La biblioteca de Babel (Microrrelato)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Responder
Rango
Lector ocasional
Mensajes: 26
Registrado: 18 Ago 2016 10:13

La biblioteca de Babel (Microrrelato)

Mensaje por Rango »

La biblioteca de Babel


Recuerdo que aquella noche cené con Borges. La velada transcurrió sin incidencias, con ceremoniosa naturalidad. Conversamos, casi por mera cortesía, sobre el tiempo, el cine de Howard Hawks, las carreras de caballos; tras los postres, sin embargo, nos demoró una animada discusión sobre las significaciones del capítulo VI de la primera parte del Quijote. Sin saber cómo el debate había podido desviarse tanto de su objeto original, acabé por citar una leyenda medieval árabe, o acaso persa, que refiere que en algún lugar de Irak se encuentra una biblioteca que reúne entre sus anaqueles toda la literatura que ha sido escrita. Borges me replicó que erraba, que la perdida biblioteca contiene, en un número vasto pero finito de volúmenes, toda la literatura que nunca será escrita; luego me remitió sin mucha convicción a no sé qué obra de no sé qué pensador sirio.

Pues bien, un servidor puede corroborar que la leyenda, cualesquiera sean sus versiones, no es cierta; esa misma madrugada encontré la biblioteca y vi, entre las páginas de uno de sus anchos volúmenes, plasmadas estas mismas líneas.
1
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: La biblioteca de Babel (Microrrelato)

Mensaje por Edgardo Benitez »

Imagino te habrá hablado también del viejo manuscrito en un cuaderno de contabilidad. Me has mandado a releer los diferentes axiomas manifestados en la obra para comprender mejor tu texto. Me gusta que incidas en la generación energética del Maestro.
Abrazos de letras.
.

http://cultura.elpais.kom/cultura/2016/ ... 31386.html
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La biblioteca de Babel (Microrrelato)

Mensaje por lucia »

Recuerda un poco a la biblioteca de la Universidad Invisible de Prattchet, con mas libros guardados de los que físicamente serían posibles en ese espacio. :cunao:

Y la plasmación de esas letras vistas es como la traslocación de los libros, que irían desapareciendo de Irak y apareciendo en otros lados, ¿no?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La biblioteca de Babel (Microrrelato)

Mensaje por jilguero »

Rango, me gustó tu relato del concurso, ya lo sabes.
Pero no menos este micro. Me gustan los juegos intelectuales de Borges y a la fuerza me tienen que gustar tus textos. Además, ¡qué buena prosa tienes!

Y me pregunto qué pasaría si a esta biblioteca tuya (que pones en boca de Borges) de todos los libros no escritos se le metiera fuego periódicamente como a la Biblioteca de Alejandría (El congreso, de El libro de arena).
Si tuviera tu prosa lo intentaba, pero no es el caso. :mrgreen:
Última edición por jilguero el 22 Jun 2017 20:14, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: La biblioteca de Babel (Microrrelato)

Mensaje por Paraná »

¡Uau! Qué buen relato! Sin duda, no sólo admirás a Borges, sino que sos su discípulo. Impecable, con una vuelta de tuerca inesperada y redonda. ¡Felicitaciones!
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La biblioteca de Babel (Microrrelato)

Mensaje por jilguero »

Paraná escribió:¡Uau! Qué buen relato! Sin duda, no sólo admirás a Borges, sino que sos su discípulo. Impecable, con una vuelta de tuerca inesperada y redonda. ¡Felicitaciones!
Paraná, Rango se llevó uno de mis votos en el concurso porque escribe de maravilla.
Al leer este micro he pensado que Borges habría estado encantado de "jugar" con Rango como lo hizo con Bioy.
Que conste, Rango, que cuando algo no me convence lo digo igualmente y máxime si es de alguien capaz de hacer buenas cosas. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Rango
Lector ocasional
Mensajes: 26
Registrado: 18 Ago 2016 10:13

Re: La biblioteca de Babel (Microrrelato)

Mensaje por Rango »

Gracias por leer y comentar.
1
Paul Razzini
Lector
Mensajes: 76
Registrado: 06 Dic 2017 19:07

Re: La biblioteca de Babel (Microrrelato)

Mensaje por Paul Razzini »

Rango escribió:La biblioteca de Babel


Recuerdo que aquella noche cené con Borges. La velada transcurrió sin incidencias, con ceremoniosa naturalidad. Conversamos, casi por mera cortesía, sobre el tiempo, el cine de Howard Hawks, las carreras de caballos; tras los postres, sin embargo, nos demoró una animada discusión sobre las significaciones del capítulo VI de la primera parte del Quijote. Sin saber cómo el debate había podido desviarse tanto de su objeto original, acabé por citar una leyenda medieval árabe, o acaso persa, que refiere que en algún lugar de Irak se encuentra una biblioteca que reúne entre sus anaqueles toda la literatura que ha sido escrita. Borges me replicó que erraba, que la perdida biblioteca contiene, en un número vasto pero finito de volúmenes, toda la literatura que nunca será escrita; luego me remitió sin mucha convicción a no sé qué obra de no sé qué pensador sirio.

Pues bien, un servidor puede corroborar que la leyenda, cualesquiera sean sus versiones, no es cierta; esa misma madrugada encontré la biblioteca y vi, entre las páginas de uno de sus anchos volúmenes, plasmadas estas mismas líneas.
En criollo la cagaste poniendo a Borges como personaje jajajaj por otro lado, es una humilde referencia de un buen cuento, el que escribiste, pero para hacerlo mas serio y mas propio, (olvidándonos, y pensando que sos vos ejecutando una técnica sin patente, o yo, o otro) que es lo que es, le sacaría el nombre de borges, y quedaría un bello cuento, junto con el titulo. Saludos.
1
Responder