El hombre corazón (Jilguero, el otoño y Tolomew)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: El hombre corazón (Relato)

Mensaje por Estrella de mar »

Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis...

La guitarra está en mi tejao.

:133:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El hombre corazón (Relato)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Me vale todo, Jilguero, :chino:. Lo desgranaré poco a poco y ya veré dónde te entro al trapo y dónde no para tampoco aburrir mucho al personal. Así, a bote pronto, he sonreído cuando me has cambiado el orden de algunos párrafos y, casi, casi juraría que los has colocado tal y como los escribí la primera vez... (no guardo las diferentes versiones así que no estoy completamente seguro, pero sé que las frases en cursiva anduvieron subiendo y bajando un rato :cunao:).

Infancia de observación en habitaciones de hospital para el niño de los dos corazones. Sepultura de campanulas y freesias para Elena, la niña sin corazón. Estas frases también a mí me gustan mucho, aunque, del conjunto, me quedo con la que abre el relato.

Breve inciso: me recreo ahora en eso que comentabas el otro día, distinguiendo entre autor y escritor (a ver si alguno se anima a retribuirme las ideas y yo me limito a pamplinear en mi azotea, sin bajar al barro del teclado frío, que, sinceramente, tiene bastante menos gracia).

Otra cosa que pensaba el otro día: ¿te acuerdas que osé decirte que dejaras descansar a pavos, pavipollos y demás fauna campestre? :cunao: Pues ya va siendo hora de que me deje de guitarras, olas azules y frases en cursiva, y aparezca algo más canalla, ¿verdad?

Ah, casi se me pasa, :colleja:, me releí a Albatross y su ciudad de los caracoles dos o tres veces antes de escribir mi historia... porque desde que leí la suya, tuve claro que quería escribir exactamente la misma... y esto es lo que salió. Has afinado tela con esta asociación (para mí cristalina), y tengo ahora una sonrisa de oreja a oreja de solo saber que se te ha venido él a la cabeza al leerme a mí.
A ver, Albatross y yo somos casi la misma persona: él viajó al pasado y le dijo a su "yo joven" -que soy yo- que comenzase a escribir antes de lo que él lo había hecho. Y, he aquí que ahora estamos él y yo, siendo ambos el mismo, en este, vuestro presente).
Bueno, lo del spoiler igual no es tan así... pero lo demás, sí. Don Urbano me dejó K.O.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El hombre corazón (Relato)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Estrella de mar escribió:Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis...

La guitarra está en mi tejao.

:133:
:lol: :lol: :lol:
Me río porque tú lees: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis... y yo lo canto, porque eso es el arranque de la presentación de la comparsa "Los doce", del año pasado, :cunao: Por eso está en el relato esa oración :133:.


Enlace


Y es que decía Jilguero que a ella le gustaría escribir una historia que pareciese una boa que se ha comido un elefante, pero que, alguien que encontrase las referencias ocultas o pistas, hallase un elefante con una boa al cuello y un sombrero de pico o no sé qué...

Imagen

Que igual no dijo eso pero con eso me quedé :cunao:... y, jaja, la verdad es que raro es el relato en el que no he dejado alguna miguita de carnaval, que, igual luego solo yo recojo, pero me gustan que estén ahí, :alegria:.
Ya quédatela. Total, si en realidad yo nunca aprendí a tocar la guitarra, :cunao:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: El hombre corazón (Relato)

Mensaje por noramu »

Tolo, en primera lectura me has dejado KO. Me has pillado con la guardia baja ya que pensaba que por las fechas que estamos sería una pamplina. Y no hablo tanto de carnaval como de preprimavera. Cuando me recupere volveré. :60:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El hombre corazón (Relato)

Mensaje por jilguero »

La que abre el relato es una presentación magnifica, con el relato enredado dentro, como un embrión. :roll:
En mi firma os llevo a los dos: sois muy distintos pero en un sueño os vi de la mano, el uno adulto, el otro niño. Yin y Yan. :D

Me da alegría que ya no tengas miedo a beber de los demás. Ese es el camino. :60:
Un detallito: estas sugerencias son del petirrojo, que ni es jilguero ni deja de serlo.

