Un precio demasiado alto (Microrrelato)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Responder
bouvila
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 20 Jun 2017 16:58

Un precio demasiado alto (Microrrelato)

Mensaje por bouvila »

Una fuerte arcada la sacó de su estado de semiinconsciencia, aunque no consiguió arrancarle ningún vómito. No era la única que sufría nauseas, aunque, en su caso, había más motivos que los evidentes. Hacía rato que había dejado de sentir el frío atroz que la había atenazado durante las largas horas que duraba aquella infame versión del sueño americano. Se había vuelto insensible a las magulladuras que cubrían buena parte de su frágil cuerpo.

La conciencia recuperada le trajo a la mente un pensamiento que la sobrecogió: sin ayuda, no conseguirían sobrevivir mucho más tiempo. Los muchos sacrificios que sus familiares habían hecho por ella se le pasaron por la cabeza antes, incluso, del alto precio que ella misma se había visto obligada a pagar. Recordó la imagen de un compatriota maratoniano que se había desplomado a pocos metros de la meta. Su sentimiento debió ser muy parecido al de ella en ese momento. Sin embargo, ella nunca enarbolaría orgullosa la bandera de su miserable país, como hubiese hecho él si esos últimos metros no se le hubiesen resistido. Los 42,195 Km resultaban insignificantes al compararlos con los que ella había recorrido en lo últimos meses.

El pánico se había apoderado de todos los que compartían el mismo sueño que ella, por lo que salvar la vida a toda costa era, ahora, el único objetivo. La llamada telefónica realizada hace horas presagiaba, en el mejor caso, un patético premio de consolación.

El ruido del motor de la patrullera que se acercaba la sacó de sus reflexiones. El precio por salvar la vida era demasiado alto para ella: no estaba dispuesta a que la repatriaran por nada en el mundo. Hizo un esfuerzo enorme para lograr incorporarse. En el último instante antes de dejarse caer por la borda posó la mano sobre su incipiente vientre. Sólo ese gesto, aparentemente insignificante, consiguió detenerla, a pesar de que la vida que lleva en sus entrañas había sido concebida de la forma más brutal que puede imaginarse.
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: Un precio demasiado alto (Microrrelato)

Mensaje por rubisco »

Un relato sobrecogedor, pero que, sin embargo, trata con sobriedad el hecho narrado. No te regodeas en el drama ni agregas elementos para incrementar la tragedia, porque no hace falta.

Además, ocultas muy bien lo acontecido. Vas dejando pinceladas ("aquella infame versión del sueño americano", "La llamada telefónica realizada hace horas presagiaba, en el mejor caso, un patético premio de consolación" y otros tantos fragmetos).

El detalle del embarazo tiene idéntica inspiración a un relato del último concurso: el vientre de Xalla. Pareciera que uno de los dos hubiera surgido a raíz del otro :lol: .

Te voy a confesar una cosa: has sacado lo peor de mí. Estaba leyendo y me sobrecogía pensar que a lo mejor esa infame versión del sueño americano era una guerra en territorio estadounidense, y que la protagonista huía del peligro (en mi cabeza se dibujó un bombardeo atómico, pero podía ser cualquier cosa). Al final, sin embargo, até cabos y comprendí que se trata sólo de una historia más de inmigrantes, y mi cuerpo se relajó. Por un momento me habías sacado de esta mezquina zona de confort que tenemos los occidentales.

Lo dicho: has sacado lo peor de mí y ahora me siento culpable. Gran trabajo, porque eso no es fácil de conseguir con tan pocas líneas :60: .
69
bouvila
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 20 Jun 2017 16:58

Re: Un precio demasiado alto (Microrrelato)

Mensaje por bouvila »

Hola Rubisco:

Me alegro mucho de que te haya gustado. Haber leído algunos de tus fantásticos relatos me hace que valore especialmente tu opinión :wink:

Me ha picado la curiosidad :shock: : leeré "El vientre de Xalla".

