Libros para Sant Jordi y el Día Internacional del Libro

Pues eso, que aquí habrá enlaces a sitios interesantes y a promociones, ya sea de eventos literarios o de otro tipo, y nuestras quedadas.
Con un * los que sirvan para mantener el foro.

Moderadores: magali, Felicity

Responder
Avatar de Usuario
Fran Cig
Mensajes: 1
Registrado: 17 Abr 2019 12:18

Libros para Sant Jordi y el Día Internacional del Libro

Mensaje por Fran Cig »

El próximo lunes 23 se celebra Sant Jordi, y la tradición en Cataluña es regalar la rosa y el libro. Además también es el Día Internacional del Libro y me gustaría contar con recomendaciones de buenos libros para este año 2019.

He visto una recopilación de libros premiados en 2019 que no está nada mal y me quería guiar por ella, pero no los he leído y me gustaría conocer la opinión de los foreros. En concreto me han resultado llamativos "Yo, Julia" y "Ordesa".

Muchas gracias
Un saludo
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84408
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Libros para Sant Jordi y el Día Internacional del Libro

Mensaje por lucia »

Los comentarios los puedes ver en el tema correspondiente:
Ordesa
Yo, Julia
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Libros para Sant Jordi y el Día Internacional del Libro

Mensaje por julia »

San Jorge dia de Aragón y Castilla LEON y día del libro en todos los sitios que parece que solo se lea en Cataluña.

Dos títulos que no me atraen nada Lucia
Avatar de Usuario
maribel70
No tengo vida social
Mensajes: 1720
Registrado: 01 Jun 2017 18:43
Ubicación: Catalunya

Re: Libros para Sant Jordi y el Día Internacional del Libro

Mensaje por maribel70 »

Se lee en toda España, o mejor dicho se lee poquisimo en toda España, pero la celebración del dia del libro en Catalunya, lo siento pero ya os gustaria a más de uno.
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Libros para Sant Jordi y el Día Internacional del Libro

Mensaje por SUTE »

julia escribió: 19 Abr 2019 21:47 San Jorge dia de Aragón y Castilla LEON y día del libro en todos los sitios que parece que solo se lea en Cataluña.

Dos títulos que no me atraen nada Lucia
De acuerdo con maeibel, aqui el dia del libro y la rosa se vive muy intensamente, vamos es que la demostraci8n es que todos los escritores van locos ppr venir a firmar libros

La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926
https://www.diadellibro.eu
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Libros para Sant Jordi y el Día Internacional del Libro

Mensaje por julia »

Para conocer el origen del día del libro tenemos que retroceder en el tiempo hasta 1995, cuando la UNESCO decidió implementar esta fecha como día internacional del libro. ¿El motivo? El 23 de abril de 1616 la humanidad perdió a dos de sus mejores escritores (curiosamente en la misma fecha), William Shakespeare y Miguel de Cervantes, así como uno de los mejores poetas, Garcilaso de la Vega. El propósito de esta celebración implementada por la UNESCO es dar a conocer a los jóvenes los beneficios de la lectura en el enriquecimiento cultural, ayudando a conocer diferentes formas de pensar. Así como reconocer la importante contribución de los autores al progreso social y cultural.
Me gusta más esta explicación es más inclusiva y menos localista y egocéntrica.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Libros para Sant Jordi y el Día Internacional del Libro

Mensaje por elultimo »

Eso creo que no es cierto. Shakespeare murió el 23 de abril, pero del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano; y Cervantes no se sabe cuando murió, solo la fecha de su funeral, que sí que fue el 23 de abril (del calendario gregoriano), por lo que se supone que murió, como mínimo, un día antes. Por lo que las dos premisas son falsas: no murieron ni el mismo día, ni ninguno murió el 23 de abril.

Además, el Dia del Libro se lleva celebrando, por lo menos donde yo vivo, Alicante, desde antes del 95 (y supongo que en muchos otros sitios igual)... ¿Qué un seños quisiera hacerlo "internacional"? Pues muy bien. Pero eso no quita que ya el día tuviera ya su importancia en muchos sitios y en algunos, como Catalunya, está claro que así era y sigue siendo y que se ha convertido en un día importante (con lo que no quiero decir que no lo pueda ser también en otros sitios).
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Libros para Sant Jordi y el Día Internacional del Libro

Mensaje por SUTE »

julia escribió: 20 Abr 2019 13:16
Para conocer el origen del día del libro tenemos que retroceder en el tiempo hasta 1995, cuando la UNESCO decidió implementar esta fecha como día internacional del libro. ¿El motivo? El 23 de abril de 1616 la humanidad perdió a dos de sus mejores escritores (curiosamente en la misma fecha), William Shakespeare y Miguel de Cervantes, así como uno de los mejores poetas, Garcilaso de la Vega. El propósito de esta celebración implementada por la UNESCO es dar a conocer a los jóvenes los beneficios de la lectura en el enriquecimiento cultural, ayudando a conocer diferentes formas de pensar. Así como reconocer la importante contribución de los autores al progreso social y cultural.
Me gusta más esta explicación es más inclusiva y menos localista y egocéntrica.
Te parecera lo que te de la gana, pero la historia es la que es y este trozo de la historia se remonta al 1995, mientras que en Catalunya sw remonta al 1923 , si a ti te parece que puede tener la misma tradicion, pues tu sabras que es y porque lo quieres ver asi
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Libros para Sant Jordi y el Día Internacional del Libro

Mensaje por julia »

Son dos tradiciones paralelas, no excluyentes, a mi me gusta la que celebro en casa,
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: Libros para Sant Jordi y el Día Internacional del Libro

Mensaje por noramu »

El día del libro es la festividad que más me gusta. En Cataluña se vive muy intensamente. En Barcelona el ambiente es increíble. Pero también se ponen paradas de libros y flores en todos los pueblecillos por pequeños que sean y se hacen actividades relacionadas en todos los colegios. Desconozco el tema en otras regiones pero animaría a todo el mundo a venir a pasar un Sant Jordi a Cataluña.
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Libros para Sant Jordi y el Día Internacional del Libro

Mensaje por SUTE »

julia escribió: 20 Abr 2019 14:08 Son dos tradiciones paralelas, no excluyentes, a mi me gusta la que celebro en casa,
Nadie ha.dicho.que sea excluyente, eres tu quien ha dicho que "parece que solo se lea en Catalunya", ojala y se celebrara tanto en todas partes, de forma tan.intensa y por toda la poblacion
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Libros para Sant Jordi y el Día Internacional del Libro

Mensaje por julia »

A ver Sute, se que en Cataluña es un dia intenso, pero fuera también lo es, mucho, no podemos llevar a gente de tanto nivel a las firmas, pero también nos libramos de las vedettes de ahora mismo; youtubers, famosillos varios, las flores de un dia de los libros. Aquí llevan semanas preparándose, es además el día Grande de la Comunidad asi que es muy especial. Estoy un poco cansada de ver como en los medios parece que solo se celebre en Barcelona, es el día del libro a nivel nacional.
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Libros para Sant Jordi y el Día Internacional del Libro

Mensaje por Jolines »

Aquí el día de Sant Jordi es el día del libro pero también el de la rosa. Mucha gente lo vive como el San Valentín català. Si olvidar que Sant Jordi es el patrón de Catalunya.
En muchos otros sitios se celebra pero para nosotros es un día muy especial pero no sólo por los libros.

Enviat des del meu Redmi 6 usant Tapatalk

1
Responder