El Capitán Harlock, Leiji Matsumoto

Aventuras gráficas.

Moderador: peoplespoet

Avatar de Usuario
Masacroso
Lector voraz
Mensajes: 225
Registrado: 13 Ene 2007 06:15
Contactar:

El Capitán Harlock, Leiji Matsumoto

Mensaje por Masacroso » 17 Ene 2007 17:39

Bueno, vuelvo a la carga con un hilo sobre una de mis series favoritas de anime: El Capitán Harlock. Creada en principio en forma de cómic en 1977 por el famoso mangaka Leiji Matsumoto. Tuvo tanto éxito que fue convertida en serie animada. Como muchas obras de los 70s contienen una fuerte crítica social, sólo hay que ver los primeros capítulos de la serie para ver la fuerte crítica de la que hace gala. He decidido meterlo en la parte de cómics del foro porque me parece el lugar más idóneo. Yo ví la serie un poco de chico pero no me enteraba bien de lo que iba, luego por curiosidad me puse a descargarla hace poco y vaya sorpresa que me di con la trama y forma de hacer de la serie, realmente no me esperaba esa dosis brutal de crítica social. Paso a dejar un poco de info extraída de la wikipedia (es un artículo inacabado, aún faltan muchos datos por meter por consiguiente sólo tiene la información fundamental):

Imagen

"Cuando los mares de la Tierra se extinguieron, todos afirmaron que a la humanidad le había llegado su hora...

Hubo, sin embargo, algunos que volvieron la vista al infinito mar que se abría sobres sus cabezas y, deplorando el camino que había tomado la humanidad, creyeron con inquebrantable fe en un nuevo y brillante futuro para los hombres... Fueron ellos quienes partieron entonces hacia ese nuevo mar infinito: el Espacio.

La gente se mofó de estos hombres que, en una muestra de valor incomparable, se embarcaron en una nueva aventura.

Les llamaron ilusos, y consideraron que estaban fuera de la ley por perseguir un sueño imposible... Esta es una historia de dicha época... Era el año 2977..."


Historia

Así empieza la, considerada por muchos, obra cumbre y estandarte del universo creado por Leiji Matsumoto. Pirata Espacial Capitán Harlock (宇宙海賊キャプテンハーロック, Uchu Kaizoku Kyaputain Harurokku?) nos traslada a un mundo futurista, donde la humanidad ha dejado las ansias de conquista que le hicieron expandirse por todo el universo. Dedicados al ocio y entrenimientos varios, los hombres no son capaces de soportar la carga de sus vidas, exentas de obligaciones. Sin embargo, muchas personas, que veían malgastadas sus vidas en una Tierra inerte de esperanzas y sueños, se embarcaron de nuevo en naves, para surcar el universo en ellas. Y el gobierno terrestre, criticando esta conducta, los tachan de piratas y criminales. Así nace la figura del pirata espacial, que a finales del tercer milenio, surcaban el espacio.

Todo empieza cuando una gran esfera negra choca en la Tierra. El profesor Daiba junto a su hijo Tadashi descubren que este objeto ha sido enviado por las Amazonas, una especie extraterrestre que planea invadir la Tierra. Sin embargo, nadie del gobierno cree estos hechos, y toman la esfera como algo casual e insignificante. Incluso cuando el profesor Daiba es asesinado, nadie hace nada. Esto enfurece a Tadashi, que ve como única solución, embarcarse en la Arcadia, pedirle ayuda al Capitán Harlock y juntos combatir a las Amazonas y así poder vengar a su padre.

Pero poco a poco, Tadashi descubre que la tripulación y el mismo Harlock tienen sus propios motivos para luchar, al igual que Raflesia, Reina de las Amazonas. Así pues, la Guerra por la Tierra no solo sirve para proteger el planeta o conquistarlo, sino para descubrir que hay detrás de todo estos hechos.

Cabe destacar que Leiji Matsumoto solo escribió 1000 páginas de este comic, dejando el final abierto y la historia inconclusa. Sin embargo, ayudo a los encargados de la adaptación a la pequeña pantalla, para que en la primera serie, si tuviera un final cerrado. Así pues, muchas otras animaciones creadas en base al personaje, fueron sacadas de explicaciones que el propio matsumoto obsequio, dándole más vida al Capitán Harlock.

El Capitán Harlock

Aunque en principio el protagonista de la historia es el joven y rebelde Tadashi Daiba, poco a poco toma el rol de ojos del espectador, y el protagonismo pasa al Capitán Harlock, y su misterioso pasado y personalidad.

Harlock es un héroe melancólico e idealista sacado de contexto, nacido en una época errónea y en una sociedad que no le comprende, y que se ve forzado al crimen para llevar el estilo de vida que desea. Teniendo en cuenta que Tadashi toma el protagonista clásico (joven que emprende una aventura, alcanzando la madurez por el camino y alzarse como héroe), a Harlock lo podríamos tratar como mentor de este. Aunque la definición más exacta debiera ser Héroe ya formado, dado que ya es un personaje madurado, y ejemplo a seguir por el resto. Por ello, el pasado de Harlock toma más importancia, ya que el expectador no busca en él la respuesta de cómo se forma el heroe, sino cómo se formó.

Y describiendo el pasado (y por lo tanto el presente del personaje), resalta la figura de los amigos desaparecidos, en este caso Tochiro y Emeraldas. Así pues, se explica el ambiente nostálgico que se percibe en la serie, dando a entender que para muchos personajes hubo tiempos mejores. Esto, aunque parezca evidente, dado que están en una guerra, se hace remarcable especialmente en varios capítulos dedicados a personajes secundarios. Así pues, con Harlock a la cabeza, la nave Arcadia es el punto de reunión de unos hombres, que dejando atrás la vida que llevaban anteriormente, se embarcan en la aventura de luchar por su planeta.

La Arcadia

La nave Arcadia toma un especial protagonismo en la historia. Más allá de la montura del héroe, como pudo serlo el Halcón Milenario en Star Wars o el Enterprise en Star Trek, la Arcadia se vuelve un misterio ante los ojos de sus propios tripulantes, y de sus enemigos. A esto se añade que la nave es el único vestigio del pasado de Harlock, La Arcadia termina siendo el punto común en torno al cual gira toda la historia.

Quizás el tema más interesante es lo que se denominó el Pasajero número 42. Cuando Raflesia y las Amazonas investigaron la Arcadia, averiguaron que Harlock poseía 40 subalternos, que junto a él, forman 41 tripulantes. Sin embargo, La tecnología de detección de las Amazonas, siempre daba a entender que dentro de la Arcadia había 42 seres vivos inteligentes.

-------------------------------------------------------------------------------------

Sin duda alguna historia idealista y romántica donde las haya y una de las mejores series de anime que se han hecho. Creo que tanto el cómic como la serie están disponibles en la red ed2k.

Responder