Arrugas - Paco Roca -

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Arrugas - Paco Roca -

Mensaje por Pseudoabulafia »

Ezmo, hemos hecho un miniclub sin habernos puesto de acuerdo. Yo también me lo leí el otro día. :D

Yo no conozco demasiado de cerca la enfermedad, así que no sé hasta que punto tienes razón, pero de todas formas ten en cuenta que en el cómic no nos está contando, ni creo que pretenda, la parte más cruda.

Más bien nos cuenta el principio de la enfermedad, que ya es bastante duro, y no desde el punto de vista de los familiares sino de los que padecen la enfermedad, que es lo que me ha parecido más curioso.
Aunque la parte más dura de la enfermedad no se represente mucho, sí que queda reflejado el miedo al futuro con "el piso de arriba". :?
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Arrugas - Paco Roca -

Mensaje por Novel »

Pseudoabulafia escribió:ten en cuenta que en el cómic no nos está contando, ni creo que pretenda, la parte más cruda.
Lo entiendo perfectamente, pero la verdad es que esperaba un poco más de compromiso con la realidad cotidiana de los enfermos de Alzheimer y sus cuidadores.

Pseudoabulafia escribió:
Aunque la parte más dura de la enfermedad no se represente mucho, sí que queda reflejado el miedo al futuro con "el piso de arriba". :?
Lo que sucede es que en la mayoría de los casos no existe el piso de arriba. Los familiares más cercanos son quienes se ven obligados a cuidar a los enfermos con el desgaste psicológico y emocial que ello supone.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Arrugas - Paco Roca -

Mensaje por Pseudoabulafia »

Ezmoillae escribió:Lo entiendo perfectamente, pero la verdad es que esperaba un poco más de compromiso con la realidad cotidiana de los enfermos de Alzheimer y sus cuidadores.
Sin embargo, lo que ha hecho es reflejar un punto de vista que no se suele dar de esta enfermedad, que es el del enfermo.

No estoy diciendo que el entorno familiar del paciente no sea el que sufre, pero es que para narrar esta historia había que quitarlo, creo yo.
Si en vez de una residencia de ancianos, el escenario hubiesen sido varios hogares, las referencias a los problemas familiares hubiesen sido ineludibles, porque son una parte principal del problema.

Pero yo entiendo que el autor quería centrarse en lo que piensan (o pueden pensar) los enfermos y por eso a mí me ha parecido acertado situarlo en una residencia de ancianos minimizando la presencia de familiares. Y con la ventaja de que ha podido narrar varios "puntos de vista" de diferentes pacientes.

No creo que se le esté restando importancia a los familiares en absoluto, o que no haya compromiso. A mí me parece simplemente que para contar el punto de vista del enfermo en algo menos de cien páginas ha decidido no dar mucha relevancia en la historia a los familiares, pero no porque no la tengan.
Ezmoillae escribió:Lo que sucede es que en la mayoría de los casos no existe el piso de arriba. Los familiares más cercanos son quienes se ven obligados a cuidar a los enfermos con el desgaste psicológico y emocial que ello supone.
Y no dudo que el infierno es otro. Pero digamos que cuando se llega a ese estado, ya no podemos saber muy bien qué es lo que piensan los enfermos y de qué manera.
Y como la historia está centrada en situarse en la piel de un enfermo, no tendría mucho sentido continuar la historia hasta ese punto. O quizá sí, pero ya sería otra historia.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Arrugas - Paco Roca -

Mensaje por Murke »

Qué maravilla, me ha encantado. Tiene momentos muy emotivos, otros muy graciosos, otros tristísimos... No puedes evitar soltar unas lagrimillas :( . Y el dibujo me gusta mucho también. Lo he leído en el lector, pero creo que voy a comprarlo en papel (o se lo pediré a los reyes, que no andan lejos :boese040: ).
1
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Arrugas - Paco Roca -

Mensaje por Iréz »

¡Por fin me lo leí!
Lo empecé anoche antes de irme a dormir, en plan, me leo 10 páginas y me voy a dormir :roll: Cuando me dí cuenta me faltaban 5 páginas para el final :lol: :roll:

Me ha gustado mucho.
En el dibujo se plasma la preocupación de Emilio, y su incomprensión por lo que le está sucediendo...Se me revolvió todo en la parte donde los familiares los van a visitar, y hay diferentes escenas. Aunque la escena de Emilio es la más "tierna", y la más "cercana".


