El violeta-M. Cochet/J. Sepúlveda Sanchis/A. Santos Mercero

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

El violeta-M. Cochet/J. Sepúlveda Sanchis/A. Santos Mercero

Mensaje por Arden »

Imagen

EL VIOLETA
MARTÍN COCHET, MARINA ; SEPÚLVEDA SANCHIS, JUAN ; SANTOS MERCERO, ANTONIO

Editorial: Drakul
Año de edición: 2018
Materia Comic Europeo
ISBN: 978-84-945897-7-5
Páginas: 104
Encuadernación: Rústica
Colección: LIKANTRO
Drakul dice:

Valencia, 1955. Bruno cae en una trampa tendida por la policía en el cine Ruzafa para detener homosexuales amparándose en la ley de peligrosidad social. Su entrada en la cárcel con tan solo dieciocho años, y la presión de su familia, le obligarán a tomar decisiones que marcarán el resto de su vida. El violeta es una novela gráfica sobre la persecución que sufrieron los homosexuales durante el franquismo, y la convivencia de las mujeres que se casaron con ellos. Un relato que saca a la luz los campos de concentración para homosexuales que creó el régimen y que históricamente están siendo olvidados.
Última edición por Arden el 28 May 2023 14:07, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El violeta-M. Cochet/J. Sepúlveda Sanchis/A. Santos Merc

Mensaje por Arden »

Una auténtica maravilla.

Una novela gráfica muy muy recomendable, en la que se nos muestran los años más negros del franquismo y la persecución de los homosexuales en la época, la brutalidad de la policía, la connivencia de miembros de la Iglesia católica, los campos de trabajo, las violaciones en las cárceles, los matrimonios forzados por la presión social, en fin un reflejo muy logrado de la época a través de una gran historia, gran trabajo de los guionistas y un dibujo magnífico, desde luego todo un lujo.

Espero que estén por Valencia, y enterarme, algún día y me lo firmen. Me lo regalaron y creo que lo regalaré yo también en cuanto se presente la ocasión.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: El violeta-M. Cochet/J. Sepúlveda Sanchis/A. Santos Merc

Mensaje por peoplespoet »

Pues gracias por el hilo y el comentario Arden, porque este es el típico cómic que termina enterrado por la avalancha mensual de novedades. Tenía noticia de su existencia pero sin referencias de sus autores seguramente lo hubiera dejado correr.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El violeta-M. Cochet/J. Sepúlveda Sanchis/A. Santos Merc

Mensaje por Aben Razín »

Teniendo en cuenta el punto de vista de Arden :60: y viendo que hace referencia al período oscuro del franquismo y su opresión asfixiante hacia la homosexualidad, creo que ¡tomo nota!, :164nyu:

Pienso que puede ser un buen ejercicio de memoria histórica, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El violeta-M. Cochet/J. Sepúlveda Sanchis/A. Santos Merc

Mensaje por Arden »

Aben Razín escribió:Teniendo en cuenta el punto de vista de Arden :60: y viendo que hace referencia al período oscuro del franquismo y su opresión asfixiante hacia la homosexualidad, creo que ¡tomo nota!, :164nyu:

Pienso que puede ser un buen ejercicio de memoria histórica, :lista:
Sí, creo que no es una simple novela gráfica, como Cuéntame no es, o por lo menos no era, un simple drama de una familia, sino que cuenta una parte de la historia de España, la más negra, y en este caso centrada en la represión de los homosexuales, aunque también de otro tipo de disidencias, como las políticas.

Para cualquier que quiera refrescar la memoria histórica de cómo eran los tiempos de Franco y quieran comparar con los de ahora.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El violeta-M. Cochet/J. Sepúlveda Sanchis/A. Santos Merc

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: Sí, creo que no es una simple novela gráfica, como Cuéntame no es, o por lo menos no era, un simple drama de una familia, sino que cuenta una parte de la historia de España, la más negra, y en este caso centrada en la represión de los homosexuales, aunque también de otro tipo de disidencias, como las políticas.

Para cualquier que quiera refrescar la memoria histórica de cómo eran los tiempos de Franco y quieran comparar con los de ahora.
Creo que sería un buen ejercicio de reflexión, pero es complicado porque supone tranquilidad, sosiego y perspectiva, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: El violeta-M. Cochet/J. Sepúlveda Sanchis/A. Santos Merc

Mensaje por peoplespoet »

Me ha provocado sentimientos enfrentados. Por una parte, es cierto que el tema es relevante y no ha habido tantas aproximaciones al mismo como debería. Además, la historia está, en mi opinión, razonablemente bien tejida y correctamente llevada (aunque vista desde el final, la historia sí parece ajustarse a una fórmula).

Pero uno encuentra también errores de bulto, que dan una impresión casi de amateurismo, como esa insistencia en subrayar mediante cajas de texto contextos obvios (se ve un vestuario y pone "En el vestuario."; se ve una comisaría y pone "Comisaría Oeste"), o ese increible momento en la página 22 en el que una caja de texto enorme ocupa el centro de la página. Es un retroceso técnico de décadas. Algo parecido puede decirse del dibujo, que es correcto en la mayor parte de la obra pero tiene pasajes resueltos de forma confusa o con un dominio deficiente de la perspectiva. Y por último, la decisión editorial de utilizar papel satinado satura absolutamente los colores, dificultando la lectura en las secuencias coloreadas en tonos oscuros.

En conjunto, es como una obra llena de posibilidades en la que ha faltado la mano de un editor para guiar la labor de unos y otros. Si el editor hubiera sido Paco Camarasa, como al parecer iba a ser pero resultó imposible por su fallecimiento, estoy convencido de que hubiéramos conocido una versión mucho mejor de este cómic.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Responder