Hombre sentado con borrador en la frente (Nolato)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: kassiopea, Megan

Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Hombre sentado con borrador en la frente (Nolato)

Mensaje por Estrella de mar »

Caletus, cada día me cae mejó el muchacho griego este que dice esas cosas tan rarunas. :08:

Monarquita, aún le he hecho más perrerías. :twisted:
jilguero escribió: ¿Es un nolato lo que pretendes hacer?
Qué va. Es lo que me ha salío. :roll: Pensé que quedaba un poco presuntuoso catalogar de re-lato un texto que no palpita ni una sola vez. :lol:
jilguero escribió: Mañana sin falta me lo leo enterito y te saco de la aciaga estulticia o me sumerjo en ella contigo, que todo es posible. :D
:meparto:
Pos serás mu bienvenía. :lol:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Hombre sentado con borrador en la frente (Nolato)

Mensaje por Estrella de mar »

He posteado otro cachito. El próximo día cierro la paraeta. :128:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Hombre sentado con borrador en la frente (Nolato)

Mensaje por jilguero »

Estrella de mar escribió:Caletus, cada día me cae mejó el muchacho griego este que dice esas cosas tan rarunas. :08:

Monarquita, aún le he hecho más perrerías. :twisted:
jilguero escribió: ¿Es un nolato lo que pretendes hacer?
Qué va. Es lo que me ha salío. :roll: Pensé que quedaba un poco presuntuoso catalogar de re-lato un texto que no palpita ni una sola vez. :lol:
jilguero escribió: Mañana sin falta me lo leo enterito y te saco de la aciaga estulticia o me sumerjo en ella contigo, que todo es posible. :D
:meparto:
Pos serás mu bienvenía. :lol:
Como hoy era mi último día no feriado de libertad, he desayunado en compañía de tus "noprotas" :mrgreen: .

Y ya que están inaugurando el género "nolato" me he ido a buscar características de la nivola y, en líneas generales, cuadra. :wink:

1) las nivolas dan prioridad al contenido sobre la forma
Podría ser el caso. Mi sensación es que usas una prosa buena pero suficientemente convencional como para que pase desapercibida y el lector se centre en lo que dices y no cómo lo dices. Lo digo como positivo pues siendo ellos tan peculiares igual una forma rococó hubiera sido excesivo. :wink:

2) los personajes de las nivolas suelen estar caracterizados por un único rasgo de su personalidad, lo que los convierte en "personajes planos"
Parece ser también el caso, pues conocemos a cada uno de ellos por su pulsión peculiar y, tras el impacto inicial en la presentación, luego se comportan de acuerdo a lo que cabría esperar.

3) una gestación "vivípara", es decir, un nacimiento apresurado y no precedido de una larga época de preparación, documentación y planificación.
Esto más bien eres tú quien lo sabe. Pero si es cierto que conforme avanza la historia se tiene cierta sensación de improvisación creadora, como si hubieras creado los noprotas y los hubieras sacado a pasear por una veredita trazada por tí pero dejándoles cierta libertad.
yo siempre hago eso, con lo bueno y lo malo que tiene :cunao:


Pero dejando al margen los paralelismos, si Machado dijo "no es soneto, es… sonité", Unamuno "no es novela, es nivola" pues que la Niña Guadina diga "no es relato, es ...nolato" me parece :chino:

En cuanto al desarrollo del truño, como positivo te diría que has creado presonajes muy atractivos y una buena ambientación. La historia con lady Lady Lonely y sus partiditas me encantaba. Con ella enterrada, me sigue resultando agradable de leer y estoy intrigada por ver cómo la rematas, pero también tengo la sensación de que pierde fuerza. Y creo que la pierde por algo que he debatido más de una vez con Caleto. Está relacionado con eso que decía Chejov de que si en la historia ponemos un clavo en la pared es para colgar de él algo digno de mención. De momento he visto clavitos vacíos que igual más adelante usarás.
esto lo hago yo también a gogó :mrgreen:
Pero esto debe ser una utopía que tengo yo en la cabeza porque hasta en los consagrados encuentro broza y, como el autor es soberano, el lector lo toma o lo deja. Y la verdad es que yo los tomo aun con toda su broza (Bolaño es un buen ejemplo).

Mas no interpretes esto como que no me está gustando sino como que soy exigente y trato de verle las luces y las sombras por si te sirviera de ayuda. Pero quiero que sepas que llevo siete relatos leídos del concurso, que no digo que estén mal, pero que cualquiera de tus noprotas habría eclipsado a sus protas. Es más, me gusta que hayas escogido una prosa neutra, pues eso te obliga a esforzarte por atrapar con la historia. Los graciosos poéticos jugáis con ventaja cuando nos engatusáis con el colorido de las palabras y nos fijamos menos en el contenido. :wink: Y como aquí me fijo mucho en contenido descubro cositas aquí y allá que no sé si significarán lo que yo me imagino.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Hombre sentado con borrador en la frente (Nolato)

Mensaje por Estrella de mar »

