SANTUARIO, de Fumimura-Ikegami

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Masacroso
Lector voraz
Mensajes: 246
Registrado: 13 Ene 2007 06:15

SANTUARIO, de Fumimura-Ikegami

Mensaje por Masacroso »

Vuelvo a la carga con otro de mis cómics favoritos, esta vez de mafia, de una lucha por el poder, pero también romántico: un cómic sobre la amistad, la lealtad, el sacrificio, los ideales y más que nada sobre la voluntad. Su dibujo es exquisito y el guión también. No digo más y les dejo una reseña que he encontrado por ahí:

SANTUARIO
por Syo Fumimura y Ryoichi Ikegami

Imagen

Han tenido que pasar 11 años para que podamos disfrutar de la mano de Otakuland, de la continuación de unos de los primeros manga editados en nuestro país. Aquellos que nos quedamos a medias con la edición de Santuario en 1993 por parte de Planeta Agostini, podremos ver cómo finaliza la historia de nuestros yakuzas y políticos favoritos, así como de hacernos con los primeros episodios en una edición considerablemente mejor que la anterior (aunque no perfecta). Pero vayamos por partes...

Los autores
Sho Fumimura, también conocido como Buronson por su gran parecido físico a Charles Bronson, es uno de los guionistas más respetados y con más trayectoria en Japón. Comenzó su andadura en 1947 con The Doberman Detective, pero el éxito no le llegó hasta 1983 con Hokuto no Ken (El puño de la Estrella del Norte). Su siguiente gran obra sería la que nos ocupa, Sanctuary en la que trabajó junto a Ryoichi Ikegami y con el que volvió a coincidir posteriormente con Strain. Sus obras se caracterizan por la contundencia y fuerza que transmiten, sus personajes supuran seguridad, carisma, los guiones siempre salpicados de violencia y situaciones eróticas, nunca llegan al mal gusto porque encuentran justificación en el argumento, en definitiva, historias dirigidas a un público adulto con situaciones duras que hacen reflexionar al lector.
Ryoichi Ikegami, considerado uno de los mejores dibujantes de Japón (no en vano es uno de los pocos profesionales que sólo se dedica al grafismo y no al guión), se ha labrado un respeto desde 1961 gracias a obras como Crying Freeman o Mai, the psychic girl, ambas publicadas en nuestro país. Su primer trabajo célebre fue la adaptación al manga de Spider-man, siendo escogido por su estilo de dibujo más cercano a los cánones occidentales que no a los orientales. Eso es así debido al gran nivel de detalle y perfeccionismo que imprime en sus trabajos, verdaderas obras de arte. Algunas de sus páginas bien merecerían ser enmarcadas. Cierto es que se le puede achacar un poco de rigidez, pero lo primero suple con creces lo segundo gracias al enorme realismo de sus personajes y la facilidad en reflejar tanto situaciones de extrema violencia como de paz e intimidad absoluta.

El manga
La historia nos presenta a dos personajes con vidas paralelas, Akira Hojo y Chiaki Asami, dos jóvenes japoneses unidos de pequeños por las calamidades de la guerra pero que más adelante seguirán caminos distintos que volverán a entrelazarse. Akira Hojo buscará el poder y la influencia a través de ir ascendiendo en el complicado mundo de los Yakuza, la mafia japonesa. Chiaki Asami a su vez, intentará triunfar mediante la política. Dos caminos aparentemente diferentes pero que a la larga demostrarán ser prácticamente idénticos. Asesinatos, extorsiones, pactos, todo vale con tal de conseguir hacerse con un puesto en un partido político o para coronarse como cabecilla de la banda criminal más temida de la ciudad. Ambos intentarán cambiar el destino de Japón, corrupto y sin ambiciones (según ellos) debido a la apatía y el envejecimiento de las clases dirigentes. En definitva, un manga con mucha acción, mucho sexo, y sobre todo, mucha intriga política que no defraudará a quien ello esté buscando.

La edición
Después de sufrir la lamentable edición de Planeta hace una década, cualquier reedición de la serie debería ser mejor, y así es. En solo 6 volúmenes podremos hacernos cómodamente con toda la colección con una presentación con solapas más que correcta y agradable a la vista. La traducción es directa del japonés, no como la de la edición anterior, y la maquetación es aceptable. El único punto negro podría ser los excesivos cambios de tonalidad en la tinta según la página, aunque son comprensibles debido al elevado número de páginas por tomo.

Ficha
Título: Santuario
Título original: Sanctuary
Guión: Sho Fumimura
Dibujo: Ryoichi Ikegami
Edición original: Shogakukan, 1990
Edición española: Otakuland
Formato: 12,5x18 cms., 432 págs., B/N, rústica con solapas, sentido de lectura japonés.
Tomos: 6
Precio: 12€
Avatar de Usuario
Ukio
Foroadicto
Mensajes: 2817
Registrado: 18 May 2005 19:36
Ubicación: En la guia campsa, sección: Bares heavys.

Mensaje por Ukio »

No te olvides al describirlo las intrigas politicas. La verdad es que es un manga muy bueno, y vale la pena. Aunque a pesar de tantas jugadas inteligentes y tantos giros, mi personaje favorito es Tokai, el más violento e irreflexivo de todos.

Imagen
1
Responder