Blog literario hecho por un novelista

Pues eso, que aquí habrá enlaces a sitios interesantes y a promociones, ya sea de eventos literarios o de otro tipo, y nuestras quedadas.
Con un * los que sirvan para mantener el foro.

Moderadores: magali, Felicity

Avatar de Usuario
emiliomorote
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 28 Oct 2007 15:17

Mensaje por emiliomorote »

En mi blog literario: "No es país para viejos", de Cormac Macarthy, la novela, enlace y texto:

http://sapaalberquera.blogspot.com/2008 ... arthy.html
“No es país para viejos”, de Cormac Mcarthy

Parece que los hados se han puesto de acuerdo para convertir a Cormac Macarthy en el nuevo escritor de moda (ahora que Paul Auster está un tanto “quemado”); por un lado, el año pasado recibió –con toda justicia, a nuestro parecer- el premio Pullitzer, uno de esos galardones que no está contaminado por el amiguismo, el tocomocho y la cultura del pelotazo de la que tanto se hablaba hace unos años en nuestro país. Recibir un premio en España quiere decir que el escritor tiene amigos, amiguetes o amigotes; pero el Pullitzer, amigos, es otra cosa. Luego han sido los hermanos Coen quienes han adaptado al cine la novela que nos ocupa, y cualquiera medianamente informado sabe que los hermanos Coen no hacen cualquier cosa: su cine es un reflejo de esa América profunda, cruel a veces e hilarante otras, como sus películas. Lo que sucede es que Cormac Macarthy no es un escritor de lectura cómoda. Sus libros no son de gran extensión, no estamos, gracias a Dios, ante el típico novelista que hincha sus historias con anabolizantes. Sus descripciones, cuando las hay, son de una sobriedad de nota a pie de página; sus diálogos (en los que rehuye la utilización de los guiones explicativos o de entrada) son frases cortas, lapidarias casi, que sus personajes se dirigen más como balazos que como intento de conversación. Recuerdan, y mucho, al experimento de diálogos puros de Barry Guiford en “La historia de Sailor y Lula”. Esos ingredientes se dan en “No es país para viejos”, novela que, suponemos, desaparecerá de los estantes según tenga éxito o no la película de los Coen. La novela no podemos decir que sea agradable de leer. Es “fácil” de leer, pero no agradable; la sangre corre por las páginas de esta historia con una facilidad pasmosa; los protagonistas son casi todos ellos testigos, víctimas o ejecutores de asesinatos truculentos (cuando no las tres cosas a un tiempo). Hay que prestar mucha atención para no perderse en la peculiar manera de narrar de Cormac, algo que es una constante en toda su obra: esa prosa cruda, desangrada, sin ninguna floritura, algo muy de agradecer en estos tiempos en que tanto cantamañanas nos quiere convencer de que sabe escribir a base de elaborar pesados y abstrusos laberintos de términos que cualquier persona en su sano juicio repudiaría como si se tratara de un hormiguero de insectos venenosos: eso son los fárragos que nos meten los autores de hoy, los que inflan las novelas para venderlas a veinte euros en vez de a diez. Con Cormac Macarthy podemos estar tranquilos. Su novela puede gustar o no, pero nunca, nunca, nos queda la impresión de que nos han tomado el pelo. Aprovechaos ahora, que su editorial está sacando toda su obra en colección de bolsillo y a unos precios más que tentadores.
1
Avatar de Usuario
emiliomorote
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 28 Oct 2007 15:17

Mensaje por emiliomorote »

En mi blog literario: "La biblioteca de Babel" de Borges

Enalce y texto completo:

http://sapaalberquera.blogspot.com/2008 ... rable.html

“La biblioteca de Babel”, Jorge Luis Borges.


Acercarse a la figura de Borges constituye un reto sin precedentes. Hablo de “acercarse”, no de imitarlo o parecerse a él. Hablo de comentarlo, no de intentar escribir como él. Borges es un gigante cuya sombra todavía no se ha adivinado lo alargada que puede llegar a ser. Comparados con él, todos los escritores del siglo veinte en el ámbito hispano palidecen y han de callar para no hacer el ridículo. Colosos como Cortázar, García Márquez o Bennedetti, que cultivaron el cuento como Borges, quedan eclipsados por el colosal talento de este fuera de serie de las letras. Criticado por los que defienden la “corrección política” antes que el arte puro, Borges ha sido vilipendiado por algunas de sus declaraciones, antes que ensalzado por una obra que adivinamos inmortal.
En el cuento que nos ocupa, y que puede ser hallado sin mayor problema en las recopilaciones que pone en circulación Alianza Editorial, Borges habla de un mundo, un universo, que es una biblioteca todo él. Sin arriba ni abajo, sin principio ni fin, no hay espacio vacío, todo, todo es una biblioteca llena de volúmenes desde que se recuerda en el pasado y hasta el futuro infinito. Nos cuenta la historia un estudioso que ha intentado describir los pasos, minúsculos, que ha dado el género humano en la búsqueda de una clave que ayude a desentrañar el misterio de la biblioteca, y, por lo tanto, el misterio de la creación del hombre, de su existencia, de su sufrimiento y su soledad. El argumento ha sido utilizado, variando lo variable, por otro gigante de nuestro tiempo, Umberto Eco, en “El nombre de la rosa”. Pero la maestría de Borges no se queda solo en la originalidad del concepto usado en el cuento. Después de todo, la originalidad no debería ser un valor tan en alza como lo es hoy en día; sería más estimable valorar la honestidad, pero ese tema lo dejamos para otro día. Baste señalar que la técnica narrativa de Borges, para quien no la conozca, es en sentido literal indescriptible. La economía léxica de este hombre, el rigor de su lenguaje, la adecuación de las palabras... todo se imbrica con tal perfección en la trama de este relato (y en el de muchos otros que Borges escribió) que el lector queda con la sospecha de que ha de leer el cuento una y cien veces para desentrañar el misterio de él, no ya el del origen del universo bibliotecario que Borges nos enseña como quien nos invita a conocer las excelencias de lo impenetrable.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Leí, hace bastante tiempo El aleph, en el mismo libro venían otros relatos, pero el que más me impresionó fue éste. ¿Lo has leído, Emilio? si no lo has leído podíamos leerlo y comentarlo :D me quedaron mil flecos por comprender. Coincido con la sensación que queda de tener que releerlo una y mil veces. :o :D
Muchas gracias por el enlace de Guy de Mupassant, ya lo leí y me gustó mucho lo que comentas de él, incluso me has convencido para comprar el libro, el precio está muy bien y hasta ahora todo lo que he leído de él me ha gustado mucho, aunque he leído poca cosa :oops: No tenía ni idea que había acabado sus días en un psiquiátrico :( :cry:
1
Avatar de Usuario
emiliomorote
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 28 Oct 2007 15:17

Mensaje por emiliomorote »

Azucena, "La biblioteca de babel", el relato de Borges, lo habré leído unas quinientas veces (como lo oyes), lo he diseccionado y mirado por arriba y por abajo, y me parece una obra maestra, qué más puedo decir. Si quieres preguntarme algo en este hilo, alguna duda o lo que quieras saber, me lo dices, y te contesto aquí, pero te aviso que para mí el relato es un enigma en sí mismo, algo tan inescrutable como la mente de un genio.

En cuanto a Maupassant, no lo pienses ni un minuto y cómprate el libro, que vale siete euros o menos, y prepáarate a disfrutar. Maupassant, según tengo entendido, contrajo una especie de sífilis que le produjo locura, y fue internado, y murió encerrado. Uno de los relatos de ese libro, que trata sobre un juez psicópata, da una idea de por dónde van los cerebros de los locos cuando, encima, son literariamente creativos. Algo fascinante para los demás, terrorífico para quien lo sufre. Un saludo
1
Avatar de Usuario
emiliomorote
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 28 Oct 2007 15:17

Mensaje por emiliomorote »

En mi blog literario: "Firmin" de Sam SAvage, , enlace y texto

http://sapaalberquera.blogspot.com/2008 ... lmedo.html

“Firmin”, de Sam Savage


No se le pueden pedir peras al olmo; “Firmin” es una novelita agradable de leer, sin pretensiones, como no sea la de hacer sonreír al lector, algo que, si bien se mira, no es poca cosa. El ditirambo es moneda común entre nuestros cronistas literarios, sobre todo cuando hay unos miles de euros de por medio; no me digan que no es sospechoso que todas las reseñas de prensa aparecidas en los medios españoles de, por poner un caso, “El niño del pijama a rayas” sean favorables. ¿Es que no hay un solo, uno solo, periodista español que disienta de la mayoría? Volviendo a “Firmin”, las reseñas españolas han alabado una novela que ha aterrizado en España con el ánimo de convertirse en gran vendedor. Ignoro si lo ha conseguido, pero parece ser que sí que ha estado unas semanas entre los más vendidos en las librerías españolas. La novela es gracioso, ya lo hemos dicho, recuerda bastante a “Tombuctú” del (ahora) intocable Paul Auster, pero nos tememos que Sam Savage va a pasar por España como un ciclón de bajo octanaje; unos cuantos meses más en boca de algunos y luego al limbo del olvido, el mismo que habitan tantos y tantos “gloriosos” escritores de los que hoy no se acuerda nadie. Como en “Tombuctú”, en “Firmin” es un animal quien nos cuenta en primera persona sus aventuras; allí es un perro y aquí una rata, una rata que, además, aprende el lenguaje de signos de los sordos para comunicarse con los adultos. Resulta que Firmin, la rata Firmin, sabe leer, y además habita en una librería, con lo cual el entretenimiento, el suyo de la rata y el nuestro como lectores, queda asegurado. Lo que no está claro es que haya mucho más que puro entretenimiento en este pequeño libro que Seix Barral cobra a precio de oro. No me digan ustedes que diecisiete euros por un tomo en rústica de 225 páginas...Luego me dicen a mí que mis novelas son caras. ¿Vale la pena comprarla? Yo la he pagado, desde luego, y me la he leído, pero les aconsejo que se esperen a que pase a alguna barata colección de bolsillo. Tampoco es para tanto la cosa, me parece a mí.
1
Avatar de Usuario
Azcárate
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 09 Ene 2007 22:47
Ubicación: @JorgeMagano
Contactar:

Mensaje por Azcárate »

Anda, por fin conozco al famoso Emilio Morote de quien tanto oí hablar mientras me quemaba las amígdalas con un excelso plato de pasta especiado con una no menos excelsa guindilla.

Voy a pasarme por el blog, a ver si no me pierdo.

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
emiliomorote
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 28 Oct 2007 15:17

Mensaje por emiliomorote »

Azcárate escribió:Anda, por fin conozco al famoso Emilio Morote de quien tanto oí hablar mientras me quemaba las amígdalas con un excelso plato de pasta especiado con una no menos excelsa guindilla.

Voy a pasarme por el blog, a ver si no me pierdo.

Un saludo.
Pues ya me dirá usted, maese Azcárate, si le ha sido mi blog al menos la mitad de grato que esas considerables guindillas que usted (y otros muchos) engullimos con placer y para castigo de nuestro sistema digestivo, otrora olla cantarina en la que tanto cabía una copa de anís el mono con una berenjena de Almagro como tapa, que una tortilla de patatas con cebolla a las cinco de la mañana.
1
Avatar de Usuario
Azcárate
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 09 Ene 2007 22:47
Ubicación: @JorgeMagano
Contactar:

Mensaje por Azcárate »

emiliomorote escribió:Pues ya me dirá usted, maese Azcárate, si le ha sido mi blog al menos la mitad de grato que esas considerables guindillas que usted (y otros muchos) engullimos con placer y para castigo de nuestro sistema digestivo, otrora olla cantarina en la que tanto cabía una copa de anís el mono con una berenjena de Almagro como tapa, que una tortilla de patatas con cebolla a las cinco de la mañana.
Vaya, eso explica muchas cosas.

El blog es monumental. Seguiré la técnica "Un cuento cada día" que aprendí con nueve años (aunque a veces hacía trampa y me saltaba cuentos, que no días... ya me hubiera gustado).
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

emiliomorote escribió:Azucena, "La biblioteca de babel", el relato de Borges, lo habré leído unas quinientas veces (como lo oyes), lo he diseccionado y mirado por arriba y por abajo, y me parece una obra maestra, qué más puedo decir. Si quieres preguntarme algo en este hilo, alguna duda o lo que quieras saber, me lo dices, y te contesto aquí, pero te aviso que para mí el relato es un enigma en sí mismo, algo tan inescrutable como la mente de un genio.
Muchas gracias, Emilio. En el recopilatorio que tengo de Borges no está ese relato, está el de el aleph y otros, pero el de la biblioteca no :( . Cuando lo lea lo comento. ¡Quinientas! :o
Leyendo el blog me ha llamado la atención "La mala muerte". En mi biblioteca no lo tienen, pero lo he pedido y el viernes que viene iré por él, lo traerán de otra y me cobran 1,20 por el traslado :x . Tengo ganas de leerlo y ver si es tan bueno como dices :D http://sapaalberquera.blogspot.com/2007 ... iorme.html

Ya tengo el de Maupassant :D Aunque aún no lo he leído muchísimas gracias por el consejo.
1
Avatar de Usuario
emiliomorote
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 28 Oct 2007 15:17

Mensaje por emiliomorote »

azucena escribió:
emiliomorote escribió:Azucena, "La biblioteca de babel", el relato de Borges, lo habré leído unas quinientas veces (como lo oyes), lo he diseccionado y mirado por arriba y por abajo, y me parece una obra maestra, qué más puedo decir. Si quieres preguntarme algo en este hilo, alguna duda o lo que quieras saber, me lo dices, y te contesto aquí, pero te aviso que para mí el relato es un enigma en sí mismo, algo tan inescrutable como la mente de un genio.
Muchas gracias, Emilio. En el recopilatorio que tengo de Borges no está ese relato, está el de el aleph y otros, pero el de la biblioteca no :( . Cuando lo lea lo comento. ¡Quinientas! :o
Leyendo el blog me ha llamado la atención "La mala muerte". En mi biblioteca no lo tienen, pero lo he pedido y el viernes que viene iré por él, lo traerán de otra y me cobran 1,20 por el traslado :x . Tengo ganas de leerlo y ver si es tan bueno como dices :D http://sapaalberquera.blogspot.com/2007 ... iorme.html

Ya tengo el de Maupassant :D Aunque aún no lo he leído muchísimas gracias por el consejo.
No merece las gracias. Busca "La Biblioteca de Babel", está en un recopilatorio de Alianza, no sé si se titula "El aleph" (parece que no, puesto que tú dices que lo tienes y no está ahí) o en "Ficciones", también de Alianza. Sí que he leído el cuento cientos de veces, durante más de un año lo leía todas las noches, algunas más de una vez.

De Maupassant, bueno, cuando lo leas me dices.

En cuanto a "La mala muerte" te advierto que no es una novela condescendiente, es cruel como lo es "La familia de Pascual Duarte", y como esta, también "La mala muerte" produce extraños retortijones del espíritu. Fernando Royuela es un escritor de cierto talento que se ha ido apagando con sus dos novelas posteriores, aunque "´La pasión según las fieras" tampoco está mal. Royuela es bastante mejor escritor que muchos cantamañanas que andan por ahí sueltos apareciendo siempre en la foto de la portada de las revistas "literarias" esas que venden en los kioscos al lado de "Lecturas". Conozco gente que ha intentado leer "La mala muerte" y no han podido del mal cuerpo que les ha puesto, pero a mí, personalmente, me parece una novela genial, una obra de arte.

Para lo que quieras, aquí estamos, ahora actualizo el blog con menor periodicidad, estoy acabando una novela que voy a editar dentro de poco y apenas tengo tiempo ni ganas de escribir mucho más. Me gusta redactar los textos del blog con tiempo y ganas, y, como digo, ahora no tengo mucho ni de lo uno ni de lo otro. Un saludo
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Ya te diré que tal me va con "La mala muerte" quizás también sea de los que lo abandonen :( porque soy una lectora bastante flojilla. "La familia de Pascual Duarte" aunque me resultó duro pude con él, pero con "Plenilunio" no pude. Supongo que además del trato que se da también influye el tema. Ya te contaré cuando lo tenga.

En el recopilatorio "El aleph" no recuerdo el de la biblioteca, pero tampoco recuerdo si era alianza editorial o no. Pero bien podría estar y yo no recordarlo :oops:

Lo del blog es una pena, pero la novela es primero. Ya contarás que tal te va, como se titula, de qué va y cuando te la publican. :D Espero que todo te vaya muy bien.

Y el blog sí se nota que lo haces con tiempo y ganas, los artículos están muy trabajados y son interesantes. Ya volverán las ganas y quizás el tiempo también. Mientras tanto iré aprovechando lo que ya has escrito. :D

Hace unas semanas que he leído "Historias escocesas" de Stevenson, regalo de una amiga. Pretenden venderlas como tenebrosas, no lo son mucho, un poco inquietantes sí, pero he disfrutado mucho con ellas ¿Las has leído? es un libro muy cortito y son cinco historias nada más.

A ver si me pongo con Maupassant, se me acumulan los libros que me apetece leer y no tengo tanto tiempo como libros quiero leer. :?
1
Avatar de Usuario
emiliomorote
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 28 Oct 2007 15:17

Mensaje por emiliomorote »

Si pudiste aguantar la dureza de “Pascual Duarte”, no veo ninguna razón para que “La mala muerte” te eche para atrás. En fin, sobre gustos no hay nada escrito.

En cuanto a “Plenilunio”, me parece una de las obras medianas de Muñoz Molina, de quien puedes encontrar alguna reseña en mi blog. Molina es un escritor de gran calado, uno de los mejores (si no el mejor) que tenemos en España; sin embargo, y no sé muy bien por qué o no quiero saberlo, se le hace muy poco caso, en beneficio de otros escritores que, bueno, dejémoslo ahí.

Por el blog no hay problema, sí que pienso seguir subiendo cosas, sólo que ahora más despacio. Me alegro de que te guste. En cuanto a mis novelas, yo empecé con una editorial, como todo el mundo (si tecleas “emilio morote esquivel” en el Google encontrarás información acerca de mí); pero ahora estoy con la autoedición y la venta directa por la calle, con una manta, como los chinos, te lo juro que así lo hago todos los días. Tengo la enorme suerte de poder prescindir de los ingresos de un trabajo convencional, lo cual me permite, por un lado, escribir lo que me da la gana sin atarme a ningún control ni censura, y por otro vender yo mismo mi obra directamente a los lectores. No me va mal, aunque ciertamente estoy limitado en cuanto a distribución.

Lo que me comentas de Stevenson, no, no lo he leído. Estoy ahora en un momento en que no me atrae mucho la literatura anterior al siglo veinte, supongo que será por deformación profesional, por estar más al tanto de cómo se escribe ahora, aunque por supuesto que leí a Stevenson, como todo el mundo, en mi juventud.

El libro de Maupassant, no sé, es muy corto, no creo que tardes ni cinco horas en leerlo. Ahora bien, es buenísimo y hay que prestarle atención, como a Borges. Un saludo.
1
Avatar de Usuario
emiliomorote
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 28 Oct 2007 15:17

Mensaje por emiliomorote »

En mi blog literario, "Leviatán" de Paul Auster, enlace y texto:

http://sapaalberquera.blogspot.com/2008 ... uster.html

“Leviatán” de Paul Auster

Consideramos en este blog a Paul Auster como a uno de los mejores narradores de los últimos tiempos. Aunque sus obras nos lleguen traducidas, y ya sabemos que siempre se pierde en la traducción, más que nada porque es un empleo –el de traductor- mal pagado y que debería estar elevado al estatus mismo de creador, a pesar de todo ello, decimos, se hace muy agradable leer cada una de las novelas de este hombre, incluidas las de su último periodo, que como ya se ha dicho en otra parte de este blog han supuesto un bajón en la creatividad y en la profundidad de la obra de Auster.
En “Leviatán”, publicada a principios de la década de los noventa y por tanto perteneciente al esplendor creativo de Auster, se dan todos los grandes temas que obsesionaron a nuestro hombre durante su periodo inicial de creación. La suplantación de la personalidad, que tanto jugo dio en “Ciudad de cristal”, toma en “Leviatán” un sesgo todavía más inquietante por lo inmediato. La historia del escritor transformado en terrorista puede que en los días que corren no haga gracia a más de uno, pero Auster tiene la habilidad de acercarnos a sus protagonistas, a sentirnos, dentro de la mediocridad de nuestras vidas diarias, identificados con esos antihéroes como Ben Sachs, el protagonista de una historia atormentada que nos llena de interrogantes.
El amor entre los dos sexos como detonante de una furia y una desesperación como pocas veces se ha visto reflejada en unas páginas; ese es, a nuestro modo de ver, el tema central de “Leviatán”, la desesperanza que conduce al hombre otrora enamorado a embarcarse en un oscuro viaje hacia los abismos de la mente, esos mismos abismo que exploró Auster en, una vez más, “Ciudad de cristal”.
El principio de “Leviatán”, sus cinco primeras páginas, y sobre todo sus primeros párrafos, son un ejemplo de cómo ha de construirse una ficción que “enganche” desde el principio. En ese sentido “Leviatán” es una manual de uso para todos los escritores, y no sólo los principiantes, sino aquellos que se consideran a sí mismos “experimentados” y quieran saber cómo un hombre como Auster llama la atención de tantos lectores, tanto de los aficionados a la literatura fácil de los best seller como a la de los que aman la calidad literaria y la forma por encima del fondo.
Fondo y forma, calidad y entretenimiento, como se dijo también en otra parte de este blog, se dan la mano en una de las obras inmortales de la literatura americana del siglo veinte. Un libro que habrá de ser estudiado en toda su profundidad cuando pasen las tormentas de la fama que hoy en día nos nublan la visión del gran creador que es Paul Auster, uno de los genios de nuestro tiempo. Queda dicho.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Vaya, Emilio, no sabía que vendías así ¿y cómo es eso? porque no encuentras editorial o porque no estás de acuerdo en que modifiquen lo que escribes. Sea cual sea el motivo, eres muy afortunado de poder dedicarte a lo que te gusta.
He mirado en el google y he visto Cuentos nocturnos, Naúfrago y Lágrimas privadas. El que más me ha llamado la atención es el de Lágrimas privadas. También he visto que has quedado finalista en varios concursos :D

También considero a Muñoz Molina de los mejores escritores actuales. Bueno, junto a Javier Marías :P

A diferencia de ti, últimamente leo más libros anteriores al siglo XX. Antes casi todo lo que leía era contemporáneo, pero desde hace unos cinco años que he empezado a ampliar horizontes. Después de haber leído varios bodrios seguidos me vi "obligada" a buscar por otros lados. Y ahora estoy encantadísima. Tenía mucho por descubrir :D
1
Avatar de Usuario
emiliomorote
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 28 Oct 2007 15:17

Mensaje por emiliomorote »

La verdad es que me gusta vender por la calle. Mi situación laboral me permite vivir de lo que escribo, así que no tengo problemas. Disfruto del trato directo con la gente, y siempre voy con mis libros encima; vendo lo justo, poco si me comparo con los grandes vendedores, pero lo suficiente cuando me encuentro con alguien que me ha leído y me felicita por mi obra. Eso me llena bastante. las editorailes grandes están por las modas, y las pequeñas no pueden promocionar a los escritores, así que ahora que soy joven, ¡¡¡mochila y manta!!! Mañana, por ejemplo, tengo pensado ponerme en la puerta del teatro de la ciudad donde vivo, que hay una obra bastante conocida con actores de esos que salen en la tele y atraen público, pondré mi manta en el suelo con ocho o diez ejemplares de mi última novela, y raro será que no venda por lo menos tres o cuatro.
1
Responder