Pantera - Brecht Evens

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Pantera - Brecht Evens

Mensaje por peoplespoet »

Imagen

Título: Pantera
Autor: Brecht Evens
Editorial: Astiberri
128 páginas.
Color
Formato: Cartoné. 28.0 x 23.0 cm
ISBN: 978-84-16880-56-0
Año de publicación: 2018
Colección: Sillón Orejero
Precio: 25€
Información editorial escribió:La pequeña Cristina vive en una casa grande con su padre y su gata, desde que su madre se ha ido. Cuando su mascota enferma y muere, la pequeña Cristina se queda destrozada. Una misteriosa pantera sale entonces de la cómoda de su dormitorio para consolarla y hacerle compañía en su solitaria habitación. Le descubre su reino mágico, Panterlandia, lleno de sirenas, duendes y lingotes de chocolate, le cuenta cuentos extraordinarios, la acuna, ronronea..., pero el polimorfo y seductor felino se vuelve cada vez más manipulador e inquietante.

Según el autor belga, “Pantera es una criatura mágica o un demonio, que llega a la habitación de Cristina para consolarla por la pérdida de su gato. Intenta ser su amigo ideal, sigue todas sus sugerencias para evitar sorprenderla o preocuparla. Luego empieza a buscar información sobre ella. Se muestra dócil para amansarla. Un poco como haría un pedófilo que se gana la confianza de su futura víctima y la aísla de sus protectores (...). Pantera es una extraña combinación de placer e inquietud. Pantera es un monstruo, como los de los cuentos de hadas o los de Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak”.

En Pantera, una especie de Calvin y Hobbes oscuro y perturbador, Brecht Evens despliega su dominio de las acuarelas y mezcla varias influencias, desde las miniaturas persianas, el Aduanero Rousseau, Chagall, Matisse o Van Eyck. Pantera es su tercer álbum, que fue seleccionado en el Festival Internacional de Cómic de Angoulême de 2015, mientras su primera obra, Los entusiastas (Ediciones Sins entido, 2012), le valió el Premio de la Audacia en el Festival de Angoulême de 2011.



“Una fábula incómoda sobre la desmitificación de las emociones infantiles”.

Le Monde

“Con su Pantera peligrosamente seductora, Brecht Evens narra una bella y perturbadora fábula donde merodea una inquietante extrañeza”.

Télérama

“Su abrumador dominio de las técnicas y el uso del color más audaz que he visto en años colocan a Evens en un lugar privilegiado dentro del pujante cómic adulto europeo”.

Gerardo Vilches
Avance editorial.

Ficha editorial.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Pantera - Brecht Evens

Mensaje por peoplespoet »

Me ha parecido excelente. En un envoltorio gráfico fascinante se nos presenta una historia que parece un cuento infantil y que se va torciendo sutilmente a medida que avanza. El final me ha dejado totalmente tocado y después de releer para averiguar por qué (sabes que algo va mal y sospechas muchas cosas pero cuesta encontrar pistas para llegar a una conclusión clara) te das cuenta de que el autor transmite muchas sensaciones y poca información, dándole libertad al lector para que interprete.

Una lectura que vale la pena.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Pantera - Brecht Evens

Mensaje por imation »

Lo he empezado pero con tu comentario, People, tengo la mosca detrás de la oreja y eso creo que no es bueno, no voy en blanco digamos. No había leído la sinopsis tampoco.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Pantera - Brecht Evens

Mensaje por imation »

No había pasado por aquí. Lo leí hace ya unas semanas y aún no sé bien el qué o si me ha gustado o no.. supongo que más sí que no, pero es que la sensación en su desarrollo y al acabar no es buena. Es angustioso, genera desasosiego y además es tan real siendo imaginario.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pantera - Brecht Evens

Mensaje por Aben Razín »

Aunque acabo de ver este hilo, me sumerjo en la sinopsis y en vuestros comentarios.

¡Tomo nota para próximos acercamientos al género del Comic!, :wink:

Gracias por abrir el hilo, :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Pantera - Brecht Evens

Mensaje por peoplespoet »

Te entiendo, imation, genera sensaciones tan malas que a uno le cuesta decir que le ha gustado. Sin embargo, yo tengo claro que está entre lo mejor que he leido este año... y ha sido un buen año! Puedes animarte, Aben, pero ponte la coraza.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pantera - Brecht Evens

Mensaje por Aben Razín »

peoplespoet escribió:Te entiendo, imation, genera sensaciones tan malas que a uno le cuesta decir que le ha gustado. Sin embargo, yo tengo claro que está entre lo mejor que he leido este año... y ha sido un buen año! Puedes animarte, Aben, pero ponte la coraza.
Gracias por tu recomendación, pero ya soy un lector avezado y valiente, :cunao:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Pantera - Brecht Evens

Mensaje por hierbamora »

Tiene muy buena pinta, peoplespoet. Voy a ver si lo encuentro en la biblioteca habitual...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Pantera - Brecht Evens

Mensaje por hierbamora »

El tercero que leo de este autor y, de momento, mi favorito. Qué lástima que tenga que devolverlo a la biblio.

Original, onírico, surrealista, imaginativo, terrorífico, expectante, impredecible....¡¡fascinante!!

Por cierto, people, ¿cómo entiendes el final?

¿quién es, o qué es realmente Pantera?
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Pantera - Brecht Evens

Mensaje por peoplespoet »

Yo sólo veo una interpretación posible.
El padre es un depredador.
Me alegra que te haya gustado!
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Responder