Voy a esperar por si decides trabajarlo más, pero luego se lo contaré a Albatross por si quiere conocer a tu don Urbano. :mrgreen:

Oye, Caleto, si tú te callas ¿quién nos contará estas historias tan, tan...., ya tú sabes?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: El hombre corazón (Relato)

Mensaje por Nínive »

Paso por aquí porque dije que lo haría. :hola:
Confieso que se me ha hecho largo. Y no estoy muy segura de si es porque das vueltas a la misma idea una y otra vez cuando la historia debería ser mucho más fluida o porque abusas muchísimo de los adjetivos. Y sé que te gusta la sonoridad que tienes y te recreas en la cadencia de las frases así construidas, pero a mí, personalmente, me resta.
Hay un par de párrafos, cuando él está en la playa, que me sobran. No me aportan nada y tenía ganas de llegar al final, por lo que no me ha gustado que me entretuvieras contándome lo mismo.
Hay otra cosa que no me ha gustado y es la referencia a la guitarra. Se supone que son dos fetos siameses, ¿por qué han de hablar de guitarras? ¿No hay otra cosa? Para los que te hemos leído mucho, utilizas siempre los mismos símbolos, y creo que es hora de que tú (adalid de la originalidad) los cambies.
El final me ha gustado, eso sí. Ahí te has lucido. :wink:

Un abrazo... Aunque igual ni llega... :mrgreen:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El hombre corazón (Relato)

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió: Otra cosa que pensaba el otro día: ¿te acuerdas que osé decirte que dejaras descansar a pavos, pavipollos y demás fauna campestre? :cunao: Pues ya va siendo hora de que me deje de guitarras, olas azules y frases en cursiva, y aparezca algo más canalla, ¿verdad?
Estaba yo pensando en este comentario tuyo de que debías renunciar a ciertas cosas que se repiten en tus textos y venía a llevarte la contraria (al menos en parte) y veo que Nínive opina lo mismo. :roll: Bueno, pues, os llevaré la contraria a los dos. :mrgreen:

Verás, la originalidad es una caracteristica de tus textos y muy buscada por tí. Pero, desde mi perspectiva de lectora, igual de importante es que el autor me ofrezca un mundo que sea original como que sea propio. Y lo segundo se consigue en gran parte porque sus personajes, sin necesidad incluso de que se diga, transitan por un paisaje concreto. En tu caso, es un ambiente a menudo marinero y creo que eso te suma más que te resta. Ya sabes cómo admiro a Gabriel García Márquez y que hubiera decidido eliminar los gallinazos y los almendros de sus novelas para no repetirse hubiera sido una verdadera faena. Porque esos gallinazos y esos almendros me transportan a Macondo y sus aledaños, a ese mundo donde ya he estado antes y me gusta regresar (de no ser así, no sería lectora de su obra).

Hoy, releyendo tu hombre corazón, cuando ha bajado a la playa y ha llorado frente al mar, en la arena estaba tumbado, sin estar, el amigo del fenicio y en el agua la barquita azul con rayas. :wink:
como si me contases algo que te ocurrió en la calle Ancha de Cádiz y aunque no me hables del poeta de guardia yo lo sé por allí, sentado en el banco y con su chiringuito delante.
Creo que a tus textos le sienta bien el Ponientito, el eco marinero (con la guitarra, en cambio, estoy de acuerdo en que descansar de ella un poquito no estaría mal), pero "...hay un Dios en cada persona y yo no soy quién para imponer el mío sobre el resto" que diría la Profeta de Isma :60:
¿Debería dejar esta imagen sin palabras porque hay ya muchos pájaros en mis textos? :roll:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El hombre corazón (Relato)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

noramu escribió:Tolo, en primera lectura me has dejado KO. Me has pillado con la guardia baja ya que pensaba que por las fechas que estamos sería una pamplina. Y no hablo tanto de carnaval como de preprimavera. Cuando me recupere volveré. :60:
Y no es otra cosa que eso, :cunao:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El hombre corazón (Relato)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Nínive escribió:Paso por aquí porque dije que lo haría. :hola:
Confieso que se me ha hecho largo. Y no estoy muy segura de si es porque das vueltas a la misma idea una y otra vez cuando la historia debería ser mucho más fluida o porque abusas muchísimo de los adjetivos. Y sé que te gusta la sonoridad que tienes y te recreas en la cadencia de las frases así construidas, pero a mí, personalmente, me resta.
Quiero creer que es por lo primero, porque la historia, más allá de presentarse, no avanza (y digo espero porque lo de los adjetivos realmente me gusta, me siento cómodo, y sé que por ahí tengo poco margen de maniobra). Como me han dicho varias veces (Isma) y como yo he reconocido otras tantas, tengo una idea y me limito a presentarla. Igual un relato de un folio sería lo ideal para mí: presentar al personaje y punto. No sé lo que es hacer una estructura y camino a golpe de párrafo. Entonces, muy de acuerdo contigo en este punto, 8).
Nínive escribió:Hay otra cosa que no me ha gustado y es la referencia a la guitarra. Se supone que son dos fetos siameses, ¿por qué han de hablar de guitarras? ¿No hay otra cosa? Para los que te hemos leído mucho, utilizas siempre los mismos símbolos, y creo que es hora de que tú (adalid de la originalidad) los cambies.
Efectiviwonder, ya reconocía yo en unos mensajes más atrás que he de cambiar el chip, y, al igual que me despojé de la tan manida cometa, es hora de guardar guitarra y olas, :chino:.
Nínive escribió:Un abrazo... Aunque igual ni llega... :mrgreen:
Gracias por pasarte por aquí, :hola:. Un beso fuerte y en la boca, :mrgreen:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El hombre corazón (Relato)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

jilguero escribió:Estaba yo pensando en este comentario tuyo de que debías renunciar a ciertas cosas que se repiten en tus textos y venía a llevarte la contraria...

... En tu caso, es un ambiente a menudo marinero y creo que eso te suma más que te resta.

... Hoy, releyendo tu hombre corazón, cuando ha bajado a la playa y ha llorado frente al mar, en la arena estaba tumbado, sin estar, el amigo del fenicio y en el agua la barquita azul con rayas. :wink: ... Creo que a tus textos le sienta bien el Ponientito, el eco marinero (con la guitarra, en cambio, estoy de acuerdo en que descansar de ella un poquito no estaría mal)...


Tranqui, polluelo, que solo estoy dando un poco de coba.... Como te decía ayer, ya tengo título para el próximo: "Mi barrio es un continente donde, cada calle, es como una frontera que sin aduana lleva hasta la playa a los niños descalzos". Además de guitarra y barcas, recupero a las cometas, :mrgreen:.

jilguero escribió:
¿Debería dejar esta imagen sin palabras porque hay ya muchos pájaros en mis textos? :roll:
A no ser que seas taxidermista, sí.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: El hombre corazón (Relato)

Mensaje por Nínive »

Tolomew Dewhust escribió:[
Gracias por pasarte por aquí, :hola:. Un beso fuerte y en la boca, :mrgreen:.
Me he ido a la luna de Ororo. No eres capaz de alcanzarme. 8)
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El hombre corazón (Relato)

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió:
jilguero escribió:Estaba yo pensando en este comentario tuyo de que debías renunciar a ciertas cosas que se repiten en tus textos y venía a llevarte la contraria...

... En tu caso, es un ambiente a menudo marinero y creo que eso te suma más que te resta.

... Hoy, releyendo tu hombre corazón, cuando ha bajado a la playa y ha llorado frente al mar, en la arena estaba tumbado, sin estar, el amigo del fenicio y en el agua la barquita azul con rayas. :wink: ... Creo que a tus textos le sienta bien el Ponientito, el eco marinero (con la guitarra, en cambio, estoy de acuerdo en que descansar de ella un poquito no estaría mal)...


Tranqui, polluelo, que solo estoy dando un poco de coba.... Como te decía ayer, ya tengo título para el próximo: "Mi barrio es un continente donde, cada calle, es como una frontera que sin aduana lleva hasta la playa a los niños descalzos". Además de guitarra y barcas, recupero a las cometas, :mrgreen:.

jilguero escribió:
¿Debería dejar esta imagen sin palabras porque hay ya muchos pájaros en mis textos? :roll:
A no ser que seas taxidermista, sí.
Anoche, ya en la cama, escuchando La eternidad, paseaba yo por las calles de este Cádiz que al principio era solo el mío, el que yo veía, pero que ahora es también el de Martínez Ares, el de Tolomew, el de Caleto... Y cuando escuché: Que bautice sus piedras y les de sus nombres y apellidos. Me dije que eso era en el fondo lo que tú estabas haciendo, darles nombres y apellidos a las historias que esconde esta ciudad tan antigua y tan bonita. :60:
Has coseguido empalidecer mis personajes y ahora ya casi solo veo los tuyos. :evil:


En cuanto a lo otro, :dragon: :batman: a Cata pongo por testigo que en adelante, salvo en el bujío de la susodicha (mi rincón de libertad), no colgaré en este foro ningún texto mío cuyo protagonista sea un pájaro.
Lo siento, Cata, las de pájaros van a ir todas a para el bujío :luf: (a lo mejor el resto también: un forito dentro del foro :cunao: ). Cuando te canses, me avisas y abro un hilo que se llame :meparto: El palomar
Última edición por jilguero el 06 Feb 2017 18:25, editado 3 veces en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El hombre corazón (Relato)

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió: No sé lo que es hacer una estructura y camino a golpe de párrafo.
Ni falta que hace que hagas textos académicos. Eso ya lo hace mucha gente y muy bien. Lo tuyo es improvisar, escribir a golpe de intuición. :wink:
Pero eso no está reñido con que, una vez has parido algo a golpe de intuición, lo domes un poquito: lo ordenes mejor, te recrees más donde no lo hiciste suficiente, podes donde te pasaste... En fin, esa labor tan ingrata que se llama pulir el texto :mrgreen:

Por cierto, si yo tuviera la historia en la cabeza antes de escribirla, para mí ya no tendría ningún interés escribirla. Solo me interesa cuando la voy descubriendo conforme escribo. Es más, una vez conozco el desenlace, ya pierde el interés. A partir de ese momento, entra en marcha la fuerza de voluntad para adecentarla todo lo posible por sentido de responsabilidad hacia los personajes :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: El hombre corazón (Relato)

Mensaje por noramu »

¿La "sobrevivencia" del corazón? :?
A grandes rasgos estoy totalmente de acuerdo con Jilguero. Tú tienes tu universo poético y recreas historias dentro de él. A mí no me importa en absoluto que haya elementos que ya te haya leído. Ni siquiera eliminaría la guitarra. Jilguero citó a GGM como escritor con su universo que lo recrea de manera diferente en muchos relatos o novelas impactantes. Y yo ahora añadiría a otra autora, que tanto Jilguero como yo tenemos bastante presente que es Lucia Berlin. No por haber elementos que se repiten una y otra vez en sus relatos, cada uno de ellos es diferente y nos llega al alma. Por cierto, te recomiendo la lectura de su "Manual para mujeres de limpieza".
Te critican el exceso de adjetivos. Bueno. Yo considero que es parte de tu esencia. Tu manera de escribir es precisamente diametralmente opuesta a Berlin que sólo refleja la esencia con un mínimo de palabras. A tí te gusta recrearte en las palabras, a ella en la esencia de la sonoridad de las mismas. Y precisamente por ello puede prescindir de muchas.
La originalidad de tus ideas y cómo las plasmas es lo que hace de tu estilo un estilo único.
No lo pierdas.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El hombre corazón (Relato)

Mensaje por jilguero »

noramu escribió:
¿La "sobrevivencia" del corazón? :?
A grandes rasgos estoy totalmente de acuerdo con Jilguero. Tú tienes tu universo poético y recreas historias dentro de él. A mí no me importa en absoluto que haya elementos que ya te haya leído. Ni siquiera eliminaría la guitarra. Jilguero citó a GGM como escritor con su universo que lo recrea de manera diferente en muchos relatos o novelas impactantes. Y yo ahora añadiría a otra autora, que tanto Jilguero como yo tenemos bastante presente que es Lucia Berlin. No por haber elementos que se repiten una y otra vez en sus relatos, cada uno de ellos es diferente y nos llega al alma. Por cierto, te recomiendo la lectura de su "Manual para mujeres de limpieza".
Te critican el exceso de adjetivos. Bueno. Yo considero que es parte de tu esencia. Tu manera de escribir es precisamente diametralmente opuesta a Berlin que sólo refleja la esencia con un mínimo de palabras. A tí te gusta recrearte en las palabras, a ella en la esencia de la sonoridad de las mismas. Y precisamente por ello puede prescindir de muchas.
La originalidad de tus ideas y cómo las plasmas es lo que hace de tu estilo un estilo único.
No lo pierdas.
Noramu, le voy a decir a la Estrellita Caletera que tú tienes que formar parte, sí o sí, del club de fan de Caleto. :60:
Hubo un malogrado intento con Tolomew, pero le dio la ventolera, como buen comparsista, y se nos marchó cuando estábamos en ello. :boese040: :boese040:

PD: por cierto, Noramu, si te prodigaras más, tus textos serían alimento magnifico para mi lado racional que los autores de este foro no me lo alimentan demasiado. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder