Las nervaduras del paraíso (Microrrelato)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: kassiopea, Megan

Responder
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Las nervaduras del paraíso (Microrrelato)

Mensaje por Paraná »

Nunca se supo si fue resbalón o salto. Pero al viejo párroco se le puso que no iba a permitir el entierro de un suicida en tierra consagrada.
-No hay por qué andar rompiendo el canon... ¡Hay que ponerse en mis suelas, padre! –se justificó, malhumorado, ante el curita nuevo. Y hubo que enterrarlo nomás en el pradito baldío de detrás de la arrocera.
La viuda, que no creía en el diagnóstico de suicidio, tomó la decisión en un periquete: esa misma noche, con la ayuda de otros brazos piadosos y una furgoneta, trasladó el cuerpo del amantísimo muerto hasta el sacro cementerio, arrancó de su inmerecido descanso a quien en vida fuera su anterior marido, un cavernario libidinoso y golpeador, y canjeó los occisos con todo éxito: cada esposo estaba donde se merecía.
En realidad, los hermanos del presunto suicida, que tampoco lo consideraban tal, fueron esa misma noche al rescate del deudo para ofrecerle una sepultura cristiana alternativa; pero como escucharon jaleo entre las tumbas, se abstuvieron. Lo hicieron a la noche siguiente, llevándose al finado sin saber que era el cuerpo del viejo crápula y no el del hermano amado. Al final, que aquél fue a parar en el monumento de una tía abuela del muerto legítimo, que llevaba décadas viendo crecer geranios desde abajo; esta señora, a quien seguramente no le quedaba culpa que expiar, reestrenó la fosa de detrás de la arrocera.
Quieren decir que los comedidos fueron varios más, de modo que uno podría concluir que el tráfico de muertos era abrumador y no había día en que cada finado amaneciera donde lo había pillado la noche.
Pero pocos supieron que el curita joven, conmovido y solidario, se había escabullido también entre las sombras para echarle una bendición nocturna, furtiva y devota al enterramiento inicial.
-¡Qué petulancia! –dicen que dijo. -La expulsión del paraíso le corresponde a Otro. ¡Ni que uno fuera el dueño de casa!
De modo que el pradito, legalmente, resultó tan sagrado como la Capilla Sixtina.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Las nervaduras del paraíso (Microrrelato)

Mensaje por Berlín »

¡Que bueno Tucumana! Y que trajín de muertos en la oscuridad. ¡ah! cuanto me has recordado a mi queridisimo Saramago y ese cementerio de los suicidas que no querían ser encontrados. (Todos los nombres)


Me ha gustado mucho, mucho. :alegria:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: Las nervaduras del paraíso (Microrrelato)

Mensaje por Paraná »

:mrgreen:
Celébrolo, Berlinesa. ¡Zenquiu! :60:
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4993
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Las nervaduras del paraíso (Microrrelato)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

El trasiego de cuerpos es buenísimo.
Me ha recordado un poco a El cementerio de Noceda, un relato que el pollito pío envió al concurso de humor...
¡Chapó!, :chino:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: Las nervaduras del paraíso (Microrrelato)

Mensaje por Paraná »

:mrgreen:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Las nervaduras del paraíso (Microrrelato)

Mensaje por lucia »

Total, que el juego de las sillas se quedó corto al lado de esto :lol: Por un momento pensé que iban a intercambiar el cadáver del primer marido de nuevo con el del segundo, pero veo que no, que lo intercambian con el de una tía (ahí hay una frase un tanto confusa).
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: Las nervaduras del paraíso (Microrrelato)

Mensaje por Edgardo Benitez »

Te recomiendo el uso de las RAYAS en lugar de GUIONES.
Muy buen texto.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: Las nervaduras del paraíso (Microrrelato)

Mensaje por Paraná »

Edgardo Benitez escribió:Te recomiendo el uso de las RAYAS en lugar de GUIONES.
Muy buen texto.
¡Puffff! ¡Ni que lo digas, Ed! Pero no hay nada que pueda hacer al respecto: mi compu sólo tiene este que uso, y el guión bajo, que sería muchisísimo peor :eusa_wall: :eusa_wall: :eusa_wall:
1
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: Las nervaduras del paraíso (Microrrelato)

Mensaje por Edgardo Benitez »

Intenta con Alt + 0151


No te obligo a nada de lo que digo, es solo una sugerencia. Eres totalMENTE libre de escribir como desees.
Saludos.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
eee
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 858
Registrado: 22 May 2007 14:00

Re: Las nervaduras del paraíso (Microrrelato)

Mensaje por eee »

Si llevaba décadas es probable que no haya mucho que mover, creo; ya me desengañó el google, que los huesos tardan hasta 50 años y supongo que los moverían en su cajita. :|
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: Las nervaduras del paraíso (Microrrelato)

Mensaje por Paraná »

Eso no es googleo, sino macabreo, eee. Lo cual hace juego con el cuento :cunao:
Gracias por andar por aquí y dejar huellas :)
1
Avatar de Usuario
Eleanis
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 05 Abr 2010 04:38
Ubicación: entre los arbustos y la hojarasca...

Re: Las nervaduras del paraíso (Microrrelato)

Mensaje por Eleanis »

¡Qué alegría encontrar una coterránea! :D :D
Me encantó tu micro, es uno de mis géneros favoritos. No es fácil decir todo lo necesario para la comprensión en poco espacio. Creo que escribir microrrelatos educa al escritor.
Al igual que Lucía, pensé por un momento que estaban a punto de cambiar los maridos.

En cuanto a cómo hacer la raya, he encontrado esto hace un tiempo. Espero que te sirva:

-Pulsando la tecla Alt Gr y el signo menos (-) del teclado numérico.

-Pulsando las teclas Alt + Ctrl y el signo menos (-) del teclado
numérico.

-Pulsando Alt + 0151 del teclado numérico.

También puede hacerse estableciendo una combinación de teclas en los menús depersonalización de Microsoft Word. Por ejemplo, en Edición / Insertar símbolo / Teclas,puede establecerse que dos guiones cortos sean equivalentes a un guión largo, y el programa automáticamente hará el cambio.

En laptops:
Para obtener el guión largo en laptop se debe activar el teclado numérico (dependiendo de la marca, esto se hace con la tecla Function y la tecla Bloq.Num.) y presionar Alt Gr + signo (-) del teclado numérico que se activó.

:60: :60: Desde Villa Giardino, Córdoba
1
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: Las nervaduras del paraíso (Microrrelato)

Mensaje por Paraná »

¡Hola, Eleanis! ¡En qué bonito lugar vivís! Me encanta encontrarme con los vecinos por estos ciber-lares :mrgreen:
Muchas gracias por tu comentario, y más todavía por tomarte el trabajo de indicarme posibles soluciones a mi falta guionil :60: No logré que me funcionaran. Me parece que es defecto de mi notebook, nomás (una BGH). He probado con tus recetas pero no me quieren funcionar. ¿Cómo arman la configuración y el armado de estas máquinas, nuestros muchachos de Tierra del Fuego?? :icon_no_tenteras:
Ta bien, capaz que lo hacen entre mate y mate y "algo se les escapa", ¡jajaja!
Nos estamos leyendo, vecina. Bonitas horas :hola:
1
Avatar de Usuario
Eleanis
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 05 Abr 2010 04:38
Ubicación: entre los arbustos y la hojarasca...

Re: Las nervaduras del paraíso (Microrrelato)

Mensaje por Eleanis »

Paraná escribió:¡Hola, Eleanis!
Nos estamos leyendo, vecina. Bonitas horas :hola:
¡Hola Paraná!
Qué pena que no te haya servido ninguna de las alternativas que te pase. Tendrás que seguir con los guiones (y escuchando las recomendaciones, bien intencionadas desde ya, de aquellos que desean ayudar).
Sé que Eleanis suena a niña :no: , pero soy niño :wink: ¡y bastante crecidito, ja, ja!
Te seguiré leyendo porque me gusta mucho cómo lo haces. Nos vemos en poesía, que ése es mi fuerte, aunque hace años que estaba ausente del foro por razones de salud :( No sé por qué mis poesías quedaron ¨del otro lado del foro¨, en el índice de relatos. Ya le avisé a Megan.

Hasta pronto :hola:
1
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: Las nervaduras del paraíso (Microrrelato)

Mensaje por Paraná »

¡Bravísimo! También a mí, la poesía me es entrañable. :mrgreen:
¡Perdónnnnnn por lo del género! :shock: Me imaginé que tu nick era algo como un "Eliana disfrazado"...
1
Responder