También
Cuando Miguel comprende que es la amistad, y sube arriba a cuidar de Emilio cuando era muy reticente a ello. Ese cambio de actitud.
No profundiza en la enfermedad en sí, pero no creo que fuera eso lo que pretendía contar Paco Roca. Sino un acercamiento, y tratar la enfemedad desde un principio, y desde el punto de vista de una residencia.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Arrugas - Paco Roca -

Mensaje por Pseudoabulafia »

Iréz escribió: No profundiza en la enfermedad en sí, pero no creo que fuera eso lo que pretendía contar Paco Roca. Sino un acercamiento, y tratar la enfemedad desde un principio, y desde el punto de vista de una residencia.
Yo lo vi como una toma de conciencia del enfermo, que es un punto de vista que no se suele dar en esta enfermedad, creo yo. :roll:
1
Avatar de Usuario
Da_Costa
No tengo vida social
Mensajes: 1162
Registrado: 06 Mar 2013 22:26
Ubicación: País Vasco

Re: Arrugas - Paco Roca -

Mensaje por Da_Costa »

Que desastre, aún tengo pendiente el comic y la película…
Una muy buena noticia para esta historia, para sus creadores y para la animación española en general.
Los estudios responsables de 'Mi vecino Totoro' y 'La princesa Mononoke' compran los derechos de la ganadora del Goya a mejor película de animación para estrenarla en junio en el país nipón.
http://www.sensacine.com/noticias/cine/ ... -18511434/
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Arrugas - Paco Roca -

Mensaje por Shorby »

Me lo dejaron el año pasado y me encantó =)
La peli está muy bien adaptada, ambos muy recomendables!
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
qwerty
Mensajes: 2
Registrado: 11 Jun 2013 10:29

Re: Arrugas - Paco Roca -

Mensaje por qwerty »

Conoci Arrugas por la adaptación cinematográfica, y dentro de poco me pondre a leer el comic que me lo van a conseguir
1
Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

Re: Arrugas - Paco Roca -

Mensaje por larth »

Lo he terminado hace unos días y la verdad es que no me ha gustado tanto como a muchos de vosotros.

Está bien, se lee de forma amena y ágil (Que no es poco) y hace un retrato de la vejez, de la enfermedad y de la soledad correctísimo, pero es un libro muy celebrado, premio nacional y en mi caso se ha quedado por debajo de las expectativas. En fin, para gustos...
1
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: Arrugas - Paco Roca -

Mensaje por Verditia »

Me he leído este comic en dos meriendas.

Qué dos meriendas más amargas... me llegó demasiado la historia, un dramón muy cercano a mí en estos momentos, ya que apenas hace seis meses ingresaron a mi abuelo, que además se llama Emilio como el protagonista, en una residencia.

Os podéis imaginar la implicación emocional que he tenido con el cómic, así que por todo lo que me ha removido y transmitido, me ha encantado.
Qué bonito el detalle del matrimonio que él, Modesto, tiene Alzheimer. Su mujer le susurra un recuerdo tan bonito de su pasado que me hizo llorar como una magdalena.

El final es tristísimo, con el pobre Emilio en la planta de los que no se pueden valer por sí mismos.
Recomendable, sí, pero quizá no era mi momento para leerlo.

¡Un saludo!
1
Avatar de Usuario
gandolf
No tengo vida social
Mensajes: 1928
Registrado: 19 Ene 2008 10:09
Ubicación: Entre TGN y BCN

Re: Arrugas - Paco Roca -

Mensaje por gandolf »

Excelente novela gráfica.

Se nota mucho que Paco Roca, como explica al final de la obra, se empapó de historias cercanas a la enfermedad porqué desprende realidad en cada página.
Todos los que hemos vivido o estan viviendo de cerca la historia de algun familiar con el maldito Alzheimer sabemos de lo que habla y, en mi opinión, lo refleja muy bien en la historia que cuenta.
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: Arrugas - Paco Roca -

Mensaje por Verditia »

gandolf escribió:Todos los que hemos vivido o estan viviendo de cerca la historia de algun familiar con el maldito Alzheimer sabemos de lo que habla y, en mi opinión, lo refleja muy bien en la historia que cuenta.
Totalmente de acuerdo. Se nota que ha hecho un tremendo esfuerzo por ponerse en la piel de quien padece la enfermedad, y eso todavía hace la historia más triste, porque sería mucho más fácil escribir/dibujar desde el punto de vista de la familia, pero aunque es un drama, ha conseguido que nos metamos en la piel del anciano, del decrépito, del enfermo.

Una buena -y triste- manera de concienciarnos a todos sobre el Alzheimer y sus síntomas.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Arrugas - Paco Roca -

Mensaje por hierbamora »

Novel escribió: En cualquier caso, he encontrado esta obra demasiado amable para tratarse de una enfermedad tan terrible para pacientes y familiares.
Vuelvo a releer esta obra después de unos años. No me ha decepcionado como a Novel pero, en parte, estoy con él en que resulta demasiado amable. Acaso pueda ser porque Paco Roca trata de presentar el tema del Alzheimer, -arriesgado donde los haya para un cómic-, y no de profundizar en él. Para ello no hay libro posible. Y el trabajo de Roca, impecable.

De todas formas, en esta segunda lectura extraigo otro tema que intuyo por encima de la enfermedad: la soledad. ¿Recordáis a la chica del piso de arriba? Esa historia es sencillamente espeluznante... :shock:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Arrugas - Paco Roca -

Mensaje por grimaud »

Cómic conmovedor o puede que yo ya viniera conmovido de casa porque los ancianos me provocan mucha ternura. Se agradece que el tratamiento no sea sensiblero o tremendista con un tema tan triste y que da tanto miedo como es el Alzheimer, incluso hay momentos de humor. La única pega es que el cómic se acaba enseguida, se hace cortísimo.
1
Responder