando te canses, me avisas y abro un hilo que se llame El palomar |
Última edición por jilguero el 06 Feb 2017 18:25, editado 3 veces en total.
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Re: El hombre corazón (Relato)
Ni falta que hace que hagas textos académicos. Eso ya lo hace mucha gente y muy bien. Lo tuyo es improvisar, escribir a golpe de intuición.Tolomew Dewhust escribió: No sé lo que es hacer una estructura y camino a golpe de párrafo.
Pero eso no está reñido con que, una vez has parido algo a golpe de intuición, lo domes un poquito: lo ordenes mejor, te recrees más donde no lo hiciste suficiente, podes donde te pasaste... En fin, esa labor tan ingrata que se llama pulir el texto |
Por cierto, si yo tuviera la historia en la cabeza antes de escribirla, para mí ya no tendría ningún interés escribirla. Solo me interesa cuando la voy descubriendo conforme escribo. Es más, una vez conozco el desenlace, ya pierde el interés. A partir de ese momento, entra en marcha la fuerza de voluntad para adecentarla todo lo posible por sentido de responsabilidad hacia los personajes |
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Re: El hombre corazón (Relato)
¿La "sobrevivencia" del corazón? |
Te critican el exceso de adjetivos. Bueno. Yo considero que es parte de tu esencia. Tu manera de escribir es precisamente diametralmente opuesta a Berlin que sólo refleja la esencia con un mínimo de palabras. A tí te gusta recrearte en las palabras, a ella en la esencia de la sonoridad de las mismas. Y precisamente por ello puede prescindir de muchas.
La originalidad de tus ideas y cómo las plasmas es lo que hace de tu estilo un estilo único.
No lo pierdas.
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- jilguero
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Re: El hombre corazón (Relato)
Noramu, le voy a decir a la Estrellita Caletera que tú tienes que formar parte, sí o sí, del club de fan de Caleto.noramu escribió:A grandes rasgos estoy totalmente de acuerdo con Jilguero. Tú tienes tu universo poético y recreas historias dentro de él. A mí no me importa en absoluto que haya elementos que ya te haya leído. Ni siquiera eliminaría la guitarra. Jilguero citó a GGM como escritor con su universo que lo recrea de manera diferente en muchos relatos o novelas impactantes. Y yo ahora añadiría a otra autora, que tanto Jilguero como yo tenemos bastante presente que es Lucia Berlin. No por haber elementos que se repiten una y otra vez en sus relatos, cada uno de ellos es diferente y nos llega al alma. Por cierto, te recomiendo la lectura de su "Manual para mujeres de limpieza".
¿La "sobrevivencia" del corazón?
Te critican el exceso de adjetivos. Bueno. Yo considero que es parte de tu esencia. Tu manera de escribir es precisamente diametralmente opuesta a Berlin que sólo refleja la esencia con un mínimo de palabras. A tí te gusta recrearte en las palabras, a ella en la esencia de la sonoridad de las mismas. Y precisamente por ello puede prescindir de muchas.
La originalidad de tus ideas y cómo las plasmas es lo que hace de tu estilo un estilo único.
No lo pierdas.
Hubo un malogrado intento con Tolomew, pero le dio la ventolera, como buen comparsista, y se nos marchó cuando estábamos en ello.
PD: por cierto, Noramu, si te prodigaras más, tus textos serían alimento magnifico para mi lado racional que los autores de este foro no me lo alimentan demasiado.
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