Me dejas de piedra con lo de la nivola. ¡Yo lo decía de coña! :meparto: El punto 3 es tal cual, no tengo ninguna idea predeterminada. (Así luego sale como sale, que voy dando tumbos, :roll: pero me consolaré con que se gana en frescura) :lol:
Pero dejando al margen los paralelismos, si Machado dijo "no es soneto, es… sonité", Unamuno "no es novela, es nivola" pues que la Niña Guadina diga "no es relato, es ...nolato" me parece :chino:
:biglaugh3: :biglaugh3:

Así se habla. 8) :mrgreen: En tu caso, se pía. :cunao:

En lo de Chejov, tienes toda la razón. Si me pusiera a revisarlo como Dios manda seguro que se podría quitar mucha paja, pero me da una pereza... Además, creo que la historia en sí no tiene pellizco. Para mí, todo su valor radica en que sale Han. :cunao:
Mas no interpretes esto como que no me está gustando sino como que soy exigente y trato de verle las luces y las sombras por si te sirviera de ayuda.
Y tanto que me sirve. No sabes de qué manera. :beso:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Hombre sentado con borrador en la frente (Nolato)

Mensaje por lucia »

¡Asesina de personajes! :shock: :shock: En cuanto al 77, le pega mas el 7 de julio (7/7) que el de junio (7/6) :colleja:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Hombre sentado con borrador en la frente (Nolato)

Mensaje por Estrella de mar »

¡Por estas cosas os amo! ¡¡Muchas gracias, luciernaguita!!
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Hombre sentado con borrador en la frente (Nolato)

Mensaje por jilguero »

Estrella de mar escribió:¡Por estas cosas os amo! ¡¡Muchas gracias, luciernaguita!!
Y digo yo, Niña Guadiana, que si los tuyos son "nolatos", los de Caleto, tan singulares ellos, se debían llamar "tolatos" :meparto:

Bromas a parte, he empezado a leerme los relatos del concurso y creo que hay buenas prosas pero pocos mundos propios. La famosa voz de la que hablaba Leonard Cohen y que, en su caso, pese a ser tan monótona, por ser tan suya, tanto me gustaba. Empiezo a pensar que eso marca la diferencia entre quienes escribimos y quienes son escritores o tienen madera de escritores. En cualquier caso, mientras nos lo pasemos bien, pues a escribir nolatos, tolatos, berlatos ... :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Hombre sentado con borrador en la frente (Nolato)

Mensaje por lucia »

Lee los retazos de Paraná en los foreros... Tiene un mundo muy particular, cotidiano y mágico a la vez. Creo que os puede gustar a vosotros y a Cata.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Hombre sentado con borrador en la frente (Nolato)

Mensaje por jilguero »

lucia escribió:Lee los retazos de Paraná en los foreros... Tiene un mundo muy particular, cotidiano y mágico a la vez. Creo que os puede gustar a vosotros y a Cata.
Investigaré. De momento he leído solo el micro de las plumitas y me ha parecido muy, muy sugerente.
Lo de tocar distintos registros es lo que más le mola a mucha gente y está bien como "juego", pero es verdad que como lectora lo que busco es justo lo contrario: gente que me muestre mundos nuevos o cuando menos propios, supongo que por economía de tiempo: si te gusta es un filón y si no te gusta alguien a evitar. Por eso me lo paso tan bien con los graciosos poéticos (Caleto, Niña Guadiana y la poeta alemana) cuando sacan su puntito mágico y me lo contagian. Con lo racional que yo soy, me lo paso pipa rebuscando hasta en sus desechos :meparto:

Oye, Lu, a ver cuando te animas y nos cuelgas alguna cosita. :mrgreen:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Hombre sentado con borrador en la frente (Nolato)

Mensaje por Estrella de mar »

jilguero escribió: Y digo yo, Niña Guadiana, que si los tuyos son "nolatos", los de Caleto, tan singulares ellos, se debían llamar "tolatos" :meparto:
:biglaugh3:
Sí. Allá donde aparecen lo laten todo. :08: Y además, las cosas como son, son mu latosos. :mrgreen:

Voy a postear el final. Alabado sea el Espíritu.
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Hombre sentado con borrador en la frente (Nolato)

Mensaje por Estrella de mar »

Tomo nota, noctiluca. :wink:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4993
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Hombre sentado con borrador en la frente (Nolato)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Deberías incluir una advertencia justo delante del texto, para prevenir a los lectores de las posibles consecuencias de consumir esta criatura... fíjate que ahora veo yo también números por todas partes, también en tu avatar :luf:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Hombre sentado con borrador en la frente (Nolato)

Mensaje por Estrella de mar »

:cunao:

Pues tienes toda la razón. Allá que voy. El que avisa no es traidor. :lol: Mírate eso de los numeritos porque no sé a qué te refieres. :mrgreen:

Se me había olvidado enlazar con el origen del Han de ficción. :boese040: Lo enlazo en mi frase favorita del nolato, cuyos derechos de autor son del periquito. :lista:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Hombre sentado con borrador en la frente (Nolato)

Mensaje por Estrella de mar »

Quería deciros que el otro día me acordé de que la idea que tenía al principio era hacer un relato de humor. :shock: Y va y me sale un culebrón. :noooo:

No hay derecho. :roll: :evil:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Hombre sentado con borrador en la frente (Nolato)

Mensaje por jilguero »

A ver si acabo pronto la tarea y me vengo para acá, a ver cómo acaba la cosa... :palomitas:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder