No siempre es por el color (Relato)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Responder
Avatar de Usuario
jose manuel borrallo
Mensajes: 8
Registrado: 05 Sep 2015 23:04

No siempre es por el color (Relato)

Mensaje por jose manuel borrallo »

Hilario Cantero Ruano conoció a Marius Youbi un invierno, cuando este hizo de la entrada al portal de su casa –la de Hilario- su lugar de pernoctación. Hilario se dirigió por primera vez al mendigo el tercer día en que le pisó inadvertidamente. La barrera idiomática imposibilitó que se entendieran, pues Marius Youbi era camerunes y desconocía el castellano y, por su parte Hilario, nacido en Ribagordo, solo aprendió, con dificultad, el español.

(Para que esta historia pueda continuar el autor, que soy yo, esto es, Jose Manuel, creará la ficción de que ambos personajes se entendieron a la primera en una lengua indeterminada. También debo advertir, aunque resulte dificultoso de aceptar, que la historia es, en esencia, histórica. He mantenido los nombres, lugares y fechas para que la madre de Hilario, doña Catalina, no cuestione más la verdad de los sucedidos de su hijo).

Esa noche Hilario aprovechó que su mujer se encontraba realizando unos ejercicios espirituales para invitar a Marius a subir a casa. Allí le animó a ducharse mientras él preparaba la cena. Después, entre sorbo y sorbo de sopa y dentellada y dentellada a las croquetas Hilario aprovechó para sonsacar a Marius su historia.

– Yo vivía en Copenhague (Dinamarca) –comenzó a contar Marius-, mientras estudiaba para obtener mi título de ingeniero mecánico Era un buen estudiante, de lo mejorcito del campus, según escuché declarar al mismísimo Anders Correll, el portavoz de la universidad Aarhus University. Para pagarme el sustento y los estudios trabajaba temporalmente como limpiador. La jornada laboral era de quince horas a la semana.

– Parece llevadero –se atrevió a apuntar Hilario-. ¿Con eso ganabas para vivir?

– Un día me quedé un rato más después de mi turno, para acabar con los cristales de una oficina que sería ocupada el día siguiente, y me pilló el supervisor. Muchacho –me dijo-, trabajas más tiempo del estipulado sin autorización; tendré que dar parte. Y así lo hizo. Como el asunto trascendió en la compañía el comité de empresa insistió en que se me aplicasen las estrictas leyes laborales de Dinamarca, por lo que, inevitablemente, tuve que ser despedido por trabajar noventa minutos de más fuera de contrato.

– Eso lo hicieron porque eres negro –se atrevió a declarar Hilario.

– Te equivocas, yo no soy negro

– ¿Cómo qué no?, ¿acaso no eres Camerunes?

– En cuanto la policía se enteró de que carecía de trabajo fui denunciado a las autoridades aduaneras, quienes, aplicándome la rigurosa política de inmigración del país, se vieron obligadas a expulsarme de Dinamarca. Como el vuelo rumbo a mi país hizo escala aquí aproveché para escaparme.

– Y todavía querrán que les des las gracias por no cortarte las manos por ladrón.

– En la universidad estuvieron en desacuerdo con esta decisión del servicio de inmigración danés, pero no pudieron hacer nada por evitar mi expulsión. Eso sí, antes de que llegará la orden de expulsión, la universidad acordó acelerar mis exámenes, pues yo tenía derecho a realizarlos después de haber pagado las 46.000 coronas danesas que costaba el curso.

– ¿Aprobaste las asignaturas?

-¿Cómo iba a hacerlo si solo llevábamos tres semanas de clase?
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84503
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: No siempre es por el color

Mensaje por lucia »

¿Cómo es que vivía en Copenhague e iba a la Arhus Universitet que, digo yo, estará en Arhus?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jose manuel borrallo
Mensajes: 8
Registrado: 05 Sep 2015 23:04

Re: No siempre es por el color (Relato)

Mensaje por jose manuel borrallo »

¿No has oído hablar de la bilocación?
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84503
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: No siempre es por el color (Relato)

Mensaje por lucia »

Solo en electrones y Cristo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Aranjuez i Vilanova
Mensajes: 11
Registrado: 24 Abr 2016 17:46
Ubicación: España
Contactar:

Re: No siempre es por el color (Relato)

Mensaje por Aranjuez i Vilanova »

Muy cáustico, Jose Manuel, pero muy bueno también.
Me ha gustado mucho.
1
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: No siempre es por el color (Relato)

Mensaje por Edgardo Benitez »

Bienvenido, es primera vez que te leo. Me ha gustado el tema que expones.
Existen personas que les cuesta comprender ideas como la que nos cuentas. Y ahcen alarde de realismo
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84503
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: No siempre es por el color (Relato)

Mensaje por lucia »

Será porque el autor insta a notar la base histórica del relato :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Cualquiera
Lector ocasional
Mensajes: 26
Registrado: 08 May 2017 16:34

Re: No siempre es por el color (Relato)

Mensaje por Cualquiera »

hasta en las mejores familias.
1
Avatar de Usuario
eee
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 858
Registrado: 22 May 2007 14:00

Re: No siempre es por el color (Relato)

Mensaje por eee »

Humor negro. :roll:
Responder