La protectora - Keko

Aventuras gráficas.

Moderador: peoplespoet

Responder
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 3651
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

La protectora - Keko

Mensaje por peoplespoet » 01 Oct 2012 09:12

La protectora
Keko


Imagen

Páginas: 64
Color: B/N
Encuadernado: Cartoné
Medidas: 23cm x 29,5cm
ISBN: 978-84-96730-65-6
Fecha Edición: 05/09/2011
Precio: 20 €

“No era un caballero al que le gustaran los problemas, ni que se preocupara demasiado por alguna de sus compañías”. Así describe Henry James al señor de Bly, el despreocupado y mayormente ausente personaje que en la inmortal novela “Otra vuelta de tuerca” desencadena sin proponérselo el drama en el que se verán involucrados dos inocentes, Flora y Miles, los sobrinos de los que se hizo cargo. En “La protectora” se retoma la historia donde James la dejó y nos encontramos a la pequeña Flora viviendo en la capital con su tío y asistimos al descubrimiento por parte de éste de las terribles circunstancias que han rodeado a la niña durante su vida en Bly y que han podido afectarla de una forma irreversible, provocando en su tutor la inquietud por la posible destrucción de su hasta entonces cómoda existencia.

Información editorial.

(...) El peligro residía en hacer demasiado explícito, en sobreexplicar y restar significados a la polisémica novela de James, pero el dibujante ha sido lo suficientemente inteligente –y hábil, porque esto requiere mucha habilidad– como para plantear más preguntas que respuestas sin que el lector se sienta estafado. De este modo, La protectora no tiene un único significado, no existe una trama unívoca, sino que despierta en el lector toda una serie de interpretaciones.

Crítica en Entrecómics.

Keko afina su trazo para dotar a sus viñetas de una atmósfera asfixiante, jugando con imágenes de realidad fotográfica, pero manipuladas a modo de grabados de época hasta conseguir una sensación de irrealidad indefinible. El inmaculado blanco y negro se ensucia de tramas grises de naturaleza orgánica, imprevista y visceral, consiguiendo que una extraña sensación de impudicia se extienda por toda la obra. Composiciones que obligan al lector a detenerse, a tocar la ruptura de las líneas para sentir como se quiebra la razón. Páginas que enfocan su atención a las miradas, a ojos ausentes, a miradas soslayadas, a miradas discretas, a miradas perturbadas y, sobre todo, a ojos que desafían al lector directamente, mirándole sin pestañear trasladando una desazón perturbadora. Llevando la lectura por las cloacas del ser humano para sentir su hedor y sentir miedo, pánico por la verdadera naturaleza de lo que somos.

Crítica de Álvaro Pons en La Cárcel de Papel.
-Acabado: England's dreaming. Sex Pistols y el punk-rock de Jon Savage
-Ahora leo: Os pioneiros da banda deseñada galega 1971-1979 de Xulio Carballo

Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 3651
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: La protectora - Keko

Mensaje por peoplespoet » 03 Oct 2012 11:44

Como dice la sinopsis, no estamos propiamente ante una adaptación de Otra vuelta de tuerca de Henry James sino ante una especie de secuela, una continuación del relato allí donde finalizaba la novela original. Hay que ser un poco osado para atreverse algo así, las comparaciones son inevitables y, dada la popularidad y el prestigio de la novela, todo el mundo te exigirá que estés a la altura. Yo creo que Keko sí lo ha estado y no soy el único: La protectora aparecía habitualmente en los listados de lo mejor del año 2011, todo un mérito si consideramos que Keko es un autor más bien minoritario, aunque veterano.

Decía que esta obra no es una adaptación de la novela de James pero eso es sólo una verdad a medias. Porque para escribir su propio relato, Keko se apoya en una interpretación de la novela, especialmente de ciertos aspectos que en aquella no aparecen especificados totalmente. Así que, en el fondo, sí hay implícita una reinterpretación del original. Keko nos da su versión de los hechos y aunque cualquier lector de la novela puede no estar de acuerdo con ella, creo que no puede negarse una fidelidad al espíritu de aquella. Puede pensarse que la negrura de las páginas es un recurso un tanto obvio, dado el tono del relato, pero creo que esa negrura logra traspasar el papel y metérsele dentro al lector, al menos a mí sí me ha pasado. Incluso encuentro ecos de From hell en esas imágenes duras, rugosas, próximas al grabado o al collage.

Creo que los amantes de James y su célebre novela harían bien en darle una oportunidad a esta obra y, de paso, descubrir a un autor tan singular como Keko.
-Acabado: England's dreaming. Sex Pistols y el punk-rock de Jon Savage
-Ahora leo: Os pioneiros da banda deseñada galega 1971-1979 de Xulio Carballo

Avatar de Usuario
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 15614
Registrado: 16 Feb 2008 21:27
Ubicación: Argentina

Re: La protectora - Keko

Mensaje por Gabi » 03 Feb 2019 22:38

De casualidad llegué a este hilo.
No sabía que existía una secuela de Otra vuelta de tuerca :o
:alegria:
"Sé selectivo en tus batallas, a veces tener paz es mejor que tener la razón".

Responder