Saludos :60:
1
Haradrim
Lector ocasional
Mensajes: 57
Registrado: 23 May 2017 23:00

Re: Un precio demasiado alto (Microrrelato)

Mensaje por Haradrim »

Buen relato corto, angustioso.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Un precio demasiado alto (Microrrelato)

Mensaje por lucia »

Me siento estafada :evil:
  • Primero: la mención del sueño americano me sitúa a la prota como espalda mojada (también las violan) en medio del desierto.
    Segundo: la mención al maratoniano, porque al situarlo en América piensas mas en los ultramaratonistas y no cuadra (estos corren distancias mas largas) y porque si iba a enarbolar bandera orgulloso debía ser un maratoniano profesional.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: Un precio demasiado alto (Microrrelato)

Mensaje por konchyp »

Le he dado una lectura rápida y me ha encantado. Me gusta el estilo que usas. Lo voy a leer de nuevo y daré más detalles.
1
bouvila
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 20 Jun 2017 16:58

Re: Un precio demasiado alto (Microrrelato)

Mensaje por bouvila »

Hola Lucía:

Siento discrepar. Creo que "el sueño americano" tiene suficiente carga semántica para no pensar necesariamente en la inmigración ilegal de EE.UU. De todas formas, creo que hay pistas suficientes para pensar en la inmigración subsahariana, incluso antes del detalle del maratoniano. En cualquier caso, la nacionalidad no tiene ninguna relevancia en el drama humano que supone la inmigración ilegal.

Te agradezco que lo hayas leído así como tus siempre interesantes comentarios. Cuando escribo últimamente, procuro ser más cuidadoso, pues sé que en ti tengo la crítica más exigente :wink:. Gracias por ello.

Saludos :60:
1
bouvila
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 20 Jun 2017 16:58

Re: Un precio demasiado alto (Microrrelato)

Mensaje por bouvila »

Hola konchyp:

Gracias por leer el relato. Me alegra de que te haya gustado. Espero ansioso tus comentarios.

Saludos :60:
1
bouvila
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 20 Jun 2017 16:58

Re: Un precio demasiado alto (Microrrelato)

Mensaje por bouvila »

Hola Haradrim:

Gracias por leer el relato y por tus comentarios. Me agrada mucho que lo describas como angustioso: era mi intención cuando lo escribí.

Saludos :60:
1
Avatar de Usuario
mhtdtr
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 16 Dic 2012 16:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Un precio demasiado alto (Microrrelato)

Mensaje por mhtdtr »

Me ha gustado. Creo que transmite en pocas líneas el mensaje que se quiere hacer llegar.
1
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: Un precio demasiado alto (Microrrelato)

Mensaje por konchyp »

Ya llevaba tiempo intentando encontrar el relato para darle su segunda relectura pero por alguna razón no lo localizaba hasta que me ha dado por mirar en mis mensajes... e voila!

Me reitero en mi anterior mensaje. Creo que es una historia cargada de brutalidad así como realidad. Desgarradora y cruda, como a mi me gustan. Me ha gustado mucho la comparativa maratoniana, creo que le va como un guante y refleja la idea perfectamente.

Es curioso, en el anterior concurso de relatos de verano de este foro mi participación "Lucecitas en la costa" refleja una sintonía casi fraternal con esta. O por lo menos así me lo ha parecido a mi.

Me gusta tu forma de narrar, de nuevo, creo que tenemos un gran parecido en este aspecto y eso me hace clickar cada vez que veo un nuevo relato tuyo en el foro.

Sin más que añadir, un saludo y a seguir escribiendo! Tienes una mini fan por aquí. ..
1
bouvila
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 20 Jun 2017 16:58

Re: Un precio demasiado alto (Microrrelato)

Mensaje por bouvila »

Hola konchyp.

Gracias por tus palabras, me vienen francamente bien en estos momentos. Llevo muy poco tiempo escribiendo y siempre me surgen dudas sobre si lo que escribo puede gustarle a alguien.

Comparto contigo lo que dices sobre la comparativa maratoniana. Creo que el símil permite introducir diferentes temas: el esfuerzo, el fracaso, el desprecio hacia su país (o, mejor dicho, a sus gobernantes), etc.

Al igual que a ti, el relato me parece brutal, desgarrador y crudo (utilizo tus propias palabras porque creo que no podías haber utilizado otras mejores para describirlo). Como ves, no soy muy amigo de edulcorar la realidad :wink:

Voy a leer tu relato y te comento.

Un abrazo.
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: Un precio demasiado alto (Microrrelato)

Mensaje por rubisco »

bouvila escribió:Gracias por tus palabras, me vienen francamente bien en estos momentos. Llevo muy poco tiempo escribiendo y siempre me surgen dudas sobre si lo que escribo puede gustarle a alguien.
Estás pasando por una etapa que nos es común a todos los que escribimos.

Yo también llevo poco tiempo escribiendo (unos dos años a intervalos más o menos regulares) y no negaré que me gustaría poder vivir de esto, pero lo que he subrayado de tu cita lo tengo clarísimo desde poco después de empezar:

Escribe sobre lo que a ti te guste y te apetezca.

Parece una frase hecha, y seguramente lo interpretes así de primeras, pero es que tiene mucha más carga detrás. Te explico:

Primero, porque aquello que te gusta lo conoces más, y si escribes de algo que te gusta la labor de documentación y planificación es más corta, gratificante y sencilla. A mí, por ejemplo, me gusta más escribir relatos de corte político que histórico o fantástico. Es en lo que me muevo con más comodidad.

Segundo, porque siempre habrá alguien a quien le guste lo que escribes (lo difícil es llegar hasta esa persona; y eso ni siquiera es trabajo de escritor, es trabajo de publicista). Si lo que escribes no lo disfrutas se va a notar a poco que el lector tenga un poco de empatía con el texto, del mismo modo que podemos adivinar cuando el escritor disfrutó un texto mientras lo leemos.

Y tercero, porque cada texto es un aprendizaje. Siempre, aunque no lo intentemos, al escribir experimentamos con nuevas formas de comunicar, nuevas formas de describir, nuevas formas de desarrollar la acción... y lo mejor que combina con eso es no cortar la creatividad bajo ninguna premisa, ni siquiera el hecho de que la historia pueda gustar o pueda interesar.

En definitiva: escribe para ti, que de los lectores se encargará el departamento comercial :cunao: .

Esta parrafada llevaba algunas semanas gestándose en mi cabeza, y aunque no sea el hilo más adecuado, me pareció que venía a colación :P .
69
bouvila
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 20 Jun 2017 16:58

Re: Un precio demasiado alto (Microrrelato)

Mensaje por bouvila »

Hola Rubisco.

Estoy totalmente de acuerdo con tu razonamiento.

Hasta hace tres meses, nunca se me había pasado por la cabeza escribir, ni siquiera un diario. Algún día me animaré a contar la rocambolesca historia por la que me he visto jugando a ser escritor :lol:.

Los pocos microrrelatos que he escrito son muy personales. De algunos de ellos, diría, incluso, que son muy intimistas (no te puedes imaginar hasta qué punto :wink:). Por ello, con frecuencia, me asaltan dudas sobre si lo que escribo puede gustarle a alguien. No estoy seguro de que los sentimientos que intento transmitir puedan entenderse fuera de las experiencias vitales que les han dado pie. Habitualmente, recurro a símiles para describir dichas experiencias. En cualquier caso, que el relato guste o no a un potencial lector no es un objetivo que tenga en mente cuando escribo, sino, más bien, una curiosidad. No tener que vender libros para vivir no tiene precio :lol:.

Las experiencias de los últimos meses me han hecho comprender cuán importante son las vivencias para alguien que pretende escribir, al menos, para los que no tenemos talento.

Gracias por tus consejos.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: Un precio demasiado alto (Microrrelato)

Mensaje por rubisco »

bouvila escribió:Los pocos microrrelatos que he escrito son muy personales. De algunos de ellos, diría, incluso, que son muy intimistas (no te puedes imaginar hasta qué punto :wink:). Por ello, con frecuencia, me asaltan dudas sobre si lo que escribo puede gustarle a alguien. No estoy seguro de que los sentimientos que intento transmitir puedan entenderse fuera de las experiencias vitales que les han dado pie.
Te entiendo.

Rara vez he usado un microrrelato para exponer algo íntimamente mío, pero sí que suelo colar pequeñas pinceladas.

Al final el truco consiste en dejar algunos cabos sueltos o poner un par de generalidades para que cualquier lector que empatice mínimamente con el texto se sienta identificado por lo que en él se cuenta.


Sobre lo demás que dices, estoy completamente de acuerdo contigo. Eres un escritor novel (como yo) y parece que tienes las ideas bastante claras, lo cual ayuda mucho a la hora de escribir.

Sigue así :D .
69
Responder